Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

Buenos Aires, 21 de setiembre (Frente Popular Darío Santillán).- Ante el anuncio del Programa "Ingreso Social con Trabajo", y su implementación restrictiva y clientelar por parte del Gobierno, las organizaciones barriales, de desocupados y Cooperativas de Trabajo volvemos a movilizar en todo el país y reclamamos:
· Trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos
· Urgente implementación del programa en todo el país
· Cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores cooperativos
Martes 22 de setiembre, jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones en Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Sgo. del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca, Formosa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Por primera vez en años el Gobierno Nacional ha introducido novedades en política social de alcance masivo, a través del programa: "Ingreso Social con Trabajo". Este programa dice promover el trabajo en cooperativas para obras de infraestructura, aunque lo que en realidad están haciendo son cuadrillas municipales manejadas por los punteros políticos. Cualquier cooperativa libremente constituida, por el solo hecho de ejercer su elemental derecho de libertad de asociación, queda automáticamente excluida del programa: funcionarios de primera línea del ministerio que conduce Alicia Kirchner, se vienen negando sistemáticamente a recibir los proyectos de trabajo cooperativo independientes.
Por el contrario, quien pretenda trabajar deberá ganarse los favores de algún puntero político para ser "pre-anotado". Ya hemos vivenciado en todos los distritos que es en vano presentarse en los cuasi-secretos operativos de inscripción oficiales: solo inscriben a los pre-anotados por los punteros. Cualquier Cooperativa formada por fuera de todo este mecanismo, por más perfecta que sea en forma y contenido su constitución, tiene vedado de hecho su ingreso al programa en una clara actitud discriminatoria e ilegal, que apunta a marginar y debilitar a las organizaciones populares independientes y reforzar el aparato clientelar de punteros políticos de los intendentes del conurbano.
El formato jurídico de cooperativas es forzado para encubrir lo que en el fondo constituye una relación laboral de dependencia con el Estado, negando así la estabilidad laboral y el acceso al conjunto de los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador.
Actualmente, el programa -que fue anunciado por la presidenta en Cadena Nacional- está en implementación sólo en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires. Reclamamos la urgente implementación del programa en todo el País para todas y todos los que necesitan trabajar, con total posibilidad de ingreso a cualquier cooperativa autónomamente constituida, y con la totalidad de los derechos sociales para sus trabajadores.
Contra el hambre y la pobreza, ¡reclamamos trabajo!
Convocan: Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP) - MTR por la Democracia Directa - Convocatoria para la Liberación - Agrup. María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque - FUBADEyO.

TRABAJADORES DE ATE SE MANIFESTARON EN ROSARIO

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, frente al Palacio de los Leones (Córdoba esquina calle Buenos Aires, Rosario) los empleados de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, organizados en ATE, se manifestaron en reclamo del pase a planta permanente.
Pidieron que se cumpla lo que ya se había acordado en la audiencia conciliatoria con el Ejecutivo Municipal y la viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Siciliani.
Además exigieron la igualdad de todas las tareas y funciones del personal del organismo bajo la misma categoría.

APARICIÓN SIN VIDA

Buenos Aires, 17 de septiembre (Red Eco Alternativo).- Los jóvenes Jonathan y Ezequiel, de quienes nada se sabía desde el miércoles 8 de julio, fueron encontrados muertos en Buenos Aires.
El lunes pasado finalmente se conoció que Jonathan “Kiki” Lezcano (17) y Ezequiel Blanco (25) fueron asesinados el mismo 8 de julio con un tiro en la cabeza cada uno, ejecutados por la policía.
A pesar de que estaban identificados desde hacía más de dos meses, ninguna de las familias fue notificada de la muerte de los chicos, y sólo se enteraron en el momento en que acudieron a la Fiscalía para realizar las averiguaciones.
Es más, Jonathan había sido enterrado la semana pasada como NN en el Cementerio de la Chacarita.
Al día siguiente de la desaparición, la familia de Jonathan hizo la denuncia y comenzó con su búsqueda.
Se unieron amigos y vecinos y junto a los familiares de Ezequiel fueron a Missing Children, hicieron una pegatina de sus caras en el barrio, cortaron la avenida Cruz y difundieron los hechos a través de correos electrónicos y en los medios.
Pero también se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para denunciar la responsabilidad de la comisaría N° 52, ya que el día anterior de las desapariciones, un policía de la brigada perteneciente a ese destacamento amenazó a Kiki frente a su primo diciéndole que iba a ser su sombra. Mientras tanto, un efectivo uniformado le sacaba una foto.
Jonathan y Ezequiel engrosan la larga y nutrida lista de gatillo fácil de los jóvenes de barrios humildes que son blanco seguro de la miseria y las balas policiales.

