Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

COMUNICADO: ATE BARILOCHE REPUDIA LA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES DE TERRABUSI

El Bolsón (ANPP).- La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bariloche repudiamos la represión ejercida el día viernes contra los trabajadores de Terrabusi Kraft, quienes desde hace 38 días vienen luchando para evitar el despido de 162 trabajadores/as, incluidos toda la comisión interna.

Responsabilizamos al gobierno nacional de los Kirchner y al provincial de Scioli por semejante brutalidad, quienes actúan defendiendo los intereses de un monopolio yanqui, en contra de los intereses, los derechos y los justos reclamos de sus trabajadores. Y lo hace a sangre y fuego, con la complicidad del jerarca traídor de su sindicato: Daer, permitiendo que queden en la calle más de un centenar de trabajadores e incrementando la cifra de los despedidos que ya suman miles y miles desde que se inició la crisis.

Una violencia decidida por un gobierno que llamándose a sí mismo popular, no vacila en defender a esos monopolios y descargar todo el peso de la crisis sobre nuestras espaldas. Los trabajadores y el pueblo debemos unirnos y continuar luchando para evitar pagarla, los gobiernos de turno, no son garantía para evitar que la paguemos.

Convocamos a todos los trabajadores, estudiantes y a todo el pueblo de Bariloche a concentrarnos este lunes 28 de septiembre a partir de las 18hs en Onelli y Moreno, para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y evitar que haya más despidos en nuestro país.

Por trabajo, salud, educación, tierra, vivienda y una Argentina para todos.

Egar Actis
Sec. General

COMUNICADO: PROMOCIÓN FAMILIAR EN LUCHA POR EL PASE A PLANTA Y CONTRA EL HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO

Los Trabajadores de Promoción Familiar, queremos poner en conocimiento de la Comunidad, de Organizaciones Sociales, Sindicatos e Instituciones, que se han hecho eco de nuestros reclamos en defensa de los derechos laborales, que de acuerdo a lo planteado en la reunión del 20/07/09, en el obispado con sede en nuestra ciudad, las autoridades del Ministerio de la Familia no han cumplido con los puntos acordados:

* No se ha regularizado la situación contractual de los compañeros que se encuentran bajo el sistema de Becas y Decreto 115/5.

* A 75 días de la permanencia pacifica en la delegación de General Roca, las autoridades locales continúan sometiendo a los trabajadores a situaciones de hostigamiento y reproduciendo acciones intimidatorias, fundamentalmente sobre aquellos trabajadores que participaron activamente del reclamo, lo que genera profundización del conflicto y permite reafirmar que los reclamos siempre fueron genuinos.

* Otro de los puntos del acuerdo era la no aplicación y ejecución de medidas disciplinarias hacia los trabajadores que habían tomado participación en el reclamo. Sin embargo, la respuesta totalmente contradictoria, ha sido la iniciación de SUMARIOS administrativos catalogando el reclamo genuino como “hechos violentos”, accionando claramente en persecución hacia 11 de los trabajo.

* El día 22 de septiembre del corriente, en el que los trabajadores sumariados comparecimos frente a las autoridades provenientes de la junta de disciplina, no pudimos acceder al expediente que nos imputa, aun existiendo constancia en las actas de notificación, la posibilidad de acceder a dicho expediente. Minutos antes de finalizado el acto se informo que existía esta imposibilidad, por encontrarse “repentinamente” dicho expediente bajo secreto de sumario. Lo sucedido fue un hecho desconcertante y confuso para los trabajadores que nos encontramos en esta difícil situación, ya que explícitamente esto significa una vulneración de nuestro derecho de defensa y le otorga a todo lo acontecido un manto de sospecha, temiendo que nuevas maniobras y artimañas de este tipo, sean la forma de hostigamiento e investigación a los trabajadores.

Invitamos a la comunidad y a las organizaciones a participar de la marcha de los trabajadores estatales, el día 25 de septiembre en la ciudad de Cipolletti a las 16 horas.

La unidad de los trabajadores será el camino para la fuerza de la lucha.

PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES – NO AL CASTIGO Y DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES

INFORME TÉCNICO SOBRE LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL EX HOTEL PILTRIQUITRÓN

El Bolsón (Colegio de Arquitectos de El Bolsón).- En agosto pasado se presentó, por parte de la firma “Chocolatería El Turista”, una propuesta para la remodelación y refuncionalización del edificio del ex Hotel Piltriquitron de El Bolsón.
La propuesta ingresada en la Dirección de Obras Particulares de El Bolsón obtuvo dictamen positivo del Director del Area, Arq. José María Pilotto, quien lo derivó al Concejo Deliberante de El Bolsón para su aprobación final.
Desde el Colegio de Arquitectos de El Bolsón se solicitó entonces el uso de la “Banca del Vecino”, en cuanto a que al haber tomado conocimiento de la propuesta presentada se presuponía un tratamiento apresurado del tema que posiblemente derivara en aprobación de modificaciones estructurales inadecuadas en un edificio histórico de estas características.
A partir de esta participación del Colegio de Arquitectos se logro abrir el debate en torno al tema de la importancia de la Conservación del Patrimonio Cultural y la voluntad política de respetar las normativas existentes en relación a esta temática. Como resultado de estas gestiones el Colegio de Arquitectos de El Bolsón propuso la contratación por parte del Concejo Deliberante de un especialista en el tema para que asesorara en cuanto al análisis de la propuesta en particular y la determinación de los pasos a seguir.
La profesional propuesta fue la Dra Arqta Liliana Lolich, residente en san Carlos de Bariloche, reconocida especialista e investigadora de CONICET en temas de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de nuestra región. Desde el Concejo Deliberante de El Bolsón no se accedió a la contratación de la misma, siendo en segunda instancia la Empresa la que accedió a su contratación entendiendo que actuar con responsabilidad frente a temas que involucran a la memoria colectiva es fundamental para no cometer errores irreversibles en el edifico.
A continuación enviamos el texto completo del informe realizado por la Dra. Arqta. Liliana Lolich, información pública que hace a promover una nueva manera de mirar la ciudad, aportando a la idea de que no solo la variable económica debe ser la que determine las dirección de las acciones que se realicen, ubicando esta temática en el marco ampliado de la política de Planeamiento Urbano y en el plano de los deseos de todas y todos a participar para definir los modos y las formas que hacen a las decisiones que trasforman el entorno en el que habitamos.

DENUNCIA INTERNACIONAL POR DISCRIMINACIÓN RACIAL EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- La Confederación Indígena Neuquina denunció ante las Naciones Unidas la violación de los derechos sobre la tierra de los pueblos originarios por parte del estado neuquino, así como el hostigamiento que sufren por parte de las fuerzas represivas.
La carta, que está dirigida a James Anaya, relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas (ONU), explica sobre “el desconocimiento sistemático por parte de los jueces, de las normas de derechos humanos protectoras de los pueblos indígenas”, que concluye en “desalojos compulsivos de las tierras y territorios y criminalización del ejercicio de los derechos”.
En Neuquén, denunciaron los mapuches, los jueces continúan expidiendo órdenes de desalojo, incluso sin previo anoticiamiento, contra comunidades asentadas en territorios poseídos tradicionalmente.
Las comunidades que se resisten a ser despojados de su tierra reciben como respuesta “la persecución criminal y el procesamiento”.
“Con mínimas excepciones, en Neuquén la gran mayoría de los tribunales no reconoce el derecho a la propiedad y posesión de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados.”
La Confederación Indígena Neuquina declaró que la situación “se ha agravado de modo notable en el último mes”, y tomando un caso concreto mencionó la represión sufrida por la Comunidad Mapuche Currumil, asentada en la zona cordillerana de Quillén, Departamento Aluminé, al oeste de la provincia Neuquén.
Una fuerza policial de más de 100 efectivos, “de modo violento, ha intentado quitar a sus animales de un campo que utiliza tradicionalmente durante los inviernos y que ha sido apropiado por un hacendado con la complicidad del Estado”.
El desalojo se realizó en virtud de una orden judicial expedida, “sin que la comunidad fuera parte en el proceso de decisión, por la jueza en lo civil de la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín”.
“La misma jueza ha utilizado el procedimiento de ordenar desalojos sin previa audiencia a las comunidades en otros tres casos –agregaron-, y similar procedimiento ha sido llevado a cabo por las juezas de la ciudad de Cutral Co Nancy Vielma y Graciela Blanco quienes, sin ningún proceso de consulta o previa notificación ordenaron a la policía provincial que custodie a una empresa petrolera para que ésta pueda realizar tareas de exploración en el territorio de la Comunidad Huenctru Trewel Leufu.”
Tanto las normas de derecho internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas como las del derecho (por ejemplo, la ley nacional 26.160, que suspende todos los desalojos), aseveraron los mapuhes, fueron omitidas por la Justicia neuquina..
Aportando un dato más al cuadro de discriminación puesto a la luz, informaron que, a diferencia de la celeridad con que son resueltas las peticiones de las empresas petroleras, los hacendados o el Estado, los juicios iniciados por la Confederación Mapuche o por las comunidades “llevan varios años de tramitación habiéndose vencido todos los plazos legales para que sean resueltos”.
La carta cierra con un pedido de intervención sobre el estado argentino para que cumpla con sus leyes y los acuerdos internacionales suscriptos y que tienen carecer constitucional.

