Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE DESOCUPADOS PEDIMOS AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA EL “DIÁLOGO”

Frente Pop. Darío Santillán .- El lunes a las 11 de la mañana, movimientos barriales, vecinales y de desocupados presentaremos en Presidencia un pedido de audiencia a Cristina Kirchner para tratar propuestas “urgentes” ante la crisis que afecta cada vez más a los trabajadores y los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Las organizaciones, algunas de las cuales surgimos del movimiento piquetero y maduramos como organizaciones de fuerte trabajo social y barrial, planteamos 9 medidas urgentes ante la crisis (asignación universal por hijo y Centros de Abastecimiento Alimentario de productos al costo, eliminación del IVA a los alimentos y gravamen de la renta financiera, soberanía alimentaria, obra pública y viviendas por medio de cooperativas SIN CLIENTELISMO, más presupuesto y reconocimiento de la ecuación y salud popular, plan nacional para la capacitación y contención de la juventud, etc.) y esperamos ser recibidos por el gobierno, ya que hasta el momento, “en las convocatorias al diálogo el gran ausente es el pueblo”.
Convocamos y realizaremos la presentación: Movimiento “Unidad y Lucha” – Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Organización Popular Fogoneros – Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional – Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” – Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)
A continuación, el texto con el pedido de audiencia y las 9 medidas urgentes propuestas ante la crisis:Lunes 26 de julio de 2009
Presidencia de la Nación:
Sra. Cristina Fernández de Kirchner:
Ante el llamado al diálogo que usted realizara, las organizaciones de base barriales, vecinales y de desocupados independientes SOLICITAMOS AUDIENCIA al gobierno para tratar los siguientes problemas URGENTES que aquejan a los sectores más postergados de la sociedad:
El gobierno convocó al diálogo a los partidos políticos, a las corporaciones industriales y agropecuarias y a las Centrales Sindicales. Pero en esas convocatorias no se ven representados el 70% de los trabajadores que no contienen las estructuras sindicales, ni más del 40% de nuestro pueblo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Las organizaciones que desarrollamos el trabajo social, vecinal y de base en los barrios de todo el país, surgidas como actores ineludibles durante las últimas décadas, reclamamos ser escuchadas ante el llamado de la presidencia que parece reconocer el malestar social expresado en las últimas elecciones.
Ante esto, planteamos al Poder Ejecutivo y a toda la sociedad la urgencia de implementar las siguientes políticas sociales tendientes a lograr las mejoras imprescindibles para los trabajadores y el pueblo:
1- PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN ARGENTINA: Implementación de una ASIGNACIÓN POR HIJO o INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL que llegue a todas las familias y garantice un ingreso igual a la Canasta Básica. Implementación de Centros de Abastecimiento Alimentario y Ferias Populares con alimentos básicos al costo suministrados por el Estado y organizados por las organizaciones barriales y de desocupados.
2- Planes de Obra Pública y Construcción de Viviendas populares QUE NO SE MANEJEN POR LAS REDES CLIENTELARES Y CORRUPTAS de intendentes y gobernadores. Que sean ejecutados por las organizaciones independientes vecinales y de desocupados a través de sus cooperativas, y supervisadas por una Comisión conformada por las propias organizaciones de trabajadores. Basta de subsidios a las empresas, apoyo al salario de los trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas autogestivas.
3- Impulso económico a todos los proyectos laborales autogestivos SIN EXCLUIR A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEL ESTADO; compromiso de compra de la producción por parte del Estado con pago en término y orientación de la producción en función de las necesidades sociales y del mercado interno (guardapolvos, ropa hospitalaria, bloques de hormigón, carpinterías y herrerías, panificación y alimentos, etc.). Sueldos dignos y beneficios laborales a cargo del Estado a quienes desempeñan trabajo de cocineros, educadores, asistentes sociales, etc, en las redes de Comedores Comunitarios, Centros Sociales, etc.
4- SUSPENSIÓN DE LOS DESPIDOS, blanqueo definitivo del trabajo en negro, salario igual a la Canasta Familiar
5- Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. Que el Estado recaude más impuestos a los que más tienen, gravando la renta financiera
6- NO A LOS TARIFAZOS. Freno a los aumentos de las empresas de servicios. Tarifa social mínima para transporte y servicios públicos. Garrafa social efectiva.
7- Soberanía Alimentaria y defensa de Bienes Naturales: Impulso al desarrollo de la producción de alimentos en manos de los pequeños productores y la producción familiar. Tierra para el que la trabaja y regulación e impuestos a los grandes pool sojeros. Defensa de los bienes naturales (tierra, agua, biodiversidad, hidrocarburos, bosques, montañas, glaciares, etc) de acuerdo a usos sociales consensuados por las poblaciones que habitan las regiones priorizando el cuidado del medio ambiente y la soberanía popular sobre estos bienes.Saneamiento urgente del Riachuelo.
8- Educación y Salud: Revertir el abandono del sistema educativo y sanitario aumentando el presupuesto destinado a estas áreas, contemplando también aumento de salario a los trabajadores. Reconocimiento de las experiencias de educación formal que llevan a cabo los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos en organizaciones territoriales y fábricas recuperadas, de la educación no formal (Escuelas de Artes y Oficios, etc.) que no cubre el Estado; y los centros de Salud Vecinales autogestivos. GRIPE A: la población en riesgo por “bajas defensas” la genera el propio Estado desatendiendo la alimentación y la salud en los barrios humildes. Prevención vinculada a las necesidades básicas.
9- Programas Nacionales de educación, capacitación laboral, contención y deportes para adolescentes y jóvenes. Plan nacional para financiar los emprendimientos educativos y de capacitación que desarrollan las organizaciones sociales. Campañas nacionales de información y prevención contra el Paco y otras adicciones. Derogación de la baja de ley de inimputabilidad. “Ningún pibe nace chorro”.
Firman las siguientes organizaciones en representación de los movimientos de base organizados en las distintas provincias del país:
Movimiento “Unidad y Lucha” – Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Organización Popular Fogoneros – Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional – Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” – Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)

COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813 DE LAGO PUELO

I.S.F.D.Nº 813 (Lago Puelo).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo informa que las inscripciones para todos los espacios curriculares tendrán lugar desde el día lunes 3 de agosto al día viernes 7 de agosto, de 18 a 21.30 hs. Muchas gracias
--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.
ar

OPINIÓN: REIR O LLORAR

El Bolsón (ANPP).-Esta semana pudimos ver circulando por nuestra localidad este camión que se ve en la foto, promoviendo la violencia y apoyando al Intendente que está sospechado en el incendio contra la Radio Activa, que reprimió a los feriantes en la Plaza Pagano, que agarró al Periodista de CQC del cuello y lo insultó y que tiene un largo historial de impunidades.
Este camión pertenece a un personaje local que está en el negocio de la madera y que se beneficia por ser amigo de esta oligarquía radical.
Esta falta de respeto al repudio masivo que tuvo recientemente el Intendente Romera, esta manifestación pública del "no me importa nada" habla de que hay gente que si cae "Cacho" pierde negocios.
De todas maneras, es tanta la impunidad, son tantos años de "enquistamiento" en el poder, es tal el aparato que ahora la estrategia del partido es cambiar de figurita para que no cambie nada, sacar a Cacho sin perder el poder. La estrategia de las organizaciones debería ser la inversa y mostrar que "Cacho" Romera es un producto de la impunidad que implantó la estructura radical en todos estos años de mal gobierno.

Foto publicada en puerta E

COMUNICADO: ESQUEL: DESPIDEN TRABAJADOR POR RECLAMAR MEJORAS EN EL TRABAJO

Leyendo este periódico virtual(hace referencia a Puerta E)…me encontré con algo que me llega de cerca… una carta de Horacio fechada el viernes 28 de abril donde hace referencia a LOS CONTRATOS BASURA de la Provincia o de la Municipalidad. Ahora bien, yo fui un contratado por la Municipalidad para el nuevo basurero (o el PTRSU, como le dicen). Cumplía con la función de la administración de dicho lugar. Luego de 6 meses de penurias dentro de tal administración me encuentro que no me renuevan el contrato. Un magro contrato de 1800 pesos que, con el descuento del ¿seguro? de ingresos brutos y de la AFIP, hacían aun más magro el bolsillo: 1600 y monedas apenas. Pero la cuestión de fondo no es la renovación del contrato, al fin y al cabo, la cuestión es el por qué de la exclusión de tal.

Días atrás los trabajadores de la planta se convocaron a una reunión por la falta de insumos, los accidentes con agujas hipodérmicas que vienen en la basura y por la renovación de los nuevos contratos que se vencen a fin del corriente mes, en la que se decide enviar una carta al Sr. Schultz y a la Sra. Susana Thomas de Trevelin respectivamente, cosa que molestó a los funcionarios por el hecho que tomó connotación pública. Dicha carta tenía diez ítems, que los más destacables eran: la falta de insumos, como líquidos desinfectantes, guantes y barbijos que, en su debido momento, se pidieron por más de dos meses consecutivos sin tener ninguna respuesta (ahora aparecieron en cantidades industriales para la foto ¿vio?) más que de la Sra. Araqué, una mañana completa para retarme y decirme bajezas, por el hecho de que le envié una carta por tal motivo. También se hacía referencia a que no se tenia ART, ni obra social, que nuestros contratos serían pasados a planta a partir del tercer mes de trabajo (dicho y prometido por la Sra. Araqué a los más de treinta operarios de la planta), que se trabajaba mas de 48 horas semanales, que no teníamos feriados, obligados a trabajar, que las inclemencias del tiempo en la planta son mayores que en la ciudad, etc. etc.

Con la carta enviada y firmada por casi la totalidad de la planta, se espera una respuesta que nunca llegó, por lo menos a mí sólo un telegrama de no renovación del contrato y una charla informal, con el coordinador del Municipio hacia la planta, el Sr. Andrés Olejnik, otro puesto más inventado que, dicho sea de paso, me trata de infiel a la causa y traidor a Rafael Williams y que dudaba que mi contrato sea renovado. Haciéndole caso omiso a sus nefastas declaraciones, y esperando un llamado de la conducción de la planta, que sería lo mas lógico, me llega un telegrama que dice que no renovarán mi contrato. En fin, no soy fiel a la causa, y por el sólo hecho de trasladar una carta con la inquietud de toda la planta se me trata de “gremialista” -cosa que no lo soy- y de “traidor” -otra cosa que nunca fui-. Soy de palabra de frente, y de nobles intenciones, como cuando le saqué los barbijos de mi hijo discapacitado para darle a la gente de la planta porque no tenían para comprarse. Esto demuestra una vez más que la planta está conducida políticamente y no de manera como un servicio. Deberían procesar la basura como tiene ser, dejando la mala leche y el serrucho de lado. Pero eso es harina de otro costal.

En mi caso espero poder encontrar otro trabajo, ya que tengo cuatro hijos y uno de ellos es discapacitado. Lamento tener que decir todo esto, pero me motivó el hecho de escuchar al Sr. Durán, diciendo en un medio radial de nuestra ciudad que está preocupado por los desocupados, siendo él el que firmó el telegrama hacia mi persona.

El Sr. Durán, como el Sr. Schultz y como la Sra. Araqué, y como el Sr. Olejnik, y como los que decidieron bajarme el pulgar, por el simple hecho de reclamar un poco más de atención hacia la planta, no saben que otra familia queda en desamparo, porque nosotros les pagamos el sueldo.. attte
Darío Alejandro Molino*

Fuente: Puerta E

COMUNICADO: TRABAJADORES DESPEDIDOS POR LA GRIPE A

REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DEL CALL CENTER ICT-TELECOM POR RECLAMAR PROTECCIÓN CONTRA LA GRIPE A

Movilización el día martes 28 de julio a las 10:30 hs. desde Carlos Pellegrini 27 hacia el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) ubicado en Callao 110.

LOS TRABAJADORES DENUCIAMOS AL GOBIERNO Y LAS PATRONALES POR OCULTAMIENTO DE DATOS, DESPIDOS, POR NO TOMAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA CONTENER CORRECTAMENTE LA PANDEMIA DE GRIPE A H1N1

Convocamos:Jun. Int.ATE-Htal. Garrahan, Com. Int. Banco Provincia de Bs. As., Jun. Int.ATE-INCAA; Trab. del Teatro Colon, del Call Center ICT de Telecom, de la Sec. de Cultura y Docentes en Marcha en IS, Estatales en lucha.

EN EL BOLSÓN SE CELEBRÓ EL ANIVERSARIO AL ASALTO DEL CUARTEL MONCADA


El Bolsón (ANPP).-Solidaridad con Cuba en El Bolsón recordó y homenajeó a los revolucionarios cubanos que en 1953 asaltaron el Cuartel Moncada, dando inicio a la revolución que marcaría la historia de toda América latina.
La cita fue en La Casona, a partir de las 19 hs., con una concurrida presencia de las más variadas edades, con banderas cubanas y rojinegras. La proyección de un video dio inicio a la charla debate sobre la realidad política, signada en particular sobre la situación que viven los pueblos latinoamericanos, el avance de los sectores más reaccionarios -hegemonizados por los intereses norteamericanos- sobre aquellas sociedades que proponen cambios estructurales, y los nuevos caminos por los cuales se abren las alternativas de sociedades menos violentas.
Esta noche, en la cual se reafirmó la solidaridad con todos los pueblos en lucha, concluyó con buena música latinoamericana y baile.


Audio, producción de Radio La Negra: