Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de octubre de 2009

PICÚN LEUFÚ: LA PROVINCIA SÓLO SABE DE DERECHOS... PETROLEROS

(Observatorio Petrolero Sur).- La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Picún Leufú. Los comuneros informaron hoy que más de 100 uniformados, con perros, motos y carros hidrantes, permanecen apostados en diferentes puntos del territorio. El clima de beligerancia se recrudeció ayer cuando operarios de Petrolera Piedra del Águila (PPA), escoltados por policías y el abogado de empresa, Alejandro Diez, intentaron entrar al territorio en disputa avalados por un fallo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Cutral Có.
Desde hace más de dos años los mapuche impiden el ingreso de la compañía petrolera, ya que la provincia concesionó su territorio como área de exploración sin haber realizado la consulta previa, libre e informada en caso de afectar a pueblos indígenas que obligan tanto legislación internacional, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, como interna, constituciones nacional y provincial . (Incluso esta semana el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén emitió un fallo frenando momentáneamente el proyecto de explotación de una mina de oro en Loncopué ya que fue autorizado sin la previa consulta a la comunidad Mellao Morales. [1]). Leer nota.

HOY ZANÓN CUMPLE 9 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA

Neuquén (prensaobrerosdezanon).- El 1º de octubre de 2001, la familia Zanon, luego de años de haber recibido innumerables de beneficios, créditos, subsidios, etc. pero también de haber realizado un vaciamiento de la fábrica, cosa que veníamos denunciando desde la recuperación de nuestra comisión interna en el año 1998, finalmente cerró sus puertas.

Hoy jueves 1º de octubre de 2009, las obreras / os de Zanon junto al Sindicato Ceramistas, cumplimos 9 años de la toma de la fábrica en resguardo de nuestra fuente de trabajo.

Han pasado 9 años, y tal como lo planteamos el pasado 12 de agosto, día en que logramos la expropiación de la fábrica, no nos olvidamos de nuestro pasado.

No nos olvidamos de la solidaridad de los compañeros / as que se acercaron desde un principio para apoyarnos. También de los que a la distancia enviaban sus fondos de huelga para resistir meses en las carpas, de compañeros que nunca conocimos pero que hicieron propia nuestra lucha.

Saludamos y valoramos el apoyo brindado por las diferentes organizaciones y a la comunidad.

Junto a ustedes hemos logrado torcer la voluntad política del gobierno provincial para arrancarle la expropiación de la fábrica.

Pero jamás apostamos a una salvación individual. Zanon bajo control de los trabajadores nos cambió la vida y continuamos luchando por un cambio social.

Nuestra lucha continúa. Para sostener nuestra fuente de trabajo en un contexto de crisis internacional, donde en una gestión obrera como la nuestra pega doblemente.

Pero también, para luchar por una salud y educación pública, por viviendas dignas para todos.

En una contexto de crisis internacional, donde nuevamente las patronales y los gobiernos pretenden que los trabajadores nuevamente la paguemos, así como en el año 2001, nuestra experiencia es un claro ejemplo de que podemos y sabemos gestionar nuestros medios de producción.

Hoy somos parte de la lucha de los compañeros que pelean en contra de los cierres de fábricas, de los despidos, como los compañeros de la ex Terrabusi. Hemos hecho carne su lucha.

Es por ello que convocamos al conjunto de las organizaciones a concentrarnos hoy jueves 1 de octubre a las 17,30 hs. en el puente carretero de Neuquén, para solidarizarnos y exigir la reincorporación de todos los compañeros y el retiro de las fuerzas represivas de la fábrica.

Zanon es del pueblo!!!

Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andres Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (Prensa Zanon) 0299-154721986