Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

NOCHE DE FOLCLORE... UNA VERDADERA FIESTA

El Bolsón (ANPP).- El viernes 17 de julio el Grupo de Solidaridad con Cuba de El Bolsón, “José Martí”, realizó una noche de folclore, en la cual Martín Acosta y Jeaninne Martin deleitaron al público con un variado repertorio de canciones –chacareras, bagualas, vidalas, cuecas norteñas, zambas, etc.-.

El encuentro fue una verdadera fiesta, en la que participaron más de setenta personas. A partir del entusiasmo y la convocatoria de esta noche surgió la propuesta de organizar “noches de peñas” (ver “PEÑAS LATINOAMERICANAS EN EL BOLSÓN” http://prensadelpueblo.blogspot.com/2009/07/penas-latinoamericanas-en-el-bolson.html ).

ENCUENTRO: A 56 AÑOS DE LA TOMA DEL CUARTEL MONCADA

El Bolsón (ANPP).- A 56 AÑOS DE LA TOMA DEL CUARTEL MONCADA…

Este domingo 26 de julio, el grupo de solidaridad con Cuba de El Bolsón, "José Martí", invita a una noche de video, música y baile en LA CASONA, con la actuación de TUMBERE.

La cita es a partir de las 19 hs, el costo de la entrada, en venta en forma anticipada, es de diez pesos ($10) incluye una pizzeta. Menores de 12 años gratis.



HOMENAJE DE RADIO LA NEGRA A LOS HEROICOS GUERRILLEROS CUBANOS QUE, CON EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, ABRIERON EL CAMINO

Entrevista a la compañera Graciela Pignataro (Grupo de Solidaridad con Cuba El Bolsón):






COMUNICADO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El Bolsón (COLEGIO DE ARQUITECTOS).- Elecciones de Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos de El Bolsón

Calendario Electoral 2009:

22 de julio, Publicación del calendario Electoral
14 de agosto, Cierre de inscripción de listas
21 de agosto, Elección de Comisión Directiva
27 de agosto, asunción de nuevas autoridades

La fiscalización del proceso electoral esta a cargo de la Arquitecta Ana Giraudi.
Para participar de la elección se debe tener la matricula paga, pudiéndose hacer este trámite hasta el viernes 14 de agosto inclusive.
La consulta del padrón se puede realizar en la sede del Colegio, 25 de mayo 2919
Para mas información: Te: 493353 arquitectos@elbolson.com

AMENAZAS CONTRA TRABAJADORES DE LA ALAMEDA

(AW) Los integrantes de La Alameda , cooperativa de costureros que luchan contra el trabajo esclavo, recibieron una llamada anónima que acusa a un subcomisario de liberar la zona donde fueron atacados la semana pasada.
Buenos Aires, martes 21 de julio de 2009 (Noticias Urbanas) Reproducimos a continuación la información publicada por Noticias Urbanas:

Amenazada la sede contra la esclavitud

Gustavo Vera exige al juez Julián Erocolini que custodie la sede con una fuerza de seguridad que no sea la Federal , ya que acusan al subcomisario Fabián López de recibir plata para liberar la zona. La Defensoría del Pueblo porteña también estuvo amenazada.

Por Lucas Schaerer

"Hace una hora y media (a las 18.30) llamó un argentino. Dijo que era de Floresta, pero que no podía decir su nombre. Me dijo que al subcomisario Fabián López le pusieron tres mil pesos para pegarnos. Y agregó que quieren poner más plata para liberar la zona e incendiar la alameda", informó a NOTICIAS URBANAS Gustavo Vera, el referente de la cooperativa de costureros que aún tiene las siete suturas a la vista tras el ataque que recibió junto con otros militantes al momento de una inspección por la esclavitud de una familia de costureros en un taller textil.

La sede de la organización referente en la lucha contra la esclavitud conoce de atentados. Hace un año mientras escrachaban a los prostíbulos del barrio Monserrat, cercanos al departamento Central de la Policía Federal , una patota de talleristas encabezados por Alfredo Ayala apedreó la sede ubicada en la esquina de Lacarra y Directorio. Todo esto frente a custodia de la policía federal y a tan solo dos cuadra de la seccional 40.

La Defensoría del Pueblo porteña expresó a este medio, a través de su abogado Mario Ganora, que “hay suficientes pruebas y testimonios para señalar que los responsables del ataque perpetrado el viernes de la semana pasada contra Gustavo Vera y varios militantes contó con la complacencia de la comisaría 40. Estamos ante la posibilidad de un atentado, por ello es necesario que otra fuerza custodie.. El titular de la comisaría 40 sabe que Vera es un testigo protegido en la causa Salazar Nina. Por ello también vamos a solicitar custodia personal. Porque esta en peligro su vida”.

