Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR UN BOLSÓN EN PAZ

El Bolsón (ANPP).- FUERA EL BORA. El Bolsón, 30 de septiembre de 2009

Las instituciones integrantes de la asamblea por un bolsón en paz queremos denunciar y repudiar los hechos acontecidos este fin de semana en nuestra localidad.
Actuando de manera definitivamente delictiva el grupo BORA detuvo a un joven y luego de golpearlo salvajemente dentro de la unidad fue trasladado a la comisaría local en donde fruto de nuevas agresiones y en presencia de testigos fue tajeado en la oreja por un integrante de la fuerza mencionada
Justificándose en el pedido de seguridad hecho en El Bolsón, las autoridades locales y provinciales han permitido que desde hace unos días patrulle las calles de la ciudad una unidad del grupo de elite BORA .El primer resultado que tenemos de esa presencia es la agresión, violenta y represiva a un joven trabajador tal como ha sucedido en toda oportunidad que este grupo represivo a llegado a El Bolsón.
Ninguna de los fundamentos fundacionales de el BORA coincide con la realidad actual de El Bolsón, por lo que consideramos que su presencia tiene como única finalidad amedrentar, amenazar y atacar a los ciudadanos de este pueblo imponiendo un actuar impune y violento hacia una población que pretende vivir en paz
Exigimos de inmediato se den las respuestas necesarias desde el poder político para que se sepa públicamente quién es el responsable de la presencia de esta fuerza de seguridad en nuestros pueblo. Así mismo exigimos que se instrumente de manera inmediata todas las acciones necesarias para dar con el responsable directo de tamaña agresión y que el o los mismos sean enjuiciados y castigados
Exigimos, el esclarecimiento del hecho y la aplicación de justicia para el trabajador agredido tanto en lo que respecta a la penalización de los autores de la agresión como la retribución económica y la atención médica que se requiera. Este mismo documento estará siendo presentado a las autoridades políticas locales y provinciales a fin de que accionen de inmediato para dar con los responsables.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y a los vecinos en general a manifestarnos públicamente en contra de estas prácticas, tomar la agresión hacia Leo como una agresión a todo el pueblo trabajador de El Bolsón, acompañarlo en todo reclamo que lleve adelante y exigir el inmediato retiro del Bora de nuestra localidad.

POR UN BOLSÓN EN PAZ,
JUSTICIA PARA LEO
FUERA EL BORA

EL BORA AMENAZA AL JOVEN QUE FUERA AGREDIDO EL PASADO SÁBADO

El Bolsón (ANPP).- Hoy por la mañana, Leo -el joven agredido el pasado sábado por el BORA- se acercó a la sesión del Concejo Deliberante a pedir respuesta a la agresión que recibió. Planteó que lo hacia con urgencia porque se tenía que ir a Bariloche a iniciar otra denuncia; esta vez por haber recibido de oficiales del BORA amenazas en la vía pública, las que habrían ocurrido ayer, en horas de la tarde.
La sesión del Concejo no dio lugar a su pedido, y en ese momento siguió con el orden del día, por lo que Leo se retiró a radicar su denuncia sin poder hablar con los ediles.
Ya fuera del recinto pudo explicarnos que en la tarde de ayer, al ver la camioneta del BORA, se acerco a ellos “a fin de pedirles que se hicieran cargo de lo que hicieron”. Al ver a los efectivos, pudo reconocer al agresor, por lo que le dijo que quería hablar con su superior. El agresor le contestó: “yo soy el que esta a cargo de ellos”. Acto seguido el oficial le dijo: “cuidate, no andes solo de noche y fijate quien esta detrás tuyo”. Leo les preguntó si eso era una amenaza, a lo que le respondió: “ tomalo como quieras”.



Audio de Radio Alas desde el Concejo Deliberante:








LAMENTABLEMENTE,"CRECEN LAS BUENAS IDEAS"....

