Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. ALTO VALLE: LO LOGRAMOS CON LA LUCHA!

Alto Valle (H.I.J.O.S.).- Desde temprano nos hicimos presentes frente a la Camara Federal de Gral Roca para conocer la resolución que ésta tomara en relación a la competencia para investigar las causas de 22 compañeros y compañeras de la región. Aunque los jueces sólo querían hablar con abogados, nuestra presión se hizo sentir.
De los 22, se declara la competencia sobre 18 casos.
Esto significa que la Justicia Federal de Neuquén, a cargo de la Doctora Margarita de Arguelles deberá seguir investigando, a su pesar, los secuestros, torturas y traslados de: Eduardo Bumascha, Eduardo París, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Darío Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Arlene Seguel, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Dora Seguel, Eva Garrido, Argentina Seguel, Raúl Gonzalez y César Dante Giliberto.
Aún sin conocer los fundamentos pudimos saber que los casos de Elida Sifuentes, Gladis Sepúlveda, Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero de Metz son enviados a Bahia Blanca.
Estamos convencidos que a pesar de las maniobras de la Justicia para cerrar la investigación que implica indagar e imputar a los responsables de la Comisaría de Cutral Co, de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Neuquén, hemos dado una batalla importantísima para demostrar que en la región hubo un trabajo sistemático y conjunto de todas las fuerzas represivas y que los operativos del mes de Junio lo demuestran.
Que la historia de la militancia y lucha del 70 en nuestra región la llevaron adelante estudiantes y trabajadores que desde la Universidad, el Barrio, la organización y el Teatro, intentaron revertir la desigualdad y la opresión. Y que los militares, servicios de inteligencia, policias y federales lo impidieron a través de la implementación de un Genocidio librado contra las personas que sostenían esas ideas y esa organización.
La Verdad Histórica nos demanda seguir Luchando contra quienes desde la Justicia intentan taparla o distorcionarla.

H.I.J.O.S. alto valle - Eco en lucha, estudiantes de UNCo - ARTE, en Unter - Víctimas del genocidio en el Alto Valle, Familiares de Víctimas.

URGENTE: REPRIMEN A MILITANTES DE LA HUERTA ORGÁZMIKA

Buenos Aires (AW).- Ante el desalojo ilegal de esta madrugada manifestantes de la Huerta Orgázmika y vecinos del barrio se acercaron al CGP 6. Luego fueron reprimidos y detenidos en el Centro Cultural La Sala. Hay dos heridos derivados al Hospital Durand y 12 detenidos que se encuentran en la Comisaría Nº 11. Compañeros se acercan hasta allí para pedir su liberación.
Hoy los integrantes de la Huerta Orgázmika y organizaciones de apoyo marcharon al CGP 6, cortaron la Avenida Diaz Vélez para reclamar contra el desalojo efectivizado anoche sin ninguna orden oficial. Allí la policía forcejeo duramente con los manifestantes y estos se refugiaron en el Centro Cultural La Sala, a pocas cuadras del lugar. La policía persiguió a los manifestantes (hasta a un compañero que quiso hospitalizarse en el Hospital Méndez) Además irrumpió salvajemente en el Centro Cultural para golpear, perseguir y detener a todas las personas que se encontraban allí, inclusive aquellos que no habían participado de la manifestación. El Gobierno de la Ciudad les respondió con una brutal represión que dejó como saldo dos heridos, derivados al Hospital Durand, y 12 personas detenidas en la Comisaría 11. Ahora vecinos del barrio y de la Huerta y organizaciones sociales se concentran frente al destacamento policial. Llaman a todas las personas y organizaciones populares a apoyar su lucha.

