Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRIMER PROGRAMA DE PUÑOS & DIENTES: TRELEW

El Bolsón (ANPP).- En el día de hoy se publicó en el blog De Puños & Dientes el primer programa de este espacio creado en Radio La Negra.
Como bien lo declaran los compañeros De Puños & Dientes, "no es intención de este programa dejar una idea acabada sobre los temas a desarrollar. Nos interesa generar debate sobre los mismos. Y fundamentalmente generar contradicción y duda, dialéctica como le dicen. Este programa es un medio que fomenta la dialéctica..."
Bueno, queda disfrutar de este espacio, que en su primer momento proyecta los sucesos de Trelew de 1972 y las luchas armadas por la liberación de los pueblos, en la realidad actual de nuestra América.
Pero, escuchemos:






ESQUEL: LAS MINERAS SEDUCEN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Esquel (PUERTA E).-Mensaje subliminal: No abandonamos nuestro proyecto en Esquel. Yamana Gold, la minera canadiense dueña del proyecto Esquel luego de que adquiriera a Meridian Gold, mediante cartas invitó al titular del Concejo Deliberante, Héctor Trotta (PJ), al concejal Jorge Jungent (UCR) y también el Secretario de Gobierno municipal Pablo Durán, a un evento en San Juan para celebrar los resultados de su explotación de oro en la mina Gualcamayo.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

22-09-09. Es notable que solo algunos hayan sido los invitados, ya que no habrían recibido tales cartas los bloques del Partido de Acción Chubutense y del Frente Vecinal. Probablemente la minera trasnacional -que también es titular del proyecto Agua Rica en Catamarca- encuentra a los efectivamente invitados de Esquel más permeables a sus pretensiones extractivas.

Ante la insistencia periodística, el concejal Jorge Jungent (UCR) calificó la misiva como una "mera acción publicitaria de la minera", al tiempo que adelantó que no concurrirán y aprovechó para ratificar su postura a favor de un desarrollo para la región que no contemple la actividad minera a gran escala.

La aparición de la noticia después de bastante tiempo sin exposición pública y política en Esquel por parte de la minera, también se enmarca en el "Plan Estratégico de Comunicación entre los Privados y el Gobierno" lanzado en julio de este año desde la provincia de San Juan, impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a instancias del Gobernador de San Juan, José L. Gioja.

Fue elegida Chubut para que comience a desarrollarse la estrategia por ser la primera provincia en aprobar una ley que "prohíbe la minería contaminante" (Ley 5001). Y también, el primer punto del país donde la población frenó en seco a un proyecto minero, justamente en Esquel.

El plan minero ya tiene amplia repercusión en la provincia donde algunos legisladores, con el propio gobernador Mario Das Neves a la cabeza y otros funcionarios, manifiestan abiertamente ser permeables a los intereses del sector y plantean que la salida a las carencias chubutenses es la entrada de la minería. Por su parte, comunidades de la meseta, foros socioambientales y asambleas reaccionan afirmando un destino mejor para su tierra y la provincia y preparan un encuentro en Puerto Madryn.

A fin de mes la empresa minera Yamana Gold tiene previsto celebrar en la provincia de San Juan los resultados de extracción obtenidos en su mina de oro Gualcamayo, inaugurada a fines del año pasado por el gobernador José Luis Gioja.

COMUNICADO: LOFCE MAPUCE REALIZARON CORTES DE RUTA EN EL SUR DE NEUQUÉN

Neuquén (Confederación Mapuce).- Lofce (comunidades), integrantes del consejo zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina realizaron cortes de ruta intermites, desde el día lunes 21

Tras incumplimientos de acuerdos con el Gobierno Provincial asumidos el pasado mes de abril tras diez días de cortes entre las localidades de Junín de los Andes y Aluminé.

Puelmapu/Zonal Wijice CMN_ El Pueblo Mapuce del sur de Neuquén nuevamente se encuentra movilizado ante la falta de cumplimiento de los acuerdos políticos con el gobierno de Neuquén. Desde los cortes en Abril pasado a la fecha el gobierno de jorge sapag ha sido incapaz de dar respuestas a las demandas realizadas por las autoridades mapuce, en aquella oportunidad se le solicitaba al estado el cumplimiento de la ley 26.160 de relevamiento territorial que regula los territorios ocupados hoy por terratenientes y amigos del poder y una discusión seria sobre los llamados subsidios entre otras como salud y educación.

Se acercaba el invierno y la falta de leña también fue parte del pedido a lo cual a través de la corporación forestal neuquina (CORFONE) el gobierno de sapag entrego pinos mojados y en poca cantidad.

La demagogia con cara de asistencialismo del gobierno provincial es de risa al entregar pino para calefaccionarse, árbol no autóctono con el único aprovechamiento de la industrial forestal con el cual han saqueado territorio al pueblo mapuce a lo largo de la Patagonia atentando contra el desarrollo del Pueblo Nación Mapuce en esta parte del Wajmapu (Territorio ancestral hoy dividido por los estados de Chile y Argentina).

Como si esto fuera poco en los meses posteriores los conflictos aumentaron llegando a extremos grados de violencia por parte de la policía de Neuquén a través de sus grupos de choque hacia los mapuce como fue el caso del pasado 25 de Agosto en el lof Currumil, Aluminé.

Los intentos de desalojó en Lof Logko Purran cercano a Cutral-Co , los rechazos de la justicia ante la presentación del consejo zonal pikunce (norte de Nqn) ante la intención de instalar mineras a cielo abierto, y las permanentes amenazas y aprietes a integrantes de las comunidades en villa la angostura son solo algunos de los casos que afrontan día a día las familias Mapuce.

