Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de julio de 2009

MOVILIZACIÓN EN LA COMARCA CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- El jueves 16 a las 17.00hs en la esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Concentración y Movilización en la Comarca. Marcha y bocinazo.

BASTA DE IMPUNIDAD

Por el esclarecimiento al incendio intencional a Radio Activa.
Por la libertad de expresión y el derecho a la información.
Por la democratización de las instituciones públicas.

BASTA DE IMPUNIDAD

Luego de la movilización, micrófono abierto.

Lugar de encuentro: esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Convocan: Colectivo de Planificación Participativa de El Bolson, Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE- Promoción Familiar, FM Alas, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telemaco (Comunicadores de la Comarca), Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV- Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra...... .

Y seguirán.... se irán sumando los que adhieran a la convocatoria.

COMUNICADO: PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN REPUDIA LA VIOLENCIA DEL INTENDENTE ROMERA

El Bolsón (ATE-Promoción Familiar).- Las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agrupados en ATE, “REPUDIAMOS los hechos de violencia”, llevados a cabo por el intendente Oscar “Cacho” Romera ante la presencia del periodista Gonzalo Rodríguez de CQC.
Los hechos gravísimos de amenazas y agresiones llevadas a cabo en forma
Publica y descontrolada dan cuenta del uso y abuso de Poder, que en forma impune, muestra el modo en que el Intendente se maneja cotidianamente.

Esto describe la manera en que una PERSONA VIOLENTA se maneja PUERTAS ADENTRO
TODOS PRESENCIAMOS…QUE EL INTENDENTE UNA PUERTA ABRIO
Y CON LA PUERTA ABIERTA AL PAIS…QUE EL ABRIO
Y CON LA PUERTA ABIERTA A LA PROVINCIA…QUE EL ABRIO
Y CON LA PUERTA ABIERTA A LA COMUNIDAD LOCAL…
PARADOJICAMENTE
EL INTENDENTE ABRIO LA PUERTA DE SU DESPACHO,
PARA QUE TODOS Y TODAS VEAMOS EL USO Y ABUSO DE PODER QUE COTIDIANAMENTE EJERCE PUERTAS ADENTRO

Cualquier persona que ejerza violencia en su casa, su trabajo, la calle, etc, “Puede y Tiene” que recibir una sanción por parte del Estado, que va desde la “privación de su libertad” hasta la ejecución de “medidas como la exclusión del hogar”

El intendente Oscar “Cacho” Romera, debería ser removido - excluido de su cargo político, para que NO vuelva a ejercerlo NUNCA MAS.
Hay personas que opinan y dicen que “el intendente pida disculpas”.
De ningún modo esto alcanzaría, ni garantizaría, ni seria justo.
Solo se le permitiría PERPETUAR y continuar con estas actitudes con mayor IMPUNIDAD Y ABUSO DE PODER.

Igualmente, si se tomaran medidas y Romera fuera juzgado y removido de su cargo, estaríamos frente a una “lavada de cara” del Municipio, lo que permitiría seguir perpetuando negociados mafiosos. Una vez más decimos:

NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO - NO A LOS NEGOCIADOS DE TIERRAS
NO A LA IMPUNIDAD - NO A LA VIOLENCIA
POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ATENTADO CONTRA RADIO ACTIVA - POR POLITICAS PÚBLICAS SERIAS
PARA QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS SE DESARROLLEN Y CREZCAN EN UNA COMUNIDAD QUE RESPETE SUS DERECHOS.

Convocamos a la marcha del día Jueves 16 de Julio a las 17 horas, en la biblioteca Sarmiento.

“ATE PROMOCION FAMILIAR DE EL BOLSON”, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE FAMILIA, DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

COMUNICADO: SE POSTERGÓ LA FECHA DE EXPROPIACIÓN DE ZANÓN

(Prensa Obreros Zanón).- A los compañeros y compañeras solidarias con nuestra lucha.
Queremos informarles, que el 28 de julio, fecha determinada para la discusión de la Expropiación de nuestra fábrica en la Legislatura Neuquina ha sido postergada una vez más.
“Esta vez se debe al receso legislativo y al asueto sanitario decretado a raíz de la pandemia de gripe A.”
La fecha exacta se determinara en los próximos días y cuando tengamos presición lo informaremos al conjunto de compañeras y compañeros públicamente.-
Esto lo Informamos en función de las consultas de compañeros y compañeras que se preparan para viajar en delegaciones obreras, sociales y estudiantiles desde distintos lugares del país para participar de la jornada de lucha programada para el día de tratamiento de la Expropiación de la fabrica.
Como venimos planteando la EXPROPIACION POR AVENIMINETO no es nuestro proyecto de ley, pero consideramos que es un paso adelante fundamental para nuestra Gestión Obrera arrancado por nuestra lucha de 8 años.

Obreras y obreros de Zanon Bajo Gestión Obrera.
Sindicato Ceramista de Neuquen.

TALLER DE RADIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).- Con la coordinación de la Asociación Civil Alas, el proyecto A Viva Voz y el Instituto de Formación Docente Continua, el 6 de agosto tendrá lugar el primero de los seis encuentros del "Taller de Radio con Perspectiva de Género", auspiciado por el Insituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
El taller se desarrollará en el Sum de la radio Alas, en 25 de MAyo y Güemes (El Bolsón), y estará destinado a estudiantes denivel superior, trabajadores de instituciones públicas e integrantes de organziaciones sociales.
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 5 de agosto en la radio Alas o bien por correo electrónico a alas@elbolson.com.

