Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de junio de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS MILITANTES DEL MTR y FAR

El Bolsón (ANPP).- El siguiente es un comunicado de apoyo a los compañeros del MTR y FAR de Compañeros y compañeras del centro social autogestivo Vittoria-Milán desde Italia
El 17 de Mayo el derechista Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, organizo, junto a la embajada de Israel, una conmemoración por el 61 aniversario de la fundación del Estado Sionista. A este evento se presentaron una treintena de militantes del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) y del FAR (Frente de Acción revolucionaria, que es una organización resultante de la unión de varios grupos con el objetivo de fortalecer la unidad de un Frente anticapitalista) con la intención de realizar una volanteada denunciando el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. Prontamente fueron atacados por los agentes de seguridad presentes, el MOSSAD y la OSA (Organización Sionista Argentina) resultando arrestados 5 militantes.
Los gobiernos israelí y estadounidense presionan al “progresista” gobierno argentino el cual prontamente accede a los intereses sionistas y ordena la persecución del “cabildo”, un centro sostenido por el MTR donde viven algunos militantes, se organizan las actividades políticas e impulsan una centro de educación popular, sin la presencia de testigos, la policía argentina después de 9 horas de allanamiento “encuentra” dos pistolas y una molotov. Con el montaje de esta farsa son arrestados otros 10 compañeros del MTR y de las FAR.
La acusación de intento de homicidio hacia los miembros de la OSA y del embajador israelí recayó, como autor intelectual, sobre Roberto Martino, cuadro del MTR-FAR y reconocido en Europa e Italia, donde el año pasado mantuvo una serie de charlas sobre la situación argentina y Latinoamericana; sobre el fue librada una orden de captura internacional.
Este ataque se enmarca, dentro de un marco de fuerte represión a los movimientos revolucionarios y de oposición social, contrarios a las políticas económicas del gobierno argentino. El MTR, de hecho, es un sector que nace desde el interior del movimiento piquetero, pero que a diferencia de otros sectores, no claudico con la llegada del gobierno de Kirchnner, no dejándose engañar ante las promesas de cambios sociales. Así el MTR promovió un camino político de unidad de base en un frente de lucha anticapitalista y antiimperialista y continuó sosteniendo la acción y la participación popular, así como también a los emprendimientos de autogestión en los barrios.
Queda claro como, no solo en Italia y en Europa, sino en todos los estados donde los intereses capitalistas e imperialistas son muy fuertes se ha convertido en casi imposible la critica política al estado de Israel. Son acusados y arrestados compañeros tan solo por haber denunciado las condiciones en las que el pueblo palestino ha sido obligado a vivir y morir en los últimos 60 años, cediendo ante los gobiernos que tienen intereses económicos, estratégicos y militares con Israel, se censura y se desacredita toda información que llega desde los países incompatibles con la política israelí.
Casi siempre, para disimular la indefendible violencia israelí, se acusa a quien se encuadre con la parte Palestina con la utilización de la ecuación de: antisionismo = antisemitismo, falso argumento sobre el cual se ha siempre argumentado y explicado la clara diferencia entre uno y otro termino.
No es necesario asombrarse que el imperialismo internacional, con respecto al pueblo palestino sigue las directrices emanadas desde Tel-Aviv, y, de hecho, por estos días se discute un proyecto de ley en el Knesset (parlamento israelí. NotaTraductor) propuesta por el partido Nazista de Lieberman, quien fuera recibido recientemente en Italia, según la cual se sancionaría con la pena de prisión a todo aquel que hablara de la Nakba (Arabismo que denota catástrofe. NotaTraductor) Palestina de 1948.
Así se esta tratando de borrar la memoria ensangrentada de un pueblo, sacándole un arma con las que aun lucha y lleva adelante la resistencia a la ocupación israelí en Palestina y con represión y cárcel a quienes buscan, fuera de territorio palestino, levar si solidaridad a un pueblo en lucha con la denuncia de los crímenes israelíes.
Por esto reclamamos la inmediata excarcelación de los compañeros del MTR-FAR injustamente detenidos en las cárceles argentinas y la revocación del pedido de captura internacional para el compañero Roberto Martino.

¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEOS DEL MTR-FAR ENCARCELADOS!
¡JUNTO A LOS PUEBLOS EN LUCHA!
¡CONTRA LA REPRESION SIONISTA, POR UNA PALESTINA LIBRE Y ROJA!

COMUNICADO: TALLER SOBRE JOSÉ MARTÍ

El Bolsón (Grupo de Solidaridad con Cuba de El Bolsón).- Se invita a la comunidad a participar del taller gratuito de acercamiento a José Martí: "JOSÉ MARTÍ: SUS IDEAS A TRAVÉS DE LA LECTURA DE SUS TEXTOS".
Los esperamos el sábado 6 de junio próximo a partir de las 14 hs, en el salón de la Residencia estudiantil, frente a plaza España.
Llevar mate y algo para compartir.
Informes en el teléfono 455-567.

