Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de abril de 2009

CONCEJALES OFICIALISTAS DE PUELO "PATEARON" EL PROYECTO DE AYUDA A BEATRIZ FERNÁNDEZ

Por Daniel Zuliani

No es ciencia ficción, es la sesión del 23 de abril del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo. Debido a la difícil y extrema situación en la que se encuentra Beatriz Fernández y sus tres hijos, se solicitó al HCD de Lago Puelo el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza presentado para designar una cantidad de dinero proveniente de la coparticipación de la soja.
Increíblemente, por mayoría, se decidió no tratarlo. Cinco votos fueron por la negativa.
El presidente Pablo Lapitzondo apuró su voto, lo hizo en primer lugar en forma negativa, seguido por Marcela Solari, Mónica Broitman y Esteban Gandulfo, todos del PROVECH.
Por su parte, el concejal por el Frente para la Victoria, Ángel Ganjemi, también votó negativo con una ambigua y contradictoria argumentación.
Por un lado manifestó que era "ridículo salir a escrachar en los medios al Estado con una cruda realidad y lo que tenemos que hacer son decisiones políticas".
Permanentemente en su alocución reconoció lo "mal " que estaba esa familia.
Paradójicamente afirma que "en este Municipio hay funcionarios que no están a la altura de los cargos que ocupan, porque no podemos esperar que con dedo digan a qué familia le damos un pedazo de tierra y a cuál no, esto tiene que cambiar ya inmediatamente", y la remata diciendo : "las personas que están en Desarrollo Social tienen que ponerse los pantalones largos y tomar decisiones"; "los únicos privilegiados son los niños, no podemos dejar que esta familia esté deambulando de un lugar a otro".
A pesar de todas estas cosas que dijo, votó negativo y optó por pasar a comisión el proyecto que -con viento a favor- se tratará la semana que viene. Dichos de una persona que pareciera no estar en su sano juicio, o por lo menos no estar a la altura de las circunstancias de un electorado que lo puso en ese lugar.
Entre tanto Mercedes Huenchupan y Walter Zingale, de la UCR, votaron a favor para que se trate el proyecto.

Aclaración: Las frases remarcadas fueron extraídas en forma textual del audio tomado en la sesión.

Fuente: Puerta E.

COMENZÓ ENCUENTRO AMBIENTALISTA EN SAN JUAN


El Bolsón (ANPP).- En al ciudad de San Juan, se dio inicio hoy al IX Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que durará hasta el domingo, dentro de un contexto político en el que el gobierno de esa provincia "asume abiertamente su rol de abanderado y promotor de la minería contaminante y del saqueo que significa".
La UAC está conformada por grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas e independientes y ciudadanos en general reunidos "en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, amenazados por el saqueo y la contaminación".
La Asamblea Comarcal contra el Saqueo (Comarca Andina del Paralelo 42) y los Vecinos Autoconvocados de Esquel son dos organizaciones de la región que participan de la UAC.

CONCIERTO SOLIDARIO EN PARAJE ENTRE RÍOS


El Bolsón (ANPP).- Bajo el nombre "Una mano para Romina", el Dúo Aranda y Pelliza brindarán un concierto este sábado, a las 21, en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814, en el paraje Entre Ríos, Lago Puelo.
La entrada tendrá un costo de 10 pesos y todo lo recaudado será para colaborar con la familia de Romina Martínez, que fue operada de un tumor en la cabeza.

INVITAN A JORNADA DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).- Docentes de El Bolsón afiliados a la Unter invitaron a colegas y vecinos en general a participar de una jornada de trabajo para poner en condiciones el espacio contiguo a la Supervisión escolar, en 25 de Mayo y Güemes, mañana a partir de las 10.
El lugar, donde se encuentra el mural pintado por maestros duarnte la última huelga, posiblemente, días depués, sea usado también para realizar el acto por el 1ro de Mayo.

PRIMERO DE MAYO ANTIBUROCRÁTICO, ANTICAPITALISTA E INTERNACIONALISTA


El Bolsón (ANPP).- Organizaciones sociales de Rosario, provincia de Santa Fe, llaman a un primero de Mayo de pié en la Plaza López para que "la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores".
Este año la Agrupación 23 de Diciembre, Docentes y Estudiantes de Base P.O.P y el Encuentro Nacional de los Trabajadores Clasistas de Rosario, entre otros grupos, convocan a una concentración para un "primero de mayo obrero y socialista".
"Por una nueva central de trabajadores clasista, internacionalista, antiburocrática, independiente de los patrones, el estado y los partidos de la burguesía", afirman en un afiche los organizadores.
El acto "antiburocrático, anticapitalista e internacionalista", se realizará en la "histórica" Plaza López de Rosario a las 11.

COMUNICADO: TOMA UNIVERSITARIA EN TRELEW

En la Ciudad de Trelew a los 23 días del mes de abril de 2009 los estudiantes, docentes y no docentes de la sede Trelew nos reunimos en una nueva asamblea general para decidir las medidas a tomar ante la falta de respuestas de las autoridades universitarias a nuestros reclamos.
En la misma hemos decidido la TOMA de la Universidad desde el día de hoy hasta la finalización del Consejo Superior que se realiza el día 23 y 24 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Esperamos de esta forma que de una vez por todas las autoridades de la Universidad atiendan a nuestros reclamos y den justa respuesta a los mismos.
En el último Consejo Superior se decidió de forma antidemocrática el congelamiento de la planta docente de la universidad, lo cual viola el legítimo derecho a la carrera docente, impide la creación de nuevos cargos en la medida en que estos sean necesarios y pone en directo riesgo la continuidad de carreras como el ciclo superior de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.
De esta forma, además, se pretende impedir también la designación y el cobro de sus salarios por parte de los ayudantes de segunda designados en forma unánime por el Consejo Académico de Humanidades. Más de 70 estudiantes que comenzaron de esta manera su carrera docente ven atacados sus derechos a cobrar por la tarea realizada.
Otro elemento central es la falta de actividad de la Secretaria de Extensión de la UNP para asegurar la designación y el pago en tiempo y forma de las becas estudiantiles. Ya estamos a fines de abril y aún no se conformaron las comisiones adjudicatarias ni se terminaron de realizar las entrevistas a los postulantes.
Tampoco se está recibiendo el urgente aumento del subsidio a los comedores universitarios, siendo que el mismo ya no alcanza para garantizar el precio diferencial a los estudiantes universitarios, ni se ha avanzado en el ya aprobado proyecto de ampliación del Comedor Universitario de Trelew.
Otra obra postergada es la readecuación en términos de seguridad de los laboratorios de las distintas sedes. Los mismos están funcionando sin las condiciones de seguridad ni los materiales indispensables para realizar las tareas de formación e investigación.
Por último se reclama la discusión amplia y democrática acerca de la posible creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el cierre de la sede Ushuaia de la UNPSJB y el impacto que estas decisiones tendrían en el presupuesto de nuestra Universidad.

Por lo expuesto se decidió como primer paso la Toma de la Universidad y elevar el siguiente petitorio al Consejo Superior que sesionará mientras nuestra sede esté bajo dicha toma:
- Derogar la resolución de congelamiento de la planta docente;
- Designar de forma inmediata a los ayudantes de segunda y asegurar el pago a los mismos;
- Ejecutar a la brevedad la designación de los postulantes a becas y realizar el pago con retroactividad al mes de marzo de este año;
- Aumento del subsidio a los comedores universitarios;
- Ejecución de las obras de ampliación del comedor de la sede Trelew y de las que son necesarias para garantizar las condiciones de seguridad en los laboratorios de todas las sedes;
- Convocatoria a una Asamblea Universitaria para discutir la situación de la sede Ushuaia y la posición ante la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Por último, se informa que en el día de mañana se realizará una nueva ASAMBLEA GENERAL A LAS 18 HS, donde se decidirán los pasos a seguir en el marco de este plan de lucha, de acuerdo a las novedades que hayan surgido a partir de la sesión del Consejo Superior.

Durante la toma se realizarán varias actividades de difusión de la actividad universitaria:
14.30 hs: “Raymond Williams: literartura y marxismo” a cargo de Hernán Bergara
15.30 hs: “Filosofía y Literatura” a cargo de David Fiel
16 hs: Seminario sobre teoría Política y Social Clásica a cargo del equipo académico de Atilio Boron.

Comisión de Prensa y Difusión - Toma Universitaria