Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2009

FESTIVAL POR RADIO ACTIVA EN AUDIOS

El Bolsón (ANPP).- Audios del festival solidario por Radio Activa que se realizó el sabado pasado en el Aeróclub local.






FESTIVAL POR RADIO ACTIVA EN IMÁGENES

El Bolsón (ANPP).-Imágenes del festival solidario por Radio Activa que se realizó el sabado pasado en el Aeróclub local.



FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA PRESDENTA LISTA PARA ELECCIONES INTERNAS EN UNTER

Elecciones de Juntas UnTER, 23 de Octubre 2009.
FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RIO NEGRO
Junta de Clasificación Inicial y Primaria
1º Vocal Titular: DALINGER MARTA (Fiske Menuco)
1º Vocal Suplente: SEMISA PABLO (Bariloche)
2º Vocal Suplente: DIAZ MARISA (Valle Medio)
3º Vocal Suplente: CANTARD M. FERNANDA (Fiske Menuco)
Junta de Clasificación Enseñanza Secundaria
1º Vocal Titular: CANAVERO JORGE (Fiske Menuco)
1º Vocal Suplente: CANALE BESSI (Cipoletti)
2º Vocal Suplente: BRAVO GERARDO (V. Medio)
3º Vocal Suplente: TOSONI DARÍO (Fiske Menuco)
Junta de Disciplina C.P.E.
1º Vocal Titular: INGRISANI ROSANA SANDRA (Río Colorado)
1º Vocal Suplente: OXALDE DIANA (Catriel)
2º Vocal Suplente: PFOH STELLA MARIS (Río Colorado)
3º Vocal Suplente: RASGIDO CRISTINA (Fiske Menuco)
4º Vocal Suplente: MARTIN MARIA INES (El Bolsón)
Apoderados: MANUEL HERMIDA Y BETO CASTRO

CONTRA LAS REPRESALIAS A UN MILITANTE DE LA WALSH

Campaña de firmas
Frente a las represalias a un militante de la Walsh: Solidaridad

(AW) Nuestro compañero Oscar Castelnovo tiene prohibida la entrada a las cárceles, a las que concurría desde hace 25 años en una militancia solidaria, por orden del titular del Servicio Penitenciario Federal Alejandro Marambio. Frente a esta clara represalia por la política de denuncia de la Walsh sobre la barbarie represiva sufrida por presos y presas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y nuestra Agencia impulsan una campaña de firmas que, en fecha y modalidad a determinar, serán entregadas ante el SPF. Quienes deseen sumarse a la solidaridad, luego de leer el petitorio de más abajo, pueden enviar pueden enviar la palabra “Adhiero”, junto al nombre, apellido, profesión u oficio, organización (no obligatorio) y país a nirepresalianicensura@gmail.com . Un abrazo fraternal del Colectivo Agencia Walsh.

MAÑANA PARAN LOS HOSPITALES RIONEGRINOS

El Bolsón (ANPP).- Según lo decidido por la Interhospitalaria de Río Negro, diversos centros públicos de salud de la provincia tendrán mañana martes una jornada de lucha en reclamo de aumento salarial y de insumos.
La crisis hospitalaria ha llegado a extremos de gravedad, como el caso del hospital de Sierra Grande, donde la falta de recursos alcanzó a los alimentos, por lo que las persdonas internadas dependen de la comida que lleven los familiares, si tienen.
Los trabajadores de la salud de Bariloche harán, como parte de su jornada de lucha, una olla popular.
En El Bolsón, en tanto, la asamblea de trabajadores acordó hoy volver a reunirse mañana para decidir los pasos a seguir.

ELECCIONES EN JUNTAS DEL CPE

El Bolsón (ANPP).- En virtud de las elecciones de miembros de las Juntas de Clasificación y de Disciplina, obligatorias para todo el personal docente de Río Negro, la supervisión escolar de El Bolsón tiene a disposición los padrones.
Los listados podrán ser consultados en la sede de Supervisión, 25 de Mayo y Güemes, y habrá tiempo hasta el 9 de octubre para hacer reclamos.
Deberán votar el 1ro de diciembre todos los educadores con una antigüedad mínima de un año al 31 de julio de este año.
En forma previa, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) hará sus propias elecciones internas para presentar candidatos que representen al sindicato.
Para esos comicios internos se presentarán tres listas.
Para mayor información puede escribirse al correo electrónico juntaelectoral@educacion.rionegro.gov.ar.

ASAMBLEA EN UNTER

El Bolsón (ANPP).- El jueves 24, a las 18, tendrá lugar una asamblea en la seccional El Bolsón de la Unter con el objetivo de elaborar mandato para el próximo congreso de la organización, que ha definido como principal punto de su temario la memoria, balance y política gremial de Ctera.
Además de deliberar sobre la entidad madre, el gremio docente rionegrino analizará la situación provincial.
La asamblea será en la seccional, sita en Valle Nuevo 2032, El Bolsón.