SIN CLASES EN LA ESCUELA Nº 337 DEL BARRIO USINA, DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Por refacciones en la instalación de gas, luego de una prueba de hermeticidad, siguen sin clases en la Escuela nº 337 del barrio Usina -desde el día viernes 29 de mayo hasta la fecha, inclusive-. Aún no se sabe hasta cuando, debido a que no encuentran una pérdida de gas.
Para hacer esta prueba y las consiguientes reparaciones, hubo más de un mes -durante las vacaciones de verano-. Sin embargo, parece que los días de clases perdidos por paro de los docentes sí se pierden, pero los días caídos por ineficiencia de los funcionarios, no se pierden.
Y ahora... ¿Qué pasa con los 180 días de clases?

ATACAN A TRABAJADORES EN FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Una bomba molotov fue arrojada el sábado contra el edificio del Ministerio de Familia que mantienen ocupado, en la ciudad de Fiske Menuco, los trabajadores de Promoción Familiar en reclamo de condiciones laborales dignas.
Además, los estatales, que mantienen la ocupación pacífica desde hace dos semanas, exigen que sea removido de su cargo el delegado de esa oficina, a quien acusan de ser "un puntero" del gobierno.
Un avasallamiento similar está por concretarse en la sede de Promoción Familiar de El Bolsón, cuyos empleados participaron hoy del escrache al gobernador Saiz manifestando su rechazo al nombramiento de un puntero en esa dependencia.
Los trabajadores de Familia padecen desde hace años condiciones laborales sumamente precarias, que van desde salarios míseros a "contratos basura", prácticamente en negro, sin ninguna estabilidad.

OPINIÓN: MERCADOS MUNICIPALES SÍ... WAL-MART NO

Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Bariloche)

Este viernes 29 de Mayo, en el Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, se votó el rechazo a la posibilidad de que la multinacional más poderosa del planeta desembarque en nuestra ciudad. La decisión fue tomada entre gritos, tambores, bocinazos y sin mucha argumentación. En el revuelo del festejo de algunos y la disconformidad de otros, se diluye el porqué NO a los emprendimientos abusivos y nos quedamos con el vértigo del… ¿y ahora qué?
Es importante que a pesar del pobre debate de algunos no perdamos la lucidez de saber qué queremos y qué no queremos. Es necesario informarnos, leer y buscar los antecedentes de afuera y de adentro que nos demuestren que camino queremos para nuestra ciudad.
Le decimos NO a Walmart porque sus “precios bajos siempre” son fruto de la esclavitud, del abuso laboral y de sus feroces prácticas capitalistas que imponen su poder en los mercados frágiles del mundo.
Le decimos NO porque entendemos que tanto los empresarios barilochenses como el Walmart, son dos caras diferentes del mismo sistema capitalista voraz. Responsables de los abusos, de los saqueos y de la peor corrupción en nuestra ciudad. Y más allá de algunas excepciones, son muchos los empresarios sin escrúpulos que sueñan con ser pichones de Walmart.
Le decimos NO porque, como se argumentó en la audiencia pública, “este es un modelo de desarrollo para Bariloche que comienza con Walmart, sigue con Hilton, Hyatt, Mc Donalds y terminará con convertir a este destino natural en Miami."
Debemos construir nosotros la responsabilidad social empresarial. Exigir precios justos, que correspondan a sueldos justos. Es tarea del gobierno garantizar los derechos humanos básicos en defensa del proyecto de ciudad que queremos ser. Es tarea nuestra, como parte del estado, denunciar la corrupción y la explotación. Elegir a quien le compramos será nuestro poder ciudadano para lograr un Bariloche más equitativo, más justo.
Aportar ideas es parte de nuestro NO. Hay mucha gente con capacidad y creatividad con proyectos urgentes para nuestros barrios altos. La soberanía alimentaria se hace con decisión y trabajo. Es el mejor camino para lograr empleos dignos, trabajo genuino.
Con la excusa de la crisis mundial que estamos enfrentando es indispensable asegurarnos nuestros alimentos sin depender de empresas multinacionales que solo ven un negocio donde hay un derecho vital como es la alimentación.
Es importante el trabajo que se está gestando sobre la planificación estratégica participativa de la ciudad en el concejo deliberante. Es absoluta la falta de regulación que hay en Bariloche sobre el tema. Depende de nosotros escribir nuestra historia o quedarnos con la crítica cobarde.
En nuestros barrios no hay centros de distribución de alimentos. Se debe hacer algo urgente para reforzar el abastecimiento de alimentos. Las pequeñas despensas tienen que organizarse, unidas, para comprar mejor y así bajar los costos para sus vecinos. Tenemos que recuperar nuestros Mercados Municipales y nuestro Frigorífico Municipal, además de ferias de Frutas y Verduras donde, con salud e higiene, se pueda mejorar la oferta como lo han hecho nuestros abuelos. Las cooperativas de trabajo son un buen ejemplo para evitar los explotadores y los explotados. Sin necesidad de inversiones millonarias podemos cambiar nuestra realidad. Los empresarios deben trabajar seriamente en apoyar estos Mercados Municipales invirtiendo lo que podrían perder si un monstruo como Walmart aterrizara en Bariloche. Comenzando a cumplir así con su responsabilidad en la redistribución de la riqueza y de los recursos.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos invita a reflexionar, a crear espacios de reunión y debate. Que este hecho histórico de haberle dicho NO a un gigante capitalista nos haga recobrar esos valores perdidos. Que podamos reflexionar qué es un precio justo, un trabajo justo, una alimentación soberana. Y que unidos nos alejemos del egoísmo salvaje para pensar en qué ciudad queremos. Sobre todo qué ciudad dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

