Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2009

LAGO ESCONDIDO: EL STJ FALLÓ A FAVOR DEL LIBRE ACCESO AL LAGO

Bariloche (BARILOCHE 2000)-El Codema deberá señalizar el acceso al lago Escondido. Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia, indicando que el tema "está agotado".

El Superior Tribunal de Justicia ordenó a VIARSE y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) instrumentar la señalización y medidas de seguridad en la servidumbre de paso para acceder al Lago Escondido. Paralelamente los tres jueces del máximo tribunal (Luis Lutz, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini) dan “por agotado” el debate sobre los accesos a la costa del espejo de agua.

En una reciente resolución, ante la queja de la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, por la escasa accesibilidad del sendero de montaña que conforma la servidumbre de paso –impulsó un amparo en este sentido-, propuso un nuevo acceso por el paraje Tacuifí que fue aceptado por la justicia

En este marco resolvió que tanto el sendero de montaña como el acceso por el paraje Tacuifí “sean señalizados y cuenten con medidas de seguridad para su tránsito”.

La resolución del STJ da un plazo de 120 días a VIARSE y al CODEMA para garantizar estos trabajos, con la amenaza de aplicar las multas diarias denominadas astreintes si no cumplen con esta disposición. (APP)

COMUNICADO: APDH DENUNCIA AGRAVIOS

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comunica su decidido y total apoyo a los compañeros Raúl Prytula y Julio Saquero, de la delegación El Bolsón, que están siendo sometidos a una inusitada campaña de agravios por vía electrónica, al servicio de los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.
La APDH hace saber al conjunto de la población y en especial a los organismos de derechos humanos hermanos que avalamos la dilatada trayectoria, la honestidad y la conducta de nuestros compañeros y que enfrentaremos con firmeza esta grave acción delictual . En Buenos Aires, a los 4 días de agosto de 2009.


Miguel Monserrat Obispo Aldo Etchegoyen

Co presidentes

Susana Perez Gallart Ernesto Moreau Horacio Ravenna Bella Friszman

Ruben Efron Elina Aguiar Inés Izaguirre

Co vicepresidente

NEUQUEN: EL MIERCOLES TODOS POR ZANÓN



El Bolsón(ANPP)- Este miércoles 12 marcha hacía la legislatura en Neuquén por la "expropiación definitiva de Zanón" desde aquí apoyamos y nos sumamos a la convocatoría para que de una vez por todas se apruebe la expropiación.




(OBREROS DE ZANÓN)- A casi 9 años de lucha y producción poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, siendo solidarios con diferentes luchas a lo largo y ancho del país, también a nivel internacional, con el apoyo de la comunidad y las organizaciones solidarias, hemos podido torcer la voluntad política del gobierno provincial.
El día miércoles 12 se debe votar el proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, elevado desde el poder ejecutivo a la legislatura provincial.
No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras / os de Zanon. A lo largo de este último año planteó diferentes variantes, la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados, a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica.
Logramos instalar que la Expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.
El poder ejecutivo junto a diferentes bloques de diputados elaboró un nuevo proyecto de expropiación por advenimiento, o sea acordado con los acreedores con privilegio dentro de la quiebra (SACMI, LA CORPORACIÓN FINANCIERA Y el IADEP) y lo elevaron a la legislatura provincial el cual ya tiene despacho favorable desde la comisión A de asuntos constitucionales.

El día martes 4 de agosto, una delegación de ceramistas nos hicimos presentes en la Comisión B de Presupuesto de la Legislatura donde se debatió sobre proyecto de ley de Expropiación de Zanon, a la misma se presentaron los integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (estos integran un Comité de Consenso) encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de ACIPAN y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002 cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquén organizo junto a la burocracia de los Montes y barras bravas para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un solo objetivo, entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años.
Comité de Consenso conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, cuya única función es acallar los reclamos de los trabajadores instando a una “paz social” pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.
En este contexto, la obreras / os de Zanon estamos dando una de las batallas más duras, para logras los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de agosto.
El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles 12 de agosto, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.

Los trabajadores y trabajadoras de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén queremos convocar al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo que han sido parte importante de esta conquista.
El miércoles 12 los ceramistas marcharemos a la Legislatura Provincial para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métododos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.

ACTO HOMENAJE A SANTUCHO EN CÓRDOBA

Córdoba (Comisión de homenaje).- A poco de cumplirse un nuevo aniversario de su caída en combate, se realizará un homenaje a Mario Roberto Santucho y a todos los combatientes revolucionarios. Será el viernes 7 de agosto próximo en Entre Ríos 450 (ATE), a las 20:00. Se proyectará la película "Gaviotas Blindadas 3" para dar lugar posteriormente al debate.-

El 19 de Julio de 1976 cayó en combate el dirigente revolucionario Mario Roberto Santucho junto a otros militantes. Las fuerzas represivas lograban una de sus más resonantes victorias mientras continuaban con su plan genocida, que vino a poner coto a las aspiraciones del pueblo trabajador de construir una patria socialista.
Santucho había permanecido en Argentina, pese a conocer los riesgos que corría, para poder concretar la unidad con Montoneros y la Organización Comunista Poder Obrero en una nueva organizacion que se llamaría OLA (Organización para la Liberación de Argentina).
Esto escribia el PRT en su periódico en 1976, ante el sombrío panorama que se vivía en el país:

PERSISTIR Y VENCER (fragmento 1976)
La locura asesina del enemigo causa profundas heridas en nuestras filas. Caen compañeros muy valiosos, caen familiares que nada tiene que ver, caen activistas o simples sospechosos. Ante ello alguno que otro compañero vacila y teme. Pero la absoluta mayoría, unida como un solo hombre se yergue decidida a persistir y vencer, cualquiera sean los obstáculo y los sufrimientos. Esa elevada moral es nuestra principal arma, ella conmueve y moverá a millones de argentinos por el ancho camino de ¡a guerra revolucionaria. Y en este momento de reflujo de las masas, mientras despliegan sin cesar su aguerrida resistencia guerrillera, las fuerzas revolucionarias podrán analizar serenamente las experiencias, "hacer un alto en el camino", reagrupar, reorganizar y consolidar el potencial revolucionario para estar en condiciones de aportar vigorosa y organizadamente para la máxima extensión y potencia del próximo auge obrero-popular. Asi, concentrados en los frentes, recibiendo el formidable estimulo de las masas, con las unidades guerrilleras activas, perseverando con garra y tesón en las distintas actividades revolucionarias, el PRT, el ERP y las demás fuerzas revolucionarias argentinas, continuaremos ascendiendo sin pausa por el abrupto y glorioso sendero que nos conduce a la tan ansiada liberación nacional y social de nuestra patria y de nuestro pueblo.


Comisión de Homenaje- Córdoba
Agosto de 2009