Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

COMUNICADO: EL SUR SE LEVANTA POR EL SILENCIO DE SAPAG

Coordinadora de sectores sociales

“Neuquén Tierra Nueva”: …para quienes???

ZONAL WIJICE (Confederación mapuce Neuquina), S.E.J.U.N, Vecinos sin Tierra de Junin de los Andes, A.T.E.N, C.T.A Zona Sur, Iglesia Catolica, A.J.I (Asamblea Juvenil Independiente) y J.U.D.E.P (Jóvenes Unidos por los Derechos de la educación Publica)

Harto de discursos que nos hablan de respeto sagrado a la Ley , de ser “esclavos de la Constitución ”, de democracia y justicia, bla, bla, bla; desde Junín de los Andes, Territorio mapuce despojado por el Ejercito Argentino, nos levantamos para decir que no nos vamos de este punto hasta no tener respuesta a nuestras demandas de boca del único responsable institucional de la provincia: el Gobernador Sapag.

Somos los históricos pisoteados y excluidos de este modelo, mientras la Sociedad Rural y la Cámaras Empresarias e Inmobiliarias siguen su fiesta de apropiarse de nuestras tierras y sueños. Un Gobernador que nos prometió cambios rotundos, se termina aliando al delincuente que fundió la provincia y el autor mediato del fusilamiento publico del maestro CARLOS FUENTEALBA nos deja librado a nuestra suerte. Nos envía mediadores o ministros sin poder de decisión y nos contenta con espejos de colores. Por eso, tomamos la decisión de no abandonar este puesto de lucha, en ejercicio de nuestros derechos legítimos e históricos y le decimos:

- Ejecución inmediata del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Mapuce: Sapag incumple la Ley 26.160 para proteger a los que se apropiaron de la tierra publica y empobrecieron al pueblo Mapuce. No tiene excusa para responder, porque ni siquiera necesita plata. La misma Ley la provee. La ley debe aplicarse dentro de los 4 años y ya se perdieron casi 3 años.

- Tierra para los Sin Techo: Junin ha visto crecer fortunas personales de funcionarios y empresarios amigos y ve como la exclusión invade a cientos de nuevas familias. Hay tierra de sobra y sin embargo, acceder a un terreno es un lujo prohibido.

- Por ello exigimos la presencia ya, de funcionarios que atiendan de forma urgente la situación que viven los vecinos sin tierra, quienes sufren desde hace dos meses una desatención humanitaria de parte del gobierno municipal y provincial, encontrándose familias enteras con chicos y personas mayores de edad.

- Ante lo planteado, esta coordinadora entiende que la única persona con rango y poder de decisión política institucional es el Gobernador; Por ello exigimos su presencia el dia miércoles 29 de este mes, entendiendo que si no se presenta nos reservamos el derecho de accionar como oportunamente lo consideremos conveniente.

¡¡¡Porque no habrá paz sin justicia Social!!!

MAPUCE ESPERAN SOBRE EL PUENTE A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NEUQUINO

Las comunidades mapuce del sur de Neuquén que mantenía cortado la ruta provincial sobre el rió malleo pasaron un “cuarto intermedio”, hasta el día viernes 24 del corriente cuando se reunirán con el subsecretario de desarrollo social Alex tarifeño. Las comunidades organizadas en la identidad territorial wijice de la CMN anunciaron que esperan la llegada del representante del gobierno sobre la ruta.

San Martín de Los Andes(AM Wajzugun).- Luego de 4 días de medidas de fuerza por parte de las comunidades mapuches del sur neuquino el “súper ministro”, de Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo social del gobierno de Jorge Sapag, Cesar Omar Pérez se comprometió a enviar el día viernes 24 del corriente a el subsecretario, Alex Tarifeño para que se interiorice de las demandas del pueblo mapuce en esta parte del territorio y avanzar en una mesa de dialogo.
El intendente de de Junín de los Andes, Diego Marcovesky fue quien medio entre el gobierno provincial y las comunidades de la zonal wijice de la confederación mapuce neuquina. Luego de una reunión con los representantes zonales y el werken Fidel Colipan el mismo intendente se acerco hasta el corte sobre el puente malleo para llevar la comunicación del ministro Cesar Pérez en donde mencionaba “la presencia del sub. secretario Alex tarifeño el día viernes 24 en la localidad de Junín de los Andes a efectos de dar respuestas a los requerimientos oportunamente planteado”.
La nota enviada por Cesar Pérez además menciona que se ha conformado una “Comisión la cual se encuentra integrada por funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, presidida por el Diputado Provincial Carlos González, la que según el “súper ministro” Pérez se encuentra trabajando en el tratamiento de temas específicos relacionados e inherentes al Pueblo mapuce en la provincia.
La nota finalizaba diciendo que el ministro Pérez se reuniría en los próximos días con las comunidades Mapuce.
Por su parte, Logko, Werken y Kona de la identidad territorial wijice levantaron el corte hasta el día 24 del corriente para estar nuevamente ese día sobre puente y mantener allí la reunión con el representante del gobierno provincial.

