Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

TAMBIÉN PARA ATE "EL GOBERNADOR SAIZ SE BURLA DE LOS TRABAJADORES"

El Bolsón (ANPP).- En comunicado de prensa la Asociación de Trabajadores del Estado se sumó a los gremios que rechazaron los 200 pesos de "aumento" que anunciara el Goberdaror.
"Saiz se burla de los trabajadores", y dando a conocer su posicionamiento expresaron:

"Perdido en el tiempo y disfrazándose con un discurso cuasi democrático, el gobernador Miguel Saiz habló ayer sólo para burlarse de los trabajadores estatales.
A mas de un mes del inicio del paro por tiempo indeterminado de UnTER, el gobernador habló en conferencia de prensa para no arreglar nada. Tristemente, utilizó el 24 de marzo para decir, de forma indirecta que no va a dialogar, que va a seguir gobernando por decreto, que sigue apostando al conflicto.
Desde hace años los trabajadores de ATE pedimos la instauración de una mesa paritaria, de un ámbito de negociación en la que podamos sentarnos, el gobierno y los sindicatos, para discutir no sólo los salarios, sino también todas las condiciones de trabajo. Este es uno de los puntos centrales de la lucha que sostiene el gremio docente. Sin embargo, en las tres oportunidades que el gobernador habló del conflicto (la apertura de sesiones, la firma del decreto de ahorro, y ayer), lo hizo a los medios de prensa. En ningún momento habló de trabajadores. El gobierno de Saiz es autista. Se niega al diálogo. Ni escucha.
Lo peor de todo es que el gobierno de Saiz sigue construyendo un Estado con trabajadores precarizados, con sueldos de hambre y cifras “en negro”. Es incomprensible que el Estado, quien debería luchar contra el trabajo no registrado, sea el empleador que tiene la mayor cantidad de trabajadores sin registrar. En el Ministerio de la Familia aún quedan compañeros becados que cobran 400 pesos, que no tienen obra social, jubilación ni seguro. En Salud y Educación, todos los trabajadores tienen una parte del sueldo en negro. ¿Cómo puede el gobierno controlar el trabajo no registrado si es el primero que no cumple con la ley?
Por todo esto, desde la Asociación Trabajadores del Estado repudiamos la actitud y las palabras del gobernador: por negarse al diálogo, por dar una miseria de aumento y por ser el promotor del trabajo en negro."

COMUNICADO: PARO DE ATE Y MOVILIZACIÓN EN BARILOCHE CON UNTER

El Bolsón, 26 de marzo de 2009
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, informamos que el jueves 26 de marzo adherimos al paro provincial con movilización en Bariloche. Con esta medida, damos continuidad y profundización al estado de alerta, asamblea y movilización resuelto, producto de la decisión del gobierno de que la crisis la paguemos las y los trabajadores.
A pesar de los descuentos que realiza el gobierno de Saiz por no dejarnos ejercer el derecho a huelga, adherimos a la medida:
- Porque en Promoción Familiar continuamos trabajando con contratos precarios. A pesar de que el Ministro Pega diga que se han eliminado las Becas, actualmente en El Bolsón hay al menos 13 personas trabajando totalmente en negro con esta modalidad de contrato: 3 desde hace dos años y 10 que ingresaron entre abril de 2008 y marzo de 2009. También trabajamos con contratos de planta transitoria (ley 1844), que no son para profesionales y técnicos de la administración pública sino para personal administrativo.
- Porque el lamentable anuncio del gobernador Saiz retroalimenta el sistema precario en el que trabajamos: ofrecer 200$ en negro no contempla en nada el reclamo.
- Porque nuestros salarios no cubren necesidades mínimas (hablamos de $800 para operadores becados, por 6 horas de trabajo).
- Porque esta precariedad hace que el recambio de personal continúe y no sea posible dar continuidad a las tareas.
- Porque la cantidad de técnicas/os y operadoras/es no alcanza para ejecutar los programas, y se denegó la posibilidad de nuevos ingresos.
- Porque pretendemos que nuestra tarea sea incluida dentro de los trabajos insalubres.
- Porque queremos un IPROS que garantice la atención de la salud de quienes obligatoriamente aportamos parte de nuestro salario para su funcionamiento.
- Porque seguimos trabajando sin los recursos necesarios: infraestructura que no es acorde para la cantidad de personal ni para el tipo de situaciones que atendemos; un auto que no garantiza ni nuestra integridad física ni la atención de las situaciones en las localidades que debemos intervenir (Ñorquinco, El Foyel, Villegas, El Manso, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, etc.).
- Porque exigimos que se realicen los aportes jubilatorios y se computen como antigüedad los años que trabajamos con Becas, que en algunos casos son diez años.
- Porque desde hace cuatro años intentamos desarticular los intereses político partidarios que históricamente atravesaron a esta institución. Por eso, sólo se trabaja con situaciones de vulneración de derechos de niñas y niños, y no con asistencialismo procelitista. Sin embargo, convivimos con vestigios de dichas prácticas, que siguen confundiendo a la comunidad.
- Porque la Delegación de El Bolsón continúa acéfala, sin responsable institucional, desde enero de 2008.
- Porque los derechos de las niñas y los niños no se pueden garantizar sólo con programas y leyes; exigimos que el Estado garantice el funcionamiento de escuelas, hospitales e instituciones públicas con trabajadores que se desarrollen en condiciones dignas.
- Porque apoyamos el reclamo docente y nos solidarizamos con cada uno de sus pedidos.
- Porque el silencio del gobierno sólo provoca y dilata el conflicto.
Por todo esto exigimos al Gobernador Saiz y a sus Ministros que den respuesta a estos reclamos y sino, que renuncien.

