Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

EDITORIAL: 2 AÑOS SIN CARLOS, 2 AÑOS DE IMPUNIDAD

Hace dos años Carlos Fuentealba yacía ensangrentado sobre la ruta por las balas asesinas de Sobisch. Si bien el dolor de la pérdida de un compañero, de un profesor, de quien sea que sea y el lugar que ocupe en la vida de quien esté cerca es un camino bien difícil, más difícil se hace cuando las manos asesinas quedan impunes. Impunes por la complicidad de una justicia manchada, y marcada de cerca (si es que puede diferenciarse) por el poder político y que de ninguna manera está dispuesta a pagar los costos, o a perderse las regalías que estas relaciones carnales le garantizan.

Hoy los docentes de Río Negro nos encontramos (o por lo menos mayoritariamente queremos hacerlo) también sobre la ruta, como Carlos ese rojo 4 de abril. Aquel gobierno de Sobisch eligió el aparato represivo para quitarse de encima las demandas legítimas de los trabajadores de la educación. Este Gobierno de Saiz, primero apuntó a la indiferencia y al abandono para probar y al mismo tiempo desgastar a los trabajadores de la educación de Río Negro, lo que terminó provocando la muerte del compañero Pascual Mosca. Una muerte fue directa, otra indirecta, pero dos muertes de trabajadores al fin por las políticas que cada estado provincial decidió tomar.

A 2 años de la muerte sobre la ruta, que más allá del dolor ya mencionado, es la muerte más digna que le puede tocar a un trabajador, el sindicato docente de la provincia de Río Negro decide donde va a estar y su manera de homenajear a Carlos Fuentealba.

Una de las vergüenzas más aberrantes quizás que nos atraviesa, es estar analizando un fallo de la justicia que atenta sobre el legítimo derecho a huelga, y que la Conducción fría de este sindicato ha tomado implícitamente como válido, al gestionar por todos los medios el ámbito orgánico que permita aceptarlo o rechazarlo. Mucho más avergonzante es si recordamos que quien toma la decisión en definitiva política de este cuasifallo es la misma justicia que deja impune el asesinato, el mismo brazo jurídico del poder económico y político que no vacila al momento de ubicarse del lado de las clases sociales en lucha.

Pero más grave aún, es la decisión que también deberá tomarse sobre la permanencia o no de los trabajadores de la educación sobre la ruta, también forzada por una conducción gremial autista y orgullosa; esa ruta que hoy en día es el elemento de cohesión, el bastión de una lucha enfurecida, como también así la comprendió Carlos hace 2 años. ¿Por que es así como deben darse las luchas no? Enfurecidas por las convicciones, por las necesidades materiales y esperanzadas por los sueños colectivos…

Pero pareciera no ser la interpretación de la conducción de este sindicato temeroso de las luchas, de las barricadas, de la mugre en los rostros felices, de los cientos de desollinadores que se pasean por el asfalto recalentado por los últimos soles de verano...

Es cierto que si hacemos una lectura que evite interpretar comportamientos mal intencionados como lo podría ser una antología de la “entrega”, no podemos culpar a una dirigencia de no saber hacer, no saber o no querer llevar este tipo de modalidad de lucha, porque a diferencia de Carlos, nunca lo hicieron, nunca lo pensaron. Se aprende haciendo (¿o Carlos habrá cursado en alguna universidad o instituto la correlativa de piquete, barricada II?). Pero básicamente se aprende haciendo, cuando existe la convicción profunda y la conciencia de clase suficiente, para comprender que el trabajador debe acudir a los métodos de lucha más radicales porque esa es la única manera de lograr sus reivindicaciones, más allá del currículum de organización gremial de 30 años y el índice de pasos logrados, más allá de la manipulada opinión pública, más allá de la culpa burguesa, y mucho más allá de lo que la corrompida y confundida ética contemporánea considera correcto (y por supuesto, lo jurídicamente correcto).

