Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

FOTOS: BASTA DE IMPUNIDAD EN EL BOLSÓN


BUENOS AIRES: "EDESUR NEGREROS"

Buenos Aires (AW).- Con la consigna “EDESUR, NEGREROS”, los trabajadores terciarizados despedidos y varios compañeros de diversas fuerzas, en apoyo a la causa, realizaron una protesta frente a las oficinas de la empresa en capital, más precisamente en la calle San José 140, para pedir la reincorporación de los compañeros despedidos.
La misma contó con la participación de miembros de ATE capital, la Asociación de Vecinos contra los aumentos de luz y gas, la asociación de Defensa del Consumidor con la presencia de Pedro Bussetti, organizaciones de Jubilados en Lucha y el Bloque Obrero y Popular más gente de Proyecto sur.
El conflicto comenzó a principio de julio cuando la empresa mandó el telegrama de despido a 35 trabajadores, algunos de los cuales tiene 14 años en la empresa y otros tan solo dos años. Pero otra parte de los empleados ni siquiera recibieron el telegrama de despido, solo se les dijo que no se presentaran a trabajar.
Como los trabajadores terciarizados no están dentro del convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, decidieron organizarse en asamblea y con la colaboración de la CTA de capital, se presentaron ante el ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria, la cual les fue otorgada por 15 días. Si bien están cobrando su sueldo la empresa no les permitió entrar a sus trabajos, es más, los desconoció diciendo que nunca prestaron servicios a EDESUR.
En medio de la lucha recibieron aprietes de supuestos delegados del gremio Luz Y Fuerza quienes de repente les pidieron que “no jodan” y recién ahora manifestaron intenciones de incorporarlos al gremio, cuando nunca les prestaron atención a ese pedido de los terciarizados.
Andrés Dagraba, uno de los empleados, denuncia que la empresa busca deshacerse de todo su personal que no fuera de planta permanente, de manera escalonada, para que a fin de año no quede nadie. Es más están contratando personal mientras despiden a otro.
“La empresa está realizando un vaciamiento, no está dando mantenimiento a las torres de energía y nadie hace las tareas que nosotros hacíamos, la empresa está realizando una fuga de 65 millones de pesos al exterior”, contó Liliana Govila, una de las trabajadores despedidas, que además recalcó que la empresa puede caer en cortes de servicio de luz por falta de mantenimiento que se venia haciendo y ya no se hace.
Otra de las consignas que marcó más fuerte a la gente, es que: “los trabajadores no quieren salir a buscar trabajo cada dos años por culpa de los contratos basura”.
Pedro Bussetti de la Asociación de Defensa del consumidor, destacó el esfuerzo y el deber de los trabajadores y los consumidores en articular la lucha contra las empresas que están vaciando la Argentina desde hacer 20 años.
También calificó los aumentos de luz y Gas como anti constitucionales al no ser aprobados como fijan la ley, sino por un decreto del ministro de Planificación Julio de Vido y la Presidenta Cristina Kirchner. Con respecto a este tema hay un fallo de la justicia obligando a revertir los aumentos y no cortar el servicio, sin embargo no pudo hacerlo cumplir.
Alfredo Peñalba, un delegado de Luz y Fuerza de Mercedes, que acompañó la protesta de sus compañeros y se lamentó que no estén dentro del gremio y arremetió contra éste y su titular Oscar Lezcano, por ser cómplice de los contratos basura y ser uno de los mayores accionistas de EDESUR

NEUQUEN: TORTURAS A TESTIGOS SOLIDARIOS CON FREDDY Y MARCELO

El Bolsón (ANPP).- Los cumpas de la Agencia Walsh nos reenvían un comunicado urgente de los grupos de Solidaridad con Freddy y Marcelo en Neuquen sobre torturas a a testigos de la violencia en la unidad 11en Neuquen.

Comunicado de prensa
Torturan a compañerxs solidarixs de Francia, Chile y Argentina por solidarizar con Freddy y Marcelo.
En el marco de una visita de larga distancia a los compañeros detenidos en la U-11, Freddy y Marcelo. Compañeros de distintas regiones (Francia, chile y argentina), fueron detenidxs, golpeadxs, torturadxs y amenazadxs por personal de las comisarías 20º y 1ª de la ciudad de Neuquén.

