Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

PLENARIO DE UNTER RATIFICA QUE EL LUNES 15 NO ES UN DÍA LABORABLE

(UNTER).-El plenario de Secretarios/as Generales de Un.T.E.R reunido en General Roca el día 12 de junio de 2009 en función de las múltiples interpretaciones que se dan sobre el día 15 del corriente, define lo siguiente:

Independientemente de lo acordado y resuelto por las instituciones educativas, y en relación a la Resolución 913/09, donde la concurrencia se tiene que dar en el marco de lo pedagógico institucional, entendiendo como tal, las actividades para la conmemoración de la fecha patria en cuestión, organizadas a tal efecto, y que estuviesen previstas de realizar en la fecha de efectivo cumplimiento del feriado, el docente concurrirá a dicha jornada.
De no mediar actividad conmemorativa institucional programada, el docente deberá ser eximido de asistencia en función de los pactos nacionales e internacionales que legitiman derechos del trabajador respecto de laborar en estas fechas y transforman la exigencia de dictar clases con “normalidad” (carga laboral) en una medida coercitiva, o de castigo por haber ejercido su legítimo derecho a huelga.
En este sentido es que el Sindicato plantea el respeto por lo acordado en los ámbitos paritarios pertinentes con el Ministerio Provincial de Educación.

Dado que a la fecha el C.P.E. a través de resoluciones sigue manteniendo la existencia de dos calendarios más allá de la solicitud de unificación por parte del sindicato en las distintas instancias de negociaciones hubiese evitado situaciones conflictivas y de inequidad en el ámbito de las instituciones escolares y comunidad educativa. Responsabilizamos al gobierno, “deslindando responsabilidades por las consecuencias que esto pueda acarrear, además de ratificar que la recuperación debe ser en función de los alumnos” ( Acta Paritaria del 30/04/09).

La comisión de seguimiento, una vez constituida, será la encargada de observar el cumplimiento de lo acordado en paritarias respecto de la readecuación del Calendario Escolar.

General Roca, 12 de Mayo de 2009

DENUNCIA ANTE LA SOCIEDAD RURAL

El Bolsón (ANPP).- Como pasa en todos lados, sobre todo en las cosechas, la explotación de menores es una constante.
La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunciaron con pruebas y presentaron un petitorio a la Sociedad Rural, la expulsión de las compañías explotadoras.

Buenos Aires 12 de junio de 2009 (Agencia Walsh). Representantes de La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizaron ayer a la Sociedad Rural para entregarles a los directivos de la Mesa de Enlace un petitorio y un listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil.
El escrito exigió la expulsión de las compañías radicadas en Mendoza donde se detectó utilización del trabajo infantil y que se incorpore en la agenda de discusión con el gobierno nacional la planificación agropecuaria para erradicar esa práctica.
También las organizaciones sociales pidieron que los directivos agrarios presenten un plan para garantizar que en las unidades productivas alejadas de centros educativos, ámbitos de contención, recreación y educación de los niños mientras sus padres trabajan.
“Como ocurre habitualmente en este tipo de reuniones cuando se trata trabajo infantil, sea con empresarios o con funcionarios, fuimos testigos de expresiones de indignación general por el trabajo infantil y promesas en general para combatirlo de parte de los representantes de la Sociedad Rural”, expresaron los representantes en un comunicado.
La Mesa de Enlace, consideraron, “tiene que usar su poder mediático para anunciar públicamente la expulsión o la prohibición de integrar sus filas de todas las empresas que fueron investigadas por La Alameda o infraccionadas por el Ministerio de Trabajo por usar trabajo infantil como modo práctico de contribuir a la lucha contra la explotación de niños”.
El listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil, y que fueron denunciadas ante la Justicia y filmadas por La Alameda, son las siguientes:
Pontoni Hermanos, Campo Grande S.A., Gispe S.A., Vetestra Mario Blas, Rodfer SRL, Willian Cristian, Juan Domingo Ortiz, Viejo Vergel S.A., Agroindustria El Gallego S.A., Sergio Vallejo, Príncipe Agrícola Comercial SRL, Roberto Brunetti, Granos del MERCOSUR, Laurentino Castro de Paula, Coop Trab Gualtallary, Juan Francisco Bru, Zelarrayan S.A., Niara Agrocomercial S.A., Viña Santa Elena S.A., Viñedos Don Santos S.A. y Vianna Hermanos.
Los directivos de la Sociedad Rural, agregó el informe, se comprometieron a elevar el reclamo urgente a la Mesa de Enlace y responder a las organizaciones en una próxima reunión que se realizará el lunes 22 de junio, a las 18, en las oficinas de Florida 460.
“La Alameda y el MTE no fuimos a la sede de la Sociedad Rural ni a tirar huevos, ni a pedir caridad como en otras oportunidades ocurrió con otras organizaciones. Muy concretamente fuimos a exigir expulsión de los explotadores de niños y a que esas entidades usen su poder mediático para incorporar en la agenda de discusión permanente con el gobierno estrategias y tácticas para erradicar el trabajo infantil”, finalizó el comunicado.

Fuente Agencia Walsh.

CONVOCATORIA POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS "SANIDARIOS"

Viedma (ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI
Y LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO).-Escuela CEM Nro. 4 (Calles Aceto y Mazzarello- Detrás del casino de Viedma)

Sábado 13 de Junio - 17:00hs.

La ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO, convoca a los vecinos de Viedma, Carmen de Patagones, IDEVI, General Conesa y El Cóndor, a fin de participar en nuestra próxima Asamblea en la Escuela CEM Nro. 4 de Viedma, el día Sábado 13 de Junio, a las 17,00hs.

Los temas a tratar serán los siguientes:

Situación de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales urbanos de Viedma y Patagones.

Reunión del Concejo Deliberante de Viedma con la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura de Río Negro. Informe presentado por la Asamblea.
Informe a las Municipalidades y Concejos Deliberantes ribereños al lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, al respecto de: La promoción del "Control Ciudadano Ambiental" facultado a través de su Carta Orgánica Municipal. La afectación ambiental de todo el cauce del río ante el probable asentamiento de la mina de cobre en Campana Mahuida. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y su responsabilidad por la preservación ambiental de la Cuenca. La afectación de los fondos de la AIC, con prioridad para la recomposición y/o construcción de plantas de tratamiento cloacales e industriales.
Posición de la Asamblea ante la incautación privada de costas.
Parlamento de Legisladores Patagónicos. Informe al respecto de la presentación de la Asamblea.
Finanzas de la Asamblea. Otros informes brindados por los asambleístas.
Establecimiento del sitio y fecha para la próxima Asamblea.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI
Y LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

PERÚ: MASIVA E HISTÓRICA JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN APOYO A INDÍGENAS AMAZÓNICOS

(Kaos en la Red).- En Lima, unas 6.000 personas fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

Servindi .- Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.
Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de “suspender indefinidamente” solo dos de los once decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.
En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.
Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.
La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.
Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.
La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.
En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.
La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.
Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.
Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.
---

Al menos 2 heridos y 3 detenidos en la marcha en Lima


(Radio La Voz de la Selva).- Al promediar las 16:00 horas en la avenida Abancay, cuando la multitud pretendía llegar hasta el Congreso de la República luego de romper el cerco policial, algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras a los efectivos del orden, que a su vez respondieron con bombas lacrimógenas disparadas a los manifestantes y periodistas que cubrían la información, logrando dispersarlos.
Igualmente, desde el edificio del Ministerio Público efectivos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas, afectando a los manifestantes, que escaparon por las vías alternas.
Los gases lacrimogénos afectaron incluso a algunos transeuntes, al impactar una de las bombas en el techo de un vehículo.
Posteriormente se hizo presente la policía montada a caballo, disgregando en pequeños grupos a los manifestantes.
Producto del enfrentamiento, según comprobó la CNR, una hombre de aproximadamente 45 años de edad resultó herido y fue conducido por efectivos policiales hasta las oficinas de la RENIEC donde fue internado.
Según un comunicado de prensa, también resultó herido en el rostro Hildebrando Castro Pozo Chávez, integrante delPartido Socialista.
Al menos 2 personas fueron detenidas, entre ellas un joven que dijo llamarse José Espinoza (19).
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes de las universidades Villareal, San Marcos y La Cantuta, se replegaron a las vías alternas a la Av. Abancay, formando pequeños piquetes y expresando su malestar por los hechos represivos y continuaron aregando “la selva no se vende” en apoyo a las comunidades amazónicas.

Estudiantes fueron los protagonistas
Cientos de jóvenes provenientes de universidades tan diversas como San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, Federico Villareal, Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, San Martín, entre otras, se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para unirse a la marcha de protesta contra los sucesos en Bagua.
Guillermo Bermejos, representante del movimiento social “Todas las Voces”, rescató la presencia masiva de los jóvenes estudiantes. Para el dirigente eso demuestra que existen indicios de una renovación política y social positiva.
“Lo mas importante es la cantidad de gente joven que ha acudido a la marcha. No hay urgencia de depender de un partido político o de un gremio (…) Esto demuestra que se está generando una renovación de gente que quiere hacer el bien a través de la política, que no tiene nada de malo”.
Por su parte, la estudiante María Laura de la facultad de sociología de la Universidad Pontificia Católica, señaló que lo importante de la manifestación es que “Lima demuestre su rechazo” ante la manera como el gobierno está manejando las demandas de los indígenas amazónicas.

CHUBUT: DENUNCIAN CON PRUEBAS EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CAMPAÑA DEL OFICIALISMO

Esquel (PuertaE).- La presunta utilización de los recursos del estado chubutense en la campaña del Frente para la Integración –que encabeza el gobernador Mario Das Neves- volvió al tapete. En esta oportunidad, fue el diputado provincial por la UCR, Carlos Lorenzo, quien se encargó de distribuir una nota oficial, firmada por Daniel A. Real (subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de Chubut), donde se invita a adultos mayores a “participar de la presentación de candidatos del Frente para la Integración”, evento que se realizará el 16 de junio en Comodoro Rivadavia.
Básicamente, la nota rubricada por el funcionario explica qué deben hacer los “invitados” para llegar, en forma gratuita, al encuentro político-partidario con el mandatario provincial. En el segundo párrafo, la misiva destaca que “el medio de transporte (para arribar a la ciudad petrolera) está cubierto”, especifica que “el cupo es de diez (10) lugares” y, ante cualquier inquietud, sugiere contactarse con “la Dirección Provincial de la Tercera Edad”.
La invitación anuncia además que el evento se realizará el 16 de julio, a las 16:30, en el Gimnasio Club Huergo. A continuación se detalla que la propuesta del Frente para la Integración incluirá “actividades culturales; recreativas; té conjuntamente con los candidatos; almuerzo; merienda; cena y alojamientos”.
La logística organizada para tal fin prevé la salida (a las 6 de la mañana de ese día) de un colectivo de Lago Puelo y de dos colectivos (a las 8) de Esquel. A los “convidados” únicamente se les pide “traer viandas para el almuerzo y agua (equipos de mate) y traer en cada colectivo un botiquín de primeros auxilios”.
De acuerdo con lo planteado por Real, al día siguiente todas las personas volverán a sus respectivas localidades. Pero antes, todos podrán tomar un desayuno en el lugar donde hayan sido alojados. Posteriormente, a las 9, retornarán los micros. “Se brindará para el viaje servicios de viandas (almuerzo), té y agua”, aclara en la nota.

“Sucede porque hay impunidad”
“Sí... la campaña electoral de Das Neves la pagamos todos los chubutenses”, asegura Lorenzo, quien refiere que “una vez más, como las anteriores, como cada acto partidario del Justicialismo desde el año 2004 hasta hoy. Y esto sucede, no porque estemos cruzados de brazo sin hacer nada. Sucede porque hay impunidad”.
El diputado comenta que, en todo este tiempo, se presentaron “denuncias en el Juzgado Federal de Rawson de violación al Código Electoral, en la Justicia Provincial por el uso abusivo de los medios del Estado en beneficio personal, incluso a Poder Ciudadano donde se demostró que aquel famoso acto de los mil días y cada uno de los actos electorales los pagó la sociedad chubutense”, tras lo cual recalca: “nunca pasó nada a pesar de las pruebas”.
La empresa Protel ha cobrado más de seis millones de pesos desde el inicio de la gestión Das Neves para transmitir por Canal 7 los actos del Gobierno y del Partido Justicialista”, asevera Lorenzo y, en este marco, destaca que “nunca un evento de la oposición o una aparición en Canal 7 de alguien que señale cuestiones contrarios al oficialismo”.

“Seguiremos, como corresponde, realizando las denuncias penales que entendemos corresponden realizar ya que, como verán en el adjunto, los medios del Estado siguen impunemente utilizados por los funcionarios públicos”, finaliza el diputado.

ÑORQUINCO: DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL USURPA EL TERRITORIO MAPUCHE DEL LOF PRAFIL-CALFUPAN

El Bolsón (CAI Andino).- La Comunidad Newen Tuain Kom de Ñorquinco denuncia ante la opinión pública que un empleado público de la provincia realiza trabajos que constituyen usurpación de parte del territorio ancestral mapuche, a la vez que una verdadera provocación.
Desde 1960 aproximadamente, la familia Prafil-Calfupán defendió el uso y ocupación de ese espacio ante el comerciante César Sede impidiendo en su momento que lo vendiera ilegalmente. Ahora, tras el fallecimiento de Sede, Ricardo Freife, empleado de Edersa, hace un posteado y pretende reparar el alambrado que no se levantó por décadas por decisión nuestra.
A fines de diciembre, el lof Prafil-Calfupán con el acompañamiento de la comunidad NTK y el CAI, reafirmó sus derechos territoriales levantando una ruka en la costa del arroyo Ñorquinco. Semanas después, Freifer y otros iniciaron trabajos en el antiguo casco de la usurpación de Sede. Esta semana está alambrado un cuadro de ganado lindero con la escuela Nº 67 de Ñorquinco Sur, espacio ancestralmente ocupado por el lof Prafil-Calfupán.
Por nuestras luchas y reclamos los estados legislaron para intentar reparar todos los atropellos realizados contra nuestros pueblos y evitar que se sigan realizando hechos como el que estamos denunciando.
De este modo, todo el elenco de gobierno será responsable cuando personajes como Freifer pretendan avanzar en nuestro territorio al que defenderemos haciendo valer nuestro derecho como pueblo mapuche.

wüllayaiñ ta wallmapu!
(no entregaremos el territorio)
marici weu! marici weu! marici weu!
(diez veces nos mataron, diez veces estamos vivos)

BARILOCHE: CONFIRMAN QUE RODOLFO FLORIDO, EX SECRETARIO DE PRENSA, TRABAJÓ PARA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Rodolfo Florido: La justicia avanza en la investigación

Bariloche (ANB).- La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal notificó que el ex secretario de Prensa del Concejo Municipal es beneficiario de un haber previsional desde 2002. Antes de esa fecha, y por espacio de 26 años, integró los servicios de inteligencia del Estado. Si fueron los años inmediatamente posteriores a la obtención del retiro -algo aún no confirmado-, Florido habría comenzado a cumplir tareas en los servicios en 1976, año del más sangriento golpe de Estado en el país. El juez Martín Lozada avanza en la investigación y podría en las próximas semanas citar a declaración indagatoria al periodista.

El ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Patricio Florido, integró durante 26 años los servicios de inteligencia del Estado, según se desprende de una nota elaborada por el titular de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal -a la que accedió ANB-, en la que se acredita que el periodista investigado por la Justicia Penal goza de un haber previsional desde el año 2002.
Si los 26 años de servicio de Florido en los organismos de inteligencia, fueron los inmediatamente posteriores a la obtención del haber previsional, el ex secretario de Prensa del cuerpo deliberativo de Bariloche ingresó -con sólo 23 años- a la tarea de espía en 1976, año de inicio del más tétrico golpe de Estado en la Argentina. Ese dato aún no pudo ser confirmado, ya que el texto de la nota esclarecedora sobre la condición de “servicio” de Florido, no especifica en qué fechas cumplió con la tarea que ocultó y negó una vez desatado el escándalo por las publicaciones periodísticas sobre su pasado.
El escrito precisa que el investigado “es beneficiario de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal” desde el primero de febrero de 2002, “por haber sido personal civil del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE)”, con una “antigüedad de servicio de 26 años”. A mediados de abril de 2008, Florido renunció a su cargo de titular del área de Prensa del Concejo, ante la escasa reacción de los ediles que no lo echaron ni le exigieron que tome una licencia, luego que el diario capitalino Página 12 y ANB publicaran datos sobre su vinculación con los servicios de inteligencia del Estado.
A partir de ese momento, el cuerpo deliberativo comenzó un expediente de carácter “reservado”, en el que reunió pruebas sobre el ocultamiento realizado por Florido de su beneficio previsional de la Caja de la Policía Federal. Esa falta provocó que la investigación fuese remitida la Fiscalía de la Doctora Marta Siedlecki, quien tras profundizar la pesquisa, promovió acción penal -el 17 de octubre de 2008- contra el ex secretario de Prensa del Concejo.
La fiscal dio por acreditado que existían indicios suficientes para que el juez Penal Martín Lozada investigara la posible comisión de los delitos de defraudación a la administración pública y falsedad de instrumento público.
El perjuicio económico al erario municipal -por el ocultamiento de la jubilación, incompatible con el cobro de un sueldo estatal- también quedó acreditado para el Tribunal de Contralor que impuso a Florido una multa, que aún no pagó.
Al margen de las cuestiones administrativas, en caso que se compruebe que Florido formó parte de los servicios de inteligencia durante la última dictadura, también el juez Lozada podría analizar si ese comportamiento se encuentra reñido con las inhabilidades previstas por la Carta Orgánica (Artículo 2, inciso 8), que plantea que no podrán formar parte del staff de funcionarios “las personas que ejercieron funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación” durante los gobiernos de facto.

Investigación

Lozada avanzó en los últimos meses en la recopilación de datos e información en relación al pasado de Florido, aunque encontró reticencia por parte de las autoridades del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), quienes, invocando la reserva comprendida en la Ley de Inteligencia Nacional (Nº 25520) reclamaron mayores detalles sobre el objeto procesal de la investigación. Esa normativa nacional impide al organismo de inteligencia brindar datos sobre sus integrantes, bajo la premisa de la “seguridad nacional”.
Lozada remitió exhortos al Juez de Rogatoria de Buenos Aires, Dr. Cina, requiriendo que solicite a la SIDE información sobre los plazos, áreas y tareas de Florido en el organismo de inteligencia.
El expediente judicial que analiza el pasado y comportamiento del periodista -que aún mantiene su programa televisivo semanal en el canal local de la empresa BTC, y al que asisten para ser entrevistados funcionarios municipales, concejales y referentes políticos locales- consta ya de dos voluminosos cuerpos.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche