Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2009

PROBLEMA HABITACIONAL EN EL BOLSÓN E INTENTO DE TRASLADO DEL AERÓDROMO

El Bolsón (ANPP).- Luego del debate impulsado por TELEMACO sobre el traslado del aeródromo (mal llamado aeropuerto por el ejecutivo municipal), y las declaraciones del intendente Oscar Romera, la Federación Tierra y Vivienda elaboró un comunicado que aclara la realidad habitacional en El Bolsón, y las acciones realizadas por el jefe comunal.
A continuación transcribimos el comunicado:

Debido a las expresiones vertidas por el Intendente Municipal Oscar Romera en el último Debate por la Consulta no vinculante del traslado del aeródromo local, y en relación al cupo otorgado a la FTV Río Negro para la construcción de 96 viviendas con destino social en EL BOLSÓN, la Federación de tierra y vivienda manifiesta:

Que no es verdad que el Municipio este realizando acción alguna para que dichas viviendas del Programa Federal de Emergencia Habitacional para Cooperativas, se puedan llevar a cabo en los terrenos del Plan Arraigo de los Barrios Los Hornos, Primavera Usina y Loma del Medio.

Que, por el contrario, desde el año 2005 nuestro equipo técnico ha intentado infructuosamente realizar las gestiones entre la Municipalidad y el IPPV de la Provincia, para que esta Municipalidad completara la documentación requerida por el IPPV.

Que el Ejecutivo Municipal está negando el Derecho de acceso a una vivienda digna a familias en situación de vulnerabilidad.

Que de forma demagógica propone la falacia del traslado de un aeródromo para dejar lugar a tierras destinadas a viviendas sociales, que según el proyecto presentado en el Debate, distan mucho de tener destino social y dan lugar a la sospecha de un negociado inmobiliario.

Que el Ejecutivo Municipal también está negando el Derecho al Trabajo a 160 personas que integraban las 10 Cooperativas de Trabajo creadas para la construcción de estas 96 viviendas y que, por falta de voluntad política y de gestión de este Ejecutivo, se desmantelaron al no concretarse el comienzo de las obras.

Que no hace falta “poner el cuero”, como acostumbra jactarse nuestro Intendente, ante los reclamos de quienes pensamos distinto sino mayor sensibilidad social hacia ese pueblo vulnerado y olvidado por una ausencia total de políticas sociales y que tanto dice representar.

Que tampoco hace falta amedrentar a ningún técnico o profesional del ámbito de la construcción para que apruebe certificaciones de avance de obra que el propio Municipio no es capaz de cumplimentar sino poner manos a la obra de una vez por todas.

Que existe prueba fehaciente de todo lo manifestado al respecto.
Y Que, finalmente, esta oportunidad de concreción de 96 viviendas sociales aún se encuentra vigente y que esperamos esta vez no la desperdicie.

Por lo manifestado la Federación de Tierra y Vivienda de Río Negro reclama y exige al Sr. Intendente Oscar Romera una pronta resolución de esta problemática de déficit habitacional dejando de lado proyectos tan onerosos y ambiciosos como poco probables de concretar.

FTV Río Negro
MESA PROVINCIAL

URGENTE: VECINOS DE LAGO PUELO FUERON PATOTEADOS POR LA CUSTODIA DE MARIO DAS NEVES

Por Vecinos Autoconvocados de Lago Puelo

A pesar del frío, Lago Puelo está que arde

Hoy a la mañana (por ayer jueves 28/05) y en el marco de la campaña rumbo al 28 de junio que él mismo encabeza, el Gobernador del Chubut presidió un acto en Lago Puelo.

Ya durante el acto, el gobernador se notaba molesto y con cara de enojado. Suponemos, por la cantidad de carteles con reclamos de los vecinos.

En las últimas dos semanas, el desgobierno del Intendente ha llevado a Lago Puelo a estar en los medios provinciales y algunos nacionales.

La gota que rebalsó el vaso, literalmente, fue la inundación de la semana pasada y un grupo de vecinos, cansados de las mentiras y promesas, se autoconvocaron en el acto y con pancartas quisieron expresar su descontento. Al finalizar los discursos, una de las vecinas, de histórica raigrambre peronista, logró llegar al lado del Gobernador para entregarle un petitorio y pedirle que las escuche. No sólo no fue escuchada por Das Neves sino que permitió que un grupo de fornidos integrantes de su custodia la empujaran y maltrataran hasta sacarla del local. Ya en la calle, y cuando estaba saliendo, los custodios rompieron pancartas de un grupo de brigadistas de Manejo del Fuego que llevaban también sus reclamos, ante la indignación de un grupo de vecinos que comenzaron a gritar: ¡¡fachos!! ¿esta es tu democracia Mario? ¡¡dictador!! ¿vos hablas de diálogo? y otros epítetos.

Las 4 x 4 salieron arando a una velocidad inusitada y en el Concejo de Localidad del pueblo se quedaron esperándolo para almorzar. Evidentemente, no contaba con tanto descontento y se fue rápido y enojado.

Las vecinas autoconvocadas consideraron este hecho un triunfo para sus reclamos y ya están planeando nuevas reuniones para organizarse y hacer valer sus derechos.

Fuente: PuertaE