Dos compañeras y un compañero, tres en total ingresaron a la visita sin mayores problemas, es decir, documentación correspondiente y la abusiva requisa que los y las carceleras realizan cotidianamente sin ningún tipo de pudor.

Al salir vieron como se llevaban detenido sin ninguna razón a otro compañero que aguardaba su salida y con un espectacular procedimiento. Ante esto, acuden a la comisaría 20º del parque industrial donde son igualmente detenidos. El personal policial (siempre sin identificación), comenzó a agredirlos inmediatamente, amenazando de violación a las compañeras, incluso amenazando de fusilamiento a punta de armas cortas y largas, haciendo alusión todo el tiempo a sus ideas políticas, principalmente a su relación con la lucha por la libertad de Freddy y Marcelo y todxs lxs presxs del estado capital.

Algunos de los adjetivos mas utilizados por los asesinos a sueldo del estado fueron: ratas, zurdos, comunistas, terroristas, anarquistas; diciendo que esta noche se iban a divertir matando terroristas contra la pared, haciendo alusión a que no importa de que país vienen si son todos la misma mierda, que esto les pasa por visitar a quienes no tenían que hacerlo, también les mostraron cuchillos y una bolsa para la cabeza (submarino seco) diciéndoles que con esto los van a torturar

Cuando lxs compañerxs quisieron hacer valer sus derechos, la respuesta fue que acá ellxs no tenían ningún derecho, que si querían les cagaban a tiros y les tiraban al río, que total no se enteraba nadie. Además de tomarles huellas digitales y fotocopiar prácticamente todo su cuerpo, cada uno de la veintena de policías los fotografió con sus celulares personales, acotándoles que si los veían de nuevo los hacían boleta (asesinar, desaparecer). Cuando una de las compañeras pregunto por que les fotografiaban tanto los tatuajes, la respuesta fue: …” para reconocerlas por si las encontraban tiradas en un baldío”...

Aproximadamente a las 18.30 hs fueron trasladadxs a la comisaría 1º donde la tortura continuó, tanto físicamente como psicológicamente. Fueron interrogadxs nuevamente por cada uno de los policías de turno y ante cada pregunta que les hacían, se les propinaba un golpe. Estando allí, fueron interrogadxs también por personal de investigaciones de la provincia de Neuquén, quienes intentaron ser mas profesionales y plantearon todo el interrogatorio en base a las ideas políticas de nuestrxs compañerxs. Luego de ello, fueron trasladadxs otra vez a la comisaría 20º en compañía del personal de investigaciones, recurrente en intentar sacar de lxs compañerxs una suerte de plan terrorista internacional..

A las 21:30, luego de 4 horas de continuo hostigamiento y torturas físicas y psicológicas, fueron finalmente liberados y al momento de devolverles sus pertenencias, se quedaron con el dinero de los pasajes de regreso de lxs compañerxs de chile.

Esto no es un hecho aislado, desde el 15 de marzo del 2008, cuando Freddy y Marcelo fueron detenidos en San Martín de los andes, el estado argentino, no ha escatimado esfuerzos en intentar quebrar la convicción de nuestros compañeros presos y de todxs lxs que solidarizan por la libertad de todxs los presxs y la abolición de las cárceles.

En este caso, lxs compañerxs fueron secuestradxs por el solo hecho de ir a visitarlos, por mostrar su real solidaridad, pero fundamentalmente por sus ideas políticas y su práctica internacionalista, imposible de entender para lxs poderosxs.

A pesar de los continuos ataques contra las personas que forman las redes de solidaridad a presxs, a pesar de la violencia policial contra nosotrxs, a pesar de la violencia que nos inflige el estado todos los días, nosotrxs decimos que no vamos a parar, que sabemos que somos un peligro para este sistema que hara todo lo posible para silenciarnos, lo sabemos…y x eso seguimos de pie y rebeldes.

¡¡Mientras exista Miseria habrá Rebelión!!

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!

¡¡Abre los ojos…es tiempo de luchar!!



Redes de apoyo a freddy y marcelo (de muchas partes)