Estos casos se suman a una nunca vista campaña difamatoria por medios relacionados a la derecha argentina como el caso del diario la nación o Ámbito Financiero quienes han publicado informaciones malintencionadas con el fin de confundir a la opinión publica relacionando las históricas demandas políticas con nexos con la guerrilla colombiana (FARC) y el (ETA), de España, lejos de la verdad y la realidad.

Estos grandes medios de información nada dicen de las propuestas realizadas por la confederación Mapuce con el fin de resignificar lo que se conoce como ayuda social y dejar de ser los históricos pisoteados y excluidos de este sistema

El escenario de conflictos instalado por el gobierno de Jorge Sapag ha buscado desgastar y desprestigiar a la organización Mapuce en esta provincia, generando distintos focos de conflictos como los casos anteriormente mencionados.

El acorralamiento y arrinconamiento llevados a cabo con la "campaña del desierto", no han concluido su continuidad hoy se expresa a través de la Sociedad Rural, las cámaras empresariales y las inmobiliarias que continúan con la extranjerización de la tierra con la complicidad, en este caso del partido provincial que gobierna esta provincia por 40 años.

Jorge Sapag y sus funcionarios han sido los más férreos opositores a que se aplique la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial ya que sin duda quedarían expuesta la apropiación que se ha hecho del territorio Mapuce por parte de esta familia y los amigos de esta a través de la sociedad rural de Neuquén.

¿Son estos los caminos para construir la paz social que plantea el gobernador?

El Pueblo Mapuce a través de su organización sigue esperando, la construcción de un ámbito político serio y responsable desde donde armar una agenda que aborde los distintos temas pendientes.

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Fidel COLIPAN - Secretario
Celular: 0299 - 154 699 972
TE: 02972 - 420 657
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8.300 - Nqn - Argentina

COMUNICADO DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

El Bolsón(ATE).-Los trabajadores y trabajadoras de Promoción Familiar El Bolsón agrupados en ATE, hacemos saber que, tras el plenario realizado el viernes pasado, ratificamos el estado de Alerta, Asamblea y Movilización permanente en todas las áreas del estado provincial.

En tal sentido, el 23 de septiembre, en el marco de la jornada provincial de protesta que engloba las luchas llevadas a cabo en el seno del Estado provincial, nos movilizaremos al Hospital a fin de expresar apoyo al reclamo del área de Salud, y a partir del medio día permaneceremos en la Subdelegación realizando actividades de protesta.

Nos encontramos movilizados porque entendemos que sufrimos las mismas condiciones deplorables de trabajo, asediados por un gobierno que no invierte en Políticas Sociales que aborden las verdaderas necesidades y que respeten los derechos de la población.

En el área de Promoción Familiar, el Ministerio de Familia ha marcado nuevamente su intencionalidad de continuar en la línea de la precarización y de persecución hacia trabajadores y trabajadoras del área. Claros signos de esta política son:

El no cumplimiento del Acta acuerdo realizada entre el Ministerio de Familia, ATE y los compañeros y compañeras de la localidad de Fishcug Menuco (Roca).
La realización de once sumarios a los compañeros y compañeras que participaron de la protesta que exigió, nada más ni nada menos que condiciones dignas de trabajo. Clara persecución a los y las que luchan por la dignidad en los espacios laborales.
La intencionalidad de regresar a viejas prácticas partidarias en la Sub delegación de El Bolsón. La inclusión de personal a dedo en áreas en las que no se necesita, mientras que en los espacios donde realmente se percibe la falta de trabajadores y trabajadoras en sintonía con las necesidades sentidas de la población; las incorporaciones brillan por su ausencia.
La falta de respuestas a los reclamos por mejoras y cambios edilicios especialmente en El Centro de Atención de Niños y Adolescentes (CAINA), donde la situación es grave pues no cuenta con las condiciones mínimas para el correcto desempeño de los trabajadores y trabajadoras, y menos aún para el cuidado y desarrollo de los niños y niñas que allí se alojan.
La persecución hacia los trabajadores y trabajadoras de Promoción Familiar El Bolsón, por parte de la Sub – Delegada Paola Hernández y otros punteros del radicalismo. Los trabajadores y las trabajadoras tienen que informar cada movimiento que realizan dentro y fuera de la Sub delegación, mientras que se conocen sujetos que cobran por el Ministerio de Familia y no realizan ninguna tarea dentro del área. Acerca de estas personas, las autoridades no han dado explicación alguna.
La precariedad laboral en la que se encuentran sumidos los trabajadores y trabajadoras enmarcados en contratos “basura”, como lo son las becas de capacitación. Además de ser agraviados a diario por la violación de sus derechos laborales más básicos, los trabajadores y trabajadoras becados han tenido que soportar el mote de “ñoquis” en una lista publicada por el PJ provincial. De dicha lista se aclaró oportunamente que es, al menos en parte, falsa, ya que ha agraviado a compañeros y compañeras, que realizan diariamente su labor en base a un compromiso profundo con la gente.
Por todo esto, ratificamos el estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente y convocamos a la unidad de los sectores en lucha, para este 23 de septiembre.

En apoyo a las trabajadoras y los trabajadores del sector Salud que llevan adelante una lucha muy importante en defensa de la Salud Pública.

Por la defensa de los derechos y las condiciones dignas de trabajo.

Por la democratización de las instituciones públicas.

Basta de persecución a los trabajadores y trabajadoras.


Junta de Delegadas y Delegados

ATE Promoción Familiar El Bolsón.