Paraguay ( Agencia de Noticias Aratiri A.N.A.).- Lamentablemente, “Crecen las buenas ideas …” Ya veremos por que …
Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rociado de agrotóxicos.
Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá. ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.
Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del Plan Colombia y consentido por los sectores hegemónicos de la economía y la política del Paraguay.
La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre. Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.
El pueblo resiste este modelo.
La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del poder real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los latifundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reaccionario del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y asesino del pueblo.
A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.Mal de muchos.
En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Monique Robin denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )
En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio paraguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.
Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Monsanto y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.
Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.
La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Filial Argentina – y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo. Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movimientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denunciaron con claridad y contundencia estos temas, “en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas transgénicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!”
Pero hoy, más allá de “lo declarativo” en el Paraguay somos objeto de una política pendular ( hoy gobernamos para el pueblo, mañana para el poder real. )
Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.
No largan la presa … Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Paraguay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al gobierno “que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( Fuente: ABC COLOR 28 / 09 / 09 )
Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.
¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más ?
“Crecen las buenas ideas” es el nombre de la segunda conferencia internacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).
¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?
Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)
¿ Quiénes son los que tienen “buenas ideas” ?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.
Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que sufren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del cultivo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en defensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la “muerte es algo serio y no puede usarse con fines políticos o ideológicos.” ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )
Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países “soberanos” como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son controladas por Monsanto.
Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60’s. En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la invasión imperialista de EE.UU.
Para los muertos “no crecen” las buenas ideas, “crece” el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.
Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta “situación evidencia nuevamente la necesidad de fortalecer nuestro sistema de regulación, - agregó que - “ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspondiente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Ministerio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sistemas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro.”
En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en “la justicia” a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los fallecimientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.
Los cultivos llegan hasta ” 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.” ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )
Otro funcionario expresó que ” tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos.” Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las plantaciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición crónica a las intoxicaciones. ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )
Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Finalmente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realizada por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )
Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.
Aunque sea en defensa propia … Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Anomalías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de cerebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )
¿ Cuál es la propuesta del poder real ?
Malas noticias “¡ crecen las buenas ideas ! ”
Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y medio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el modelo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.
¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?
Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colombia, contra los campesinos que resisten.
El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos “pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público”, le preguntó una periodista. “También” - respondió Candia Amarilla - Los tenemos identificados y avaluados.” señaló que está comprobado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )
Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.
¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto represivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas …
El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que “en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos policiales” Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de prisión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )
O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.
Redacción
A.N.A.

COMUNICADO DE TRABAJADORAS/RES DEL MINISTERIO DE FAMILIA DE VIEDMA EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Estado de Asamblea Permanente y Movilización
Trabajadoras/es del Min. de Familia de Viedma en lucha

(30/09/09) Las/os trabajadoras/es del Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (CAINA) y del Hogar de Ancianos de Viedma resolvieron declarar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización en reclamo por las promesas incumplidas por parte de las autoridades del Ministerio de la Familia. Esto fue resuelto en la asamblea que se desarrolló hoy a la mañana en el CAINA Adolescentes ubicado en Juan Manuel de Rozas al 600.

En mayo pasado la Subsecretaría de Promoción Familiar, María Teresa Seghezzo asumió el compromiso, frente a las/os trabajadoras/es, de que se otorgaría un Adicional por Función para las/os compañeras/os de institutos y hogares, además de nombrar personal y ampliar el presupuesto para insumos y alimentos.

El tiempo ha pasado y las promesas sólo quedaron en palabras. Así lo señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro: “Según nos dicen, Carlos Oliva ya habría firmado el pago del plus, pero todavía faltaría la firma del Ministerio. Lo mismo de siempre, nos tienen a las vueltas. Los trabajadores están cansados y por eso salimos a la calle para reclamar”.

Cabe destacar que el Adicional por Función entró en ejecución a partir de un decreto del gobernador del 30 de agosto de 2005, pero aún no se hizo efectivo para las/os operadoras/es de los hogares.

En tal sentido, y para hacer oír su reclamo, las/os compañeras/os del Ministerio de la Familia realizarán una Radio Abierta y panfleteada el próximo martes a partir de las 10 de la mañana frente al edificio de la Secretaría de la Función Pública.

VIOLENCIA Y REPRESION, COMUNICADO DE CTD ANIBAL VERON

El Bolsón (ANPP).- Como casi en todos lados, la unica salida cuando el sistema no tiene respuesta es la represión y la violencia.