Fuente: http://am800intercultural.blogspot.com

TEATRO: LUISA CALCUMIL Y VALERIA FIDEL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El próximo vienes y sábado se presentan en El Bolsón Luisa Calcumil y Valeria Fidel, con su espectáculo teatral "Hebras".
"Hebras" fue estrenada en el Festival "Raíces en Tránsito" en Dinamarca en el 2004 y presentada en numerosas oportunidades en Fisque Menuco.
Luisa Calcumil con 25 años de trayectoria , se dedica a la actividad teatral en sus diferentes géneros y formatos. Participó en cortos y largometrajes cinematográficos, se desarrolló como narradora y cantora, además de recopilar y difundir aspectos de la Cultura Mapuche. Valeria Fidel es actriz, bailarina y docente.
"Hebras es un homenaje a la mujer desde la ternura a través de los frágiles hilos de la memoria que sólo la buena humanidad puede hilvanar"
Las funciones se realizan en el Centro Cultural Eduardo Galeano el próximo viernes y sábado a las 22, las estradas pueden adquirirse con anticipación en el teatro o en FM Alas a un valor de $10 (en puerta $15 ).

OPINIÓN: QUIEREN GOBERNAR MISERABLES

El deprimente espectáculo se vuelve espeluznante cuando se formula otra pregunta esencial ¿Qué ha pasado, qué pasa con los miles de millones que se derraman desde el gobierno central hacia las provincias y miles de empresarios, desde los gobiernos provinciales hacia los municipios?
Aunque sea incomprensible, la dirigencia política sobre todo en estos días que comenzaron con otra campaña electoral, recitan discursos despreocupados y cruelmente engañosos.
Pero un optimismo tan engañoso –errar humano es- con un análisis juicioso y sencillo puede ser opacado rápidamente. Mejor todavía, con la experiencia de vida cotidiana de millones de argentinos. De cercanos, de esos tenemos que ocuparnos sobre todo. Señalando, precisamente, la condición subyacente que deja, al menos, moralmente en ridículo predicciones sin fundamentos: “¡Vamos a mejorar...!” y repiten y repiten sin sonrojarse.

¿Es meramente una pregunta retórica preguntar cómo se resuelve el desamparo? –desocupados y pobreza absoluta-.

¿Es meramente retórico preguntar por qué todavía hay argentinos/as que no pueden planificar un minimísimo proyecto de vida propio y de sus hijos?

No son necesarios informes sesudos para conocer la realidad. Oídos y ojos abiertos, sobre todo el corazón –no el de lagrimear ante el fotógrafo- sino el concorde, el que late junto al compañero/a que espera algo más de la vida. Todos tenemos al alcance encarnaciones vivientes de la vida de un pueblo que no merece la condición de miserable. No apreciación moral sino material. Esta evaluación provoca, inevitablemente, cuestiones éticas. Y la miseria continúa.
No parecen sentirse perturbados quienes ya comenzaron “la campaña para hacer un país nuevo”. ¿Cuál?. Además quienes lo dicen ya estuvieron y ahora, en este no importa quién sós vós ni lo que pensás, importa que nos una el odio o la triste ambición aunque seas paloma o serpiente de memoria corta.
Beatriz Fernández –es una mujer- tiene tres hijos y una foto mostró el rancho, en falsa escuadra, donde vive por el respaldo de algunos sensibles. El concejo deliberante de su pueblo no ha podido resolver su problema. Si esos representantes de Beatriz Fernández y su cría no pueden encontrar solución a esa situación, es para preguntarse si saben que están para resguardar, salvaguardar la vida biológica y espiritual de Beatriz Fernández y todas la Beatrices que calladamente esperan. Para esos ediles debe ser un supuesto que la evaluación moral con que van a ocupar sus bancas y arman sus proyectos es que:
1- El rico no debiera ser más rico si el pobre se vuelve cada vez más pobre.
2- Que la construcción de la comunidad se patenta con la construcción histórica de vida humana, de una manera de ser propio y de relacionarse consigo mismo, con la naturaleza, con el otro, estando siempre presentes de un modo u otro, la experiencia ética, religiosa, la preocupación y la lucha por la justicia, el respeto y el amor por la vida. Dimensiones todas cuya presencia es ineludible en cualquier proyecto que se propongan. Pero... ¿Hay alguien ahí?.-

