Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, TILCARA EN LA CALLE…

El Bolsón (ANPP).-

Aproximadamente unas 1500 personas marcharon en contra de la minería a cielo abierto y contra la exploración de uranio u otros minerales metalíferos en la zona de Juella y Yacoraite.

La marcha reafirmo la voluntad del pueblo de defender la tierra, el agua y el aire, ya que el tribunal habría rechazado el recurso de amparo presentado por Vecinos Autoconvocados el año pasado.

Los vecinos presentaron una apelación a el rechazo realizado por es Superior Tribunal de Justicia, para que El Juzgado Superior de Minas no otorgue permisos de cateo, exploración y explotación minera a cielo abierto.

Los vecinos presentarán además una nota al gobernador Walter Barrionuevo; y otra a la Legislatura provincial solicitando la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto y el uso de sustancias toxicas en toda la provincia.

En el acto de la plaza de Tilcara, participaron distintas organizaciones (agricultores, estudiantes, comunidades aborígenes, etc.) que alzaron su vos y su voluntad de lucha contra estas formas de explotación y saqueo.

Desde el escenario, donde se ubicaron productos agrícolas autóctonos, como maíces y papas, se recordaron los ya comprobados casos de contaminación minera en esa provincia: el plomo y el cinc de las aguas del efluente del dique de colas de Mina El Aguilar; el plomo en la sangre en los chicos de Abra Pampa, y el abandono de las minas Mina Pan de Azúcar, entre muchos otros. Se mencionaron también otros casos de pueblos de la Argentina que resisten y pelean contra la minería, como los de Famatina, Esquel, Córdoba, Neuquén, Mendoza y San Juan.


Todos los discursos, hablaban de la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje. Y tampoco habrá turismo sustentable si la región se convierte en un páramo sucio, estéril y contaminado para siempre.

A pesar de que desde el gobierno se sigue anunciando como un logro la apertura de el emprendimiento de Pascua Lama los pueblos siguen resistiendo y haciendo marchas contra el saqueo y a contaminación de recursos naturales e indispensables para la vida.

Resistir y participar.
Arriba los que luchan.

AGRESION A TRABAJADORA SOCIAL DE SANTA FE

El Bolsón (ANPP).-
Marianela Tourn es una trabajadora social que desarrollaba sus actividades en Tacuarendí, Provincia de Santa Fe. Mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar, fue salvajemente golpeada con una barra de hierro por Alfredo Brac, comerciante de la zona.
La trabajadora social es encuentra internada con fracturas múltiples.
A continuación adjuntamos un comunicado de repudio de la Colectiva de mujeres de la granja agroecológica La Verdecita.



Santa Fe, 7 de mayo de 2009 (colectiva La Verdecita).- Las mujeres que integramos la colectiva La Verdecita manifestamos nuestro más enérgico repudio al hecho de violencia perpetrado contra nuestra compañera Marianela Tourn.

Nos solidarizamos y abrazamos con Marianela, su familia y todas las mujeres que trabajan en situaciones de violencia doméstica y exponen sus vidas ante la ausencia de políticas públicas y herramientas legales para intervenir en estos casos.
Marianela Tourn es trabajadora social fue salvajemente golpeada con un fierro el martes 5 del cte. mes, mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar.
Marianela está hospitalizada. Sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas. Fue intervenida quirúrgicamente y le colocaron dos tutores, dos clavijas y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.

El relato de Marianela es espeluznante. Como lo son todos los relatos de mujeres cotidianamente agredidas.

El golpeador es Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (localidad ubicada a 423 kilómetros de la Capital, sobre la ruta 11 en el norte de Santa Fe) cuenta con antecedentes de violencia y fue denunciado 5 veces por su esposa y familiares.

La trabajadora social agredida no tiene ni cobertura social, ni seguro, ya que es parte de un programa de médicos comunitarios con una beca con fondos de la Nación.

Las Verdecitas no sólo exigimos Justicia y la inmediata detención y retención del agresor, que ha demostrado que no sólo seguirá golpeando a su esposa, sino a cualquier mujer, por tanto es un peligro para la sociedad toda; sino además exigimos que este caso sea considerado y analizado en el marco de las estrategias políticas para generar políticas públicas integradoras.

Si las áreas estatales destinadas a trabajar la problemática de la violencia hacia las mujeres continúan sin un presupuesto acorde a la tarea que realizan, las denominadas políticas de género seguirán siendo una mera expresión buenos deseos y no programas de gestión y ejecución pública.

Nuevamente denunciamos la indiferencia de todo el sistema estatal ante los casos de violencia contra las mujeres, desde la policía hasta los efectores de salud y quiénes son responsables de tomar las decisiones políticas que deberían proteger la vida y la integridad de todas las mujeres.

Como ciudadanas demandamos que la violencia hacia las mujeres se trate como lo que es: un problema de Estado.

NO MÁS MIEDO
NO MÁS MALTRATO
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Colectiva de mujeres de la granja agroecológica La Verdecita.

COMUNICADORES INDÍGENAS DEBATIERON SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Los días 7 y 8 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, comunicadores indígenas elaboraron una propuesta de Inclusión del derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas en el Proyecto De Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual, modificación de la ley 22.285 de la dictadura militar planteada por el gobierno nacional en marzo.
Del encuentro particparon representantes de los pueblos originarios guaraní, diaguita, kolla, tonokotes y mapuce, quienes debatieron y elaboraron la propuesta.
El presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Horacio Pascual, y Luis Lázaro, coordinador general del Comfer, presentes en la discusión, se comprometieron a respaldar la iniciativa y una próxima reunión para tratar la propuesta de los comunicadores y sus organizaciones.
"El anteproyecto de ley presentado por la presidenta Cristina Fernández no contempla el reconocimiento a los medios de comunicación indígena en Argentina y se refiere al castellano como idioma oficial y al idioma de los pueblos originarios como lengua", observaron los referentes de las comunidades originarias.
También denunciaron que en las gestión de los medios "no se establece la administración Indígena, minimizando el derecho de los pueblos preexistentes al estado argentino".
"En la actualidad los medios masivos de comunicación han elaborado una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y sus derechos. Convierten en 'invisibles' a los pueblos originarios al no difundir sus culturas (como lo establecen los pactos internacionales) y cuando hacen referencia a lo indígena lo presentan bajo titulares del tipo 'problemática indígena', 'conflicto indígena', o pueblos primitivos', cuando nuestros Pueblos demandan derecho."
Las comunidades exigieron, además, la inclusión de una nueva categoría: la de Medios Indígenas Públicos.
"Desde nuestra cosmovisión la comunicación no es solo entre personas: es entre y con todas las vidas representadas en la naturaleza. La herramienta central para esa comunicación es nuestro idioma, o habla de la tierra", explicaron.
"Desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios, esa comunicación armónica se quebró. Nuestra lengua quedó excluida y obligada a ser una comunicación clandestina -denunciaron-, limitada al ámbito familiar y prohibida en las escuelas y más aun en los medios de comunicación."
Remarcaron que "los medios de comunicación son puentes indispensables para la concreción de una Argentina, donde conviven más de 25 Pueblos, en la que la diversidad cultural se pueda expresar sin censura."
"La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información son derechos fundamentales para fortalecer una Democracia."

Fuente: Radio Am 800 Wajzugun. Puelmapu. San Martín de los Andes. Neuquén. http://www.am800wajzugun.org.ar - Tel. 02972-410669.

