Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de abril de 2009

OPINIÓN: LA CASA ESTÁ EN ORDEN

La casa está en orden, ¡felices Pascuas!
R. Alfonsín

Breve balance del conflicto docente, el heroísmo de las bases, la ferocidad del gobierno, y el patético cinismo de la conducción y sus secuaces (1ra Parte)

Por Darío Tosoni (Fiske Menuco)

Introducción:
Dos aclaraciones previas: este trabajo no incluye una cronología del conflicto, ni una rigurosa categorización sociológica y política de hechos y actores; esto es necesario, pero es parte de un trabajo más extenso, aún no terminado.
Sólo se trata de aportar algunas conclusiones significativas, argumentarlas, y extraer algunas enseñanzas para tratar de que no nos joroben de nuevo. Entre ellas:
1) Queda demostrado que todo conflicto que dirija la burocracia sindical, indefectiblemente termina mal (para los trabajadores). No se alcanzan, ni lejos, los objetivos iniciales.
2) La lucha se sostuvo por el heroico esfuerzo de las bases, a pesar de todos los intentos del gobierno que desde el primer día trató de quebrarla, y de la conducción que la aisló y desgastó, estirándola en el tiempo, para tratar de cerrar el conflicto por la miseria que propuso el gobierno (lo que finalmente ocurrió). Con una conducción clasista y no funcional al gobierno, el resultado hubiese sido otro (mejor, por supuesto).
3) Se ganó en experiencia, ya que un amplio sector de compañer@s se dio cuenta con qué bueyes aran. No se logró ni la media patagónica para el básico, ni los $2.100.- o $2.300.- de inicial. Gobierno y burocracia sindical, estirando la medida, lograron correr el centro de gravedad del conflicto, del pedido de aumento, al no descuento de los días de paro (¡les salió redondo!).
4) Se mostró las formas más aberrantes de corrupción y falta de escrúpulos manipulando en las asambleas, tanto a companer@s que hacían el paro como a los que no, dividiendo a l@s docentes, etc.

Desarrollo:
Las agrupaciones Azul y Arancibia, como toda burocracia sindical, se limitan a atemperar los reclamos de la base, y hacer aceptar la política de la patronal (en este caso el gobierno) por parte de los trabajadores. Mientras, sus dirigentes van construyendo sus carreras como futuros diputados, concejales o funcionarios. Como los Tolosa, los Nervi, Berros, etc. Tampoco descartemos a los que lo hacen por pura vocación conservadora; los hay. Por eso, no quieren confrontar seriamente con los gobiernos, con quienes tienen afinidad ideológica, y son aliados políticos a nivel nacional o provincial, o pueden llegar a serlo. Quieren además, mostrarse como personas “serias”, es decir confiables para los dueños del poder. No debemos dejar de considerar las limitaciones personales e intelectuales; aunque eso queda subordinado a la política antes señalada.
El conflicto siempre estuvo dirigido por la Comisión Directiva Central, y por el Plenario de Secretarios Generales con mayoría propia, donde encontramos la voz de mando de personajes necios como Bichara o Berros (secretarios de Prensa y Adjunto), cínicos como Nervi, o de una limitadísima capacidad política y sindical (como el secretario de S. Antonio Oeste o la de Villa Regina, u Olga Martín, J. Vidal, F. Bell de la Comisión D. Central, entre otros). La lista sería larga… Ese grupo es el que abrió, dirigió, y cerró el conflicto.
En estas condiciones, la única posibilidad de ganar y cerrar el conflicto rápida y exitosamente, era que surgiese de abajo, una conducción de hecho que dirigiese el mismo. Eso nunca sucedió, ni en el piquete, ni mucho menos a nivel provincial, así que, en esas condiciones no había chances de ganar. Sólo el esfuerzo y la resistencia descomunal de nuestr@s compañer@s impidió una catástrofe mayor. Así es con la burocracia: nunca se gana. Sus intereses son distintos a los de su base: no es necesariamente ganar el conflicto, sino dar un paso más en su carrera personal. Así llegamos con ellos y el gobierno al básico más bajo del país, ¡que sigue: $444.- en valor índice!
Desde la oposición, tampoco nos ayuda subirse a los palcos con la burocracia, y llamar a luchar con ellos contra el gobierno; se confunde a la base. En todo caso, hay que llamar a luchar a pesar de ellos y contra ellos. Eso es importante no perderlo de vista. Igual, a nivel provincial, la oposición somos minoría, y en los organismos sindicales provinciales de decisión no hay posibilidad de influir.
En general, en todos los espacios, el sacrificio, esfuerzo y honestidad de toda la oposición, la izquierda e independientes, fue decisivo para sostener la lucha. No así la Azul-Arancibia, y la Celeste como agrupaciones, salvo algunas actitudes individuales.
En cuanto a la burocracia de Ctera, cumple el mismo rol que la provincial, pero a nivel nacional, y se analiza su rol en el trabajo más extenso. Digamos que abandonó a Río Negro y otras provincias una vez más: es un aparato sindical al servicio de los K.. Sus dirigentes provinciales (Mango, Molina, Ríos, Giannini, Pitta, etc.) suscriben esa política. Acá piden más de $1.490.-, pero a nivel nacional estaría bien $1.490.-. En ningún lado se puede vivir con eso… No condenan el abandono de las luchas provinciales por parte de la Ctera, y apostaron a la derrota del conflicto (ej.: Bche.), para plantearse como la oposición “seria” a nivel provincial en las próximas elecciones. Eso es oportunismo.
En cambio, dentro de sus posibilidades, docentes y sindicatos no dirigidos por la Celeste-Ctera de otras provincias, acercaron su apoyo, también ATE, los obreros de la ex Zanón, H.I.J.O.S, etc…
En cuanto al rol traidor de los Scalessi, y cía., ya lo sabemos.