Las pruebas recopiladas en la Defensoría del Pueblo, y que su titular Alicia Pierini presentará a la justicia penal, comprometen a la seccional 40 y los talleristas atacantes. Existen varias filmaciones, fotos y audios, además de 18 testigos declarantes, entre los cuales están los heridos, quienes fueron a respaldar la inspección del Gobierno porteño.

“Después del llamado anónimo que recibí me comunique con Rey -titular de la comisaría 40- quien me dijo que se va a tomar diez días de licencia. Esto lo hace justo cuando los talleristas preparan nuevas acciones intimidatorias y dejando la comisaría en manos de López. Él mismo que liberó la zona la semana pasada y que cuando el costurero Luis quedo dentro del taller me dijo que me acompañaba a buscarlo. Cuando volví es que entre más de cien personas me empezaron a pegar”, expresó el referente de La Alameda.

El abogado Rodolfo Yanzón estará presentado este miércoles a primera hora la solicitud de protección al Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini, quien entiende en la megacausa de trabajo esclavo que involucra a decenas de marcas y cientos de talleres clandestinos. Allí se imputan delitos como reducción a la servidumbre, trata, tráfico, violación a la ley de migraciones y de trabajo a domicilio.

Para Yanzón, abogado de las víctimas, "alertados de una denuncia anónima que involucra en forma directa a uno de los subcomisarios de la seccional 40, el comisario es quien nos propone como resguardo al mismo denunciado. Su ausencia por licencia y el anuncio de una nueva convocatoria de los talleristas, demuestra que la seccional 40 ha consentido -y consentirá- los actos de provocación y de violencia que se ejercieron –y se ejercerán- contra los integrantes de la Alameda y sus instalaciones".

El viernes 10 de julio fueron salvajemente agredidos una treintena de militantes de la Alameda mientras el subcomisario López no pudo o quiso restituir la presencia policial que antes había rodeado con varios patrulleros al taller de Lacarra 932 donde inspeccionó la Subsecretaría de Trabajo porteña.

La Defensoría del Pueblo también estuvo amenazada por los talleristas, quienes pretendían movilizarse este martes a su sede.

DENUNCIA: MAS ATROPELLOS Y ACTOS DE VIOLENCIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La siguiente es una denuncia de quienes fueron amedrentados por una persona armada y después detenidos por la policía por averiguación de antecedente durante 15 horas.

Bolsón, 22 de julio de 2009

Queremos dar a conocer lo que nos sucedió el domingo 19 de julio.

Transitábamos a las 18:00 Hs. Por una huella sin tranquera ni alambrado, camino a cuesta de ternero, tres mayores y dos menores de 12 y 17 años. Nos detuvimos en un paraje, del que tenemos conocimiento, es fiscal. Nos pusimos a juntar leña seca. Irrumpió entonces en el lugar un señor, que después reconocimos como Klaus Schubert, de origen alemán. Luego de filmar a los menores nos increpó diciendo que robábamos leña de su propiedad. Exhibiendo una pistola automática y cerrando el camino con su camioneta, nos impidió el paso. Ante el pedido de los papeles de la propiedad se negó diciendo “ahora viene la policía y van a arreglar con ella, miren que no quiero utilizarla –refiriéndose al arma-“.

Luego nos trasladaron hasta la comisaría 12ª. Shubert debió concurrir, a pesar de negarse, ante nuestra insistencia. Luego de dos horas de espera, el oficial a cargo Moya nos informó que íbamos a ser detenidos por averiguación de antecedentes a pesar de habernos confirmado que el denunciante no presentó ninguna prueba de ser el propietario de esas tierras. Estuvimos detenidos por quince horas.

Nos preguntamos:

¿Por que nosotros debimos quedar detenidos por averiguación de antecedentes cuando son conocidos los reiterados abusos de poder que comete Schubert con los vecinos del lugar?

¿El no debe responder ante la policía por amenazar con arma de fuego?

¿Con que autoridad nos retiene, cerrándonos el paso de un campo, del que ni siquiera puede demostrar propiedad?

No es la primera vez que Klaus Schubert, armado, intimida y violenta a las personas que se acercan a las tierras que él pretende ocupar:

En junio de 2005 se le inició una causa por robo. Se lo acusaba de desvalijar una casa a raíz de una discusión por la titularidad de las tierras. Las pertenencias de los damnificados fueron encontradas por la policía en su casa. A pesar de las pruebas fue sobreseído (adjuntamos nota Bariloche 2000, de 2005)

¿Por qué tanta connivencia por parte de las autoridades con Klaus Schubert?

Firmante:
Diana Cifuente