Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

CRONICA DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES COTRA LOS DESPIDOS EN TERRABUSI-KRAFT

(AW). La patronal yanqui, con la complicidad del gobierno y la in-justicia, continúa reprimiendo a los obreros mediante la fuerza de cientos de policías y gendarmes. Los familiares de los compañeros sostienen la defensa de los puestos laborales, en tanto que diferentes organizaciones sociales y estudiantiles se solidarizan con ellos para hacer más fuerte el reclamo.

Buenos Aires 11 de septiembre de 2009 (Agencia Walsh, por Ignacio Soto). Los trabajadores despedidos de Terrabusi-Kraft volvieron a cortar ayer la autopista Panamericana ante la decisión empresarial de rechazar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que ordenó la reincorporación de 160 obreros despedidos, a los cuales trata como delincuentes por reclamar por su fuente de trabajo.
Por su parte, el sindicato de la Alimentación, a cargo de Rodolfo Daer, exigió a los trabajadores que “bajen un cambio” en sus reclamos, desconociendo totalmente a quienes debe representar.
Como si fuera poco la empresa comenzó a negociar con algunos obreros en la situación más difícil, aquellos que tiene familia y no pueden pagar ni el alquiler, ni la escuela de los chicos y están al borde de quedar en la calle. Muchos de ellos tuvieron que acordar, pero fueron comprendidos por sus compañeros de los tres turnos que se mantiene en paro con la toma de la fábrica. Es más, se comprometieron a seguir con la lucha en la medida de sus posibilidades.
El corte en la Panamericana se inició a las 14, a la altura de la avenida Henry Ford, que está ubicada a tres cuadras de la planta en la que se encuentran gran parte de los trabajadores resistiendo desde el lunes, cuando comenzaron el paro de producción.
En una respuesta cómplice de la empresa, una fiscal de Tigre ordenó militarizar la planta con miembros de la Bonaerense y de Gendarmería, que reprimieron a los trabajadores y provocaron heridas a varios compañeros.
Susana Pacheco, una de las trabajadoras despedidas del turno noche, fue junto con otros representantes a una audiencia con el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien prometió sacar a la Policía del medio; sólo retiró tres patrulleros de los veinte que llegaron al lugar.
La empresa continúa con las medidas represivas hacia los obreros y con la planta militarizada gracias al accionar judicial que permite la agresión.
Ante el pedido de los trabajadores para conseguir la difusión de la protesta, ninguno de los grandes canales de televisión se acercó al lugar; a esa hora, mostraron su solidaridad con el multimedio Clarín frente a la presencia de inspectores de la AFIP.
El conflicto en Terrabusi comenzó cuando, ante la pandemia de Gripe A, los trabajadores pidieron a la patronal medidas de higiene.
La empresa hizo oídos sordos al reclamo y no fue capaz ni siquiera de proveer de alcohol en gel, lo que motivo la reacción de los obreros que se declararon en huelga.
El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y Terrabusi la acató en un principio con una medida irónica: llevó a los compañeros a los quinchos para que observar videos acercar de las medidas de higiene y la pobreza en África; una clara tortura psicológica.
Luego, la patronal no permitió entrar a los trabajadores y comunicó el despido de 160 de ellos por el simple hecho de reclamar por condiciones dignas de salud. De ahí en más desconoció las conciliaciones obligatorias de la ley argentina.
En la ruta estuvieron no sólo los trabajadores, sino también sus madres, esposas, hijos, amigos y compañeros de diferentes juntas internas otras fábricas, quienes apoyaron la lucha.
También se solidarizaron organizaciones sociales como la CCC, políticas y miembros de centros de estudiantes de la UBA y La Plata.
La consigna del corte fue clara: “Señora Presidenta, la responsabilizamos a usted por la represión sufrida hacía nosotras las mujeres, madres de hijos igual que usted y jefas de familia que hoy estamos en peligro de quedar en la calle porque no tenemos para pagar el alquiler ni la escuela de los chicos. Es usted quien debe intervenir para solucionar esto”.
Así lo expresó Susana por medio del altavoz, y también Justina, madre de Romina, que fue despedida y se encuentra resistiendo en la planta. Dijo que no había visto una situación así desde la época de la dictadura, cuando su familia tuvo que exiliarse en el interior.
Su hija está detrás de las rejas y ni siquiera le permiten darle un beso a su familia. Entre todos los compañeros se dan fuerza pese a la situación que viven y siguen la lucha.
“A mi me decían que no me meta porque estoy por agencia (de trabajo), pero yo igual reclamo porque soy persona y tengo derechos, tengo dignidad, Que no me la da la plata, me la doy yo luchando, la plata es un medio no un fin”, señaló Romina.