ATE Promoción Familiar El Bolsón.

DOCUMENTO LEÍDO POR H.I.J.O.S. ALTO VALLE EN EL ACTO DEL 24 DE MARZO DE 2009

Como hijos e hijas estamos acá porque entendemos que todos estos años de lucha no son en vano, y que la traducción más exacta de lo que hacemos es cada compañero y compañera que a pesar de la política del miedo y el silencio eligen estar presentes.
Un estar presente que nos urge. Un estar presente que demanda, que exige, que combate la injusticia.
La misma injusticia que alentó a los jóvenes del 70 a organizarse, a preocuparse y a ocuparse…
Ocupar asambleas, fábricas, escuelas, universidades, barrios,espacios colectivos donde el otro- la otra eran todos.
Donde las necesidades y las ideas eran todos.
Donde todos y todas se proyectaban en un andar haciendo, en un hacer luchando.
Porque no eran iguales pero se igualaban en la construcción de otro sistema, un sistema que deviniera en justicia.
Nosotros también buscamos y creemos en la justicia.
Existimos en esa búsqueda.
Pero “justicia” no es lo que pueda decir un juez, con sus garantías de impunidad y penas que no se ajustan a lo que hicieron, ni a lo que siguen siendo, capaces de hacer, los genocidas y sus secuaces; “justicia” no son procesos que niegan la verdad histórica, y retrotraen la teoría de los dos demonios, con jueces y fiscales que niegan el genocidio y avalan penas de 7 años…
Para nosotros, “Justicia” es que haya igualdad y que todos los trabajadores tengan un sueldo digno, “Justicia” es que todos tengamos trabajo y que podamos ir a un Hospital Público que no esté saqueado, “Justicia es la recuperación de la tierra en la organización y las voces de los pueblos originarios, “Justicia” es que no haya más desaparecidos ni perseguidos, ni procesados, ni encarcelados por luchar, “Justicia” es que no haya más mujeres y niñas desaparecidas para alimentar las redes de prostitución, “Justicia” es que todos tengamos Educación pública digna y que no haya pobreza ni hambre, “Justicia” es que todos podamos vivir en Libertad.
Fueron las Madres las que dieron el primer paso cuando dijeron que “justicia será cuando el pueblo sea feliz, cuando todos tengan casa, trabajo, educación y no haya más necesidades”.
Entonces hoy es más necesario que nunca gritar: “Ni un paso atrás”
Los 30.000 somos todos y todas los que hoy nos paramos frente a los gobiernos y a los tribunales para sacudir las consignas que no vamos a traicionar, para recuperar el sentido más profundo del término justicia.
Porque su lucha no fue para que hoy sólo los recordemos, sino para que reivindiquemos sus ideales revolucionarios y sigamos trabajando para construir ese otro sistema que no esté definido por el capital sino por la justicia.
La desaparición de Julio López, la libertad que gozan los miles de genocidas y la impunidad con que los gobiernos y los empresarios siguen saqueando al pueblo nos demanda nuevas resistencias y nuevas luchas, por eso la vigencia de las palabras de Rodolfo Walsh: “..aún si mataran al último guerrillero no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que mueven la resistencia del pueblo no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.
H.I.J.O.S. Alto Valle va a vivir 30.000 vidas buscando esa “Justicia”, la fuerza que tenemos es la de las compañeras y compañeros que lucharon por extinguir la injusticia, la desigualdad. Caminamos buscándola, trabajamos para encontrarla, luchamos para conseguirla.

