Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de julio de 2009

HOMENAJE A ATAHUALPA...

ALAS ROJAS POR CHELO CANDIA

CERCO REPRESIVO Y MEDIÁTICO SOBRE TEGUCIGALPA

(PRENSA DE FRENTE).- "No han logrado detenernos porque estamos movilizados y rodeados de compañeros"

En la noche de hoy, lunes 29 de junio, Prensa De Frente y ALBAtv pudieron comunicarse con la ciudad de Tegucigalpa para conversar con Juan Barahon, dirigente del Bloque Popular de Honduras sobre la situación actual en ese país. Barahon denuncia que se han registrados fuertes enfrentamientos en las cercanías al palacio presidencial y confirma el asesinato de al menos un manifestante, en una ciudad sitiada militar e informativamente.

- ¿Como fue la jornada de hoy en Tegucigalpa? ¿Como sigue la reacción popular al golpe?
- Lo que ha sucedido la jornada de hoy en realidad comenzó anoche cuando estuvimos, a pesar del toque de queda, ante la casa presidencial miles de personas. La vigilia duró toda la noche. Las movilizaciones comenzaron temprano por la mañana. A las dos de la tarde, empezó a avanzar el ejército y la policía, para desalojar el cerco que habíamos armado. Nos han atacado primero con gases lacrimógenos pero los hemos hecho retroceder, la resistencia es muy fuerte. Finalmente comenzaron a disparar con balas de goma y con tanquetas, y han quedado más de 20 heridos en el hospital y otros golpeados que no fueron internados.

- En varios medios internaciones se comenta que el ejército asesinó a un sindicalista y a Cesar Ham, diputado y dirigente de izquierda, ¿Tienen noticias de estos hechos?
- Mire, esa información es mentira, desde ayer se dice en los medios golpistas que han asesinado a César. Nosotros sabemos que él está escondido, ya que como la mayoría de los dirigentes reconocidos, está en peligro su vida.


- Hoy la Vía Campesina lanzó un comunicado en el que denuncia que se ha emitido el pedido de captura para 30 dirigentes de organizaciones populares. Como están viviendo esta situación desde Bloque Popular?
- Sabemos que se ha dictado esa orden de captura, pero no podemos confirmarlo, ya que quienes comunican eso son los medios golpistas. Solo ahí escuchamos el pedido de detención en contra nuestro. Lo cierto es que no han logrado capturar a los dirigentes, pero tampoco han podido hacerlo porque hemos estado en las movilizaciones siempre rodeados de compañeros. Sabemos que muchos de nuestros compañeros están clandestinos, entre ellos varios dirigentes de la Vía Campesina de Honduras, como Rafael Alegría y Carlos Reyes del Bloque Popular.

- ¿Como seguirán las jornadas de lucha mañana?
- Bueno, antes que nada, hace momentos se confirmó que hay un muerto por los enfrentamientos y muchos heridos, pero se habla de que serían tres los asesinados. Para mañana tenemos acordado reunirnos hacia las 9 para evaluar como continuamos con el paro general. Es seguro que se van a realizar movilizaciones y vamos a continuar interrumpiendo carreteras como venimos haciendo desde que comenzó el golpe.

- Cuál es la situación a nivel comunicación en Tegucigalpa. Se sabe que es muy fuerte el bloqueo informativo
- La situación está muy difícil, porque la poca información que recibimos viene en su mayoría de los medios golpistas. De todas maneras nos mantenemos informados por Telesur, aunque dicen que han detenido a un camarógrafo, pero siguen transmitiendo. Hoy se abrieron algunas radios, como la Globo y la Progreso. El canal 36 y el canal 8 siguen fuera del aire. Acá estamos bloqueados de información, solo ayuda la información que emiten otros canales del exterior. Las cadenas locales dicen que no hay disturbios. Nosotros nos seguimos preparando para resistir hasta que regrese el presidente Zelaya. El golpe es muy represivo, pero la resistencia popular pacifica sigue creciendo cada día, y la huelga general se ha extendido indefinidamente hasta que volvamos a tener un orden constitucional.