Por Abla Carballo (DNI 4159560)
Fuente: PuertaE

HOY JUZGAN AL REPORTERO GRÁFICO QUE FOTOGRAFIÓ A UN FUNCIONARIO DASNEVISTA

(PuertaE).- A pesar de la denuncia por amenazas y daños que realizó, lo imputaron por lesiones leves y le pidieron un mes de prisión en suspenso
El fiscal Fernando Del Verme solicitó un mes de prisión en suspenso para el fotógrafo del semanario “Noticias de la Comarca”, Rafael Pérez, en el marco de un juicio que se celebró en Esquel. El reportero gráfico, quien además es gerente publicitario del medio, le sacó en 2008 una foto a Víctor Humberto Delgado durante una reunión política, cuando éste era presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), oportunidad en la fue amenazado y debió actuar en defensa propia cuando el funcionario quiso arrebatarle la cámara.
En el juicio que se realizó el pasado jueves en Esquel donde el defensor de Rafael Pérez, Hugo Cancino, pidió la absolución, alegando que la víctima actúo en defensa propia, resguardando sus bienes de trabajo (cámara fotográfica) e integridad física, además de sostener que la Fiscalía en la investigación no hizo uso de la imparcialidad, ya que por el mismo caso hubo dos denuncias diferentes: una por “lesiones leves” y otra por “amenazas y daños” que fue archivada, prosperando sólo la que fue efectuada por el funcionario.
El caso en cuestión ocurrió el 8 de junio del año pasado en El Hoyo, en el exterior de la parrilla “Balti”, luego de que el fotógrafo Rafael Pérez tomara una imagen en una mesa donde se realizaba una reunión política del Partido Justicialista, la cual fue convocada por el entonces presidente del IAC y hoy asesor general de coordinación de gabinete, Víctor Humberto Delgado, uno de los máximos referentes partidarios en esa localidad.
El Tribunal unipersonal fue presidido por la juez Carina Estefanía, ante quien el fiscal Del Verme sostuvo que de las declaraciones no surgen demasiadas contradicciones y ambas partes reconocieron protagonizar el hecho. Por ello entendió que Delgado en ningún momento exteriorizó signos que podrían haberse interpretado como una agresión, mientras que el imputado reconoció haber pegado un golpe con la mano abierta para sacárselo de encima. Así fue como entendió que las lesiones leves quedaron acreditadas.
Más adelante, solicitó la pena mínima de un mes de prisión en suspenso para Rafael Pérez, alegando que “el Ministerio Público entiende que dadas las circunstancias que rodearon el hecho, nos lleva a un plano de mínimo de culpabilidad”.