ATECH CONVOCA A CONSULTAR PADRONES

El Bolsón (ANPP).- La regional Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) informó a sus afiliados que están a disposición para su consulta los padrones del gremio en vistas a las elecciones de conducción que se desarrollarán a fines de año.
Los interesados pueden pasar por la sede de Atech, que queda en la localidad de El Hoyo, próxima a la escuela secundaria 734.

LEY DE MEDIOS EN TERRITORIOS INDÍGENAS YA

Buenos Aires (Comunicadores “Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios”).- El 18 de septiembre, en el Congreso de la Nación, se celebró una conferencia de prensa convocada por los Comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Una docena de comunicadores, de los 40 que han participado de la elaboración de la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad, llegaron desde sus territorios para acompañar el debate de la Ley Servicios Audiovisuales, participando activamente de las audiencias públicas con una cantidad de intervenciones que lograron visibilizar la propuesta indígena y el apoyo en general a la ley de la democracia.
La media sanción en Diputados, con la inclusión de un título para pueblos originarios, la categoría de personas de derecho público no estatales, al igual que las universidades nacionales y la iglesia católica, más una serie de artículos que reconocen la naturaleza jurídica que la Constitución Nacional le atribuye a los Pueblos Originarios, constituye una victoria en la lucha por el respeto a los derechos de los pueblos, a la comunicación con identidad cultural, a los territorios donde desarrollarla, a los 16 idiomas que se hablan y dan muestra de la riqueza de la diversidad.
Los pueblos originarios sujetos de derecho público, traspasaron el cerco de la invisibilización y forjaron el debate con propuestas acordes al marco de derechos del sistema jurídico argentino e internacional, sentando un precedente en la región de definición política-jurídica en la comunicación popular y el acceso a medios autónomos de comunicación.
La conferencia del viernes al mediodía contó con la presencia de Valentín Mejillones Acarapi, Amauta de Bolivia quien trajo los saludos del presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, como el de los Ponchos Rojos.
La conferencia la abrió Matías Melillan, por el Encuentro de Comunicadores, quien repasó el proceso de participación en torno al proyecto de ley.
Luego la abogada indígena Ángela Jaramillo expuso el tratamiento que la ley que ingresa al Senado le da a los pueblos originarios.
El respetado Mejillones fue ovacionado por el público y los periodistas; tomó la palabra después de que los comunicadores Armando Quispe, Mariela Flores, Carlos Katrileo, Ailin Piren, Bernabé Montellanos y Walter Barraza informarán sobre las violentas situaciones que viven sus pueblos en los territorios y sobre la prensa racista, que omite o realiza campañas contra las organizaciones indígenas.
Se sumaron a la conferencia el actor Juan Palomino, los jugadores Pablo Rotchen y Juan Taurinio y el ingeniero Alberto Lapolla, quien aportó la línea histórica de las luchas emancipatorias de Abya Yala y llamó a dar la batalla por la restitución territorial.
También estuvo Néstor Piccone, de la Secretaría de Medios de la Nación, que habló de la nueva ley de la democracia que incluye a todos los sectores sociales en la batalla por democratizar la palabra.
La conferencia contó con adhesiones y reconocimiento como el respaldo internacional al derecho indígena en la nueva ley de comunicación en Argentina, firmado por las numerosas organizaciones indígenas que integran la Red Continental Indígena de Comunicación Abya Yala, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
En los últimos meses, equipos de comunicadores de las organizaciones indígenas como la Confederación Mapuche Neuquina, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, el pueblo Qom del Chaco, la Organización Napalpí del Chaco, Qullamarka de Salta, comunicadores del pueblo Kolla de la Puna, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, el Consejo Tonocoté Llutqui, entre otras organizaciones, mantuvieron entrevistas con muchos de los bloques y contaron con el respaldo institucional del área jurídica del Instituto de Asuntos Indígenas bajo la presidencia del saliente Horacio Pascual, a punto de vencerse la ley de relevamiento territorial que intenta frenar los desalojos que acosan a los pueblos originarios con el avance de las industrias extractivas y el monocultivo de soja.

SEMINARIO: "EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

El Colegio de Trabajadores Sociales, Delegación Zona Andina, Junto a la
Escuela de Psicología Social de Bariloche invita a todos los interesado a participar del Seminario que dictará la Lic en Psicología y psicóloga Social Rosa Nassif.
El tema central será: ¨El problema del Conocimiento para la transformacion Social".
Dicha actividad se llevará a cabo los días 25 y 26 de Septiembre del corriente año en el Hospital Zonal ¨Ramón Carrillo¨. Aula Magna.
El seminario es abierto a todo aquel que este interesado en participar.
Es de carácter no arancelado. Habrá un bono contribución que ayude a solventar los gastos.
Todo interesado puede realizar su preinscripción en la Sede del Colegio ubicada en Mitre 125. Oficina 129 los días Jueves 17 (de 16 a 18 hs), Lunes 21 ( de 15:30 a 17 Hs) o jueves 24 (de 17 a 19 Hs) o vía mail a: colegiotsbariloche@gmail.com.

Colegio de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Río Negro - Delegación Zona Andina.
Mitre 125, 1°piso, Oficina 129