SEMANA CONTRA LAS REDES DE TRATA

El Bolsón (ANPP).- Del 1 al 9 de junio se realizarán las jornadas “La FUBA contra las redes de trata”, con proyecciones, cine-debate, muestra de fotos, mesas redondas, testimonios de familiares, entre otras actividades, que se desarrollarán en cada una de las facultades de la UBA, ciudad de Buenos Aires.
Mariela Solesio, vicepresidente de la FUBA, declaró: “Sólo en un año fueron secuestradas más de 600 mujeres por las redes de trata. Esto no sería posible sin la complicidad de las fuerzas de seguridad, fiscales, jueces y funcionarios. El kirchnerismo y la oposición favorecieron a los proxenetas votando a favor de una ley que aplica penas irrisorias, no incauta sus bienes y exige que las mayores de edad demuestren que no consintieron prostituirse. Es necesario que los gremios, las organizaciones sociales, políticas y de mujeres junto a los familiares y amigos nos organicemos en forma independiente de los poderes del Estado para lograr arrancar a nuestras mujeres y niñas/os que son esclavas de estas redes mafiosas”.
La actividad central será en la plaza Houssay, el jueves 4, con una muestra de fotos durante todo el día de las mujeres y niñas/os desaparecidas, entre las cuales estará incluida la imagen de Otoño Uriarte.
A partir de las 11 habrá cine debate, a las 14 testimonios de familiares y luego más discusiones y una mesa redonda con diversas organizaciones del movimiento
de mujeres.
A las 19 se desarrollará un performance contra la trata, organizada por “La casa del Encuentro”, y luego el cierre de las jornadas con los familiares y amigos de las
mujeres y niñas/os desaparecidas.
Paralelamente, durante los nueve días, habrá actividades en cada facultad de la UBA: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria y Agronomía, Derecho, Ciudad Universitaria y en la sede Pellegrini.
Por otra parte, mañana a las 18, como todos los miércoles de cada mes se realizará una concentración frente al Congreso junto a organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas para exigirle al gobierno la "aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata".
Luego se realizará una marcha alrededor del Congreso y una radio abierta.
La FUBA ha resuelto en la Comisión de la Mujer marchar todos los 3 para sumarse a este plan de lucha.

WAL MART SUFRIÓ EN BARILOCHE EL ALTO PRECIO DE SUS COSTOS BAJOS

Buenos Aires (Cuerpo de Delegados de Wal-Mart Avellaneda).-El 29 de mayo, el concejo deliberante de Bariloche rechazó un proyecto para abrir en esa ciudad una sucursal del supermercado Chango Más, de la cadena norteamericana Wal-Mart.
Los concejales que se opusieron a la iniciativa consideraron que el emprendimiento afectará la economía de los pequeños comerciantes locales y ocasionará un incremento del desempleo.
En un principio el proyecto gozaba de una gran aprobación social, incluyendo a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local. Sin embargo, ésta modificó radicalmente su postura al tomar conocimiento de las consecuencias que sufrirían los pequeños comercios afectados por la competencia de la multinacional, posición a la que se sumó el Sindicato de Comercio, que realizó una numerosa manifestación en el Centro Cívico con el argumento de que por cada empleado que tomara Wal-Mart, siete quedarán sin trabajo en otros comercios.
Es la primera vez en el país que una comunidad le baja el pulgar a Wal-Mart, aunque una parte de la sociedad considera beneficiosa la llegada de la multinacional por los precios bajos y la fuente de empleo que promete generar.
Se argumentó que los dólares que entraran a Bariloche como consecuencia del turismo sufrirían el efecto “puerta giratoria”: así como lleguen se irían de nuevo a engrosar las cuentas bancarias de los dueños de Wal-Mart, que según la revista “Forbes” de los 10 primeros lugares en el ranking de las fortunas más grandes del planeta, cinco corresponden a miembros de la familia Walton, propietarios de Wal-Mart.
Se sabe que internamente ha pegado duro esta noticia, sobre todo a los directivos nacionales que deben explicar a la casa matriz de Wal-Mart este rotundo fracaso que tuvo como uno de los principales puntos en contra las paupérrimas condiciones de trabajo a las que tiene sometidos a sus trabajadores en el mundo y cuyo modelo se reproduce en Argentina.
Esto explica a las claras las presiones ejercidas sobre los ediles barilochenses para que aprueben el proyecto, situación que hizo pública el presidente del Concejo, Darío Barriga, quien denunció que Wal-Mart estuvo "metiendo el dedo donde ya saben", y "presionando a los concejales".
Situación similar vivieron los delegados de Wal-Mart Avellaneda, unos días antes de que el proyecto naufragara: el presidente de Wal-Mart Argentina se presentó en la sucursal donde les hizo saber su malestar e hizo alusión explícita al comunicado emitido por éstos donde advertían sobre las condiciones laborales y salariales en Wal-Mart.

¿Para qué hablás con el delegado?
Los gerentes suelen recordarles a los “asociados” (en la jerga de la empresa, la palabra asociado se utiliza para nombrar a los empleados) que para plantear cualquier inquietud no precisan de “terceros”, en alusión a los delegados gremiales y el sindicato. Para eso están las “puertas abiertas”, suelen remarcar con insistencia.
Siguiendo el consejo gerencial de no apelar a terceros para peticionar, en diciembre de 2006 los trabajadores formularon un reclamo de aumento salarial al presidente de Wal-Mart; éste respondió que esos temas no se discuten con los “asociados” sino con la Federación de Empleados de Comercio.
Lo mismo respondieron el pasado 26 de mayo cuando en el Ministerio de Trabajo de Avellaneda fueron intimados por el cuerpo de delegados a regularizar la situación contractual de los trabajadores que son contratados por jornada parcial y luego destinados a cumplir jornada completa.

El Comité de "Estética"
Lo mismo sucede con el “Comité de Ética Global”, una especie de entidad máxima que resguarda la “alta moral” de Wal-Mart frente a las fallas éticas que puedan surgir en su seno.
En diciembre de 2006, el Comité de Etica Global recibió la denuncia donde se le reveló que en Argentina se ejercían tratos discriminatorios contra los trabajadores afiliados al sindicato, quienes eran marginados de los premios y ascensos por su condición de afiliados.
El Comité de Ética Global exigió pruebas, hechos, situaciones, que le fueron enviadas detalladamente, luego de investigar el asunto, reconoció la discriminación sindical pero se excusó de tomar decisiones tendientes a corregir la conducta peyorativa alegando que las leyes estadounidenses no castigan la discriminación sindical, por lo tanto “ser discriminado por ser afiliado al sindicato no es violación de su libro ético”.
Unas semanas después despidió al denunciante y aunque los directivos de Argentina pretendieron seguir negando la existencia de prácticas discriminatorias contra su personal afiliado, casualidad o no, pocos meses después trabajadores afiliados al sindicato a quienes históricamente se les había negado alguna promoción, comenzaron a ser ascendidos.
Wal-Mart reconoció luego ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) que si bien no estaba enterada de la denuncia realizada desde la tienda Avellaneda al Comité de Etica Global en diciembre de 2006, casualmente entre enero y abril de 2007 las capacitaciones, premios y promociones otorgadas a los trabajadores de Wal-Mart Avellaneda, en un 80% benefició a los trabajadores afiliados al sindicato.

Listas negras
Estas prácticas persecutorias no se limitan a la sucursal Avellaneda. En marzo de 2007 en el Centro de Distribución que Wal-Mart tiene en la localidad de General Rodríguez, luego de un conflicto por reclamos salariales, sus directivos ordenaron a los gerentes de las distintas áreas a armar “listados” con los nombres de los trabajadores que participaron en la medida de fuerza.
Un fragmento del memo interno que el director del establecimiento les envió a los gerentes dice textualmente: “Recuerden que el criterio es identificar aquellas personas que aprovecharon la situación para generar conflicto”.

Una tienda nueva con viejos vicios... viejísimos
La situación de desprotección laboral, maltrato y abusos patronales hoy logran su mayor expresión en la provincia de Córdoba, en la sucursal ubicada en avenida Circunvalación 2557, entre David Zambrano y O’Higgins, al sur de la capital cordobesa, inaugurada hace poco más de un año, allí los trabajadores viven una situación preocupante debido a las pésimas condiciones laborales con el agravante que el sindicato que los nuclea, incauta sus aportes sin aportarle representación.
Cuando fueron a solicitar la convocatoria a elecciones para elegir delegados la respuesta fue que ningún trabajador cuenta con el año de antigüedad como afiliados al sindicato, requisito esencial para postularse; aunque el Art. 41 de la ley 23.551 diga que “en los establecimientos de reciente instalación no se exigirá contar con una antigüedad mínima en el empleo”.
La falta de información sobre los derechos que padecemos los trabajadores en general habilita el terreno propicio para los abusos patronales y el completo abandono del ejercicio de la representación por parte del gremio.

OPINIÓN: ¿REFORMA DEL ESTATUTO EN UNTER?

Por Agrupación Violeta, Agrupación Convergencia Fivke Menuco, Agrupación Blanca e independientes.

¿Cuáles son hoy las prioridades de nuestro sindicato? Luego de un comienzo de año muy agitado pareciera que todo ha vuelto a la normalidad y que tanto el gobierno como la conducción de Unter hacen y deshacen sin la participación de los trabajadores.
¿Sabías que para junio se piensa reformar el Estatuto de Unter?
Según una encuesta realizada por compañeros independientes, un porcentaje altísimo de
compañeros no conoce el Estatuto. Entonces, ¿por dónde pasa la necesidad de reformarlo?
Evidentemente, no pasa por una necesidad del conjunto de los compañeros, sino por el
contrario es una necesidad de las conducciones y de las agrupaciones Azul Arancibia y Celeste que impulsan esta reforma discutida entre unos pocos.
¿Cuál es la propuesta de las agrupaciones Azul-Arancibia y Celeste? Desde fines del año pasado, la conducción central del sindicato convocó a las agrupaciones provinciales que están en cargos de conducción de seccionales a elaborar propuestas para la reforma. Es decir, se convocaron a las agrupaciones Azul-Arancibia, a la Celeste y a Convergencia. Desde Convergencia se negó aceptar tal convocatoria.
Pero lo más llamativo de esto es que no se convocaron a las seccionales como tales que son los representantes “naturales” de los compañeros de toda la provincia, y mucho menos se convocó directamente a “los compañeros afiliados” en su conjunto. Sólo se
convocó a algunas agrupaciones que representan a un número minoritario de afiliados. Se dejaron de lado a agrupaciones tales como la Violeta o la Blanca y de otras agrupaciones en el resto de la provincia y por supuesto al conjunto de los compañeros
independientes que no militan en ninguna agrupación.
Estas dos agrupaciones coincidieron en un documento que fue bajado a las escuelas y que propone:
* Aumentar la cantidad de cargos en conducción, es decir de licencias gremiales. Se aumenta la estructura y en consecuencia se actúa con la misma lógica que el gobierno: no es importante movilizar, hacer participar al conjunto de los docentes, lo importante es aumentar y fortalecer la superestructura de dirigentes profesionalizados.
* Unificación de mandatos: evita la alternancia y fomenta las listas sábanas.
* Ampliación de períodos: tiende a la permanencia de la misma gente o sector. Aleja a las conducciones de las bases por más tiempo.
No hay un solo punto propuesto que busque la mayor participación o formas de participación más directa del conjunto de los compañeros.
No es el momento de reformar el estatuto. Porque el conflicto no ha terminado. El gobierno sigue avanzando en la eliminación de cargos, en los descuentos salariales, en
negar el derecho de huelga, eliminar la movilidad, achatamiento de los salarios, no
aumento del básico y valor índice. Seguimos sin saber cuándo se hará efectivo el
pago del 25 % comprometido en la paritaria de abril.
Por ello rechazamos este intento de reforma entre gallos y medianoche que solo favorece a los dirigentes profesionalizados que buscan agrandar el aparato burocrático extendiendo y unificando sus mandatos.
Proponemos una amplia consulta a los compañeros sobre cuáles son las reales prioridades del conjunto de los trabajadores.
Que se garantice el debate y la elaboración de propuestas en todos los ámbitos posibles sin imponer plazos que niegan la participación de las bases.

MUERTE SOSPECHOSA EN TRAFUL

El Bolsón (ANPP).- Un empleado que cuidaba el campo "Mallín Bagual", lindante con la estancia “La Primavera” del multimillonario norteamericano Ted Turner, fue hallado muerto con signos de violencia en su lugar de trabajo, en Villa Traful.
El dueño del lugar, Miguel Lagos, es un el poblador que viene teniendo problemas con la gente que trabaja para Turner.
Lagos tuvo el primer indicio de que algo andaba mal, el sábado, cuando encontró “una nota de despedida” del cuidador asesinado, de apellido Vargas, y la casa destrozada, motivo por el cual se dirigió a la comisaría para hacer la denuncia.
Miguel Lagos participó de un encuentro por el libre acceso a ríos y lagos, realizado en mayo en la ciudad de Neuquén, en el cual relató las peripecias que sufre por parte de la estancia al Primavera y el Campo de los Novoa, interesados en que Miguel Lagos abandone ese campo de propiedad de él y su familia.
Similar situación se había dado en la Estancia Collón Cura, también de Ted Turner, por parte del encargado Mario Del Campo, que tiene múltiples denuncias por amenazas, hechos de violencia y en cuya estancia se encontró un polvorín con 50 kilogramos de pólvora, una fábrica de recarga de municiones y fusiles de guerra.
El matón, a pesar de las denuncias radicadas en los juzgados provincial y federal, se encuentra libre y circula con total impunidad.
La misma turbiedad puede hallarse en el caso de la estancia “Lago Escondido”, donde los grupos inmobiliarios presionaron a la familia Montero para que les venda el campo: al poco tiempo apareció muerto el matrimonio Montero y luego el campo fue comprado por el magnate inglés Joe Lewis.
“Hoy responsabilizamos a la Estancia la Primavera, Campo de los Novoa y al Gobierno de Neuquén por la seguridad de Miguel Lago, su familia y de los integrantes de las organizaciones sociales que venimos trabajando por el libre acceso a ríos y lagos –apuntaron referentes de la CTA Neuquén en un comunicado-. Esto muestra que la apropiación del territorio por parte de corporaciones extranjeras y nacionales con la complicidad de los cipayos locales es una realidad.”

HABRÁ MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- Este jueves, a las 17, vecinos de El Bolsón y otras localidades de la Comarca Andina se congregarán frente a la biblioteca popular Sarmiento, avenida San Martín esquina Pueblo Mapuche, para luego marchar en solidaridad con los integrantes de la radio Activa, incendiada anoche.
La consigna provisoria es “Contra la impunidad. Por la libertad de expresión”, pero esta tarde recién se terminarán de definir los detalles de esta nueva marcha en repudio a las prácticas mafiosas y patoteriles que, lamentablemente, ya se están transformando en características de la vida política de El Bolsón.
Según se proyectaba esta mañana en charlas informales, es probable que se geste asimismo alguna actividad a fin de recaudar materiales y fondos para reconstruir la emisora del barrio Los Hornos atacada.

ESTADO DE TERROR: REPRESIÓN EN CHUBUT

(Correpi).- El 8 de marzo, 30 policías de Chubut asesinaron a Wilson Ruperto Bustos (19) y torturaron a su hermano de 16 años, Marcos Abraham Bustos, hasta dejarlo parapléjico luego de pegarle un tiro en el pecho. Al tercero, Daniel Ernesto Bustos (22), le dispararon en la pierna cuando se encontraba arrodillado y con las manos en alto. Durante el traslado, y en el hospital de Esquel, Daniel recibió amenazas de muerte y golpes de puño sobre la pierna herida. Las torturas continuaron en la comisaría 1ª donde fue golpeado brutalmente y obligado a beber orina de los policías.
Todo comenzó cuando Cristian Bustos, prófugo de la justicia por homicidio, decidió entregarse en su casa, en presencia de su familia y de un defensor oficial, pues temía por su vida. Antes de que llegara el abogado, los policías, fuertemente armados, invadieron la casa al grito de “los vamos a matar a todos”. Forzaron puertas y ventanas. Cristian huyó junto a algunos de sus hermanos por temor al ver la violencia de la policía.
Buscándolo, más de cien hombres del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) invadieron el pueblo de Corcovado, a 100 Km. de Esquel, provincia de Chubut. Para ello tomaron y retuvieron por dos días “Radio Del Pueblo”, la emisora del lugar. Desde la radio decretaron un estado de sitio y anunciaron que “no se podía salir a la calle después de las 22.00 sin documentos” relató Omar Bustos, padre de Cristian. “Se llevaron muchas personas. Garrotearon y tirotearon a otras. Estuvimos siete días escuchando balazos por todo el pueblo. Parecía una guerra”, agregó Omar.
Las denuncias realizadas por distintas organizaciones hablan de más 20 allanamientos violentos, sin orden judicial, con rotura de puertas y mobiliario, robos, golpes de todo tipo sin diferenciación de sexo y edad, abusos sexuales y violaciones a mujeres y niñas, torturas y desaparición forzada de personas. Todos los integrantes del GEOP “trabajaron” encapuchados.
“A una nena de 5 años y a un nene de dos los sacaron de su casa a punta de pistola”, contó Moira Millán a la agencia Walsh. Moira es una de las referentes que vino a denunciar a Buenos Aires el terror vivido durante esos días. “A una chiquita de ocho años que se estaba bañando la sacaron desnuda del baño y abusaron de ella delante de la madre a la que apuntaban con un arma en la cabeza”, dijo.
El estado de sitio impuesto se extendió desde Corcovado hasta Cerro Centinela. El 11 de marzo, el GEOP detuvo a dos hermanos y los torturó en una comisaría. El delito: charlar y tomar un vaso de vino durante el estado de sitio. A uno de ellos, Jaramillo, lo liberaron a 70 Km. de allí, pero Luciano González, de 42 años, se encuentra desaparecido. “Ellos dicen que lo llevaron a la comisaría y lo liberaron. Pero la verdad es que los vieron detenerlo pero nunca liberarlo”, relató Moira Milán.
De las más de veinte familias atacadas, sólo once se atrevieron a hacer la denuncia a la fiscalía de Esquel. Como en otras situaciones de violación a los derechos humanos en democracia, los consuelos, la legitimidad a las fuerzas represivas y la promesas del poder ejecutivo fueron a través del ministro de Justicia , Aníbal Fernández: “Tomaremos cartas en el asunto inmediatamente y enviaremos a funcionarios para iniciar la investigación correspondiente”, declaró.
El jefe de la policía y comisario general de Chubut, Juan Luis Ale, a cargo del grupo especial, señaló que “no consta que haya habido hechos de violencia”, y se cubrió aclarando que “se utilizó la fuerza necesaria para detener a un prófugo y para irrumpir en los domicilios”.
En tanto, el gobernador de la Provincia y aspirante a presidente, Mario Das Neves, salió a respaldar a su fuerza, elogió su “arrojo” y “todo lo que ponen de sí”.

Fuente: Puerta E.

DESAPARECIDO EN LAGO PUELO: UN AÑO SIN JAVIER MORALES PALMA

El Bolsón (ANPP).- Javier Morales Palma, un joven de Lago Puelo con discapacidad mental, debía regresar a su casa aquel 29 de mayo de 2008, pero la noche transcurrió sin novedades y con la creciente desesperación de sus familiares.
Por eso, ya en la madrugada del día 30, su hermano concurrió a la Policía y al cuartel de bomberos a dar aviso de la desaparición.
Desde entonces, y a pesar de su búsqueda por parte de los familiares y de las instituciones públicas, no se tiene noticia de él.
Un año después de haber perdido todo rastro, vecinos y parientes de este joven desaparecido en democracia marcharon el viernes pasado por el centro de Lago Puelo en reclamo del esclarecimiento del caso.

Fuentes: Puerta E y archivo ANPP.

ESCRACHAN A SAIZ EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Más de 50 manifestantes de distintos sectores sociales se autoconvocaron esta mañana frente al hospital de área de El Bolsón y escracharon al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.
La mayoría de los vecinos se acercaron indignados con la noticia del incendio intencional de anoche que destruyó completamente la radio Activa de esta localidad, cuyos dueños fueron promotores de un debate público sobre el destino del aeródromo que dio dio por tierra los endebles argumentos oficialistas (con el intendente Oscar Romera a la cabeza de su defensa) en pos de su traslado.
Es opinión recurrente que el incendio fue un ataque de ribetes mafiosos como represalia política por aquel debate.
En este sentido, los carteles y las pancartas hablaban por sí mismos: "Gobierno mafioso", "No al traslado del aeropuerto".
La presencia de los manfestantes obligó al gobernador y su comitiva a ingresar por la puerta de atrás del hospital, en el ingreso de la guardia, para presidir el "acto oficial de inauguración" de las nuevas obras en el nosocomio que paradójicamente aún no han sido concluidas.
Pero eso no fue todo: al momento de retirarse del lugar Saiz optó nuevamente por huir de la gente y, para ello, se montó un operativo de distracción a través de una veintena de punteros para facilitar una salida lamentable del gobernador por una puerta lateral.
No obstante, los manifestantes reaccionaron rápidamente y lograron verse cara a cara con el funcionario, aunque por breve tiempo, pues raudamente partió abordo de un lujoso auto, a las 12.15.
Entre las organizaciones que participaron del escrache estaban los trabajadores de Promoción Familiar afiliados a ATE, el Colegio de Arquitectos, la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, el Grupo Telémaco, el Partido Obrero, el Colectivo de Planificación Participativa, Unter El Bolsón, el Partido Justicialista, los Promotores Territoriales para el Cambio Social, la Asociación Civil Quemquemred, Proyecto Sur, la Agrupación Rojinegra.

COMUNICADO DE PRENSA

San Antonio Oeste, 2 de junio 2009.-
A la comunidad en generaal:
Somos mujeres y hombres, incluyendo a nuestras familias, que hace años venimos de
alguna u otra forma pidiendo una vivienda sin obtener resultados. Atravesamos la
necesidad urgente ,la de una vivienda digna, ya que Hoy muchos de nuestros compañeros
estén en situación de calle o viviendo de forma indigna, por la emergencia habitación
que tiene nuestro municipio, por la falta de una regulación en los alquileres o por la falta
de trabajo.
Es por eso que nos hemos ,organizado en cooperativas hace ya algún tiempo, algunas de
ellas mas otras menos, pero seguimos un mismo objetivo; trabajando desde hace
aproximadamente 4 años en organización, solidaridad, compañerismo y de forma
democrática para exigir el derecho a la tierra y la vivienda. Estamos hablando de estar
en contacto directo y tratar de solucionar como podemos las necesidades de los
compañeros como son las problemáticas de salud, la necesidad de alimentos y ropa,
etc ...
En el día de la fecha a las 10hs. nos vamos a congregar en el municipio de forma
pacifica insistiendo con un reclamo constante y sostenido como es el inicio de obra del
PROMHIB en el cual las cooperativas tienen comprometidas 30 viviendas, la fecha
de la reunión con la responsable provincial del Plan Federal de Emergencia
Habitacional que completaría la costrucción de viviendas desde aportes
nacionales, la evaluación de las carpetas de las cooperativas presentadas,
comenzar a trabajar en un proyecto de urbanización en el cual se vaya
contemplando de forma progresiva a las cooperativas que aun no poseen lotes y
evaluar los lotes sociales que estén por vencer al terminarse el plazo de obra.
Varios de estos puntos habían sido prometidos en una audiencia concedida con
anterioridad como el proyecto de urbanización para las nuevas cooperativas.
recordamos que el 19 de diciembre se nos pide desde el ejecutivo hacer un
reelevamiento de la necesidad habitacional en San Antonio Oeste y conformar nuevas
cooperativas para trabajar en esta problemática.
Es por lo mismo que negamos tener que esperar hasta el mes de Agosto para poder
empesrr a pensar. y trabajar en un proyecto donde familias, de forma progresiva tengan
acceso a la tierra y a un plan nacional que le permita acceder a la vivienda.
Reafirmamos nuestros métodos de reclamo, porque cuando vamos y exigimos, tal vez
de la forma que a muchos no Ies agrade, es la forma en la que hemos conseguido
repuestas concretas. No nos vamos a resignar a tener que esperar en nuestras casas una
respuesta que lleva años de postergación. Puede ser que si hay respuestas es porque el
gobierno actua, pero si nosotros no utilizáramos los métodos de reclamo con
organizacion y compromiso esas respuestas no serian para nosotros.. .
COOPERATIVAS DE VIVIENDA
*Coop. "El Cairo" .+Coop. "El Porvenir"
"Coop. "Shalom" "Coop. "Cruz del Sur"
*Coop. "Nuestro Sueño" "Coop. "Por un Hogar Seguro"
"Coop. "La Mision" *Coop". El Progreso"
*Coop. "Juventud en Progreso" " Coop. "Un nuevo amanecer"'
*Coop. "Patagonia Joven' "Coop. "Fe y Esperanza" *Coop. "Unión por todos
tel de contacto: 02920 15559745

