Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2009

"CANSADA DE ANDAR RODANDO"

por Nelson Ávalos

Tiene 40 años y tres hijos menores. El mayor, de 16 años, con capacidades diferentes. El menor tiene 10 meses. Hace un año pedía ayuda a la Municipalidad de Lago Puelo. Cansada de esperar respuestas, decidió ocupar un terreno. Se ubicó al costado del camino que lleva a la Pasarela del Río Azul. Cuenta con la solidaridad de vecinos y militantes sociales. Ya le dieron plazo para desalojar.

A unos 200 metros de la entrada del camino que lleva a la Pasarela sobre el Río Azul, se encuentra la precaria vivienda de Beatriz Fernández, una vecina de Lago Puelo que decidió ocupar un terreno fiscal luego de esperar inútilmente respuestas de parte de la Municipalidad de Lago Puelo, en la cordillera del Chubut.

El pasado fin de semana, ayudada por hermanos y vecinos, levantó una habitación de madera de 4 metros por 3 en la que piensa habitar junto a sus tres hijos: Mauricio, de 16 años y con capacidades diferentes; Agustín, de 7, y Luciano de sólo 10 meses.

En diálogo con FM Alas, de El Bolsón, dijo: “Llegué a ésta decisión porque hace un año que llegué a Lago Puelo y no he tenido respuestas a mis pedidos a la Municipalidad. He andado en la casa de mis hermanos… cansada de andar rodando de una casa a otra…”.

El domingo al mediodía, Beatriz, sus hermanos y vecinos que ayudaban a levantar la casilla recibieron la visita de funcionarios municipales. Estos labraron un acta y le dijeron que tenía 48 horas para abandonar el lugar. “Nos dijeron que paremos la obra y les dijimos que no. Preguntaron quién era el responsable y les dijimos que éramos todos. Nos pidieron que firmemos el acta y no firmamos nada. Me dieron 48 horas de plazo”.

“Yo soy nacida y criada acá, pero estaba en Esquel. Pero por cuestiones familiares estoy acá con mis tres hijos. Yo no me voy a ir de éste lugar si no me aseguran un a casa donde vivir…”.

Las “cuestiones familiares” a las que hace referencia es una historia de maltrato por parte de su ex marido.

Huyendo de eso llegó Beatríz nuevamente a su pueblo. Nuevos golpes, esta vez por parte de un Estado ciego y sordo, la han puesto en éste trance.


MÁS SOLIDARIDAD

El lunes por la tarde, Beatriz recibió la visita de integrantes del Colectivo por los Derechos Humanos de El Bolsón. Estos se interiorizaron de su situación y ofrecieron su solidaridad.

Norma Danielián, militante del Colectivo, reflexionó sobre el caso. “Esta es una ocupación particular, porque la mamá tiene dos luchas simultáneas. Por un lado ha denunciado a su compañero por la violencia familiar y por otro el intento de llevar adelante una vida digna. Pero nos contaba Beatriz que ya ha tenido la triste visita de un funcionario que ha amenazado con un desalojo, no sé con qué argumentos…”

El argumento tal vez sea la reciente modificación del Código de Procedimientos de la Provincia, conocida como “Ley de desalojos”. La ley trata sobre los delitos enmarcados en el artículo 181 del Código, o “usurpaciones”. Fue aprobada en la Legislatura y dice: “En las causas en que el damnificado fuera el Estado, Nacional, Provincial o Municipal, o se tratare de bienes fiscales, por petición del damnificado y a requerimiento del Fiscal, el Juez deberá disponer el inmediato reintegro de la posesión o tenencia al Estado, cuando el derecho invocado por el damnificado fuera verosímil”.

A este respecto, Danielián sostuvo que “tiene una lógica dentro del avasallamiento que vienen padeciendo los Derechos Humanos tanto en Chubut como en Río Negro. No me sorprende, pero es repudiable. Las tierras fiscales son de todos, no del Gobernador Das Neves. Y deben cumplir una función social…”

Mientras tanto, un vecino realizaba una sencilla instalación eléctrica en la vivienda. Otro vecino, mediante alargues, proveerá la energía. La solidaridad, siempre porfiada, hará menos oscura la casita y la vida de Beatriz Fernández y sus hijos.

