Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2009

COMUNICADO: ABAJO EL MURO RACISTA DE POSSE

Buenos Aires (Partido Obrero).- Los comités de San Isidro y San Fernando del Partido Obrero denuncian la construcción – por orden del intendente Posse– del muro que separará a los vecinos de La Horqueta en San Isidro, de los habitantes de Villa Jardín en San Fernando.
Se trata de un muro clasista, de discriminación social.
Pero esto no es nuevo en Posse.
Él fue quien rodeó con muros y cables electrificados los límites de la gran villa de La Cava, separándola de las mansiones de Las Lomas de San Isidro, ya hace años.
Allí instaló a la Gendarmería, en una especie de gran gueto.
El kirchnerismo critica ahora a Posse, su ex aliado, pero mucho mejor sería que impidiera la instalación del muro, que se pagará con la coparticipación del 30% de las retenciones de la soja que hace poco el gobierno le dió a los municipios.
Por parte del intendente de San Fernando, el ex duhaldista y todavía kirchnerista Osvaldo Amieiro, se trata de una impostura, toda vez que Villa Jardín, gran parte de la cual se desarrolla en su distrito, está completamente abandonada, con calles de tierra, sin cloacas, sin gas, con escuelas que se caen a pedazos.
Reclamamos la eliminación de los muros racistas de San Isidro: la inseguridad viene de las zonas liberadas.
Exigimos planes de urbanización reales, bajo control de las asambleas populares de las villas y barriadas populares de San Isidro (La Cava, Santa Ana, San Cayetano, etc.) y San Fernando (San Jorge, San Roque, Los Pinos, Santa Rosa, etc.).
Comités de San Isidro y San Fernando del Partido Obrero (8/4)

Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Daniel Rapanelli: 0221-154595815

UNTER SUSPENDIÓ EL PARO

Viedma (Noticias Net).- El congreso extraordinario de la UnTER resolvió por mayoría aceptar la propuesta reflejada en la última paritaria del Gobierno y suspender las medidas de fuerza. De esta manera el lunes se normaliza el dictado de clases en todo el territorio provincial.
La votación, que se realizó a las 2.30 de la madrugada: fue 86 votos por la aceptación, 24 por el rechazo y hubo 17 abstenciones.
Al término del encuentro, en dialogó con unos pocos medios que siguieron el desarrollo de la reunión hasta la madrugada, el secretario de prensa de la UnTER, Pedro Bichara, dijo que se resolvió aceptar y suspender las medidas de fuerza, el paro por tiempo indeterminado y las acciones políticas".
Bichara explicó que también se resolvió solicitar de forma inmediata una nueva paritaria para seguir discutiendo los temas que aún no están resueltos, como la readecuación del calendario y la devolución del 25 por ciento restante.
La paritaria se desarrolló con una rígida restricción a la prensa, la que debió seguir el desarrolló de los acontecimientos desde la vereda.
El secretario de prensa reconoció que es necesario dedicarse a reconstruir vínculos con la sociedad educativa, que se produjeron seguramente por lo prolongado del conflicto.
Comentó que se ha avanzado de manera importante con la lucha de los compañeros y, desde la político, tenemos un capital cualitativo muy importante en función de cómo se planteaban las partes al comenzar el conflicto y como hemos terminado en esta instancia.
El dirigente se preocupó en "no admitir" que se cumplirán los 180 días de paro y en cambio prefirió repetir lo acordado con el Gobierno en el último acta, que habla de la readecuación del calendario escolar.

UNTER: ASAMBLEA ANTIBUROCRÁTICA ACORDÓ EN QUE "LA CONSTRUCCIÓN RECIÉN EMPIEZA"

Cipolletti (ANPP).- Como cierre al corte en el puente Cipolletti-Neuquén, que duró 10 horas, agrupaciones y docentes independientes antiburocráticos de la Unter mantuvieron una asamblea anoche que sirvió como inicio de un balance sobre el proceso vivido en más de cuarenta días de huelga.
A pesar de la indignación por las maniobras de la burocracia sindical (agrupaciones Azul y Celeste) que malograron un mejor resultado del conflicto, los educadores coincidieron en que uno de los aspectos positivos fue el poder encontrarse e intercambiar ideas entre sectores disidentes dentro del sindicato docente rionegrino.
Por otro lado, se recalcó que esta huelga es el inicio de una construcción hacia una "nueva forma de hacer sindicalismo, que se centre en el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y en la solidaridad de clase".
En este sentido, hubo acuerdo en considerar que la unión de los sectores opositores no sólo debe mantenerse sino también crecer, sobre todo teniendo en cuenta el grave panorama económico que se avecina para todos los trabajadores de Argentina y los demás países de Latinoamérica.
La asamblea propuso iniciar una campaña de denuncia a través de los medios que estén al alcance de cada afiliado, en cada localidad, para desenmascarar las metodologías "sucias" con que la conducción central de la Unter y varias conducciones de seccionales erosionaron desde el principio el sacrificio de miles de docentes en toda la provincia.
Por otro lado, se aceptó la necesidad de hacer un llamamiento "a todas las compañeras y compañeros que se han visto defraudados por la burocracia sindical para transformar la bronca en compromiso militante", en vistas a conformar un frente opositor fuerte que acabe con la hegemonía Azul-Celeste dentro del gremio.

MOCASE: EL 17 DE ABRIL INAUGURARÁ SU CUARTA EMISORA RADIAL

El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización exigiendo la entrega de tierra para producir. Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina. Por MOCASE - VC.

MOCASE-VC miembro de La Vía Campesina, lleva a cabo acciones para difundir la problemática de tierra que sufren muchas comunidades campesinas indígena, pero también acciones que difunden nuestras propuestas para solucionar las distintas problemáticas.

En materia comunicacional el MOCASE-VC ha avanzado en la instalación de radios comunitarias de Frecuencia Modulada.
Por esto, el 17 de Abril en la ciudad de Pinto, a 270 km al sur de Santiago Capital, queda Inaugurada la cuarta emisora, FM Inti y la Carnicería comunitaria La Central.

y el 18 de Abril se celebra el 6to Aniversario de la primer FM Campesina bilingüe de la Argentina, FM del Monte.

Logros que han sido posible por la organización, concientización, participación, gestión de la Comunidades Campesinas Indígenas que conforman al Movimiento Campesino de Santiago del Estero y FM la Tribu, radio comunitaria de gran prestigio.

MOCASE-VC
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía Campesina Argentina