COMUNICADO: PROMOCIÓN FAMILIAR DE FISKE MENUCO

Fiske Menuco (Trabajadores de Promoción Familiar, Fiske Menuco).- Los trabajadores y trabajadoras de Promoción Familiar de Fiske Menuco, en el día de ayer, nos reunimos en asamblea luego de conocer medidas por parte del delegado de la institución, Néstor Epulef, y de la coordinadora técnica Patricia Sánchez sobre la decisión de remover arbitrariamente a los miembros del equipo técnico de Libertad Asistida (sin fundamentos técnicos que lo avalen).
Se suma a esto que dentro de la Delegación se vienen implementando medidas que no respetan los criterios técnicos de los equipos de trabajo de ambos programas, como así también sugieren modificaciones en informes sociales y psicológicos, bajo la forma de apercibimiento o sancionar a quien no acuerde con estos lineamientos.
Por ende queda de manifiesto el maltrato institucional y laboral ejercido por estos representantes del gobierno, que además persiguen políticamente a los afiliados y delegados de ATE.
Por todo esto, los trabajadores/as resolvimos solicitar la renuncia de Néstor Epulef (militante de Libres del Sur) y Patricia Sánchez, permaneciendo en la Delegación de Fiske Menuco hasta que se haga efectiva dicha renuncia.
La subsecretaria de Promoción Familiar, Maite Seghezzo, se comprometió a concurrir mañana para tomar algún tipo de decisión al respecto.
Se sumaron a la medida de hoy trabajadores de ATE del hospital y del municipio de Fiske Menuco, trabajadores de Promoción Familiar de Cipolletti, estudiantes de la UNCo y delegados de la Unter.
En el marco de la actividad, se realizó un abrazo simbólico a la institución y luego en asamblea se discutió cómo continuar con la lucha.
Los trabajadores/as del área no vamos a ceder hasta tanto renuncien los representantes del poder político y se vayan, y haya llamado a concurso para la elección de cargos.
Continuamos luchando por la restitución del derecho a huelga, el reintegro de los descuentos por los días de paro, la eliminación del trabajo en negro y el pase a planta permanente de todos los trabajadores/as.

SHELL COMPRÓ SU IMPUNIDAD AMBIENTAL

A los operarios no se les
había dado equipos adecuados.
Incluso hay denuncias sobre
la contratación de niños para
limpiar el desastre ocasionado por Shell.

El Bolsón (ANPP).- Tras una década de impúdicos sobornos y compras de voluntades, la multinacional petrolera Shell, responsable del peor derrame de petróleo en agua dulce, hecho que ocurrió en la localidad bonaerense de Magdalena, en 1999, ha quedado libre de culpa y cargo gracias a la impunidad que ofrece el poder del capital.
En aquel último año de la década infame menemista, el buque Estrella Pampeana, perteneciente a la petrolera holandesa, impactó contra otro barco y resultado del accidente se derramaron 5 millones de metros cúbicos de crudo en el Río de la Plata.
Sin ningún tipo de escrúpulos, Shell ofreció trasladar el pueblo a cambio de ser condonada de los daños sociales y ecológicos irreparables en la costa de Magdalena.
En un contexto de desocupación agravado por una década de efectos contaminantes (tal es el caso de los recolectores de juncos, por ejemplo), el intendente Fernando Carballo instrumentó, como contraprestación por los nueve millones de dólares desembolsados por Shell, un plebiscito en donde lamentablemente el 70 por ciento de los pauperizados pobladores aceptó la "propuesta" de Shell.

Fuentes: Renace y Puerta E.

FISKE MENUCO: PROTESTA EN SEDE DE FAMILIA

El Bolsón (ANPP).- A través de un abrazo solidario, mañana a las 10.30, en la delegación regional del Ministerio de la Familia de Fiske Menuco, calle Rodhe 350, los empleados de esa cartera se manifestarán por el cese de la persecución a los trabajadores que luchan y en exigencia de políticas claras y reales en materia de Promoción Social.
Además insistirán en el reclamo de aumento de los salarios, que es de los peores en la administración pública rionegrina, muy lejos de alcanzar la canasta familiar total.
Los trabajadores pedirán también la renuncia del delegado regional de esa ciudad, Néstor Epulef, de la coordinadora técnica Patricia Sánchez y del ministro de Familia, Alfredo Pega.
En la lista de reivindicaciones también se destaca el pase a planta permanente de todos los trabajadores en situación precaria y el respeto al derecho a huelga por parte del gobierno provincial.

Fuente: agencia Walsh.

COMODORO CONTRA EL IMPUESTAZO

El Bolsón (ANPP).- La movilización social contra el aumento de los impuestos y del precio del boleto en transporte público, tendrá esta tarde un nuevo capítulo en Comodoro Rivadavia cuando vuelva a reunirse la Multisectorial de esa ciudad chubutense.
Organizaciones sociales, gremiales, barriales, estudiantiles y políticas, así como delegados de manzana de barrios y asentamientos plantearán los pasos a a seguir en torno al ajuste volcado una vez contra el pueblo.
Entre los ejes comunes de articulación también figura la exigencia a los gobiernos para garantizar trabajo digno a todos.

Fuente: Puerta E.