2 años después, sólo nos queda para reivindicar la lucha y entrega de Carlos, seguir de pie sobre la ruta, como el símbolo concreto, más allá de las palabras obligadas que se terminan transformando en el lugar común de la oratoria burócrato-sindical.

Hechos. No palabras

Carlos, desde la ruta, hacia tu ruta, la que nos marcó el camino.

Arriba los que luchan

ANA PICCININI, DESPROTECTORA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, en declaraciones realizadas en el día de hoy, afirmó que: “la UnTER tenía que haber acatado el fallo judicial de inmediato, suspendiendo las medidas de fuerza, porque la sentencia está por sobre los estatutos del sindicato.... Es una posibilidad que no deberían desaprovechar”. Indicó además que “el gremio tiene que acatar, como el gobierno tiene que acatar, corriendo el riesgo si no lo hace de incurrir en desobediencia”.
Comentadas las declaraciones en un grupo de docentes que esperan novedades del Congreso, que se realiza en estos momentos en Choele Choel, afirmaron que: "no puede ser tan inescrupuloso quien supuestamente debería defender los derechos del pueblo, quien debería, desde el primer día del conflicto, haber exigido y movido todos los mecanismos posibles para que el gobierno provincial respete el derecho colectivo por los cuales los docentes ejercen su derecho a huelga, es vergonzoso", y agregaron, "pero ya estamos acostumbrados a encontrar funcionarios que con ningún tipo de ética tienen un sueldo de 23.000 pesos mensuales, según publicó ADN días pasados, y vienen a a decirle a docentes que cobran el básico más bajo del país, que no puede desobedecer la injusticia".

VILLA LA ANGOSTURA NO COMPARTE EL "ACTO DE VIOLENCIA COMO ES LA NEGACIÓN DE LA IDENTIDAD"

Villa La Angostura (Multisectorial).-Comunicado de Prensa de la Multisectorial de Villa La Angostura

Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Villa La Angostura, lamentamos la decisión de la Asamblea Estatuyente de negar la preexistencia de los pueblos originarios en el actual territorio de nuestra localidad, parte indiscutible de la Patagonia, cuyo territorio fue incorporado a lo que se consideró Esatado Argentino recién a partir de 1880. La preexistencia de los mapuche y otros pueblos originarios tiene numerosas pruebas más que contundentes: desde el yacimiento de Monteverde en cercanías de lo que hoy conocemos como Puerto Mont (33.000 años antes de nuestra era) hasta las pinturas rupestres de la cueva de Cuyín Manzano e Isla Victoria (13.000 años de antigüedad). Si los Estatuyentes no pueden ordenar cronológicamente -33.000 y 1880, además de un grave desconocimiento de la Historia, demuestran un básico desconocimiento de la Matemática.
La mayoría de los locales comerciales de este pueblo poseen nombres extraidos del mapudungun, pero a la hora de reconocer esos aportes cargados de belleza de la lengua mapuche, los Estatuyentes miran hacia otro lado e ignoran aquella cultura, como tantas otras cosas. En los mismos locales pueden verse tejidos y artesanías diversas cuyos motivos provienen indiscutiblemente del acervo cultural mapuche y no es casual, no obstante los estatuyentes, desconocen este hecho del cual, cualquier recién llegado, puede dar cuenta.
¿Cómo pueden desconocer lo establecido en la Constitución Nacional (Art 75 inciso 17), la Constitución Provincial (Art 53) y el INAI?
¿Hay mayor violencia que decirles a los antiguos “Ustedes no existen ni existieron nunca para nosotros”.
Por lo expuesto, queremos decir que estos Estatuyentes no representan nuestro sentir. No queremos ser partícipes de semejante acto de violencia como es la negación de la identidad. Más bien parecen representar los ideales de Roca: el avasallamiento, el desprecio por la vida, el aprecio por los negocios y el afán de conquista territorial.
Para lograr una Carta Orgánica Pluricultural es imprescindible reconocer las minorías.