Comunicado de prensa:

Ante los hechos de represión ocurridos esta mañana en el corte de Ruta 12, a la altura del arroyo el Zaiman, que después se traslado hacia el puente del arroyo sobre la Av. Cocomarola, por parte de los vecinos de la Asamblea de Afectados por la EBY del barrio A4 de Posadas, y donde resultaron presos por Gendarmería Nacional los vecinos Brigido Olivera y Ramón Gutiérrez, la CTD Aníbal Veron se solidariza y apoya la lucha de los vecinos.
Desde la CTD, creemos que el nivel de conflictividad social se intensifica cada vez mas en todos los rincones de nuestra Patria. Los ejemplos son muchos y diversos, pero la realidad nos confirma que todos los problemas que vive nuestro pueblo, los sectores mas proscriptos de la sociedad, giran en torno a la falta de políticas de Estado que den respuesta a la desocupación, al hambre, el derecho a la tierra y a la vivienda, principios básicos que hacen a una vida digna.
La salida que encuentra, hace mucho tiempo nuestro pueblo, para que se escuchen sus reclamos y conseguir alguna solución, es el corte de ruta: "el piquete". Así lo hacen los desocupados, los trabajadores recientemente despedidos de la ex – terrabusi, los tareferos en Montecarlo, los trabajadores despedidos de la MBM en Colonia Delicia, los estudiantes, los vecinos de los barrios que salen a reclamar asistencia alimentaria y habitacional; y los muchos ejemplos que continúan y que todos tienen algo en común: que para ser escuchados, sin la garantía de conseguir una respuesta, es cortar la ruta.
La respuesta del gobierno es la orden de desalojar la ruta, judicializar la protesta y criminalizar a los que luchan, es decir, REPRESION para todo aquel que alza la voz contra este modelo político y social injusto.
A la respuesta represiva del gobierno, se suma el accionar cómplice de los medios de comunicación, que fomentan y fogonean en la opinión publica que "los ciudadanos son rehenes de los cortes de ruta", ósea del piquete. No construyen un discurso de la realidad donde se exprese él porque de los cortes pero si se suman al pedido de represión y judicialización de la protesta.
Responsabilizamos al Gobierno y a los medios de comunicación ante cualquier hecho de represión en Posadas y en toda la Provincia.
Es URGENTE la convocatoria a la UNIDAD de las organizaciones sociales, trabajadores, agrupaciones estudiantiles y estudiantes, comisiones vecinales, asambleas barriales para denunciar y repudiar que la única respuesta de este gobierno sea la represión a los conflictos sociales y no atender con políticas concretas todas las demandas de los diferentes sectores de nuestro pueblo.
BASTA DE HAMBRE Y MISERIA
NO A LA JUDICIALZIACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y CRIMINALIZACION DE LOS LUCHADORES POPULARES
TRABAJO DIGNO PARA TODOS
CTD ANIBAL VERON
Tel: 03752 - 15812836

COMUNICADO: "NO NATURALICEMOS LA VIOLENCIA", PROMOCIÓN FAMILIAR REPUDIA LA PRESENCIA DEL BORA

El Bolsón (Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) queremos expresar públicamente la preocupación que nos genera la presencia de la BORA en nuestra localidad.

Desde hace algunas semanas, vemos a una camioneta negra que patrulla lentamente las avenidas del centro del pueblo en forma permanente. Los uniformados miran desde adentro a quienes transitamos por las calles. Otros, caminan portando escopetas enormes.

No terminamos de saber con certeza el motivo de la visita de estos señores por estos pagos. Se escuchan todo tipo de conjeturas sobre sus funciones, competencias y legitimidad de sus acciones.

Hay quienes dicen que es por el pedido de mayor seguridad que surgió de alguna parte de la comunidad luego del asesinato del remisero.

Hay quienes dicen que es para amedrentar a quienes reclaman por el acceso al territorio, a viviendas, a condiciones dignas de trabajo.

Hay quienes dicen que es para cuidarnos.