COMUNICADO DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (F.O.L.)

El Bolsón (ANPP).- Desalojaron unas 50 familias en Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires. Las familias ocupaban un predio en el Barrio San Francisco Norte.
El desalojo lo efectúo personal de la comisaría quinta de ese municipio.

Se reproduce comunicado del 28 de junio.

Un grupo de familias sin techo, que ocupaban desde ayer por la mañana un predio ubicado en el barrio San Francisco Norte, a 10 cuadras del cementerio de Varela, fueron desalojadas hoy violentamente por la policía de la Comisaría Nº 5 del distrito. Según los vecinos, la policía no mostró ninguna orden de desalojo, ni una solicitud de juez o fiscal, y procedió a desalojarlos. Los vecinos fueron acusados de usurpación y les incautaron los bienes dispuestos por las familias para construir las viviendas de madera.
El lugar está ubicado en una zona de difícil acceso, no tiene cerca transportes públicos, ni escuelas, pero la necesidad de las familias sin vivienda de tener una tierra para vivir los llevó hasta ese lugar.
En el predio ya estaban asentadas otras 50 familias desde hace más de un año, con dificultados lograron conseguir la luz y hacer las perforaciones para obtener agua. Un nuevo grupo de familias organizadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se sumaron el sábado 27 al terreno con el objetivo de obtener tierra para vivir y además desarrollar un emprendimiento productivo para generar trabajo.
Hoy, mientras las familias seguían en la construcción de sus humildes casillas, efectivos de la comisaría nº 5 de Varela irrumpieron con prepotencia y sin orden judicial acusando a los vecinos de usurpación. Además les incautaron sus bienes, que eran para construir las viviendas de madera.
Las familias están movilizando a la comisaría con el objetivo de recuperar sus materiales y denunciar la prepotencia policial. El Capitán Pascual manifestó que se estaban comunicando con la fiscalía de turno.

Teléfono de la comisaría: 02225 498304

Contacto con las familias: 1569754253 (Cintia)

COMUNICADO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES GUATEMALTECAS

El Bolsón (ANPP).- Mas voces condenan el golpe de estado en Honduras. A continuación comunicado de pueblos originarios y organizaciones sociales de guatemaltecas.

Se reproduce comunicado del 29 de junio:

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES GUATEMALTECAS


Condenamos el Golpe de Estado Hondureño

Condenamos enérgicamente las acciones que el ejército y los grupos de poder empresariales ultra derechistas del país hondureño, quienes han ejecutado el Golpe de Estado en contra del Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales electo democráticamente y quien ha promovido la realización de una Consulta Popular que llevaría a una reforma profunda a la Constitución Política del Estado y que permitiría llevar a Honduras a una verdadera DEMOCRACIA.

Ante estos hechos y la actitud prepotente, antidemocrática, antisocial, anticonstitucional, en la que han violando el derecho del pueblo al no permitir la realización de la Consulta Popular siendo este un proceso democrático, por el temor de perder el poder que estos grupos han venido manteniendo durante muchas décadas explotando al pueblo Hondureño.

La prepotencia e imposición de la extrema derecha y el ejército ha llevado a la ruptura del orden constitucional en el país dándole un duro golpe a la democracia institucional, retrocediéndola y profundizando la crisis ante nuestras débiles democracias en Centro América y América Latina.

Ante los atropellos y violaciones de derechos humanos, como el secuestro del Presidente Zelaya y la agresión a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como secuestro de la Canciller, Patricia Rodas y la supuesta renuncia del Presidente nos lleva a afirmar que es un complot planificado y ejecutado contra los procesos de cambio en América Latina.

Este complot ha incluido el Estado de sitio (toque de queda), la censura a los medios de comunicación, el corte del servicio de energía eléctrica para que la nación y el mundo entero no se enteren de la realidad que esta sufriendo el pueblo centroamericano.

Ante tal Situación Exigimos

Primero: La restitución del Presidente Zelaya, ante la solicitud de su propio pueblo, quien lo ha elegido para gobernar el país de una forma democrática.

Segundo: Rechazamos, repudiamos y desconocemos categóricamente el nombramiento vergonzoso de Roberto Michelleti como Presidente de facto impuesto por el Congreso Nacional de la República de Honduras, quien asume un poder ilegítimo imponiendo toque de queda, intimidando al pueblo con disparos con toda impunidad que ha caracterizado a las fuerzas armadas que están al servicio de los grupos de poder, siendo esto una burla absurda al pueblo.

Tercero: Exigimos el respeto a la demanda del pueblo y a la consulta popular, ante la causa justa de fortalecer una verdadera democracia.

Cuarto: Preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y enfatizamos que ningún pueblo del mundo anhela una guerra como la que están provocando estos grupos.

Al pueblo hondureño y su movimiento social que está en pie de lucha por la democracia y al mundo entero declaramos:

Nuestra solidaridad y total respaldo y que no escatimen esfuerzos en su lucha en la defensa de la democracia real, funcional y participativa.

A las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, organizaciones que luchan por el respeto a los Derechos Humanos y los Derechos Sociales a unificar las luchas que se desarrollará en los próximos días por la defensa de la democracia.

Felicitamos al Señor Presidente Manuel Zelaya por su valentía incansable por defender la verdadera democracia.

Señor presidente, es una coyuntura decisiva donde se debe luchar por no regresar al pasado de las dictaduras militares por tanto lo exhortamos a seguir frente a su pueblo.

Pueblo hondureño NO ESTAN SOLOS, los movimientos sociales, los Pueblos Indígenas de Guatemala nos hermanamos con ustedes.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional y a los movimientos sociales de América Latina, ha pronunciarse frente a estos hechos antidemocráticos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQ’IB KEJ
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HUEHUETENANGO


“DE LA RESISTENCIA AL PODER”

Iximulew Wuq’ub Toj
Guatemala 29 de junio de 2009

DECLARACION DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Argentina (MASC).- Declaración por Honduras en repudio al golpe de Estado.

El Che nos previno, al decirnos que "no se debe confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada".
En su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental" , planteó: "toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano, los Estados Unidos".
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, repudia enérgicamente el Golpe Militar perpetrado en La Hermana República de Honduras y reconoce como única autoridad a Manuel Zelaya.
Instamos a las Organizaciones Hermanas a sumarse al clamor mundial de repudio y redoblar el Estado de Alerta, pues esto se inscribe en actos como la aplicación del “Plan Colombia” por parte de Álvaro Uribe, violando la Soberanía de Ecuador con el bombardeo que costara la vida, entre otros, al Dirigente de las FARC, Raúl Reyes, la Masacre de Pando, como respuesta de la Oligarquía Boliviana, al triunfo del referéndum que ganara Evo Morales en Bolivia o la masacre, por parte del gobierno de Alan García en Baguá, de los Pueblos Originarios Amazónicos del Perú.
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, 28 de junio de 2009

CONTINUAN DETENIDOS MILITANTES DEL F.A.R. Y DEL M.T.R. TRAS REPUDIAR ACTO DEL ESTADO DE ISRAEL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

(Gente de radio).- El pasado 17 de mayo, integrantes del F.A.R. (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodríguez) se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires ante un acto de celebración al cumplirse 61 años de la creación del estado de Israel, y el cual estaba respaldado por el gobierno porteño.
La movilización consistió en la entrega de panfletos que mostraban el repudio al gobierno sionista de Israel, y sus políticas de persecución y hostigamiento para con el pueblo palestino.
En el acto se encontraban personalidades y funcionarios representantes de las entidades Israelitas, los cuales contaban con custodia personal que al observar el accionar de los militantes de las organizaciones, de inmediato se abalanzaron sobre ellos, desatando una batahola que culmino con cinco miembros de los manifestantes reducidos, entre los que se encontraban mujeres, quienes fueron golpeados brutalmente una vez estando en el suelo.
Leonardo Del Grosso, integrante del Frente de Acción Revolucionaria, quien se encuentra en la actualidad alojado en el penal de Marcos Paz, en comunicación con FM GENTE DE RADIO, definió el acto de celebración como una “apología del terrorismo de estado”, ya que Israel “siembra el terror, la guerra y la muerte”, sentencio Leonardo. También denuncio que al momento de los forcejeos, los integrantes de la comunidad Israelita que se encontraban en dicho acto, exhibieron armas de fuego, cuestión en la que no se detuvieron los grandes medios, que a la hora de brindar información de los hechos, titularon “acto anti semita”, haciendo referencia a la movilización de personas que salieron a denunciar las políticas genocidas de un gobierno, sobre un pueblo indefenso.
Consultado sobre el estado de la causa, a la cual Leonardo califico de “mamarracho”, manifestó que la semana próxima se hará la apelación de cámara, ya que considero que la actuación del juez, doctor Claudio Bonadio, es “una barbaridad, para tenernos presos”.
Dentro de las voces que salieron, no solo a reclamar la libertad y el cese a la persecución a estos militantes, sino también, han salido a denunciar los atropellos del estado de Israel, se encuentra Osvaldo Bayer; Adolfo Pérez Ezquivel, premio Nóbel de la paz; Nora Cortiñas, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo; integrantes de la comunidad Judía; entre otros, y también han alertado y denunciado sobre las declaraciones del embajador en Argentina de Israel, el señor Gazit, como así también las del vicepresidente de la AMIA, el señor Ángel Barman, por instigación, ya que han manifestado, entre otras cosas, “extinguir” a “grupos violentos” en clara alusión a las manifestaciones contra las políticas Israelíes.
Finalmente Leonardo Del Grosso reivindico los actos de repudio contra el dicho estado, y enfatizo que las detenciones hacia ellos, es “una agresión contra el conjunto de los luchadores, porque es una persecución política que no tiene ningún tipo de justificación”.


Audios de LEONARDO DEL GROSSO- Militante del FAR detenido en el penal de M. Paz en
RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289) www.fmgentederadio.blogspot.com

CUENTO ZANON- CAMPAÑA DE VENTA ANTICIPADA

Neuquén(prensaobrerosdezanon ).- www.cuentozanon.com.ar
· Material didáctico sobre la construcción de la gestión obrera en la cerámica ZANON.
· Está destinado a los chicos desde los 6 años (nivel inicial). Contiene actividades para que el docente pueda trabajarlo en el aula.

AUTORA
Johanna Saldaño

ILUSTRACIONES
Delia Ana Iglesias
Stella Maris Provecho

ARTE DE TAPA
Chelo Candia



CAMPAÑA DE VENTA ANTICIPADA
El libro tiene un costo de $25 y se puede reservar comprando un bono ahora y retirándolo a partir del mes de agosto.

Para reservarlo:
- Cerámica FASINPAT- de 8 a 18hs.
- Aten Capital - Neuquen -Perito Moreno 373
- Consultorio Ceramista de Centenario. Honduras 1.136 (al lado de la Cooperativa Obrera)
- Radio FM Antena Libre, General Roca. En el predio de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales.


La venta anticipada es para financiar la primera edición. Lo recaudado será para cubrir los costos de impresión y contribuir al fondo de huelga de FASINPAT.



Más información en www.cuentozanon.com.ar
Contacto: cuentozanon@gmail.com
--
Johanna Saldaño
www.cuentozanon.com.ar