PROCESARIAN A ROMERA POR ESTAFA

El Bolsón (ANPP).-Por “presunto autor del delito de estafa”, el juez Martín Lozada, llevaría a la Justicia al intendente de EL BOLSON. El motivo seria la compraventa de un terreno del IPPV.

El juez Lozada dictó el procesamiento de Oscar Romera, intendente de El Bolsón, por "presunto autor del delito de estafa". Abria vendido a una vecina un lote cuyo titular era el IPPV.
La denuncia fue realizada por la misma compradora del lote.
El juez de Instrucción de Bariloche evaluó que el imputado "abusó de la confianza que -por su calidad de intendente-, despertó en la denunciante, quien no dudó a la hora de celebrar la compraventa respecto de un lote que le fue presentado por el imputado a sabiendas de que no poseía ningún derecho susceptible de ser transferido respecto de aquél".

Romera "actuó con conocimiento e intención, debido a que poseía el dato preciso en torno a la ajenidad del predio en cuestión. Tan es así que reconoció expresamente ese soporte cognitivo a la hora de prestar declaración indagatoria en presencia de su defensor, y que lo hizo con intención, puesto que pese al conocimiento, en perjuicio patrimonial de la vecina de apellido Ortega incurrió en la maniobra investigada".

El jefe comunal dice no estender porque siempre se lo acusa por cualquier caso raro que ocurre en el pueblo.

En cuanto al caso de instigación a la violencia por los hechos del "sábado negro", cuando guardias municipales sacaron de la plaza Pagano a feriantes golondrinas el 2 de febrero de 2008, Romera aseguró que "menos yo, todos los demás implicados fueron sobreseídos". Según el jefe comunal, "es una estupidez esto de judicializar todo".
En el mismo sentido, se encuentra investigado por el supuesto ejercicio abusivo de sus funciones "al designar como empleado municipal a una persona que no poseía idoneidad ni aptitud para el ejercicio un cargo público, toda vez que registraba una condena penal en su contra". Hay que agregar "las amenazas contra noteros del equipo periodístico de CQC", con un escándalo de repercusión nacional.

Fuente DIARIO RIO NEGRO

!!! LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!

Córdoba (CeSARC-HISTORICO).- A once años de injusta detención de nuestros hermanos cubanos, René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, reclamamos junto al pueblo cubano y miles de personas y organizaciones solidarias en América Latina y el mundo, ¡¡LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!

El CeSARC-HISTORICO (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO) de Córdoba difundimos y adherimos al Acto Político Cultural frente a la Embajada de los EEUU en Buenos Aires el sábado 12 de septiembre, organizado por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, y convocamos a asistir o, de no ser posible, a enviar la solidaridad y apoyo al mismo (comiteargentinoporloscinco@gmail. com).


JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
12 de Septiembre al 8 de Octubre

Este 12 de Septiembre se cumplen 11 años del injusto arresto de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Once largos años donde no solo han padecido el rigor existente en las prisiones de máxima seguridad de EE.UU. Todo tipo de abusos se ha practicado sobre ellos para doblegar su espíritu y el de sus familias.

El hueco, celdas de aislamiento máximo durante 600 días despojados de toda pertenencia; el lockdown, encierro en sus celdas sin ingerir comida caliente, poder bañarse, comunicarse con sus familias o recibir visitas durante largos períodos, sin haber cometido jamás indisciplina alguna.

La demora por meses en la entrega de la correspondencia personal y la de sus diplomáticos. La manipulación en el otorgamiento de las visas a sus familiares para que puedan visitarlos regularmente. La violación al derecho de visita de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René durante una década.

Así llegamos al 12 de Septiembre del año 2009, cuatro mil días después de aquella fecha infame, con nuestros Cinco hermanos presos. Tres de ellos, Ramón, Antonio y Fernando, a punto de ser "resentenciados" en apenas un mes. En tanto las condenas a Gerardo y René se mantienen intactas, aunque René haya cumplido ya el 85% de la misma y la sentencia a Gerardo no se sustente con una sola prueba.

Desde sus arrestos, los abogados de la defensa libran una batalla permanente en busca de justicia. Pese a las dilaciones y la negación vergonzosa a revisar el caso de quienes debieran impartirla.

No aceptaremos jamás este mundo del revés donde criminales confesos como Luis Posada Carriles, que llenaron de luto los hogares de nuestros pueblos, gozan de total libertad e impunidad, y Cinco cubanos dignos, que arriesgaron sus vidas por salvaguardar las nuestras, continúan presos.

Las palabras sobran junto a la imagen que adjuntamos, ella habla por sí sola. En lugar del nombre que aparece, quisiéramos ver el de Posada Carriles, Orlando Bosch, José Basulto, Carlos Alberto Montaner o Guillermo Novo Sampoll. Ellos y sus organizaciones terroristas, constituyen el verdadero peligro para la estabilidad y la seguridad nacional de nuestros pueblos.

No podemos asimilar con credibilidad el "cambio" prometido por la nueva administració n de EE.UU. hacia América Latina, hasta que esta injusticia colosal sea revertida.

En esta nueva Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, nos unimos, con más indignación y renovadas fuerzas, al pueblo cubano y miles de personas solidarias en el mundo, para exigir con toda la fuerza de la razón y la verdad !!! LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

ALCIDA ARGUMEDO: EL "LEBENSRAUM" ARGENTINO DEL SIGLO XXI

(InfoSur).- Basada en el concepto de razas de las ciencias biológicas por entonces en auge, la teoría del lebensraum –del espacio vital– fue formulada hacia fines del siglo XIX por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1906). La teoría fundamenta el derecho de los pueblos superiores a apoderarse de los territorios de los pueblos salvajes, atrasados e inferiores –y si es preciso, eliminarlos– con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización. Estas ideas legitimaron la expansión imperialista de las potencias europeas y Estados Unidos entre 1871 y 1914, cuando someten a la expoliación bajo formas coloniales o neocoloniales al 82 por ciento de la población mundial en Asia, Africa y América latina. El “espíritu de época” en Alemania y el Occidente central en esos tiempos tuvieron su influencia en las clases privilegiadas de América latina, que habían consolidado las repúblicas oligárquicas. La Conquista del Desierto del general Roca se enmarca en estas concepciones, legitimando el genocidio de los pueblos mapuches, así como la entrega de más de 2 millones de hectáreas de ese espacio vital a su amigo Martínez de Hoz, para que desplegara en ellas la civilización.

El pequeño Adolfo Hitler (1889-1945) habría incorporado tales ideas cuando cursaba su escuela en Linz, en tanto la convicción acerca de la superioridad de la raza blanca era el centro de la cultura occidental dominante y del sentido común, reproducido mediante el sistema educativo. Al ser designado canciller de Alemania, desde 1933 retoma para el Tercer Reich las enseñanzas de Friedrich Ratzel sobre el lebensraum, con el fin de aplicarlas a las naciones eslavas del este europeo y a otras razas inferiores como el pueblo judío y los gitanos. Haciendo un salto en la historia –y sin ignorar que la teoría continuó siendo utilizada en países de Africa y América latina a pesar del espanto del Holocausto–, en los albores del siglo XXI la vemos emerger en la Argentina bajo la modalidad del desmonte de bosques nativos, con el desplazamiento de campesinos e indígenas que desde tiempos ancestrales viven en ellos y de ellos obtienen su sustento. Entre otros, gobernantes y funcionarios corruptos, grandes corporaciones locales o extranjeras, junto con pooles de siembra y empresarios amigos, son ahora las razas superiores que pretenden legitimarse en una moderna teoría del lebensraum, con el objetivo de desplegar sus negocios civilizados en esos espacios vitales.

Despojados de sus territorios, acosados por el hambre y la angustia, vemos morir por desnutrición a chicos y ancianos aborígenes o campesinos en Salta, en Chaco, en Formosa, en Misiones y en otras provincias, mientras enfermedades como el dengue se propagan a causa de esos desmontes y de la migración o la muerte de los pájaros que se alimentan de los mosquitos transmisores. Tartagal fue otra consecuencia de la moderna teoría del lebensraum –a pesar de los intentos por explicarnos que era un “fenómeno natural”–, sin mencionar las secuelas de los agrotóxicos en distintas regiones del país. Una consecuencia más ha sido la muerte, también en Salta, del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado por los guardias privados del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal el 15 de septiembre de 2006, por hurtar naranjas en tierras ahora pertenecientes a esa noble empresa, aunque durante siglos fueran patrimonio de los antepasados de Fabián.