PEDIDO DE ABSOLUCION
Por su parte, el defensor Cancino solicitó la absolución del imputado remitiéndose a las pruebas que se produjeron en el juicio y desacreditó las declaraciones del denunciante, quien al declarar sobre los hechos desconoció haber agredido y protagonizado un forcejeo con el imputado. También destacó que el único testigo presencial describió una situación de forcejeo entre ambos, parecida a los movimientos descriptos por Pérez durante su declaración.
Destacó además que los elementos de la legítima defensa están dados ya que el denunciante, en el intento por arrebatarle la cámara fotográfica a Pérez, le sacó y dañó los anteojos y la ropa, por lo que el trabajador reaccionó ante la agresión física y verbal de Delgado, tanto a él como a su familia, defendiendo sus bienes de trabajo e integridad física.
En tal sentido, resaltó que todos los testigos que estuvieron de alguna manera en la escena del hecho en debate, expresaron su preocupación por la salud de Pérez, a sabiendas de su estado frágil ante situaciones de estrés y todos ratificaron que el fotógrafo, luego de sacar la imagen que el denunciante no quería, “pidió disculpas y hasta ofreció borrarla, tras lo cual se retiró del lugar, lo que habla de una actitud absolutamente correcta del imputado”.
Por último, Delgado dijo: “el golpe que me pegó Pérez fue contundente, no digo que perdí el conocimiento, pero me hizo estremecer muchísimo”.
Mientras, el fotógrafo de “Noticias de la Comarca” expresó: “lamento mucho todo lo sucedido, pero tengo muchos valores sobre mi familia y la dignidad; eso no lo negocio porque los amo mucho”, sostuvo en relación a la amenaza verbal de índole sexual en términos muy vulgares que Delgado habría efectuado el día del altercado.

Por Juan Carlos Díaz
L.E. 4.168.462

AMIRA NATAINE SUSPENDE VARIOS POSTITULOS EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- La vocal gubernamental del CPE Amira Nataine mediante la "resolución" 574/09, firmada únicamente por ella, suspende la continuidad del Postítulo Docente “Especialización en Educación Rural” en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón.
El Consejo Directivo del IFDC se molestó con la decisión autoritaria de Nataine que suspende una postítulo que hace tiempo se implementa en la localidad, y ya presentó un rechazo a la resolución que elevó mediante la Unter local.
"Entendemos que la decisión de suspender la continuidad del postítulo “Especialización en Educación Rural” implica privar a los docentes de la región de una instancia de perfeccionamiento superior que apunta a cubrir un déficit significativo de la Formación", afirma el texto que defiende la continuidad del proyecto.
El cierre afecta a varios postítulos que se dictan en la provincia, entre ellos al que se dicta en San Antonio Oeste, donde 97 maestros esperan obtener su certificación en la especialización dictada luego de dos años de cursado.
"En este momento los docentes que llegaban a cursar desde distintos puntos de la provincia se encuentran en proceso de acreditación del denominado ´Proyecto de Acción´ y existen preinscriptos 87 docentes de nivel inicial que también proceden de diferentes localidades, por eso esta decisión es incomprensible, ya que los que iniciaron la cursada verán trunca la posibilidad de egresar", afirmó Alicia Paugest, una integrante del Instituto.
"Ahora, a través de la resolución que suspende estas carreras quieren reducir hasta diciembre a un solo tutor y a 10 horas el dictado de los cursos, algo imposible teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y la dinámica de cursada", agregó.
Por estos tema los directivos de los IFDC se reunirán el próximo viernes, para definir acciones conjuntas contra este abuso oficial que afecta a los docentes rionegrinos que apuestan a la capacitación continua.

RECTIFICACIÓN PÚBLICA

Por Juan Pablo Ruiz

En referencia a la nota “Denuncia por persecución ideológica”, publicada el jueves 16 de abril en la agencia digital Prensa del Pueblo, y más específicamente en torno a la nota al pie número 1, que trata sobre el señor Fabián Balasz, rectifico lo allí expuesto conforme al siguiente texto:


En respuesta a la carta documento que me ha enviado, pido disculpas al señor Fabián Balasz por dudar de su carácter de periodista. Ya que de hecho el trabajo periodístico está, en mayor o menor medida, siempre signado por la subjetividad (y sobre esto hay ingentes cantidades de material teórico), no es posible desmerecer la labor de nadie por ese motivo.
También es cierto que la sola presencia de publicidad oficial, o la abundancia de textos que tienen como fuentes instituciones pertenecientes a los poderes provinciales, o cierto tratamiento de las noticias o de las entrevistas, no pueden demostrar ninguna vinculación del señor Balasz con el gobierno rionegrino, por más confiables que sean las fuentes que apuntalen esa idea. Es probable que haya habido de mi parte una conclusión apresurada sobre este punto, y por eso pido también disculpas al colega.
Con respecto a las incitaciones a la violencia por parte del concejal Miguel Gotta (que generó un repudio masivo en nuestra comunidad), puedo creer que nunca jamás haya estado en la intención del señor Balasz colaborar concientemente en sus propósitos, pero no por ello me es posible desconocer que el edil encontró en el colega periodista uno de los canales más fecundos para volcar sus expresiones públicas. Pero admito que aún aquí estamos en el terreno de la opinión, y en este punto cada uno tiene derecho a expresarla y los demás a disentir. Por lo que, más allá de las disidencias, me retracto y pido disculpas por mi calificación a la persona y conducta del señor Fabián Balasz.
Espero haber satisfecho su requerimiento.

