Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

COMUNICADO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO


(O.R.T.).- La Coordinadora Mapuche Arauco Malleko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1- Que los Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.) pewenche de la CAM se adjudican la quema de un galpón y una casa el día Jueves 13 de Agosto en el fundo La Bastilla, actualmente en manos de la usurpadora Beatriz Hiriart, dando respaldo de esta manera al proceso de recuperación territorial de 3000 hectáreas llevado a cabo por el Lof Wawanco de Cunco.

2- Que esta acción de fuerza también va en respuesta al cobarde asesinato del weichafe de la nación Mapuche Jaime Mendoza Collío muerto a manos de los perros policiales del estado chileno terrorista. Desde este lado del WallMapu les brindamos todo el newen a su familia y al lof Requem Pillán para superar este momento de dolor y para que continúen con el proceso de recuperación territorial que están llevando a cabo.

3- Denunciamos los montajes político-judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuche, los que han llevado al encarcelamiento de dirigentes y militantes de la causa mapuche en distintas cárceles del estado chileno terrorista.

4- Denunciamos la sucia hipocresía del gobierno de la concertación y en especial de Michelle Bachelet al lamentar la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collío mientras que sus manos están manchadas de sangre. Una vez más vemos como el estado chileno terrorista defiende el latifundio y el sistema económico capitalista en desmedro de nuestro territorio y de nuestra gente. Por ello es preciso y necesario que nos arrojemos el derecho de autodefendernos.

Queremos dejar en claro que mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Fuera la latifundista usurpadora Beatriz Hiriart del wallMapu!!

Libertad a Héctor Llaitul, Sergio Tralcal, Mauricio Waiquilao, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Ignacio Coña, Jonathan Huillikal, Luis Menares Chamilao, y a todos los presos políticos mapuche!!!

Basta de militarización en las comunidades mapuche!!
Con nuestros héroes Lemún, Katrileo, y Jaime Mendoza Collío seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco- Malleko y Cautín.
C.A.M.
WEUAIÑ!!!!
WallMapu 14-08-2009.

DEBATE DE ORGANIZACIONES MAPUCHES EN CIPOLLETTI

Por Adrian Moyano

Tres organizaciones con actuación en Neuquén y el Alto Valle de Río Negro confluyeron para propiciar un espacio de características menos comunes que las deseables. Integrantes de comunidades y organizaciones mapuche compartieron un panel, coincidieron, disintieron y sentaron las bases para articulaciones futuras.
¿Hay una manera mapuche de aprovechar los recursos que la economía occidental llama naturales? ¿De qué forma se pueden articular las demandas mapuche con las que sostienen otros sectores de la sociedad? ¿Es posible el diálogo entre la izquierda que se considera revolucionaria y las diversas expresiones del pueblo mapuche? ¿Hay que volver al territorio o en realidad jamás nos fuimos?
Los precedentes fueron apenas algunos de los interrogantes que afloraron durante la reciente charla debate que organizaron la Red Wajpopeweh, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Popular Darío Santillán regional Alto Valle. La actividad se desarrolló en Cipolletti (Río Negro) bajo el título “El pueblo mapuche y la lucha por el co-manejo de los recursos naturales”. Algunos se respondieron, otros condujeron a nuevas preguntas.
Para dar el puntapié inicial, los organizadores pensaron en un panel que se conformó con Flavio Zúñiga y Fernando Arce, de la organización Nación Mapuche (Catriel, provincia de Río Negro); Mauricio Ruiz, de Lof Comarca Chubut (Comodoro Rivadavia, Chubut); Ángel Tripailao de la flamante agrupación 11 de Octubre de Ingeniero Huergo (Río Negro), Juan Romero, de la comunidad Felipín (Neuquén) y Adrián Moyano, en su carácter de autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”. Además, firmante de esta reseña.
Los expositores pusieron de relieve puntos en común y diferencias en cuanto a la realidad del pueblo mapuche en Puelmapu. De hecho, antes de comenzar las exposiciones, los impulsores de la actividad destacaron que no serían de la partida miembros de la comunidad Wentru Tahuel Leufu, de Picún Leufú (Neuquén) porque una de sus integrantes acababa de sufrir un ataque incendiario contra su vivienda. En esa pequeña localidad que atraviesa la Ruta Nacional 237, los mapuche mantienen un dilatado conflicto con la petrolera Piedra del Águila SA que pretende realizar perforaciones en el espacio territorial.
Oro negro