Multisectorial de Villa La Angostura
Alerta Angostura - Centro Cultural Manuel Belgrano - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer ATEN - Lof Paxil Antriao - Lof kintriqueo

POSGRADO EN TRATAMIENTO DE ORGÁNICOS EN LA UNR

Bariloche (Universidad Nacional de Río Negro).- Se encuentra abierta la inscripción para la Carrera de Posgrado de Especialización en Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos.
Sede e información adicional de la carrera: Sede Andina (Bariloche) sedeandina@unrn.edu.ar.
Fecha de inicio del posgrado: Junio de 2009

MILITARES CHUBUTENSES PROCESADOS POR ESTACAMIENTOS EN MALVINAS

Río Grande, Tierra del Fuego (Diario El Sureño).- La Justicia Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia resolvió el procesamiento del teniente coronel Daniel Alejandro Delfor Polano y del sargento Hugo Luis Álvarez, en relación al estaqueamiento de un soldado durante la guerra de Malvinas.
Este proceso es un desprendimiento de la megacausa judicial que tramita la Justicia Federal de Río Grande, y que tiene detectados cerca de un centenar de casos.
La histórica resolución la emitió la jueza federal de Primera Instancia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, en la causa Nº 7887 caratulada «Vassel, Pablo Andrés /denuncia», en referencia al subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes que ha impulsado esta serie de denuncias patrocinando a soldados de esa provincia.
Precisamente, ésta es un desprendimiento de la megacausa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, el cual actúa por jurisdicción sobre todos los delitos de lesa humanidad cometidos en suelo malvinense.
El hecho fue derivado al Juzgado Federal comodorense en base a que el soldado correntino Juan Carlos Gómez denunció que fue estaqueado en el Liceo Militar Gral. Roca de esa ciudad.
La jueza, Parcio de Seleme, dictó el procesamiento de los dos imputados, comprendiendo la medida al teniente coronel Daniel Alejandro Delfor Polano y al sargento Hugo Luis Álvarez, como autores del delito previsto por el artículo 144 bis del Código Penal en función de los Convenios de Ginebra suscriptos en el año 1949 ratificados por Ley 14.467, la Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aprobada por Ley 23.338 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional al que se adhirió por Ley 25.390 y 26.200.
El procesamiento de estos dos militares que habrían estaqueado al soldado Gómez, no comprende la prisión preventiva, por lo tanto continuarán en libertad, aunque Delfor Polano y Álvarez no podrán ausentarse del domicilio fijado ante el Tribunal, trabándose embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 300 mil pesos por cada uno de ellos.
El procesamiento es por el delito de «vejámenes» que en la escala penal comprende una pena de 2 a 6 años de prisión, convirtiendo al delito en «excarcelable».
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, al ser consultado por El Sureño en torno a esta medida de la justicia comodorense, aseguró estar «satisfecho» con lo resuelto, ya que desde su cartera fue que se impulsó la denuncia de un centenar de soldados correntinos.
Vassel aseguró que sigue de cerca el desarrollo de la causa madre de estas denuncias en la Justicia Federal de Río Grande, por lo que en, aproximadamente, 20 días hará una nueva presentación en los tribunales locales a fin de continuar ampliando las denuncias sobre vejámenes.

Foto: ex combatientes correntinos esperan la resolución del Juzgado Federal de Río Grande.
Fuente: Puerta E.

