Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 20 de junio de 2009

CONTINUA PERMANENCIA PACIFICA DEL CONSEJO DE EDUCACION EN BARILOCHE. ESTUDIANTES DENUNCIAN PERSECUACION

Bariloche (GENTE DE RADIO ).- CONTINUA PERMANENCIA PACIFICA DEL CONSEJO DE EDUCACION EN BARILOCHE. ESTUDIANTES DENUNCIAN PERSECUACION

El día 16 de junio del corriente se llevo a cabo una movilización convocada por la coordinadora estudiantil, la cual se concentro en las puertas de la municipalidad, donde participaron alrededor de 100 estudiantes con la intención de entregar al intendente Marcelo Cascon, un petitorio en el cual se denuncian los cierres de los centros infantiles de escuelas nocturnas; la copa de leche y las viandas con no están siendo entregadas en tiempo y forma en muchos establecimientos, y en otros directamente no se entregan; el pedido de becas “universales” que amparen la situación económica y social de los estudiantes. También se pide que de forma inmediata se solucionen los problemas edilicios y se reconozca el boleto gratuito a estudiantes de escuelas primarias nocturnas, que hoy por hoy están pagando el boleto común, a pesar de ser estudiantes.
Luego la movilización se dirigió a la delegación de educación, donde también se le hizo entrega del petitorio a la delegada de educación, la señora Mariela Williams, que no dio ninguna respuesta favorable ante esta delicada situación, por lo que los estudiantes deciden permanecer de forma pacifica en el lugar, hasta lograr que las autoridades que correspondan den una solución definitiva. Posteriormente se hace presente de forma sorpresiva en la delegación, la señora Amira Nataine, vocal gubernamental de educación, pero se niega a dialogar con los estudiantes.
En comunicación con FM GENTE DE RADIO, Marcos, integrante de la coordinadora, denuncia persecución política por parte de los directivos de los diferentes establecimientos educativos, ya que se tiene conocimiento de interrogatorios, amenazas e intimidaciones hacia los estudiantes que están movilizados. También hace referencia de una asamblea abierta que se realizara durante el fin de semana, para continuar debatiendo los pasos a seguir.
RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289) www.fmgentederadio.blogspot.com

LOS APORTES MINEROS A LAS UNIVERSIDADES, TEÑIDOS DE SANGRE.

Bs.As. (AW).- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó así a los fondos que llegan a 40 casas de altos estudios nacionales desde Minera Alumbrera. La cátedra de Biología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechace ese dinero.
Buenos Aires 19 de junio de 2009 (Agencia Walsh). La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera.

La suma, que corresponde a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited, asciende a 36,8 millones de pesos, que por la ley 14.771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones.

"En ambos casos el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio su visto bueno para recibirlos pero no generó antes un amplio debate nacional. Todo parece indicar que el dinero vale más que la ética", afirmó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba.

Montenegro envió una nota de protesta, por intermedio de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, en la que reclamó que “rechace desde la Universidad los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD acordados en el Consejo Interuniversitario y que serían distribuidos entre universidades nacionales".

El científico, además, pidió que se "disponga la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que investigue porqué se aceptó un aporte similar en el año 2008 sin el suficiente debate y consideración de los aspectos éticos (50.000.000 de pesos, de los cuales la Universidad Nacional de Córdoba recibió de acuerdo a la información disponible un total de 2.027.311 pesos)".

En su carta, Montenegro exigió que el Consejo Superior de la UNC elabore en forma “urgente” un Plan de Acción para lograr que otras Universidades Nacionales también rechacen estos aportes “porque condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos”.

“La empresa que gerencia la mina, Alumbrera Copper, y las restantes poseedoras del paquete de acciones, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, han sido acusadas en distintos países (incluido Argentina) por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos”, recordó.

Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de una universidad pública" y que no pueden aceptarse "porque el vicepresidente de Alumbrera Limited, Julián Rooney, ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2, donde Alumbrera Limited descarga los residuos de su planta de secado de Tucumán”.

“Lo inaceptable es que esta contaminación, demostrada por la justicia, afecta la cuenca del río Salí-Dulce que llega hasta Córdoba", aseveró.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997, consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto, y según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló Montenegro.

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí –agregó- el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero".

El 9 de agosto de 2006, el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, solicitó al doctor Juan González un análisis técnico de los informes de impacto ambiental presentados por la misma empresa Minera Alumbrera Limited. De este análisis se desprenden numerosos valores excedidos en las mediciones de arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y molibdeno. Este y otros informes fueron considerados por los jueces que procesaron a Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera Limited.

"La Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América Latina y cuna de la Reforma Universitaria, debe rechazar el dinero procedente de una mina que dirige Xstrata Copper y de la que participan Goldcorp Inc. y Yamana Gold, empresas internacionalmente denunciadas por violaciones a los derechos humanos, contaminación, daños a la salud de personas expuestas a sus residuos, violaciones laborales y graves daños ambientales", finalizó Montenegro.

COMUNICADO,PERSECUCION GREMIAL EN WAL MART

El Bolsón (ANPP).- DESPIDOS INJUSTIFICADOS MOTIVAN REACCION DE TRABAJADORES DE SUCURSAL AVELLANEDA.

Buenos Aires 19 de junio de 2009 (Agencia Walsh).

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicamos a los compañeros de todas las organizaciones que estamos en estado de alerta y movilización en repudio al despido injustificado del compañero Ramón Sotelo ocurrido este jueves 18.
La causa: la persecución desatada por la empresa contra los activistas sindicales de las tiendas de argentina.
Ramón Sotelo es trabajador de la sucursal Wal Mart Avellaneda desde hace seis años y desde hace tres es activo militante del cuerpo de delegados.
En los últimos meses el cuerpo de delegados denunció vía carta documento a la empresa la maniobra que se venia pergeñando desde la gerencia de la sucursal para despedir a este compañero.
Como no han podido encontrarle causa alguna, han optado por despedirlo sin causa, aunque todos los trabajadores tienen claro que se debió a su activismo gremial.
Aquí cabe agregar que Wal Mart no considera que discriminar por razones gremiales constituya violación alguna de sus "principios éticos", un organismo que funciona como la mesa de entrada de una comisaría corrupta.
Contacto: Martín Falcón – Omar Díaz (Delegados) 1567941885