Juan Pablo Ruiz. DNI 24.496.520

APORTE DE LA RNMA FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Red Nacional de Medios Alternativos, aporta sus primeras propuestas al borrador del Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que de aprobarse reemplazaría el decreto-ley de Radiodifusión 22.285 de la dictadura militar.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA) afirmamos que la existencia de una propuesta de proyecto de ley para reemplazar al “Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión” de la dictadura militar genocida iniciada el 24 de marzo de 1976, es producto de la lucha llevada a cabo por quienes, no sólo construimos espacios de comunicación popular, alternativa y comunitaria desde el advenimiento de la democracia, sino que resistimos el embate neoliberal del menemismo.

Desde hace un año, la Red Nacional de Medios Alternativos viene pidiendo conocer el proyecto, para lo cual se juntaron cientos de firmas durante distintas actividades en diferentes puntos del país. Lamentamos la brevedad de los tiempos que nos han marcado para presentar propuestas ante una ley de esta trascendencia, habida cuenta de lo complejo de su entramado y del prolongado tiempo que llevó su confección.

Por otraparte queremos llamar la atención respecto a la importancia que tendrá la reglamentación de este proyecto, una vez convertido en ley por el Congreso, en el sentido que la misma no desvirtúe el espíritu ni el contenido de la norma.

Sumamos nuestros primeros aportes con dos objetivos. Por un lado, porque nos hacemos eco de la apertura a presentar propuestas ante la definición de que “éste no es un proyecto del gobierno” tal como se dijo en su presentación pública, (PERO SÍ DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL). Y por el otro porque creemos necesario acotar los márgenes de interpretación sobre conceptos o definiciones que aparecen, a nuestro criterio, poco precisas o ambiguas en el texto de la ley, de manera que su letra sea lo más clara y específica posible, antes de ser reglamentada.

Las propuestas que a continuación detallamos aportan a lo manifestado por el Ejecutivo en cuanto a la necesidad de democratizar la comunicación y limitar el avance de los monopolios mediáticos, aunque nuestra lucha continuará hasta que éstos no existan.

Si lo planteado por el actual interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, durante el reciente foro realizado en la ciudad de Córdoba (“Aquellos aportes que coinciden con el espíritu del Ejecutivo serán incorporados”) es cierto, entonces estamos seguros de que estas propuestas serán tomadas porque enriquecen el actual proyecto.

Creemos que la movilización popular será garantía no solo de que pueda parir una nueva ley sino de que la misma se ponga en práctica y no quede, como en muchos casos, en letra muerta.

Aportes de la RNMA a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.- Abril 2009 -
1. Derogación del Decreto 527/05.
Si el espíritu de la Propuesta de Proyecto de Ley es la limitación a los monopolios ¿cómo se pretende implementar si no se deroga el Decreto 527/05 que entregó por una década más las licencias a los monopolios para que las continúen explotando?

El mismo Artículo 40 de la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa: “El régimen de multiplicidad de licencias previsto en esta ley no podrá alegarse como derecho adquirido frente a las normas generales que, en materia de desregulación, desmonopolización o defensa de la competencia, se establezcan ahora o en el futuro”. Vemos una profunda contradicción entre este decreto y el sentido de la Propuesta de Proyecto de Ley por eso exigimos que se declare a este decreto inconstitucional y reclamamos su inmediata derogación.

2. Definición de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores con características, necesidades y responsabilidades específicas.

2.1. Redefinición y especificación del actor denominado “Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”. Los medios comunitarios, populares y alternativos son mucho más que entidades sin fines de lucro y tampoco deben ser confundidas con medios de baja potencia. Por el contrario, son organizaciones que cumplen un rol político-social fundamental dentro de las comunidades (geográficas o de intereses) en las que están insertas. Por ello resulta imperioso que la ley cuente con una tipología de licenciatario que las contemple para lograr así su defensa y promoción en pos de la democratización de la comunicación.