MILES EN LA CALLE CONTRA LA MINA EN LONCOPUE

Loncopue (NO A LA MINA).- Varios miles de personas se movilizaron ayer a la tarde en Loncopue, provincia de Neuquén, para apoyar la consigna “No a la mina” en contra de la explotación de cobre cielo abierto que realizaría una empresa de capitales chinos. “La movilización de hoy en un pueblito cordillerano va ser contundente para que este gobierno no insista en este proyecto minero”, dijo minutos antes de comenzar la movilización el referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (AVAL), Carlos Camargo.
Camargo reiteró que han sufrido “aprietes y agresiones”. Intimidaron a la directora de la escuela 50 por una actividad para explicarles a los alumnos chicos las consecuencias de la actividad de la mina. El supervisor escolar fue intimado por el director de Minería, Carlos Portillo, para que no expida en contra de la mina.
Además, el vehículo de la Confederación mapuce fue destruido por sectores de la misma comunidad que está a favor de la mina.
“Sistemáticamente por la jueza Ivonne San Martín fueron suspendidas dos audiencias públicas y ayer nuevamente la jueza rechazó un recurso revocatorio interpuesto por la provincia”, explico Camargo.
Ahora deberá definir la solicitud la Cámara de Apelaciones. “Estamos contentos con la justicia que se pone del lado de la gente y no se pone del lado de los intereses empresariales”, dijo Camargo.

EL PLENARIO DE TRABAJADORAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- A 7 años de la desaparición de Marita Verón (joven tucumana secuestrada el 3 de abril del 2002), el Plenario de Trabajadoras realizará hoy, a las 18, una marcha al Congreso de la Nación, en Capital Federal, para expresar su preocupación y repudio a la "trata de personas".
Según informaron por comunicado de prensa: "al cumplirse dos años de la realización de concentraciones en el Congreso los días 3 de cada mes denunciando el negocio de las redes de prostitución, la esclavitud sexual y laboral y denunciando al poder político, judicial y policial cómplices de este negocio".
La marcha exigirá: la aparición con vida de Marita Verón; desmantelamiento de las redes de prostitución y de trata; aparición con vida de Florencia, Andrea y todas las desaparecidas en democracia; subsidio igual a la canasta familiar para liberados de las redes de esclavitud laboral y sexual; derogación de la ley de trata que encubre a los proxenetas.

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (Unter).-La Comisión de Prensa de Unter El Bolsón comunica que el Festival previsto para el sábado 4 de abril no se realizará por razones meteorológicas. Agradecemos la disposición de los músicos a colaborar con nuestra lucha. Sin embargo, se realizarán otras actividades
a.. A las 12 hs. invitamos a toda las comunidad a concentrarse en la esquina de la Biblioteca Sarmiento para realizar un acto en memoria del compañero Carlos Fuentealba.
b.. A las 18hs. se realizará una Asamblea en la Sede del gremio para informar lo resuelto en el Congreso de Choele Choel.
c.. El domingo 5 de abril a las 14 hs. la Comisión de Fondo de Huelga hará una Feria de Ropa en el edificio del Jardín 21.
d.. A partir del lunes, todas las Comisiones de trabajo se reunen de 9 a 11 en la Sede y las Asambleas se harán a partir de las 11 en la esquina del acampe o en la Sede si llueve.
INVITAMOS A TODOS Y TODAS A PARTICIPAR.