ROSARIO SE MOVILIZARÁ CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

El Bolsón (ANPP).- Mañana a las 17.30, en la ciudad de Rosario, se hará una movilización, convocada por numerosas organizaciones, en repudio al golpe militar en Honduras.
La marcha iniciará su recorrido desde la plaza 25 de Mayo hasta la Fundación Libertad.
Entre las consignas consensuadas por los convocantes figuran el pedido de aislamiento internacional de los golpistas; el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del golpe y la represión al pueblo hondureño; la restitución incondicional del presidente Zelaya a su cargo, y la solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño que están siendo reprimidos.
Integran la nómina de organizaciones y personas adherentes: Multisectorial de Solidaridad con Cuba; Pablo Colono, concejal del Partido Socialista; Frente Transversal; H.I.J.O.S.; Movimiento Campesino de Liberación; Comisión Gremial La Toma; Red Nacional de Medios Alternativos; Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur; Unión de Militantes por el Socialismo; Partido Comunista; FJC; Movimiento Universitario de Izquierda; Partido de Trabajadores por el Socialismo; En Clave Roja; Llamamiento de los 100; ATTAC; Partido revolucionario Marxista Leninista; Tupac; Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha; Agrupación Pan y Rosa.

Fuente: agencia Walsh.

COMENTARIO: LA VIOLENCIA SE PAGA CARO

El Bolsón (ANPP).- Cierto sector del poder político local parece no aprender la lección: la violencia, la amenaza, los métodos mafiosos, se pagan caro. Se pagan con el repudio y la condena populares.
Esto ya lo percibió (no nos arriesgamos a decir “lo aprendió”) el concejal Miguel Gotta, quien durante la última huelga docente incitó a la violencia contra los maestros a través de algunos medios locales que se prestaron a su juego. “Quieren otro Fuentealba”, se dio el lujo de decir, si es que eso no pasa por una entera amenaza.
Fue el mismo que este año, junto con el intendente Romera y un grupo de patoteros, amenazaron y golpearon a manifestantes que exigían el libre acceso al lago Escondido, cercado por el multimillonario inglés Joe Lewis.
Fue el mismo también que ese bochornoso 2 de febrero de 2008 se apersonó en la plaza Pagano para dirigir el “operativo patotero-policial” ordenado por Romera, que expulsó a decenas de artesanos a patadas, trompadas, palos y filos de armas blancas.
Dos meses después la casa de una militante que salió en defensa de los agredidos “se incendiaba”, quizás de la misma forma que se quemó la radio FM Activa.
Y pagó caro, porque en las últimas elecciones municipales, en junio, su partido de derecha (el Partido Provincial Rionegrino) ocupó el último lugar, no alcanzó ni el 2 por ciento de los votos. Y es probable que cuando termine su mandato tenga quede “guardado” por un buen período.
Falta que advierta esta realidad -esto es, el asco generalizado a esta forma de hacer política a través del terror-, su (¿ex?) “compañero de aventuras”, el radical Oscar Romera, a quien sus aliados de siempre poco a poco parecen estar soltándole la mano. Romera, que cuando quiera reaccionar y aprender que así no, verá su “consenso social” reducido a un túmulo de secuaces, aduladores y desesperados que han perdido ya su dignidad.

EL BOLSÓN MARCHARÁ CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- Exigiendo una vez más el esclarecimiento del incendio intencional de la radio FM Activa, vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas se concentrarán este jueves, a las 17, en la biblioteca popular Sarmiento, en San Martín esquina Pueblo Mapuche.
La marcha, además, será una muestra de repudio concreta al intendente de El Bolsón, Oscar Romera, quien la semana pasada agredió y amenazó al equipo periodístico del programa de televisión CQC, que estaba entrevistándolo.
Anoche gran parte de los habitantes de la Comarca Andina estuvieron prendidos al televisor para ver el tratamiento demoledor que el programa CQC (en Telefé) dio a este grave hecho contra la libertad de expresión.
Romera, desnudo de argumentos para sostener su frustrado intento por trasladar el aeródromo local, recurrió al insulto primero, a la agresión física luego (tomó del cuello a uno de los periodistas) y concluyó con una serie de amenazas.
Exaltó sobremanera al intendente la referencia a la radio incendiada, acción mafiosa que se sospecha fue instrumentada justamente desde el poder político local como represalia por la resistencia popular al traslado del aeródromo.

Ahora sí (porque salió en la tele)
Tres concejales de El Bolsón que la semana pasada se habían negado a apoyar un texto de repudio hacia la actitud intolerante del intendente Romera, ahora han decidido sumarse a la iniciativa del bloque opositor probablemente advertidos del descrédito que podía caer sobre ellos luego de la emisión de CQC.
Se trata de los concejales Miguel Gotta (PPR), María de los Ángeles Maggi y Juan Ignacio Trotta (ambos de la UCR), que por lo visto reaccionan menos por convicciones democráticas que por presiones del ratting.
A partir de este consenso inesperado, el Concejo Deliberante local decidió anoche presentar un proyecto de resolución para que el intendente Romera se disculpe públicamente por la actitud patoteril que tuvo con los periodistas capitalinos.
De hacerse efectivo el desagravio, esperan los ediles, quizás los fondos municipales no sufran tanto el golpe económico de un juicio, como es probable que ocurra dado lo alevoso de los hechos.