NEUQUÉN SE MOVILIZARÁ CONTRA LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Una gran movilización en la ciudad de Neuquén contra los proyectos mineros en la provincia y convocada por numerosas organizaciones sociales se espera para el miércoles 20 de mayo, a partir de las 18.30.
Con la consigna “Por la Vida, Contra el saqueo y la contaminación, No a la Mega minería” como primer estandarte, la concentración será en el monumento a San Martín, en la capital neuquina.
Entre los convocantes, la nómina incluye al Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, AVAL, AVACAM, AFR Huecú Có, Comunidad Mellao Morales y la Asamblea de Loncopué, organizaciones que hicieron punta en la lucha contra la instalación de la minera china Emprendimientos Mineros S.A. en Campana Mahuida.
La presión popular y algunos fallos judiciales han impedido la realización de la audiencia pública que permitía el inicio de la exploración de la empresa extractiva.
Pero a pesar de eso, los gobiernos municipal y provincial insisten en presionar con maniobras legales y otras de carácter coercitivo para avanzar en su objetivo.
“Nos oponemos a las políticas de saqueo de organismos internacionales, que junto con otros ‘dueños del capital’, se convierten en los acreedores de las ganancias que genera la actividad minera”, sentenciaron los organizadores de la protesta del 20.
“La minería tóxica es una de las actividades más perjudiciales para la vida en el planeta –ampliaron-. Por estos motivos, países del primer mundo han prohibido el uso de estas sustancias en sus territorios, mientras lo fomentan en otros, como el nuestro.”
En este sentido, denunciaron los intentos de “legalizar” la actividad minera, y observaron que “no existen garantías de controles gubernamentales por la parcialidad y los intereses creados”.
También expresaron su repudio a la falta de consulta a las comunidades cada vez que se pretende llevar adelante emprendimientos de esta clase.
La marcha por el medio ambiente, patrimonio común para generaciones actuales y futuras, exigirá a la Legislatura neuquina el tratamiento y la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, un reclamo cada día más generalizado en todo el país.

Fuente: agencia Walsh.

BOLIVIA: "QUEREMOS ESTUDIAR EN NUESTRA LENGUA Y RECUPERAR NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO"

El Bolsón (ANPP).- Diego Pary, responsable de la formación universitaria en Bolivia, explicó las claves de las nuevas universidades indígenas: “Intentamos –dijo- recuperar los conocimientos indígenas, originarios, campesinos, y complementarlos con los conocimientos de otros pueblos utilizando para ello la mejor tecnología”.
Pary destacó que la nueva forma de educación partirá de lo teórico, lo práctico y lo productivo, “tres elementos que deben ir unidos. No se trata sólo de aprender qué es un árbol, sino que esos conocimientos se lleven después a la práctica, que el alumno vuelva a su comunidad y pueda contribuir a su desarrollo forestal, por ejemplo”.
“No queremos que las universidades aíslen a los estudiantes de su entorno, o que los vayan aculturando –aclaró-. Lo que queremos es que formen profesionales comprometidos en el desarrollo local y que los proyectos sean asumidos las colectividades. Por eso, las carreras están relacionadas directamente con la actividad de la comunidad, del pueblo indígena o de la región.”
El funcionario subrayó, además, la implementación de una nueva forma de estructurar y organizar las universidades, donde los que deciden su funcionamiento son las comunidades, en las que se debate y se toman decisiones colectivas.
“Esto es así porque creemos que la educación no es sólo un derecho individual, también es colectivo –fundamentó Pary-, y la idea es que cada comunidad pueda decidir qué es lo que quiere para sí misma”.
En Bolivia, continúo, “la educación superior siempre fue excluyente, y quienes veníamos de pueblos indígenas, originarios y campesinos, nunca tuvimos la posibilidad de acceder a ella, o quienes lo conseguimos fuimos muy pocos. Por eso, la demanda de los pueblos fue histórica en el sentido de tener una educación propia, una universidad que recoja nuestros conocimientos y los proyecte al mundo”.
El presidente del país hermano, Evo Morales, inauguró el 11 de abril las tres primeras universidades indígenas del país, que impartirán sus clases en aymara, quechua y guaraní.
La creación de estos centros, cuya actividad académica arrancará en julio, se enmarca en un proyecto que se extenderá a otras poblaciones del país y que pretende fundar 25 universidades tecnológicas.

Fuente: Red Eco Alternativo.