COMUNICADO: PROVOCACIÓN A LOS OBREROS DE ZANÓN

(Prensa Obreros de Zanón).- Provocación a los Obreros de Zanon en la Marcha del día Miercoles 1
La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista y los obreros-as de Zanon Bajo Gestión Obrera denunciamos la intimidación mafiosa por parte de funcionarios del gobierno de Jorge Sapag.
“ En lo que consideramos una provocación por parte del gobierno, el día Miércoles 1 de Abril de 2009, cuando los obreros y obreras de Zanon nos movilizamos a casa de gobierno para entregar un petitorio de las distintas organizaciones solidarias, fuimos recibidos, luego de varios anuncios, por funcionarios del gobierno, policías y el reconocido mafioso de la región GOMEZ TEJADA, quien recibió a la delegación llamándonos por nuestros nombres y con actitud provocadora.
Gómez Tejada es conocido en la región por sus “sospechosas y reiteradas fugas” de la Unidad 11, en la que goza siempre de privilegios por parte de la policía. Este personaje fue uno de los que “estando fugado de la Unidad 11” secuestro y perpetró el primer robo a mano armada contra la Gestión Obrera de Zanon en el 2002.Secuestrando durante horas a una familia. Detenido en esa oportunidad luego de varios días, aparece nuevamente en la casas de uno de los obreros de Zanon para amenazar a la familia. La versión de la policía fue “que se había fugado nuevamente”. En esa oportunidad se lo detuvo nuevamente en medio de un tiroteo en la zona del peaje de Centenario, secuestrándole una pistola automática en su poder”
No Hay casualidad. Recordemos que durante este gobierno asesinaron con total impunidad al compañero Lázaro Duarte(militante del MST) donde están sospechados gente vinculada al partido que gobierna y la causa no ha tenido ni un solo avance, salvo el desviar la investigación contra las víctimas.
En este sentido los nuevos y viejos acuerdos entre Sobisch y Sapag parecen ponerse en evidencia con la aparición de estos personajes mafiosos y en este tipo de prácticas.
Exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho mafioso al gobernador Sapag y lo hacemos directamente responsable de cualquier ataque, provocación o hecho que se produzca contra la Gestión Obrera o sus integrantes.

Obreras y obreros de Zanon Bajo Gestión Obrera.
Sindicato Ceramista de Neuquén.

AVANZA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA CONTRA LAS COMUNIDADES EN TUCUMÁN

(CONTRAPUNTO).- El lunes se conocerá la sentencia contra Donato Nieva, integrante de la Comunidad Indígena de El Tolombón, acusado de cuatrerismo. Denuncian que detrás de esto hay de quedarse con las tierras de esta familia. Este hecho se suma a la detención de Sergio Condori de la Comunidad India Quilmes y a las recientes amenazas con arma de fuego con complicidad policial contra Margarita Mamani, comunera de El Mollar. POR CONTRAPUNTO.

Don Donato Eduardo Nieva es integrante de la Comunidad Indígena de El Tolombón. Él y su familia viven desde hace generaciones en la localidad de Rearte, en el departamento Trancas de Tucumán, el lunes conocerá la resolución de una causa en su contra por cuatrerismo presentada por la familia Lopez de Zavalía (hijos de Fernando Justo López de Zavalía) quienes se declararon como propietarios de esas tierras.
“Donato fue llevado a juicio por cuatrerismo por los Zavalía, pero tiene una causa de fondo, usan el tema para después desalojarlo de sus viviendas, para recuperar las tierras de su supuesta estancia” denunció ante Contrapunto el comunero Rosalino Ragido, miembro de la Comunidad de El Tolombón, integrada por aproximadamente 30 familias en el norte de la provincia. En 1995 fue intentado desalojar de sus tierras pero la comunidad resistió el desalojo de esa familia.
Por otro lado denunciaron que la causa está armada, que no tienen pruebas para realizar la denuncia (se basan en fotos de cueros) y sin testigos que hayan presenciado el supuesto hecho. El abogado defensor de Nieva es Manuel Santillán.
La denuncia fue radicada en el juzgado provincial número 6 de San Miguel de Tucumán. Ragido además preciso que el fiscal lo atacó poniendo en duda su pertenencia como descendiente de pueblos originarios de la provincia, al preguntarle si era Diaguita porqué hablaba Quichua, si el idioma originario es Kakán. “Me pregunto de cómo se que soy descendiente, si me había hecho un estudio para saber eso, somos descendientes porque desde siempre vivimos allí, nuestros rasgos, costumbres y cultura proviene de los pueblos originarios de nuestro país”, precisó el referente.
Hay otras causas que se abrieron contra comuneros de El Tolombón, Rosalino aseguró que “a la familia Domingo Mamaní la denunciaron por usurpación de tierras y ganado de los supuestos dueños, pero no se usurpan sino que lo que se hace es una denuncia y retención de ganado para asegurarse el pago del trabajo, porque la gente reclama lo que se le debe”. Otras causas que se abrieron contra otros como Daniel Villagra y Domingo Mamani. “En Rearte el Juez de Paz cuando tiene que ir va en la camioneta de los López de Zavalía, al igual que la policía que reparte las notificaciones por ese medio”, agregó Ragido
Hay una ofensiva de judicialización de la protesta y avance contra las tierras de los pueblos originarios de la provincia. Hace un mes estuvo detenido por tres semanas el dirigente Sergio Condori de la Comunidad India Quilmes acusado por heridas de arma blanca en una causa plagada de irregularidades.
La semana pasada le tocó a Margarita Mamaní, integrante de la Comunidad Indígena de El Mollar, quién al intentar solidarizarse e impedir el desalojo de una familia fue insultada y amenazada con arma de fuego por un terrateniente. La policía que se encontraba en el lugar, insultó a la referente y se negó a recibir la denuncia posterior en la sede policial. Agresivamente Martho (el terrateniente) se dirigió a Margarita Mamaní, diciendo: "que te vienes hacer la india, hija de puta, donde esta la pluma india de mierda, yo soy el único dueño de las tierras”.
“Vamos a seguir resistiendo y queremos que la justicia debe ser para todos, y esperamos un resultado favorable en la causa contra Donato, sería muy grave si se llega a condenarlo, demostraría que la justicia no es igualitaria para todos sino que se ensaña con los más humildes” concluyó el miembro de la Comunidad de El Tolombón.

Fuente: CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa - http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=921&Itemid=1

ATEN ANALIZA LA PROPUESTA DEL ESTADO

El Bolsón (ANPP).- Hoy los trabajadores estatales de Neuquen analizan si aceptan o no la propuesta hecha por el Estado.
Si bien no obtuvieron la propuesta que esperaban, vieron como "altamente positiva la reunión" ya que se les ofreció el no descuento de los días de paro, el pase a planta permanete de todo el personal auxiliar, viviendas y loteos sociales.
De todas formas, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aceptó que la propuesta salarial es insuficiente y comentó " tengo el vaso medio lleno" pero vió la posibilidad de seguir hablando.
Hoy la propuesta salarial será analizada por las asambleas y luego se decidirá, en reunión de secretarios generales, si se acepta o no, de salir la negativa continuarán las medidas de fuerza.

CONGRESO DE UNTER: BUROCRACÍA SÍNDICAL VS. MILITANCIA DE BASE

El Bolsón (ANPP).- Hoy se realizará el Congreso de la UnTER en la localidad de Choele Choel, tal como fue convocado por los secretarios generales de toda la provincia.
Este Congreso gremial fue fuertemente cuestionado por las bases de docentes ya que no respetaba el mandato del Congreso de El Bolsón que ordenaba a la mesa central "rechazar cualquier oferta que no incluyera el no descuentos de los días de paro". Además se cuestionó "maniobras oscuras" en seccionales que los secretarios generales desobedecieron el mandato de sus asambleas, tal es el caso de San Antonio Oeste.
Por otro lado, docentes que volvieron a la seccional EL Bolsón desde Chichinales para realizar la asamblea que envía el mandato al Congreso, afirmaron que "a esta maniobra de la conducción le salió el tiro por la culata, ya que toda las asambleas de base reafirmaron su decisión de continuar en el paro y aunó, aún más, a todas las oposiciones frente a la conducción burocrática".
Cuando se les preguntó por el mandamus que les ordena volver a las aúlas, contestaron que "el fallo vulnera el derecho a huelga y solo obliga a los docentes ya que le dice al gobierno que se siente en paritarias pero eso es su obligación, es decir que sólo obliga a una parte y además avasalla un derecho internacionalmente reconocido".