LA FUERZA DE LOS 30.000 renace en todas las luchas y hoy crece junto a las y los docentes de Río Negro que hace un mes están sosteniendo el piquete en Chichinales.

ROTUNDO RECHAZO DE UNTER A LA OFERTA DEL GOBIERNO

El Bolsón (ANPP).- Desde el corte de ruta de Chichinales, que lleva ya más de un mes, el secretario general de Unter, Marcelo Nervi, expuso el rechazo rotundo de los docentes al ofrecimiento de un aumento salarial de 200 pesos en negro.
Los maestros acordaron ayer en asamblea no aceptar la propuesta del gobierno enfatizando que "es una propuesta prepotente, que no responde a nuestras exigencias que van mas allá del sueldo."
Los militantes que redoblaron las acciones en Chichinales, manteniendo corte de 12 horas sin interrupciones, afirman que cualquier oferta "debe ser discutida en paritarias y teniendo en cuenta todo nuestro pliego de exigencias."
"No vamos a aceptar que se nos ninguneen, ni que obvien el resto de nuestro pedido que incluye como punto no negociables el no descuento de los días de paro, y comprende también la reincorporación de los docentes despedidos por cierres de cargos y la derogación de las resoluciones que discriminan a compañeros en las asambleas de toma de cargo”, expresó un militante de la agrupación Rojinegra.
Por su parte Nervi expuso que “es una falta de respeto a todos los rionegrinos, el Gobierno provincial no hace esfuerzos y desconoce un ámbito de negociación como la paritaria."
El Secretario General del gremio no anunció las medidas que se tomarán para profundizar las medidas pero aseguró que el piquete en la ruta 22 no bajará de las 12 horas de corte sin interrupciones.

VERGONZOSO ANUNCIO DE SAIZ

El Bolsón (ANPP).- El gobernador Miguel Saiz anunció, después de un mes de paro y corte de ruta y por los medios no formales de la negociación, la ridícula suma de 200 pesos en negro y como si fuera poco este monto es por docente y no por cargo.
El anuncio se hizo a través de los medios y no por llamado a paritaria como debe ser la negociación para que sea formal.
El secretario adjunto de la UnTER, Ricardo Berros, dijo que "El anuncio no satisface las expectativas de los docentes que están en la ruta" y que "se discutirá en asamblea en Chichinales".
Este ofrecimiento viene despues de un mes de paro activo y corte de ruta sobre la 22 a la altura de Chichinales y con un acatamiento masivo del paro que se sostiene luego de tanto tiempo, los docentes que están en la medida reflexionaron en como el gobierno "tuvo que cambiar el discurso con el tiempo" pero lamentaron que "no contemplara las necesidades básicas de una familia y el resto del pliego del gremio al hacer la propuesta".

MARCHA EN EL BOLSÓN POR EL 24 DE MARZO




El Bolsón (ANPP).-Con la premisa de recordar los desaparecidos de la dictadura pero también los muertos y deasaparecidos en tiempos de "democracia" marcharon ayer por la tarde, aproximadamente 400 personas, por el centro de El Bolsón.




Además, los manifestantes, denunciaron con pancartas a los funcionarios locales que "siguen sosteniendo practicas propias de la junta militar que gobernaba el país en esas epocas oscuras".





Otro grupo acusó a los medios de comunicación " serviles al poder" y que "funcionan desinformando a la gente y manipulando la opinión pública" como pasaba con muchos medios durante el golpe.