Fuente: Indymedia.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE TERRABUSSI TOMA DEFINICIONES

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores despedidos de la ex empresa Terrabussi por reclamar mejores condiciones laborales, en conjunto con militantes de organizaciones políticas y sociales, mantuvieron cortada la Panamericana, en Pacheco, provincia de Buenos Aires, en repudio a la represión vivida el viernes por parte de la policía bonaerense, al darse la orden de desalojar la fábrica.
Luego del mediodía el corte se levantará para hacer, como esta mañana, un asamblea junto con los trabajadores del turno tarde, a fin de terminar de definir los pasos a seguir.
Por la tarde, la ciudad de Buenos Aires será escenario de múltiples expresiones de protesta frente a este alevoso escarmiento a los asalariados que exigen condiciones humanitarias para trabajar.
Los patrones de la empresa Kraft-Terrabussi, de capitales norteamericanos, despidió a 150 operarios luego de que éstos reclamaran medids de seguridad ante la pandemia por gripe A.

MARCHA ESTA TARDE POR LOS OBREROS DE TERRABUSSI

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- Según lo decidido el sábado en un plenario convocado de urgencia tras la represión a los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi/Kraft, se hará una marcha, a partir de las 18, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
Más de 400 personas se reunieron el sábado a la tarde en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) para decidir qué acción realizar de conjunto como repudio a la represión que desalojó a los trabajadores y trabajadoras que permanecían hace más de 38 días en el interior de la fábrica tras los despidos masivos que la empresa hizo tras el reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Participaron de la asamblea agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, agrupaciones sindicales, organizaciones de trabajadores desocupados, cuerpos de delegados y partidos políticos de izquierda.
En tanto, los obreros realizaban una asamblea en la puerta de la fábrica esta mañana, a las 5.30, antes del horario de ingreso del turno mañana, para definir cómo continúan el conflicto.
El encuentro del sábado tuvo las siguientes definiciones: el rechazo a la represión; la responsabilidad del gobierno nacional en la acción represiva; el repudio a las declaraciones de los dirigentes sindicales Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y del jefe de gabinete, Aníbal Fernández; la exigencia a la CTA para que convoque a un paro nacional.

POR EL DERECHO AL ABORTO, EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Una actividad de difusión “Por el derecho al aborto”, convocada por el Equipo de Producciones Radiales “Conjuros A Viva Voz”, se realizó el sábado a la mañana en la plaza Pagano, en coincidencia con el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y del Caribe.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo.
En el país se realizan alrededor de 500 mil abortos por año, en su mayoría clandestinamente.
Ingresan a los hospitales públicos 68 mil mujeres por complicaciones post aborto. De ellas, mueren cada año alrededor de 100.
Hace años, la principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras.