BARILOCHE: MUJERES SE CONVOCAN CONTRA A VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- Debido a los recientes ataques a mujeres de Bariloche, la Comisión Encuentro Nacional de Mujeres ha convocado a la comunidad en general a una reunión mañana, a las 18, en el Centro Cívico de esa ciudad.
“Nos organizamos para denunciar, reclamar y ponernos en alerta, pero fundamentalmente para cuidarnos –aseveraron las mujeres de la Comisión-. No nos vamos a acostumbrar a vivir con miedo y creemos que la mejor forma de revertir esta situación es trabajando en ella y enfrentándola.”

FIESTA DE LAS ORGANIZACIONES DEL ALTO DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El domingo 20 de septiembre, en la escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas de Bariloche, se realizó una fiesta popular para los vecinos y organizaciones de los barrios.
Cada organización presentó una mesa con información sobre su historia y fotos, y además participaron de charlas.
Hubo asimismo exposición y venta de productos de distintas organizaciones, música y artistas barriales.
Organizaron: ARB (Asociación Recicladores Bariloche), Murga Amantes de Colombina, Colectivo Al Margen, Movimiento 27 de octubre, Club San Cayetano, Fútbol infantil, Fútbol Femenino, Banco Popular Gotitas de Esfuerzo, Mantel y Mate, Comunidad Maliqueo, ENDEPA, comunidad Sepúlveda , Grupo Encuentro, Feria de Semillas del barrio Frutillar, FM Estrella del Frutillar, Grupo Miseria y Carrera de Calles.

TALLER DE PLATERÍA MAPUCHE EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Un taller de platería mapuche, en ocho clases de dos horas, a cargo de Mauro Millán, se dará en El Bolsón próximamente.
Para inscribirse al curso, que incluye herramientas y material, puede llamarse a los teléfonos de radio Alas, 493150 o 493360, o bien dirigirse a su sede, en Gutiérrez y 25 de Mayo.
Hay tiempo hasta el 26 de septiembre.

AGRADECIMIENTO: FESTIVAL SOLIDARIO POR RADIO ACTIVA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado se realizó el FESTIVAL SOLIDARIO por el esclarecimiento del incendio intencional y por la reconstrucción de Radio Activa.

Las organizaciones, entidades intermedias y vecinas/os que llevamos adelante el Festival Solidario por el esclarecimiento del incendio intencional y la Reconstrucción de FM Radio Activa queremos agradecer a la comunidad, a los trabajadores de la cultura y a los artistas que desinteresadamente se sumaron a la convocatoria del sábado último.
Somos concientes que la tarea de la reconstrucción del edificio de la radio es un trabajo a largo plazo y que solo será posible con la colaboración de todos. Nuestra intención es aunar esfuerzos para que sea posible y poner de manifiesto que la convivencia y el respeto es el único camino para crecer como ciudadanos y como pueblo.
Es por esta razón que queremos destacar a todos y todas aquellos y aquellas que cotidianamente muestran su disposición hacia esta construcción que nos vamos dando.
Saludamos y reconocemos la colaboración brindada por el Aeroclub de El Bolsón que nos permitió realizar el festival en su predio, a las/os artistas y músicos (Los Sikuris, Los Reales, Los Cahui, Tumbere, las agrupaciones del Centro Cultural Eduardo Galeano, La Murga Guacha, la Murga Otro Cantar. Patagonche, La Roca), al sonido de Lucas Rey, al vecino que facilitó el escenario, a los y las que trabajaron el la decoración y a poner en condiciones el lugar y todos los vecinos y vecinas que se acercaron (y aún aquello que no pudieron hacerlo) por contribuir con su aporte para que la reconstrucción de la radio sea una realidad.
Agradecemos y solicitamos disculpas a quienes se ofrecieron para colaborar y que por una cuestión de tiempos no pudieron estar en el escenario. Esa entrega solidaria nos impulsa a seguir trabajando porque se vuelve a poner de manifiesto que cuando se persigue una causa justa nos encontramos como iguales.
En este caminar no han sido pocos los obstáculos que se nos han presentado pero hemos podido sortearlos porque entendemos que el diálogo es la única herramienta que nos permite avanzar.
Próximamente daremos a conocer el total de lo recaudado y pondremos a disposición de la comunidad la información necesaria para dar cuenta de los adelantos sobre el futuro edificio de FM Radio Activa y las acciones a seguir.
A todos los vecinos y vecinas de buena voluntad nuevamente nuestro fraternal agradecimiento.


Unter El Bolsón / Colectivo de Planificación Participativa / Colegio de Arquitectos / Asociación Civil Alas / Partido Obrero / Partido Pays / Proyecto Sur El Bolsón / Asociación Artístico Cultural Sur / Radio Activa / Agrupación Rojinegra / Prensa del Pueblo / Hábitat El Bolsón / Feria Regional / Promotores Territoriales para el Cambio Social / Telémaco / Puertas Abiertas al Sur / Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos