Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

REVISTA SUDESTADA DE SEPTIEMBRE

Miguel Abuelo

"Detrás de las canciones"

Juan L. Ortiz

"La leyenda de Juanele
"

El contenido completo
de la edición gráfica N° 82
Además de los fragmentos de las notas publicados en la Web, la edición gráfica nº 82 (Septiembre de 2009) de Sudestada incluye en sus 60 páginas lo siguiente...

Editorial
La lógica del mal menor
Persiste por estas tierras una vieja discusión que se repite cada tanto a nivel político. El debate gira alrededor del “mal menor” como alternativa...

Nota de tapa
Miguel Abuelo: detrás de las canciones
Del orfanato a la gloria; de la cárcel a llenar estadios como líder de Los Abuelos de la Nada; de una vida signada por altibajos a convertirse en uno de los creadores de un sonido que sigue vigente. Sus escritos fueron memorables y sus poesías, compañeras de sus búsquedas y una constante inspiración para crear canciones. Un repaso por sus textos y poemas esenciales, varios aún inéditos por estas tierras.

Dossier
La leyenda de Juanele Ortiz

Las orillas del río Paraná parecen ocultar un misterio con su osamenta de niebla y sombras. Es el misterio de un poeta, estigmatizado y poco estudiado, olvidado y rescatado, testigo y parte de la naturaleza. Sólo quien decide adentrarse en la profundidad de sus versos, en la cadencia de una vida de soledad y poesía, puede ganarle unas manos al ensueño y al olvido. Son guías en este viaje por aguas dulces Sergio Delgado, Orlando Van Bredam y Luis Alberto Salvarezza.

Entrevista con Jaime Roos
"En mi música hay rock implícito"
El más reconocido exponente de la música popular uruguaya charló con Sudestada sobre el lanzamiento de su último disco Hermano te estoy hablando y desmenuzó la historia de varios de los temas que lo componen. Autodefinido como rockero, Jaime Roos habló de sus discos favoritos y de su pasado en Europa como okupa, la actualidad del carnaval oriental y la nueva generación de músicos uruguayos. Opinan los músicos de su banda, Hugo Fattoruso y Nicolás Ibarburu, y el escritor Mauricio Rosencof (cuyo libro La Margarita, Roos musicalizó).

Jazzeadas
Bill Evans: el poeta del jazz
Sutil artesano de la melodía; implacable compositor; la melancolía de su música trasciende las fronteras del jazz. Pero detrás del talento frente al piano, hay una vida cargada de texturas inmortales, solo o acompañado, nadie es el mismo después de escuchar a Bill Evans.

Crónica Viajera
Guaraníes: un legado de siglos, un reclamo actual
Pablo Villalba, guía espiritual (verá opiguá) de los guaraníes mbya, tiene 105 años, vive en Santa Ana Miní, en Misiones, y dice que las ruinas son de su pueblo porque ellos las construyeron. Son ruinas mbya-jesuitas, pero nadie las llama así. Un diálogo con las raíces de nuestra historia.

No te pierdas la fiesta del año.........

26 de septiembre de 2009
Fiesta Sudestada 8 años
en San Telmo
El 26 de septiembre de 2009

TALLER DE LOMBRI COMPOSTAJE

Lago Puelo (JARDÍN BOTÁNICO).- El Jardín Botánico de Lago Puelo tiene el agrado de convocar al Taller “LOMBRICULTURA: Reconversión productiva de residuos biodegradables mediante composta / vermicompostaje”

Dicho taller será dictado por el Ingeniero Miguel Schuldt del INTA El Bolsón e Investigador del CONICET y se dictará en el Salón de Bomberos Voluntarios las clases teóricas y en el Parque Nacional la práctica.

El taller a realizarse los días 19 y 26 de septiembre se dictará en los siguientes lugares y horarios:

Sábado 19 teórico de en el Salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo 9 a 12 y de 15 a 17 horas.

Sábado 26 teórico de 9 a 12 en el Salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y practico de 14 a 17 en el Parque Nacional Lago Puelo

Los temas a tratar son:

Introducción a la lombricultura

Biología de la lombriz

El lecho donde se cultivan las lombrices

Cultivo de lombrices

Lombricultura aplicada

Los materiales necesarios serán: Cuaderno y lápiz para notas y guantes de trabajo para la práctica.

El cupo para el taller es de 25 participantes

Para mas informes e inscripción podrá escribir a: jardinbotanicolagopuelo@apn.gov.ar

Atentamente





Jardín Botánico de Lago Puelo

COMUNICADO: CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA

(OBREROS Y OBRERAS DE ZANÓN- SINDICATO CERAMISTA).- Presentación de la Nueva Comisión Directiva del Sindicato Ceramista

La Comisión Directiva del Sindicato Ceramistas de Neuquén convocamos a los medios de prensa a una conferencia de prensa para el día Jueves 2 de septiembre de 2009 a las 10,30 horas, a realizarse en la sede de nuestro Sindicato, cita en Carlos H. Rodríguez y Las Heras.

En dicha jornada presentaremos de los nuevos compañeros de la lista marron, que fueron votados en las elecciones del 21 de agosto en las 4 fábricas y que integrarán la nueva Comisión Directiva de nuestro sindicato y que por los próximos tres años tendrán la responsabilidad de dirigirlo.

Esta renovación de cargos se da en el marco de haber logrado la expropiación de Zanon Bajo Gestión Obrera luego de casi 9 años de lucha y producción, echar por tierra el intento de suspensiones masivas en cerámica Neuquén, dar la pelea diaria por mantener la producción de Cerámica del Valle (Coop. Conocer) bajo control de sus trabajadores y en medio de una larga lucha de más de 50 días de huelga por lograr la reapertura y recomposición salarial en cerámica Stefani de Cutral Co.

Por la tarde a las 18 hs convocamos a compañeros y compañeras de las Organizaciones hermanas que compartimos la lucha diaria, a la asuncion de cargos que realizaran los integrantes de la nueva comison directiva en la sede del sindicato ceramista del neuquen.

Obreras y Obreros de Zanon- Sindicato Ceramista de Neuquén.

ACTIVIDADES DEL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Bariloche (GBSC).- El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Che Papá Café seguimos realizando actividades relacionadas Cuba.

Los invitamos este sábado 5 de setiembre a las 21 horas para ver la proyección de una película en el local "Che Papá Café", John O'Connor 33
Veremos y debatiremos sobre:

Bloqueo, la Guerra contra Cuba”
Con dirección de Daniel Desaloms y la investigación periodística de Carolina Silvestre, el film documental "El Bloqueo: la guerra contra Cuba" logra informar al espectador sobre el plan de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de la Isla a través de un bloqueo económico cada vez más inhumano.
El film que relata en cinco partes desde el inicio del bloqueo pasando por el periodo especial hasta llegar al momento actual de recuperación económica de la Isla.

Duración: 68 minutos
Después de la proyección haremos un debate.
Los esperamos, no falten !!!
CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Después de la proyección, que dará comienzo a las 21 horas, haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.


Tel. : ++54 2944 422569
email : Bche_scuba@yahoo.com.ar
Web : http://baricuba.blogspot.com
Escuchanos: Programa de Radio (en S. C. de Bariloche)
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19:30 a 20:30 horas

REPRESIÓN EN TRELEW, PIDEN EXPLICACIONES AL MINISTRO DE JUSTICIA.

Esquel (Puerta E).- LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
R E S U EL V E:
Artículo 1º.- Invitar al seno de esta Honorable Legislatura al Señor Ministro de Gobierno y Justicia, Sr. Máximo PEREZ CATAN, conforme lo establecido en el art. 134, inc. 4º) de la Constitución Provincial a los efectos de informar, en relación al desalojo efectuado por personal policial en el asentamiento ubicado en cercanías al Barrio los Aromos, Trelew, el día 28 de agosto del corriente año, sobre los siguientes puntos:

En caso de haber existido, de que autoridad judicial emanó la orden de desalojo.
Si hubiera existido tal orden de desalojo, especifique las razones por las cuales el oficial encargado del operativo se negó a exhibirla pese al requerimiento que le formularan al respecto, con insistencia, un diputado provincial, dos funcionarios judiciales y un abogado, allí presentes.

Razones por las cuales el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia dispuso un despliegue inusitado de las fuerzas policiales que se encuentran bajo su competencia.
Nombre/s del o los responsable/s encargado/s de la planificación del operativo de desalojo.

Razones por las cuales se comenzó el operativo entre las 05:00 y 05:30 horas.
Nombre del oficial asignado para llevar adelante el operativo.

Cantidad de efectivos policiales afectados al mismo.

Detalle de las unidades operativas policiales intervinientes, discriminando en cada caso, número de efectivos afectados.

Razones por las cuales no se previó la presencia de personal de salud y ambulancias.
Si se ha dado inicio a la instrucción de sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades, respecto del personal policial interviniente en la violenta represión que dan cuenta los hechos que son de público conocimiento. En caso afirmativo acompañar copia del/los acto/s administrativo/s que lo/s dispone/n.

Si se ha individualizado al oficial de policía responsable de dar la orden de detención y agresión física, al diputado Fernando Urbano, cuando se disponía a asistir al Sr. SANDRO SEVERO, por encontrarse en estado semi-inconsciente y con heridas sangrantes en el rostro, y cuerpo. En caso afirmativo consignar grado, nombre y apellido del funcionario policial y si se ha instruido el correspondiente sumario administrativo.
Si se han adoptado las medidas necesarias para individualizar a los responsables del “maltrato” y “vilipendio” sufridos por los funcionarios judiciales presentes en el momento del desalojo, tal cual lo denunciado públicamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia. En caso positivo informar si se ha dispuesto labrar el correspondiente sumario administrativo.

Motivos por los cuales no se adoptaron las medidas mínimas de cuidado y, se puso en riesgo la vida del Sr. SEVERO al trasladarlo al hospital,(en lugar de hacerlo en una ambulancia) en el asiento de atrás de un patrullero, cuando era evidente su grave estado de salud por las lesiones sangrantes en cara y cuerpo y en estado semi-inconsciente.
Informe los motivos por los cuales no se hizo presente el Sr. Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia , Dn. Juan Arcuri, quien vive en Trelew, cuando el procedimiento se estaba transmitiendo en directo por distintos medios de comunicación radiales y se conocía que los derechos humanos de innumerables personas se estaban viendo afectados.

Quien tomó la determinación de destruir la estructuras de las viviendas y arrasar con las pertenencias de los damnificados, a través de las retroexcavadoras (topadoras) o directamente disponiendo el incendio de las mismas.

Artículo 2º.- De forma

Por Fernando Urbano *

Foto: Infochubut

* Diputado Provincial Bloque ARI-CC

AHORA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

AW) Otra Universidad Nacional acepta fondos de la minería
Así como lo hizo la UBA la semana pasada, la Universidad del Comahue anunció que ha decidido aceptar los fondos explotadores y asesinos de la minera Bajo de la Alumbrera.

Difundimos comunicado de prensa de la Coordinadora Universitaria Independiente

La Universidad Nacional del Comahue se financia con dinero manchado con sangre
No es una novedad, para los/as universitarios/as, la grave crisis presupuestaria que atraviesan las universidades, en particular, la del Comahue. Lo que sí es una novedad es que con este argumento como caballito de batalla, se acepte dinero contaminado y fraudulento.
Nuestra Universidad, como otras tantas en el país, decidió aceptar la partida presupuestaria proveniente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), donde las Universidades nacionales se reparten un aporte hecho por la Minera “Bajo de la Alumbrera”, yacimiento conocido por el altísimo impacto ambiental que está produciendo en la provincia de Tucumán y zonas aledañas. Además, esta empresa está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero.
Esta no es la opinión, como sostienen algunos, de un grupo de trasnochados, sino que esta sobradamente documentada y fundamentada, por incluso la propia Secretaría de Minería de la Nación que ha reconocido en un informe, los altísimos grados de cianuro, mercurio, manganeso y otros minerales sumamente tóxicos.
Es importante aclarar que la U.N.Comahue no desconoce esta situación, ya que hace meses en sesión ordinaria, decidió emitir una declaración en contra del emprendimiento minero que el Gobierno Provincial se dispone a instalar en Campana Mahuida y Loncopué. Aún así, han decidido aceptar estos fondos, lo que se constituye como una complicidad encubierta del saqueo y la contaminación de la provincia de Tucumán. Es preciso aclarar que sólo seis consejeros/as votaron en contra de esta partida: Juan José González (claustro de profesores), Sandra Romero y Guillermo Maqueda (claustro de graduados), Diego Castro (claustro de no docentes), Lidia Salazar y Leonardo González (claustro de estudiantes).
No podemos entrar en el juego de aceptar un dinero totalmente ilegal e ilegítimo justificándolo en la crisis presupuestaria. Esto es parte de la política que el gobierno nacional sostiene para la educación universitaria, pero también es parte del lobby que cotidianamente realizan las empresas mineras, intentando comprar voluntades y silencios.
La universidad debe ser financiada con fondos públicos, y aportes del presupuesto nacional y no de partidas aportadas directamente por empresas que saquean y destruyen el medio ambiente y pretenden comprar conocimiento y complicidad de esta forma.
No al dinero contaminado de la Minera Bajo de la Alumbrera.

Contactos:

Leonardo González (Consejero superior estudiantil): (0229) 154232442
Juan José González (Consejero superior por el claustro de profesores): (0299) 4465202

PRESENTACIÓN PÚBLICA POR BRUTAL DESALOJO DEL BARRIO DIGNIDAD EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Cnvocatoria para presentación pública del caso del violento desalojo en Trelew.


Miércoles 2 de Septiembre – 17 hs en el Aula 55

Presentación Pública del caso por el brutal desalojo del Barrio Dignidad

Con la presencia María del Carmen Verdú, abogada y dirigente a nivel nacional de la CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional y de abogados del fuero local e integrantes de organismos de Derechos Humanos. Se proyectaran videos sobre el caso.

Coordinadora contra la Represión
No podemos permitir que estos hechos queden impunes