COMUNICADO: LA DIGNIDAD NO SE DESALOJA

Comunicado de las Familias Sin Techo de Mar del Plata:


Brutal desalojo. Esta es nuestra palabra.


Que lo sepan: la dignidad no se desaloja…

Como ya es de público conocimiento en el día de ayer el Estado, a través de la Fiscal Graciela Trill y el consentimiento del gobierno Municipal y Provincial, realizó un feroz desalojo por parte de la Policía bonaerense que, mediante un procedimiento absolutamente ilegal, reprimió a las Familias Sin Techo (hablamos de más de 50 familias, con 130 menores que se encontraban en el interior) y más de 250 personas de la Red de Apoyo que estábamos en el “Acampe de la dignidad”, defendiendo a quienes hacía tres meses recuperaron este predio abandonado por el Estado para construir allí un proyecto de vida diferente, comunitario, colectivo y solidario.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuál fue el saldo de la represión…
El saldo de la salvaje represión, que no encuentra muchos precedentes en la historia de Mar del Plata (ni siquiera en tiempos de dictadura), fue:

* 26 detenidos bajo los falsos cargos de resistencia a la autoridad y daños, entre ellos el abogado de los y las Sin Techo, Juan Pablo Gelemur, periodistas del Diario local El Atlántico y de Radio FM De la Azotea, además fueron apresados integrantes de la Red de Apoyo y de organizaciones sociales y políticas que estaban allí manifestando su solidaridad, entre otros del Centro Cultural América libre, de colaboradores de la agrupación H.I.J.O.S, de integrantes de la Comisión de Juicios por la Verdad, también miembros del Polo Obrero, del Movimiento Teresa Rodriguez, del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de las Familias Sin Techo, entre otros.

* Alrededor de 30 heridos con cortes en la cabeza y el cuerpo, impactos de balas de goma, magullones y asfixia producto de los gases. Los golpes fueron realizados con bastones, disparos con balas de goma y gases lacrimógenos, uno de ellos fue disparado a la cabeza de un compañero a solo 3 metros, tal como mataron a Carlos Fuentealba, este compañero afortunadamente esta bien y reintegrado a la pelea por la vida digna.

* La policía corrió con caballos y perros a los que una vez abandonado el predio se retiraban por el descampado hacia el barrio Pueyrredón a buscar refugio en la casa de vecinos que rápidamente ofrecieron su apoyo. Entre los que salieron primero estaba los menores que al llegar al barrio se tuvieron que tirar –en medio de un llanto desconsolado- cuerpo a tierra en casas de vecinos que los recibieron. Los últimos en salir aguantaron con mucha dignidad y entereza la represión de la policía, buscando, sólo con piedras (desmintiendo las falsas declaraciones policiales), frenar a la policía mientra los compañeros y compañeras se retiraban hacia el barrio. Pese a todo, la represión de la policía llegó hasta el barrio, a más de 400 metros del predio desalojado, con gases, balas de goma, e incluso se denunciaron disparos de pistolas 9 mm.