COLOQUIO SOBRE EDUCACIÓN, SEXUALIDAD Y GÉNERO

El Bolsón (ANPP).- Los días 21, 22 y 23 de mayo, en Cipolletti, se desarrollará el “III Coloquio Interdisciplinario Internacional” sobre educación, sexualidades y relaciones de género.
Una parte se destinará al informe sobre investigaciones y experiencias.
Salvo el primer encuentro, que se hará en el Centro Cultural de Cipolletti, los dos días restantes tendrán como sede la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
Para mayor información se puede consultar en http://face.uncoma.edu.ar/coloquio o edsexual2009@gmail.com.

CINE EN EL HOYO, POR LA ACCIÓN AMBIENTALISTA

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 21 de mayo, a las 19, se proyectará en el Centro Cultural de El Hoyo (Chubut) el documental "Ojos cerrados de América Latina", de Miguel Mirra, encuentro organizado por la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, con entrada libre y gratuita..
La producción audiovisual es un recorrido por los lugares de América Latina que sufrieron el saqueo y la contaminación por parte de la avaricia capitalista encarnada en las empresas multinacionales.

Sinopsis
El documental, realizado por Miguel Mirra con la colaboración de realizadores de todo el continente, aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.
Es también, frente a la complicidad o la inacción de los gobiernos, un muestrario de las luchas populares de resistencia frente a ese saqueo.
Incluye entrevistas con Jorge Rulli, Pablo Begel, Ana Esther Ceceña, Fernando Buen Abad, Adolfo Pérez Esquivel y asambleístas y referentes de los movimientos sociales de América Latina contra el saqueo y la contaminación.

NACE ORGANIZACIÓN AMBIENTALISTA POR LA CUENCA DEL PALENA

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de vecinos de los pueblos de la zona norte de Aysén, Chile, conformó una agrupación para defender la cuenca del río Palena ante la posibilidad de que esta zona se intervenga por el tendido de alta tensión de la empresa Transelec.
Hoy se desarrolló la primera acción política de esta nueva organización ambientalista, creada el 13 de mayo, al presentar formalmente sus inquietudes ante el municipio de la localidad de Puerto Cisnes.
La agrupación está integrada por representantes de las localidades Lago Verde, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi.
Fue fruto de la reacción espontánea de numerosos pobladores que se unieron a raíz de las intenciones de Transelec de intervenir dicha zona con tendidos y torres de alta tensión para transportar la energía de las proyectadas represas en los ríos Baker, Pascua, Cuervo, Blanco y Cóndor, que impulsan HidroAysén y Energía Austral.

Fuente y foto: Puerta E.

EDITORIAL: ¿QUÉ ESTAMOS ELIGIENDO?

El Bolsón (ANPP).-Desde esta lejana ciudad, periferia de los centros políticos, vemos la guerra mediática de los candidatos y sus partidos que pugnan por un pedazo de la torta que no parece tener fin.
¿Qué se elige? ¿Qué votamos? ¿Para qué votamos?

Intentan con infinitas estrategias convencernos de que se eligen proyectos distintos, que hay buenos y malos, que hay bandos distintos.

Acá no hay ningún cambio, no hay bandos encontrados, todos responden a los mismos sectores de poder, todos los candidatos son patrocinados por grupos económicos que exigirán al ganador de turno que implemente las políticas que ellos necesiten para sus negocios.

Y así se agranda la desigualdad, la justicia no existe para los pobres, las políticas sociales solo apuntan a acallar las voces y el acto eleccionario disfraza a una democracia que sostiene negocios del capital y los sectores de poder.

Ni el ARI, ni el peronismo en sus variadas formas, ni los radicales convertidos (¿En qué?), ni siquiera la izquierda traen expectativas de cambio alguno o siquiera ganas de cambiar el statu quo, parte de esta izquierda que estuvo apoyando a los grandes terratenientes del sector agrario hoy se presentan como alternativa, impresentables.

No hay opciones dentro de esta farsa democrática, porque las opciones no se votan, se construyen y la alternativa en un contexto de tanta desigualdad se crea con amplia participación de los sectores marginados y del grueso de los trabajadores, no con “representantes” que solo representan intereses propios y de multinacionales.
Necesitamos una democracia con participación sistemática de toda la sociedad y no representativa de sectores que quieren preservar la explotación.

SANTA CRUZ: PARO DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- Desde hoy a la hora o comenzó el paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Los reclamos vienen desde principio de año pero el Gobernador Peralta no da respuesta e insiste con que la provincia no tiene recursos, a esto ADOSAC responde que las arcas provinciales cuentan con 301 millones de pesos para utilizar.
La jornada de protesta durará hasta el jueves 21 y suma ya 14 jornadas sin solución.