GRAVE: INCENDIAN RADIO ACTIVA

El Bolsón (Bolsón Web).- En dialogo telefónico con Reynaldo Rodríguez, presidente del Aeroclub de El Bolsón ,quien recientemente manifestó su oposición al plebiscito por el cierre del aeropuerto local (denunciando un negocio inmobiliario que impulsaría el intendente Oscar "Cacho" Romera y autoridades provinciales de Río Negro), informó: "El fuego se inició en un lugar donde no había nada combustible".
"Radio Activa" era una de las radios clásicas de El Bolsón, y de las más antiguas. El siniestro no solo destruyó la radio por completo, sino que causó de una explosión que hirió a un bombero, quien debió ser atendido en el hospital local.
La alarma por el incendio que destruyó Radio Activa se recibió anoche. Al arribar al lugar, el personal de bomberos se sorprendió por la magnitud del siniestro.
Apreciada por los vecinos, Radio Activa era considerada “la voz del barrio”.
La construcción era de madera y no ofreció resistencia a las llamas.
Mientras el personal de bomberos combatía el fuego, una garrafa hizo explosión derribando a un efectivo que perdió el sentido.
Fue llevado de inmediato al hospital de área de El Bolsón, donde se le realizaron los controles del caso y fue dado de alta antes de la media noche, afortunadamente sin lesiones.
"Solo cenizas", fueron las palabras que esbozó el dueño del medio radial y presidente además del Aeroclub local, Reynaldo Rodríguez, observando cómo el fruto de años de trabajo se consumía en las llamas.
Vía entrevista telefónica con BWN Patagonia, Reynaldo Rodríguez mostróse preocupado por las circunstancias en las que se inició el incendio.
De acuerdo a los datos que recibió de policías y bomberos, habría sido intencional o "raro".
Consultado sobre la posibilidad de oficializar sus sospechas Rodríguez dijo realizaría las denuncia correspondientes e indicó que resulta sospechoso el incendio tras sus declaraciones publicas en contra del cierre del aeropuerto local, donde habó de un negocio inmobiliario de autoridades del gobierno que poco tiene que ver con un beneficio para la localidad, asunto que mas tarde habría corroborado el Diputado Daniel Cortés por radio El Bolsón, quien además agrego: “No esperen que construyan un nuevo aeropuerto”, “esto es un negocio para cuatro vivos de Viedma”.
De confirmarse la sospecha, que se ha hecho popular, sería este un hecho lamentable y tétrico, ya que conformaría un claro acto de terrorismo de estado en la localidad de El Bolsón.

COSMETICA PARA EL HOSPITAL POR LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El Bolsón (ANPP).- A horas de la visita del Gobernador, Miguel Saiz, a El Bolsón para inaugurar, el aún no finalizado, hospital local continúan emparchando el edificio que , según personal del hospital, "cuenta con innumerables deficiencias en su estructura, las instalaciones andán mal y la arquitectura es disfuncional".
Ayer debieron suspenderse los turnos programados en los consultorios externos ya que un problema en las cañerías de los baños inundó de aguas servidas toda el área de consultorios.
El H.A.E.B se está construyendo desde hace cinco años, todavía falta un año de trabajo y se encuentra desprovisto del mobiliario necesario para funcionar; dicha obra debía terminarse en un año.

COMUNICADO

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- La Agrupación Rojinegra hace saber, mediante este comunicado, su indignación y repudio por los hechos ocurridos en Radio Activa, durante la noche ayer.
Según distintas fuentes, se trataría de un incendio intencional, ya que éste ocurrió luego de una reunión, en la misma, por el tema del traslado del aeroclub.
La persecución ideológica continúa, como con los docentes citados por la policía, por denuncias falsas efectuadas por funcionarios públicos y allegados, en el marco del conflicto docente.
¿Hasta cuando permitiremos tanta impunidad?
BASTA DE AMEDRENTAMIENTOS
ARRIBA LOS QUE LUCHAN