* Por último, y acaso, el más terrible de los saldos: Más de 50 familias en la calle, con 130 menores, que no tienen a dónde ir y para los cuales el Estado organizó esta represión inhumana e ilegal y no brindó nunca, ni brinda ahora, ninguna cobertura para su situación de desamparo.
Denunciamos que esta represión fue evidentemente premeditada, planificada y organizada por el poder político y el poder judicial, que tomó la decisión política de actuar de manera ilegal y desmedida, y con absoluta impunidad, como lo demuestra que lo hayan hecho frente a todos los medios de comunicación que se encontraban allí.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuales son los pasos a seguir…
Por un lado se está organizando la denuncia del ilegal e inhumano accionar de las fuerzas represivas, buscando señalar y pedir castigo a los responsables directos, como la Fiscal Graciela Trill y al gobierno municipal de Gustavo Pulti y al gobierno de la provincia de Bs As de Daniel Scioli, principales actores políticos del conflicto y quienes jamás buscaron una salida dialogada. Vamos a iniciar causas penales contra los responsables, vamos a buscar que el Estado argentino tenga que responder ante la OEA y la comisión interamericana de DDHH, porque la causa está presentada en esta instancia y el estado incumplió con todo lo relacionado a las características que debía tener el desalojo, según el fallo del Juez Juan Tapia.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cómo estamos…
Ayer con una mezcla de tristeza y bronca por lo perdido, hoy con la tristeza que de a poco va pasando cada vez más a alimentar la bronca y el coraje y ahora –aún con el corazón caliente- ya vamos intentando enfriar las cabezas para analizar y decidir los pasos a seguir. Estamos organizando la solidaridad de la Red de apoyo y de nuevas organizaciones y sectores que acercan y suman su solidaridad con las familias. Nos estamos reagrupando y reorganizando. Ayer se realizaron reuniones de más 350 personas en el América libre (donde están por el momento alojadas las familias), para analizar la situación. Se resolvió como primera medida, ir a la comisaría 4ta a sacar a los detenidos. Allí ya había una concentración que casi ocupaba la cuadra entera exigiendo la libertad de quienes fueron capturados ilegalmente por la policía. Con la presión en la calle la policía los liberó y ya están con nosotros/as.
Esta mañana en nueva asamblea se discutieron los puntos que denunciaríamos en la conferencia de prensa que se realizó en la municipalidad, en dónde la convocatoria a los medios se convirtió en una concentración de cerca de 250 personas que escracharon con pintadas la municipalidad y exigieron castigo a los responsables de la represión y solución para las familias que el Estado dejó en la calle.

Crece la solidaridad de los de abajo...
La solidaridad de la sociedad y las organizaciones sociales ha crecido enormemente, lo que está inyectando mucha fuerza en los ánimos de los y las Sin Techo. Como decimos siempre: la lucha sigue, porque es justa. No la van a resolver con palos, no hay represión que pueda con nuestra causa, con nuestra fuerza y con nuestra unidad. Lo importante es que estamos bien, que nuestro ánimo sigue intacto y que seguimos juntos para denunciar el accionar ilegal del Estado y para seguir luchando por las viviendas.
Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa a barrer con todo, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta gracias a la solidaridad de la sociedad marplatense, de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, con la fuerza y organización de la Red de Apoyo, pero sobre todo, con el contundente ejemplo de dignidad, solidaridad, valentía, compromiso, organización y unidad que nos dan, aún en este difícil momento, las Familias Sin Techo. Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja.

Gracias a los periodistas que con valentía, arriesgaron su integridad física para registraron todo lo ocurrido.

Gracias a las organizaciones sociales y a toda la gente que se expuso en la barrera humana en el momento que comenzó la represión.

Gracias a todas las organizaciones que están acercando la solidaridad y dándoles fuerza a los y las sin techo en su lucha.

Gracias a todo el apoyo de las organizaciones nacionales que hicieron llegar su solidaridad y compromiso con esta situación.

Somos pueblo, y los pueblos no se resignan. Que preparen soluciones o sino que empiecen a construir cárceles grandes, porque van a tener que encerrarnos a todos si quieren callarnos… Pero a decir verdad mejor no, que ni se molesten: nuestros sueños no caben en sus cárceles, así como nuestra dignidad pega mucho más fuerte que sus palos, y nuestra solidaridad llega mucho más lejos que sus gases. Que lo sepan: la dignidad no se desaloja.

La represión fue ilegal e inconstitucional.

El Derecho a una viviendo digna es un Derecho Humano

La lucha sigue, porque es justa.