Hay quienes no dicen nada…

En Promoción Familiar trabajamos para que no se naturalicen diversas situaciones de violencia: la violencia familiar hacia la niñez y la juventud, la violencia de género, la violencia institucional, etc.. Sabemos que la violencia no es sólo la que se explicita en un golpe, sino que también es simbólica, emocional, psicológica, sexual, económica.

La presencia de la BORA es violencia. La intimidación que genera la logística y sus uniformados es violencia. Las armas que portan y exhiben públicamente es violencia. La agresión denunciada por un vecino el fin de semana es violencia.

La violencia sólo genera más violencia.

¿Qué consecuencias tiene la exhibición de semejantes escopetas para nuestras niñas y niños? ¿Cómo reaccionan las y los jóvenes cuando la camioneta negra los sigue lentamente mientras caminan por la calle?

Si hay algo interesante en los proyectos de ley para regular el régimen penal juvenil es que disponen que en las Comisarías donde se alojen menores de edad no se podrán exhibir armas de ningún tipo.

¿Qué lectura hacen de esto las niñas y los niños? ¿Hay alguien que crea que tienen que aprender a vivir armados? ¿Hay alguien que crea que tienen que convivir con las armas?

La violencia sólo genera más violencia.

La inseguridad es una sensación que los medios de (in)comunicación generan e imponen. Es una sensación de la misma entidad que el miedo que sentimos algunas y algunos cuando vemos a la BORA y a sus hombres armados conviviendo en nuestro pueblo como algo normal y natural.

Rejas, alarmas, cárceles, armas … nada de esto resuelve la desigualdad que genera gran parte de los delitos. ¿Cuánto nos cuesta mantener estos dispositivos? ¿No habrá respuestas más positivas para la desigualdad?

Desde ATE Promoción Familiar de El Bolsón repudiamos la presencia de la BORA en nuestro pueblo. Exigimos que los recursos se destinen a políticas de inclusión, para que todas y todos sintamos la seguridad de que tenemos donde vivir dignamente, un trabajo digno, acceso a salud, educación e información en condiciones de igualdad.

No naturalicemos la violencia.

ATE Promoción Familiar El Bolsón.
30 de septiembre de 2009

AMÉRICA PROFUNDA: TLATELOLCO 1968

El Bolsón (RLN).-El grupo América Profunda, de Radio La Negra, echó a andar sus miradas sobre las "historias que nos ocultan en América Latina".
El primer momento retoma ese susurro en el aire, ése susurro que comienza a tomar más fuerza y cada vez se hace más grande hasta formar un grito de más de 180 000 jóvenes del México de 1968. Grito, que comienzaba a alzar la voz, que comienzaba a demandar, que trataba de cambiar a un país corrupto por uno justo y libertario: TLATELOLCO 1968.

Pero mejor escuchemos:






DOCENTES DE LA AGRUPACIÓN LILA SE SOLIDARIZAN CON LOS TRABAJADORES DE KRAFT-TERRABUSI

El Bolsón (ANPP).- La lista Lila de Chbut manifestó su repudio a la represión perpretada por la policía del gobierno de la provincia de Buenos Aires contra los trabajadores de Kraft Terrabusi.
En su comunicado, la agrupación denuncia "al monopolio estadounidense Kraft que avasalla los derechos laborales y las leyes argentinas."
Aseguran que la empresa ha "embolsado enormes ganancias a costa de los trabajadores y se preparan ahora para un plan de más superexplotación y centenares de nuevos despidos."
También denuncian "al gobierno que permitió estos atropellos protegiendo los intereses de la empresa", y la complicidad "de los jerarcas sindicales del Stia, con Daer a la cabeza."
En un enérgico repudio a la represión acaecida por la policia de Daniel Scioli, los docentes manifiestan que "el gobierno, que permitió a la empresa violar las leyes argentinas, mandó además reprimir a los trabajadores con saña."
Afirman que de esta manera "quieren garantizarle a los poderosos que van a poder seguir exprimiendo al pueblo, cargándole la crisis y salvando a sus socios."
La lista Lila del Chubut se solidarizo con la lucha de los trabajadores de Kraft afirmando que "es la de todos los trabajadores", y que forma parte "de la tarea de recuperar los sindicatos de manos de los traidores y ponerlos en manos de los trabajadores."