En verdad, el petróleo fue animador indiscutible del espacio. A propósito, los mapuche de Catriel pusieron de relieve una larga historia de resistencias frente a diversas empresas, con una particularidad. A diferencia del panorama que ofrecen otros conflictos, en el espacio territorial que reivindican los peñi la explotación petrolera es preexistente al surgimiento de las organizaciones. Entonces, las demandas tienen más que ver con las condiciones en que se desarrollan los emprendimientos. El diferendo sabe de cortes de ruta, bloqueos a los pozos y otras movilizaciones que en su momento, motivaron que ejecutivos del máximo nivel tuvieran que sentarse a discutir con los mapuche, simplemente para hacer la convivencia posible. “Nosotros somos los que les decimos a las empresas de qué manera van a trabajar”, resaltó Zúñiga, que ejerce el rol de lonko en el espacio en disputa.
Por su parte, el werken de la comunidad Felipín recordó que durante el último verano, la comunidad se empeñó en una recuperación que pudo perdurar, con la consiguiente respuesta judicial por parte de quienes se consideran propietarios de la veranada en disputa. Además, trajo a colación los trawün que llevaron a cabo las comunidades del centro de la provincia de Neuquén, ya que todas ellas enfrentan la misma problemática: la incómoda vecindad de las trasnacionales que extraen petróleo y gas de la minche mapu.
La explotación petrolera también signa a Comodoro Rivadavia, gran ciudad de la costa chubutense que justamente, debe su origen al hallazgo del hidrocarburo a comienzos del siglo XX. A partir de esa realidad, Ruiz reclamó el derecho mapuche a discutir de qué manera administrar el recurso y dio entender que habría una manera mapuche de aprovechar la materia prima de los combustibles. El disertante, también integrante del MIR, sostuvo que los mapuche “ya no estamos solos en este territorio y también hay que pensar en el resto de la gente”.
Al generalizarse el debate, su aseveración mereció la réplica de un joven mapuche que formaba parte de la asistencia. Se explicó que en el mapuzugun no existe expresión alguna que pueda traducirse como “recurso natural” y que la mayoría de esos bienes comunes son newen según la cosmovisión original. El representante de la comunidad Felipín trajo a colación la experiencia de la Unión de Autónoma de Comunidades Mapuche, que agrupa a una docena de lofche en el centro neuquino. Ante el ritmo que suelen adquirir los acontecimientos a raíz de las pretensiones de gobiernos y compañías, en determinada ocasión se propició un trawün para que los abuelos se expresaron ante las dudas: ¿los mapuche pueden explotar el petróleo o no? Explicó que los futrakeche concluyeron que “si no hace falta, no se puede romper el equilibrio con la naturaleza”.
Entonces, se instaló la pregunta: ¿es indispensable más energía? Desde el panel y la asistencia se pusieron de relieve las cantidades ingentes que requieren las trasnacionales de la minería y las propias petroleras. Se destacó que no por casualidad existe un parque eólico en Comodoro Rivadavia, cuya finalidad es sobre todo abastecer a las compañías. En forma coincidente, el gobierno de la provincia de Río Negro aspira a instalar su primer parque eólico justamente en Catriel, otro importante distrito petrolero.

Balance y apertura

Los intercambios se prolongaron en el tiempo, para beneplácito de los organizadores. En cuanto a las disquisiciones que apuntábamos al comienzo de la crónica, se expresó que la cuestión de los recursos naturales se debe supeditar a la recuperación de la autodeterminación mapuche. El autor de estas líneas puso el ejemplo de los pueblos en condiciones de aislamiento voluntario y de otras expresiones indígenas que en la Amazonía, que reivindican su derecho a no explotar los yacimientos que se ubican en los subsuelos de sus espacios territoriales. La demanda de las energéticas no tiene que ver con sus auténticas necesidades...
En relación con la articulación entre las demandas mapuche y las movilizaciones del resto de la sociedad, se desechó la noción de unidad. Zúñiga trajo a colación que otros mapuche de Río Negro, cercanos al gobierno provincial, los calificaron en su momento de terroristas. “Yanakona siempre hubo”, recordó. En términos generales, se concluyó que la noción de coexistencia es más oportuna que la búsqueda de una forzada uniformidad.
Sobre las afirmaciones que se volcaron en torno a las relaciones entre izquierda revolucionaria y movimientos indígenas, se podrían escribir varios capítulos de hipotéticos ensayos, pero varios de quienes hicieron uso de la palabra destacaron la tradicional incomprensión que ejerció la izquierda latinoamericana hacia las demandas y movilizaciones de los diversos pueblos originarios. Sin embargo, se puso a salvo la figura del intelectual peruano Carlos Mariátegui y también cobró cuerpo la necesidad de tomar como referencia la actual experiencia boliviana, inclusive desde una perspectiva crítica.
Cuando uno de los peñi de la asistencia manifestó la necesidad de preservar el equilibrio en la naturaleza porque en algún momento, pensaba “volver al territorio”, Ruiz replicó que “las ciudades también están en territorio mapuche, son territorio mapuche. Desde esa perspectiva, cada ocupación de terrenos o de viviendas, es también una recuperación”. Precisión importante, en el marco de un diálogo entre varias partes que se pone cada vez más interesante.