Ante las resoluciones 327 y 334/09 promulgadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, promoviendo la “reanudación de la ejecución de las tareas de aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martín, Orán y Santa Victoria” –es decir, continuar derribando árboles en el norte salteño–, las comunidades indígenas presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicita la inmediata suspensión de tales resoluciones. La tragedia de Tartagal en el mes de febrero de 2009 impulsó la tardía reglamentación de la Ley de Bosques –aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2007– y aconsejó prudencia al gobernador salteño. No obstante, apenas los medios de comunicación dejaron de centrarse en la conmoción del alud que destruyera gran parte de esa ciudad, se reanudó la devastación de los montes. En un fallo que está lejos de honrarlos, el pasado 11 de agosto los siete miembros de la Corte Suprema rechazan el amparo y permiten al gobernador seguir adelante con su proyecto, sin tomar en consideración las denuncias de talas y desmontes clandestinos que, según declaraciones de las comunidades afectadas, acompañaron ese recurso de amparo. El fundamento básico de nuestro máximo tribunal es de carácter semántico, ya que diferencia prima facie los conceptos de “aprovechamiento forestal”, “tala” y “desmonte”; aunque en los hechos los tres conceptos se vinculan con la destrucción de árboles en los montes nativos, habilitando los negocios de los nuevos seres humanos superiores y degradando el hábitat de las comunidades originarias. Por lo demás, en Tartagal nunca quedó claro si los árboles cortados que arrastrara el alud, causando muerte y duros sufrimientos, se debían a “aprovechamiento forestal”, “tala” o “desmonte”: tres modalidades por medio de las cuales se está ejecutando la teoría del lebensraum en Salta y en varias provincias argentinas.

En esos mismos días llegaron a Buenos Aires veinte mujeres representantes de comunidades wichís y guaraníes de Salta, con el propósito de denunciar y hacer visible ante nuestros ojos que el avance de los desmontes y la depredación de sus territorios significan de hecho una condena a muerte para esas comunidades. La desproporción de sus fuerzas frente a las nuevas razas superiores del país evoca la epopeya de otras mujeres con pañuelos blancos que enfrentaran a la dictadura. Ahora se supone que estamos en democracia y los ciudadanos detentan el derecho a la vida y a la igualdad: todo indica que no es así. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la falta de respuestas por parte del INAI, de la Secretaría de Medio Ambiente y de otros organismos de gobierno ante los cuales plantearon sus reclamos, nos permite afirmar, con profundo dolor, que los sentimientos de nuestros compatriotas indígenas y campesinos en esta Argentina no distan demasiado del de los judíos bajo el Tercer Reich.

Pero el lebensraum no los afecta solamente a ellos. También en estos días el gobernador de Neuquén intenta despojar de sus espacios territoriales a la comunidad mapuche Paycil Anxiaw, que ha denunciado las agresiones sufridas ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos, dada su lógica desconfianza ante la Justicia nacional. Por su parte, un camión de la mina La Alumbrera derramó grandes cantidades de gasoil en el río Belén de Catamarca, dejando a toda la población sin agua debido a la magnitud de la contaminación: los comerciantes subieron los precios del agua mineral y demasiadas familias se ven obligadas a dar de beber a sus chicos agua con gasoil; lo hacen llorando al saber que los están condenando a morir. La Secretaría de Medio Ambiente tiene ojos ciegos ante el problema; por su parte, una alumna de la Tecnicatura en Medio Ambiente relata que el profesor a cargo de las materias Auditoría ambiental y Seguridad e higiene es de la Universidad de Tucumán –receptora de subsidios de esa corporación minera, así como otras universidades nacionales– y prohíbe a sus alumnos mencionar los efectos de la contaminación derivada de los derrames del mineraloducto en el suelo, en las plantas, en los animales y en las personas. En San Juan, el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares permitió que sólo para la mina a cielo abierto Pascua Lama se utilicen 200 camiones de cianuro y 2400 camiones de explosivos por año, además de agua potable en cantidades descomunales; pero el gobernador José Luis Gioja afirma que el emprendimiento carece de impacto ambiental negativo. Estos son algunos ejemplos de depredación salvaje y no se requiere demasiada perspicacia para prever sus consecuencias: el lebensraum argentino incluye cada día nuevas camadas de habitantes, coartándoles sus posibilidades de vida en una ofrenda a las nuevas razas superiores. Parafraseando a Bertolt Brecht, es posible pensar “yo no era wichí o guaraní, no era mapuche ni campesino, no vivía en Belén o en Catamarca, mi agua no venía de la cordillera, entonces callaba; ahora”...

* Por Alcira Argumedo - socióloga del Conicet, dip. nac. electa por Proyecto Sur.
Publicado en: http://www.proyectosurneuquen.com.ar/node/34

MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, DE NUEVO SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS, POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR


Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.