Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de abril de 2009

PRIMERO DE MAYO PARA CONSTRUIR EN LA BIBLIOTECA

El Bolsón (ANPP).- Este viernes primero de Mayo, cuando en todo el mundo se celebre y reivindique la lucha de la clase trabajadora, los integrantes de la Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, de El Bolsón, se encontrarán haciendo honor al día trabajando solidariamente para la comunidad del barrio Usina a través de una venta de empanadas y una feria de ropa.
Los voluntarios que deseen aportar a esta iniciativa en pos del crecimiento de la biblioteca pueden acercarse mañana de 10 a 12 ó de 15 a 17 en la sede.
Por otra parte, con el objetivo de construir una estufa rusa, los integrantes de la Atahualpa invitaron a los vecinos a donar ladrillos de 12, que pueden ser acercados en los horarios referidos.

TEATRO DEL ALTO VALLE EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana las actrices Luisa Calcumil y Valeria Fidel comenzarán la presentación de sus trabajos artísticos en la Comarca Andina, poniendo en escena, el viernes 1 y el sábado 2 de mayo, en El Bolsón, “Hebras”, obra teatral para adultos.
Ambas funciones serán a las 22 en el Centro Cultural Eduardo Galeano, calle Onelli esquina Dorrego.
Luego, el domingo 3, a las 18, Valeria Fidel brindará un espectáculo de títeres y canciones titulado "Doña Sonia Dora la tejedora", también en el Centro Cultual Galeano.
Ese mismo día, a partir de las 19, Luisa Calcumil llevará a la escuela Nº 108 de Lago Puelo el espectáculo de canto y narrativa mapuche “Folil” y el humor de “La Tropilla de Ruperto”.
La actividad estará organizada por la Cooperadora de la escuela y auspiciada por la Dirección de Cultura del municipio local.

Los espectáculos
“Hebras” es un trabajo teatral en el que se relata la historia de dos mujeres unidas o separadas por el dolor, la angustia, la impotencia y la opresión. Desde una estética original, se presentan diversas situaciones que, hiladas por los finos hilos de la memoria, atan cabos y recuerdan el pasado. Estas dos mujeres con lenguajes y razas diferentes, encuentran que la palabra "amor" y "dolor" es la misma. En "Hebras" la esperanza está presente para seguir hilando la trama de otra historia posible.
La dramaturgia, actuación y puesta en escena de la obra pertenecen a Luisa Calcumil y Valeria Fidel. La música fue compuesta por de Matías García, el Grupo Maimán, Lucas Rousseaux y Valeria Fidel.
"Doña Sonia Dora la tejedora" es una propuesta que incluye títeres, canciones y un cuento, con la dirección de Rafael Teixido. Doña Sonia Dora es una abuela tejedora, un poco olvidadiza, que camina muy despacio y siempre dice que la vida está para hacer lo que a uno le gusta. Le gusta tejer cuentos de colores y su sueño es compartirlos. Por eso anda de visita buscando niños y familias con su canasta, sus ovillos y una historia para contar.
“Folil” es un trabajo artístico creado e interpretado por Luisa Calcumil, en que se abordan, a través de explicaciones cantadas y contadas, distintos aspectos de la cultura mapuche. De esta forma se pretende dar a conocer la cosmovisión, la historia y la situación actual de dicho pueblo.
“La tropilla de Ruperto” es un espectáculo de humor popular que reúne música, danza y decires de nuestra gente. Se trata de una propuesta para toda la familia en la que la picardía y la comicidad aparecen como formas de reflexionar y divertirse. La dirección, dramaturgia, puesta en escena y actuación son de Luisa Calcumil.

COMUNICADO DE UNTER

El Bolsón (Unter).- A las autoridades educativas, a nuestros compañeros y a la comunidad educativa en general:

La Comisióin Directiva de la UnTER Seccional el Bolsón quiere hacer público su más enérgico rechazo a las intenciones de la Delegada Regional, Sra. Vivana del Agua, de instalar sus oficinas en el actual edificio del ETAP. La Sra. delegada aún trabaja vergonzosamente en dependencias de la policía y se niega a volver a su lugar de trabajo, en la calle 25 de Mayo. Por no querer enfrentar a nuestros compañeros y compañeras pretende que los 24 trabajadores del ETAP se trasladen a la supervisión a un espacio de minimas dimensiones, haciendo imposible el normal desdempeño del equipo técnico
Lejos de comprender que su función es velar por el buen funcionamiento de la instituciones educativas de la región, la Sra. Delegada insiste con acciones que lo único que consiguen es precarizar aún más las condiciones de trabajo docente y seguir profundizando la destrucción del sistema de educación pública.
Desde nuestra organización desplegaremos todas las acciones necesarias a fin de que tamaño despropósito no pueda llevarse adelante.

COMUNICADO DE ATECH

Chubut (Secretaria de Prensa ATECH).-

MIERCOLES 29 DE ABRIL DE 2009

REPRESIÓN A DOCENTES EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN RAWSON

En horas de la madrugada del día de hoy, la Infantería de la Policía retiró por la fuerza a los representantes sindicales de ATECH y SITRAED, que se encontraban, pacíficamente, en la sede del Ministerio de Educación a la espera de una respuesta por parte del Ministro Coordinador de la fecha concreta para realizar las paritarias del sector.

Este hecho se desencadenó cuando en el día de ayer, se realizó la reunión prevista con el Ministerio de Educación, a la cual asistimos representantes de ATECH, SITRAED y SADOP, donde se abordaron distintos temas sobre el cambio de la Ley de Educación, acordando algunas propuestas de trabajo, entre ellas la realización de un encuentro entre las partes para el 12 de mayo para tratar la situación de los docentes del primer año de secundaria, para el 8 de junio se realizaría la presentación, por parte de los gremios, de un borrador de Estatuto Docente, y para la primera semana de julio se trataría la Ley de Educación del Chubut. Además el Ministerio se comprometió a retirar el proyecto 046/09, referente a los siete capítulos homologados del Estatuto Docente, de la Legislatura.

Sobre el final de la misma, solicitamos, una vez más, una respuesta al reclamo salarial, y en ese marco la convocatoria a una reunión paritaria. Ante la respuesta negativa por parte de los funcionarios, repitiendo los argumentos que han estado brindando y sin contar con documentación que lo respalde, los sindicatos decidimos permanecer en el lugar hasta lograr un avance en el tema salarial docente.

Ante los hechos acontecidos en la madrugada de hoy, los sindicatos ATECH y SITRAED convocan a una conferencia de prensa a realizarse en horas del mediodía en las escalinatas del Ministerio de Educación.


Raquel Caprano
Secretaria de Prensa
ATECH

REPRIMIERON A DOCENTES EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- En las primeras horas de la madrugada de hoy, la policía desalojó a la fuerza a los representantes de los sindicatos docentes ATECH y SITRAED que se encontraban pacíficamente en el Ministerio de Educación de Chubut en Rawson.
Los sindicalistas esperaban una respuesta por parte del Ministro Coordinador, que debía fijar la fecha concreta para realizar las paritarias.
La permanencia pacífica se concretó luego de la reunión entre ATECH, SITRAED, SADOP y el Ministerio de Educación, donde se abordaron distintos temas.
Sobre el final del encuentro los gremios solicitaron, una vez más, una respuesta al reclamo salarial, y en ese marco la convocatoria a una reunión paritaria.
Los funcionarios dieron una respuesta negativa, repitiendo los argumentos de siempre y sin contar con documentación que los respalde, por lo tanto los representantes de los sindicatos docentes decidieron permanecer en el lugar hasta lograr un avance en el tema salarial docente.
Como respuesta al reclamo del sector, el gobernador Mario Das Neves decidió en la madrugada de hoy desalojar a los militantes violentamente, a través de la Infaltería policial y gases lacrimógenos.
Luego de ese lamentable hecho acontecido en la capital provincial, ATECH y SITRAED convocaron a una conferencia de prensa para el mediodía en las escalinatas del Ministerio de Educación.