MALDITO GLIFOSATO

El Bolsón (ANPP).- El glifosato, herbicida utilizado en cantidades descomunales en la producción de monocultivos, fundamentalmente en el tan cuestionado grano de soja, es altamente perjudicial para las personas y también para el medio ambiente. Así lo denuncian desde el CONICET.
Uno de los fragmentos siguientes es parte de un informe del mismo CONICET, donde habla de cómo modifica la flora de las lagunas y otro se refiere a una noticia publicada en PÁGINA 12, el 13 de abril de 2009 titulada "El tóxico de los campos".

Extraído de la página oficial del CONICET:

"Un herbicida muy utilizado modifica la flora de las lagunas.
Es el glifosato; lo comprobaron investigadores de tres centros científicos locales.
El glifosato, que se emplea en la Argentina como herbicida, sobre todo en los cultivos de soja resistente a este compuesto, produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas. Así lo evidencian los resultados de un estudio publicado en la revista Ecological Applications . Las prácticas agrícolas actuales, basadas en gran medida en el empleo de este herbicida, pueden alterar los ambientes acuáticos naturales, afirman los autores del trabajo, dirigido por el doctor Horacio Zagarese, investigador del Conicet y del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), junto con el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, e investigadores del Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN). Ellos destacan que este herbicida no es inocuo."

Nota completa en : http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=2366&t=4


De Página 12, 13-04-09:

"El tóxico de los campos
El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Por Darío Aranda
Las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década los efectos sanitarios de los agrotóxicos sojeros. Pero siempre chocaron con las desmentidas de tres actores de peso, productores (representados en gran parte por la Mesa de Enlace), las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el modelo agropecuario. El argumento recurrente es la ausencia de “estudios serios” que demuestren los efectos negativos del herbicida. A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo. El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios."

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html

BRUTAL ATAQUE A DELEGADO PETROLERO

El Bolsón (ANPP).- Según informó la Mesa Regional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Regional Chubut, un delegado petrolero de la empresa Skansa-Ductos fue víctima de una brutal agresión, la tarde del 31 de marzo, por parte de 20 integrantes del Grupo GEOP, dependiente de la policía provincial del Chubut, que irrumpió violentamente en su domicilio.
El trabajador, de nombre Antonio Nieves, vive en el barrio Zona de Quintas, sobre la calle Timoteo Varela de Comodoro Rivadavia.
Los uniformados entraron sin ninguna orden judicial y destrozaron todo lo que se hallaba en la casa: puertas, televisor, heladera, ropero, muebles, cama, entre otros elementos.
Como si eso no hubiese bastado, los agresores pintaron consignas amenazantes con aerosol en las paredes interiores de la casa.
La CCC hizo "responsable al gobierno de Das Neves y al gobierno de Kirchner, de la agresión y persecución" al delegado, quien encabezó la lucha por el traspaso al Convenio Petrolero de sus compañeros de Skanska, contratista de Pan American, y contra los despidos y en defensa de sus derechos.
Además acusó a ambos mandatarios de ser "serviles a los monopolios petroleros extranjeros como Pan American Energy (British Petroleum-Bulgheroni), a los que le regalaron escandalosamente el petróleo argentino por 40 años, mientras reprimen violentamente las justas luchas de los trabajadores petroleros".
Este hecho se suma a las recientes detenciones de tres trabajadores que reclamaban por sus puestos de trabajo en la localidad santacruceña de Las Heras, acusados de atentar contra Repsol.

Fuente: Puerta E.

DELEGACIÓN DEL CPE CONTINUARÁ FUNCIONANDO EN LA COMISARÍA

El Bolsón (ANPP).- La Delegación El Bolsón del Consejo Provincial de Educación, cuya responsable es la impopular funcionaria Viviana del Agua, continuará funcionando en las instalaciones de la comisaría 12ma, según se informó a través de un comunicado.
Probablemente la decisión se debió a la perseverancia en el pedido de los docentes cordilleranos para que la representante de Educación renuncie jutno con toda su planta política.
Del Agua y su subdelegada, Ivana Braese, protagonizaron un escandaloso episodio en la escuela hogar, el mes pasado, cuando en un contexto de represión policial y política pretendieron realizar una asamblea de toma de cargos.
Por otro lado, la funcionaria, que en 2007 asumió la "desidia e inoperancia" de los funcionarios rionegrinos, apeló nuevamente a la persecución ideológica, denunciando por "presunta usurpación" del edificio de Supervisión a doce educadores que participaron de la huelga recientemente finalizada.

BOLIVIA: NUEVA LEY ELECTORAL


La Paz. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado por finalizada la huelga de hambre que inició el jueves en demanda de la ley para celebrar elecciones generales este año y que el congreso de Bolivia aprobó esta madrugada.

En una comparecencia televisada junto a los líderes sindicales que le han acompañado en su ayuno voluntario, Morales anunció que a las 08.00 hora local promulgará la ley de régimen electoral transitorio que le permitirá optar a la revalidación de su mandato el 6 de diciembre. El presidente boliviano, en una breve intervención, llamó a la unidad de los bolivianos para continuar las "transformaciones profundas" llevadas a cabo por su Gobierno porque "solos, va a ser imposible garantizar este proceso revolucionario". Morales emprendió el jueves una huelga de hambre para reclamar al Congreso de Bolivia la aprobación de la ley encomendada por la nueva Constitución para celebrar elecciones presidenciales en diciembre. Tras cinco días de múltiples recesos parlamentarios e intensas negociaciones, las fuerzas políticas de Bolivia han logrado consensuar una norma que contempla la elaboración de un nuevo padrón electoral, tal y como exigía la oposición para evitar un supuesto fraude. Oficialistas y opositores también han logrado una postura común en temas como la reserva de un cupo de escaños en el Congreso para el colectivo indígena y para permitir el voto, por primera vez en la historia de Bolivia, a los emigrantes.

OPINIÓN: ¿QUIÉN ESCRIBE EN EL RÍO NEGRO?

El viernes 10 de abril el diario Río Negro publica una nota en la que, al mejor estilo persecutorio del diario La Nueva Provincia durante la dictadura, pretende demonizar y estigmatizar a los sectores opositores a la conducción de UnTER. No es nueva esta posición del diario que, en ediciones anteriores, ya había identificado a estos sectores como grupos virulentos y radicalizados. En esta ocasión llega al extremo de denunciar con nombre y apellido a compañeros afiliados sin cargo de conducción, asociándolos con sectores pretendidamente inorgánicos a las decisiones del gremio.
Del análisis de este artículo y de los anteriores surgen algunas dudas: ¿cuál es la postura política que sustenta estas notas periodísticas formadoras de la opinión pública? ¿Qué entiende este medio por participación gremial al caracterizar a los docentes como ingobernables o desobedientes a las conducciones locales? Creemos que las organizaciones gremiales se deben sustentar de la participación libre y abierta en las asambleas, no en mandatos verticalistas, y que deben generar y defender estos canales de participación. ¿Qué fuentes utiliza para describir el corte de Chichinales desconociendo el proceso de cooperación, solidaridad y organización que construimos los docentes a lo largo de 42 días? ¿Pueden dichas fuentes ignorar la convicción en la legitimidad de la lucha que lo sostuvo?
No es ocioso preguntarse a qué intereses responde este “terrorismo mediático”; a quién sostienen. Resulta escalofriante pensar que la información que se ventila en esa nota sólo pudo provenir desde el interior del gremio. El hecho es aún más grave si tenemos en cuenta que esa información es falaz. Las medidas que llevaron adelante los y las docentes de Cipolletti a lo largo del conflicto siempre fueron votadas por las asambleas. No puede decirse lo mismo de algunas medidas llevadas adelante por la conducción central y por algunas seccionales (la aceptación de la mediación eclesiástica, la realización de reuniones secretas con el gobierno, el cambio de mandatos, el levantamiento inconsulto de medidas).
¿Qué sector se beneficia con la deslegitimación de los compañeros que plantean una oposición más firme a las conducciones tradicionales? En este sentido es notorio el énfasis puesto por el autor de la nota en dejar bien parada a las conducciones de nuestra seccional y de Bariloche, a las que califica de oposición dura pero orgánica con la sola intención de delimitarla de los supuestos “inorgánicos” que denuncia. Extraño en una caracterización donde todos los demás parecen perder.
Compañeros/as, desde el principio hemos tenido claro que el responsable de la crisis educativa, del vaciamiento de la escuela pública y de este conflicto es el gobierno. No obstante, tamaño favor le hacen este medio de des-información y sus “fuentes”, que apelan al terrorismo mediático, evocando teorías que supieron legitimar el accionar genocida en nuestro país.

ARTE EN LUCHA
Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación
en UnTER- CIPOLLETTI