INCENDIO DE PANIFICADORA AUTOGESTIONADA: PEDIDO DE SOLIDARIDAD

El Bolsón (ANPP).- A raíz del incendio que destruyó el Centro de Trabajo Autónomo “Panificadora Semillita”, de Lanús (provincia de Buenos Aires), desde distintos sectores sociales se ha llamado a la solidaridad para colaborar en la reconstrucción de la fábrica autogestionada.
“Panificadora Semillita” es un proyecto construido por panaderos y vecinos de Monte Chingolo que se organizaron en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús, primero para luchar por trabajo y después para poner en pie esta iniciativa comunitaria y laboral.
Algunos sabían el oficio, otros lo aprendieron, y así lograron esa posibilidad de vivir dignamente, a pesar de la difícil situación económica, trabajando sin reproducir condiciones de desigualdad.Tanto el barrio como el MTD lucharon en los años más difíciles (2001 y 2002) para que proyectos como éste fueran posibles.
Hasta la noche del incendio, los panaderos trabajaban allí percibiendo un salario digno fruto de su trabajo, organizados libremente, sin patrones.Comercializaban pan, facturas y otros productos en los negocios de la zona; entregaban el pan a precio solidario a los vecinos que se acercaban, y colaboraban con los comedores populares del barrio.
También aportaban un porcentaje de sus ganancias a un “fondo productivo” del MTD, para alentar otros proyectos de trabajo.
Integrantes de otros proyectos de panadería iban a capacitarse a “Semillita”, por lo bien que andaba este proyecto laboral.En Monte Chingolo este invierno recrudecieron los cortes de luz y los problemas de suministro eléctrico; algunas viviendas pasaron semanas enteras sin luz.
Los vecinos organizaron cortes de la ruta “Camino General Belgrano”, se movilizaron a la sede de la Empresa EDESUR y al Municipio de Lanús, y la situación apenas mejoró: hubo menos cortes pero siguieron los problemas de baja tensión.
Ni la empresa ni la municipalidad dieron al problema la importancia que realmente tiene.
Para la Panificadora, esta situación ya había generado problemas: se habían quemado los motores de la amasadora y la sobadora, había dejado de andar el extractor.
Los electricistas aseguran que el cortocircuito que provocó el incendio fue generado por el desperfecto en el tablero eléctrico del horno rotatorio, fruto del débil suministro eléctrico que hay en la zona.
Las pérdidas producidas por el incendio se calculan en más de 70 mil pesos: hay que rehacer el techo, cambiar puertas y ventanas, volver a azulejar, realizar una nueva instalación eléctrica.
Los obreros rápidamente se fijaron el objetivo de reconsrtuir su fuente de trabajo y crearon un bono solidario; los vecinos, por su parte, han acudido a ofrecer una mano.
Para la campaña se ha elaborado una lista de elementos necesarios que puedan ser donados: un freezer, una heladera comercial o dos heladeras comunes; un anafe comercial o una cocina en buenas condiciones; balanzas, cajas registradoras, un teléfono; estanterías, muebles de panadería.
Además la lista incluye azulejos o cerámicos; rollos de cable para instalación eléctrica, equipos de tubo fluorescente o lámparas de bajo consumo.
Entre las máquinas, también son necesarias una sobadora, y una amasadora, de cualquier capacidad.
Para quienes deseen donar dinero, podrán hacerlo a través de una cuenta bancaria, para lo cual hay que ponerse en contacto con el correo electrónico mtdlanus@gmail.com.

Contactos:
Trabajadores y Trabajadoras del Centro de Trabajo Autónomo “Panadería Semillita”
(011)4246-1390 - Norma, (011)15-3311-4192 / Carlos, (011)15-3128-1165
Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús
Nancy, (011)15-3155-8672
Bachillerato Popular “Roca Negra”
Florencia, (011)15-5824-4478
Frente Popular Darío Santillán

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE DE LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Una asamblea para organizar la Feria del Libro Independiente de la Patagonia, en Neuquén, tendrá lugar hoy a las 20 en el local de El Galpón, Comunidad Subkultural, San Martín 650.
La feria, que se hará el sábado próximo, será un espacio de encuentro para que las agrupaciones e individuos de expresión independiente puedan difundir e intercambiar sus voces y pensamientos.
Además es la idea estrechar y fortalecer lazos que permitan seguir generando acciones conjuntas en contraposición a los circuitos comerciales y oficiales de difusión e información.
La convocatoria está abierta a todas aquellas organizaciones y personas realmente independientes, estableciendo como única condición que no representen a ningún cuadro de partido político u oficina del estado.
Durante la jornada se llevarán a cabo actividades tales como una exposición permanente y venta del material de difusión de cada grupo (libros, funzines, fotografías, dibujos, videos); proyección de audiovisuales; micrófono abierto y libre; bandas en vivo; intervenciones actorales y obras de teatro; poesía en vivo. Asimismo estará funcionando un buffet económico a lo largo de toda la jornada.

Contacto: CONTRAATAQE EDICIONES - 0299 155 385434

Fuente: agencia Walsh.

A 35 MESES, MARCHA POR JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- Hoy a las 17.30, en la localidad platense de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, se desarrollará una marcha a 35 meses del secuestro y desaparición de Julio López y "frente al silencio cómplice y corporativo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
El punto de concentración es la esquina de 66 y 143, de Los Hornos, lugar donde López vivía y fue visto por última vez, momentos antes del veredicto de la causa que sentenció por genocidio a Etchecolatz.
Esta nueva muestra de repudio a la impunidad de las mafias represoras en plena democracia está convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Fuente: agencia Walsh.