Mar del Plata, 18 de abril de 2008

MÁS DE LA MITAD DE LOS CHILENOS NO QUIEREN REPRESAS

Aysén, Chile (Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida).- Un inédito rechazo a nivel país alcanzaron las múltiples represas que HidroAysén y Energía Austral planean construir en los ríos Baker, Pascua, Cuervo, Blanco y Cóndor de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.
La encuesta Ipsos, divulgada hace algunos días, consignó que ante la pregunta “¿Está usted a favor o en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén?” los chilenos respondieron en un 57,6 por ciento negativamente en tanto que sólo un 31,9 se mostró proclive a las iniciativas.
El resultado comprueba un sostenido aumento de la oposición a estos proyectos de centrales hidroeléctricas, ya que la misma encuesta aplicada en abril de 2008 arrojó un 54,7 % a favor y un 37,4 % en contra, variando en agosto del año pasado a un 41,8% y un 44,2 % respectivamente.
“Estos resultados demuestran que la ciudadanía está consciente del daño irreparable que significaría a nuestro patrimonio natural y cultural intervenir a la escala planteada la Patagonia chilena, a la vez que tiene claridad de que tenemos opciones para suplir las necesidades energéticas del mediano y largo plazo sin destruir las cuencas del sur austral, entre ellas la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.
Agregó que ésta debe ser una señal muy potente para la eléctrica italiana Enel, que controla HidroAysén a través de Endesa España, luego que el vicepresidente de esta última, Andre Bretan, expresara en la reciente junta de accionistas de Endesa Chile que la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua “tiene que ser un proyecto país, y lo haremos con todas nuestras capacidades, tiene que ser aceptado y autorizado por todos”.
“Estamos viendo que no sólo el proyecto no está siendo apoyado por todos sino todo lo contrario, está siendo rechazado por una amplia mayoría. Los chilenos no aceptaremos estas intenciones de imponer un mal proyecto por los intereses privados de trasnacionales que buscan destruir un patrimonio que debemos legar a nuestros hijos”, expresó Patricio Rodrigo.
Agregó sobre las palabras de Bretan -respecto de que no ha podido encontrar aspectos negativos a HidroAysén- que “sería bueno entonces que se informara mejor de las casi 3 mil observaciones que hicieron los servicios públicos y las más de 11 mil de la ciudadanía. Si algo nos ha dejado en claro la crisis financiera mundial es que para ocupar altos cargos directivos en empresas trasnacionales es necesario tener altura de miras para los grandes desafíos globales, y al parecer éste no sería el caso”, puntualizó.
La encuesta cuantitativa Ipsos se aplicó telefónicamente a 1.008 entrevistados en 24 ciudades desde Arica a Punta Arenas, con un margen de error del 3,1 %.
El mayor nivel de rechazo se dio en el segmento etáreo de entre los 18 a los 39 años, llegando a un 63,5 %.

Fuente: Puerta E.

OBREROS EN LUCHA POR LA EXPROPIACIÓN DE LA EX-PUNILLA EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Los obreros de la ex textil Punilla de Trelew vienen llevando una heroica lucha en defensa de sus puestos de trabajo, llegando a obligar a la conducción del Sindicato AOT a que pida la expropiación de la fábrica bajo control de los trabajadores.
Fuentes de la región afirman que siguen los despidos y el vaciamiento de las fábricas del parque industrial de Trelew.
La industria textil continúa hundida en una gran crisis donde los trabajadores son quienes están pagando los costos más altos, diariamente crecen los despidos ya que las empresas presentan "quiebra" o simplemente reducen personal.
Los empresarios contarían con el apoyo del gobierno provincial de Mario Das Neves que les allana el camino y les abre la puerta cuando los dueños quieren abandonar las fábricas.
Obreros de la ex Punilla denunciaron hace una semana que los dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines(SETIA) negocian con con la patronal y el gobierno, jugando claramente en contra de los trabajadores al dar por sentado que la única opción para los compañeros es "arreglar los despidos".
Hoy los trabajadores textiles lograron que la conducción del Sindicato AOT pida la expropiación de la fábrica bajo control de los trabajadores, actitud necesaria para que la "crisis" deje de ser pagada por quienes menos tienen.
También denunciaron hace una semana que "los dirigentes nacionales, Jorge Lobais (Secretario general de AOT) y Mauricio Anchava (Secretario general de SETIA) no han difundido esta problemática por los medios nacionales ni convocaron a medidas de fuerza generales, sabiendo que esta situación trasciende los límites de Trelew y de Chubut".
"Los militantes textiles siguen resistiendo, ocupando las fábricas y cortando calles, aunque los gremios y los gobernantes no quieran".

Obreros de la fábrica, junto a referentes del MIR trabajaron en una propuesta para salir de esta situación. Los principales puntos del documento son:
-Avanzar hacia la expropiación de las fábricas y ponerlas a producir bajo control obrero, sin patrones ni burócratas, siguiendo el ejemplo de ZANON.
-Que los gobiernos provincial y nacional les den el marco legal correspondiente a las fábricas expropiadas para que estas funcionen como tal sin problemas judiciales.
-Que el Estado provincial inicie una “promoción industrial especial” que consista en librarlas del pago de impuestos y servicios, y que les garantice la compra de materias primas durante al menos 12 meses.
En un comunicado reciente del MIR, llaman a los movimientos sociales a juntarse y exigir a los gobiernos provincial y nacional que "les den el marco legal correspondiente a las fábricas expropiadas para que estas funcionen como tal sin problemas judiciales".
Además instan al estado provincia a realizar una “promoción industrial especial” que consista en "librarlas del pago de impuestos y servicios, y que les garantice la compra de materias primas durante al menos 12 meses".

más info: mircomodoro.blogspot.com/2009/04/chubut-textiles.html

ORGANICIDAD Y VERTICALISMO EN LA UNTER

El Bolsón (ANPP).- La agrupación docente Agustín Tosco de Valle Medio publicó la tercer edición de su periódico "La Voluntad", del cual extraemos el siguiente texto para la reflexión sobre la lucha de los últimos meses.

Organicidad y verticalismo
La mañana del día 7 de abril los docentes del Valle Medio nos encontramos con los
descuentos masivos y arbitrarios que hizo el gobierno. Tal como lo habíamos previsto y
organizado en una reunión el día anterior fuimos al sindicato a las ocho de la mañana,
pero nos encontramos con que la Comisión Directiva de la seccional no quiso realizar
acciones en la Delegación del ministerio de Educación porque había paritaria, e iban a
respetar “orgánicamente” como comisión directiva la decisión de no actuar. En ese
marco, muchos de los que estábamos allí hicimos efectiva la acción, pero como
trabajadores individuales, sin el apoyo del sindicato. Realizamos una permanencia de 8
horas y una olla popular que nos permitió confraternizar con los compañeros.
No está muy claro qué significa ser orgánico en nuestro gremio, y en el lenguaje
sindical en general. Si orgánico significa respetar decisiones tomadas desde arriba (en
este caso de una comisión directiva) estamos ante un problema: porque estaríamos ante
un sindicato que no presta atención, y no contiene en su organización a los que están en
su base, es decir, una concepción de sindicato Verticalista.
Si ser orgánico significa respetar a la organización sindical estamos de acuerdo. Muchas
veces dijimos que la herramienta fundamental de los trabajadores es la organización; es
la que le da fuerza, la que los nucléa y hace que su fuerza sea mucha más que si
actuaran individualmente. Pero esa organización tiene que estar al servicio de la lucha.
No se puede tener una organización sindical para no luchar, o una organización que deje
solos a sus afiliados ante sus patrones.
Cuando Agustín Tosco hablaba de unidad no lo hacía de manera abstracta y pasiva: él
planteaba la “unidad combativa de la clase obrera”.
Por eso decimos: ¿hay que ser orgánicos? Sí, sin dudas hay que ser orgánicos. Hay que
ser orgánicos, y apoyar con la organización a cada lucha. Una conducción sindical no
puede dejar que sus afiliados estén solos en la lucha, y no puede pedirles cuenta por
haber salido a luchar.

¿Qué es el sindicato?
Varias veces en el proceso de lucha que sostuvimos en los últimos meses se acusó a las
agrupaciones opositoras de “querer destruir el sindicato” o producir su quiebre, por el
hecho de tomar “medidas demasiado extremas”.
Todo depende de qué consideremos sindicato. Nosotros pensamos que la función
fundamental del sindicato es la lucha. Sí, el sindicato es una herramienta de lucha; y se
fortalece a través de la movilización, del debate y del enfrentamiento con nuestro
patrón, que es el Estado. Podemos recibir muchos aprietes legales de parte del Poder
Judicial del Estado, pero si conservamos la voluntad de lucha no podrán quebrarnos
como sindicato.
Por eso citamos una frase del programa de la CGT de los Argentinos (la central sindical
formada en 1968 por varios dirigentes, entre los que se encontraba Agustín Tosco, y que
tenía a Rodolfo Walsh como colaborador); coincidimos fundamentalmente con esta
frase:
“El movimiento obrero no es un edificio ni cien edificios; no es una personería ni cien
personerías; no es un sello de goma ni un comité. El movimiento obrero es la voluntad
organizada del pueblo, y como tal no se puede clausurar ni intervenir”
(Programa de la
CGT de los Argentinos, del 1 de Mayo de 1968)