2.2. Asignación específica de espectro. La igualdad de oportunidades de acceso a licencias es imposible dentro del 33% designado para entidades privadas sin fines de lucro ya que los medios comunitarios populares y alternativos tendrían que disputar licencias con fundaciones, las iglesias, las corporaciones sindicales y otras organizaciones que entran en la misma tipología de licenciatario pero que sin embargo poseen características y objetivos completamente distintos. Es necesario definir claramente cómo se va a promover su existencia a través de la reserva de espectro específico para medios comunitarios, populares y alternativos dentro de ese 33%, por ejemplo, o mecanismos que aseguren aquello que la misma propuesta dice en el artículo 2: "la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación".

Los medios comunitarios, populares y alternativos deben estar especialmente protegidos y su actividad específicamente promovida a los efectos de gozar de un ejercicio de la comunicación plenamente democrático. La garantía del ejercicio pleno de los derechos de los comunicadores comunitarios, populares y alternativos tiene que ser una obligación del Estado y esto tiene que quedar claro en la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2.3. Mecanismos específicos de acceso a licencias: Por la misma razón que los medios comunitarios, populares y alternativos deben ser tenidos en cuenta en la definición de los tipos de licenciatarios debe haber, también, mecanismos específicos de acceso a licencias en relación a las necesidades de este tipo de medios. Se requerirá, teniendo en cuenta la capacidad real de los medios comunitarios, populares y alternativos, asistencia técnica y tarifas diferenciadas para el acceso a los pliegos, trámites respecto a personería jurídica, plan técnico y financiero, etc.

Estos mecanismos específicos de acceso a licencias deberán incluir a su vez consideraciones específicas respecto de los requisitos de idoneidad y experiencia.

2.4. Aumento del fondo estipulado para medios comunitarios, populares y alternativos. Para que la igualdad de acceso a licencias se haga efectiva es necesaria una clara actitud proactiva de promoción de los Medios comunitarios, populares y alternativos por parte del Estado. Para que esto ocurra es necesaria la ampliación del 4% de presupuesto asignado en base a lo recaudado por gravámenes a la radiodifusión para abrir líneas de financiamiento, subsidios, concursos, asistencia técnica, etc. que fomente el desarrollo de los medios comunitarios, populares y alternativos.

2.5. Asignación automática de licencia a todas aquellas radios que al momento de sanción de la ley estén transmitiendo y devolución de los equipos a las que hayan sido decomisadas. Todos los medios comunitarios, populares y alternativos que existan y estén transmitiendo, en base al análisis del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y al historial de dichos medios (producciones, aval de comunidad, etc.), deben ser autorizados automáticamente a transmitir teniendo en cuenta lo fundamental de su rol político, social y cultural.

3. Mayor pluralidad y representatividad en los órganos de control.
Tanto el órgano de control como los distintos consejos que prevé la propuesta son altamente dependientes del Poder Ejecutivo. Para lograr la deseada democratización de la comunicación es necesario ampliar la participación de distintos sectores. En este sentido proponemos:

3.1. Autoridad de aplicación: que pase de cinco a siete miembros. Tres designados por el Poder Ejecutivo, dos designados por la Comisión Bicameral y dos designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, uno de los cuales debe provenir del sector de los comunitarios.

3.2. Defensor del público: que sea elegido a través de un procedimiento parlamentario como el Defensor del Pueblo de la Nación.

3.3. Consejo Federal de Comunicación Audiovisual: que se incorporen tres miembros más provenientes del sector de los medios comunitarios, populares y alternativos.

4. Reducción del número de licencias por prestador.
La limitación a 10 licencias por prestador no es suficiente para acabar con el monopolio mediático. Es necesario reducir esta cantidad para poder lograr los objetivos explicitados en la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales de “promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación”.

Hasta aquí, estos son los primeros aportes a tener en consideración, no sólo para la reformulación de la propuesta de proyecto de ley, sino también para todos aquellos y aquellas que entienden la necesidad de debatir profundamente qué entendemos por una comunicación democrática, plural y participativa.

Red Nacional de Medios Alternativos