TELEVISIÓN PATAGÓNICA ALTERNATIVA

El Bolsón (ANPP).- Aprovechando las ventajas de la red, un grupo de productores independientes de Neuquén han puesto en marcha el programa de televisión “Cartago”, que puede verse a través de enlace http://www.youtube.com/user/2009Cartago.
Según explicaron sus responsables -Pablo Fernández, Santiago Vega y Ayelén Santillán- la emisión está dedicada a la política local y mundial, y a las organizaciones populares en lucha, como los docentes neuquinos, los obreros de FaSinPat (ex Zanón) y los trabajadores de cooperativas de salud (ADOS).
Desde el programa, que se renueva todos los miércoles, también se ha iniciado una campaña para difundir la historia de los 5 héroes cubanos.

CONVOCAN PARA JUNTAR AVALES PARA PROYECTO SUR EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Para este jueves 1 de octubre, a las 12, está convocada en El Bolsón una concentración para avalar la conformación oficial del partido Proyecto Sur en la provincia de Río Negro.
La cita será en el mástil de la plaza Pagano para desde allí caminar hasta el Juzgado de Paz, a escasos metros, donde simpatizantes y adherentes, con documento de identidad, podrán respaldar a través de su firma la constitución del partido.

COMUNICADO: MARCHA POR TERRABUSI EN NEUQUÉN

Neuquén (prensaobrerosdezanon).- Las obreras y obreros de Zanon Junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, repudiamos la brutal represión sufrida por los trabajadores / as de la empresa Kraf-Terrabusi. por las fuerzas represivas del gobierno de Scioli junto al gobierno nacional de los Kirchner y la nefasta patronal de Kraft.

Desde hace casi 40 días, los trabajadoras / es de Kraft Terrabusi vienen luchando por la reincorporación de 160 trabajadores despedidos por reclamar por condiciones de salubridad en medio de la pandemia de la gripe A.
Warren Buffet, patronal de Kraft, no ha respetado ni una sola Ley, ni acatado ninguna resolución del Ministerio de Trabajo que solo atina tibiamente a multar a esta empresa, mientras el gobierno de Scioli le garantiza la infantería para reprimir a los trabajadores.
Esta multinacional yanqui que financia golpes de estado como en Honduras, con la complicidad de la burocracia sindical, viola todos los derechos laborales en Argentina.
Esta brutal represión sufrida por nuestros compañeros, se realizó con claro acuerdo entre el gobierno nacional, la UIA, la CGT y el gobierno de Scioli.
Una vez más queda claro apara quienes gobiernan estos gobiernos y para quienes dirigen la CGT. Pero a pesar de estos la lucha de los compañeros / as de Terrabusi no ha terminado.
En el día de hoy se están realizando acciones en diferentes lugares del gran Buenos Aires, con cortes de rutas y calles.
En ese sentido desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, junto a organizaciones gremiales, sociales de DDHH, estudiantiles y partidos políticos de izquierda convocamos a concentrarnos hoy lunes 28 de septiembre a las 18 horas en el Monumento a San Martín de Neuquén Cap. para movilizarnos en repudio a la represión sufrida por nuestros compañeros de Terrabusi, por la reincorporación de todos los despedidos y el retiro de las fuerzas represivas de la fábrica.

OBRERAS/OS DE ZANON
Sindicato Obreros /as Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986

EL GRUPO DE EL BOLSON DE SOLIDARIDAD CON CUBA INVITA A SU HABITUAL PEÑA DE LOS PRIMEROS JUEVES DE MES

El Bolsón (ANPP).- Como es habitual ya en el Bolsón, El grupo El Bolsón de solidaridad con Cuba, José Martí, invita a la peña latinoamericana que se desarrollará en el pub “La Casona”. La misma comenzará a las 20:30 horas de este Viernes 2 de octubre, y según lo comentaban algunos de sus organizadores, presentará novedades en su formato.

Con la intención de dar a conocer la realidad latinoamericana desde otro punto de vista, se dará lugar a las 21 horas a un informativo latinoamericano. En el mismo, se invitará a los y las presentes a comentar o leer noticias sobre nuestra Patria Grande. Todo lo que se genere en este espacio, será grabado y formará parte de un micro a cargo del grupo para la difusión posterior en radios o internet. Como siempre, se contará con el folclore argentino y también latinoamericano.

La entrada costará 5 pesos y lo recaudado servirá para desarrollar actividades culturales y de formación que organice este grupo.