Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de marzo de 2009

EL BOLSÓN: GOLPEAN A HIJO DE UNA MAESTRA EN SU VIVIENDA

El Bolsón (ANPP).- El hijo adolescente de una maestra de El Bolsón que se encuentra participando activamente de la huelga de Unter fue golpeado con una trompada por un desconocido en la puerta de su propia casa.
El matón había arribado al domicilio de la trabajadora, esta tarde, en una camioneta nueva de color blanco con doble cabina, tras lo cual preguntó al joven (que estaba haciendo trabajos de jardinería) por su madre y si ése era su domicilio.
El chico le contestó que efectivamente ella vivía allí, pero que en ese momento no se encontraba.
Luego, inesperadamente, cuando el joven creyó que el hombre se retiraba, recibió un fuerte golpe de puño que lo tumbó y lo dejó dolorido y estupefacto en tanto el agresor huía del lugar.
Este hecho, llamativamente, ocurrió casi de manera simultánea con el gravísimo epidisodio vivido hoy en el piquete de Chichinales que casi se lleva la vida de un maestro. (Ver nota aparte.)

VIOLENCIA SIN LÍMITE: GRAVE ATAQUE A DOCENTES EN HUELGA

Chichinales (ANPP).- Un docente de Fiske Menuco que participaba del piquete en Chichinales, en el marco de la histórica huelga que los educadores rionegrinos llevan adelante, fue herido en la garganta con un cortante por un automovilista que, según se sospecha, actuó bajo las directivas de mafias del poder político provincial.
Dada la gravedad de la herida -un corte de diez centímetros- la víctima fue trasladada a un hospital cercano donde esperaba una intervención quirúrgica, aunque se adelantó que, afortunadamente, está fuera de peligro.
Los compañeros del docente agredido que mantenían el piquete norte (camino a Chelforó) reaccionaron con indignación y rodearon el auto en cuyo interior se resguardaron el delincuente y otras dos personas.
Sin embargo, y a pesar de la bronca, ninguno de los ocupantes fue golpeado y, en cambio, los manifestantes esperaron la llegada de la policía, que llevó al agresor detenido.
Testigos aseguraron que el hombre había estado en el piquete, como infiltrado, durante la mañana.
La víctima se desempeñaba como seguridad dentro de la organización del piquete norte, y era el encargado de comunicarse por radio con sus pares del piquete sur.

APDH BAHÍA BLANCA: A 33 AÑOS DEL GOLPE

Bahía Blanca (APDH).- Próximo a cumplirse 33 años del golpe cívico militar genocida de 1976, se concretaron en los últimos días las detenciones del vicealmirante Eduardo Fracassi, los capitanes de navío Guillermo Martín Obiglio, Guillermo Félix Botto y Oscar Alfredo Castro, el capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons y los prefectos Francisco Martínez Loydi y Félix Ovidio Cornelli. Solicitadas por el juez Tentoni de enorme dedicación, trabajo de investigación y compromiso a cargo de la causa de la Armada, que en dos años en sus manos y con muy pocos elementos investigados en comparación con la causa Ejército, tiene más detenidos proporcionalmente, que el juez Alcindo Alvarez Canale que está a punto de cumplir cuatro años a cargo de la Causa 05/07 del Ejército, con el 95% de las pruebas y los testigos, la labor de la fiscalía general a cargo del Dr. Cañon, además de toda la previa de la Cámara Federal de Apelaciones que contó con los dos jueces más destacados en esta búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, como el juez fallecido don Ignacio Larraza y el juez recientemente retirado Luis Alberto Cotter, de quienes como ciudadanos y militantes de derechos humanos estamos orgullosos.

Eduardo A. Hidalgo – Secretario General – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca

NUEVO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

El Bolsón (ANPP).- El 31 de enero un joven iba caminando para la casa de su hermana, en Lomas del Mirador (provincia de Buenos Aires), cuando fue llevado por las fuerzas policiales y desde ese día se encuentra desaparecido.
El viernes pasado, mientras en paralelo se estaba llevando a cabo una marcha reaccionaria contra de “la inseguridad”, la familia de Luciano marchaba en reclamo de la inseguridad que se vive con la policia.
Allegados a la víctima tienen fundadas razones para sospechar de la delegación policial del barrio, pues en reiteradas ocasiones, policías de este lugar habían amenazado a su hermano con frases "Negrito de mierda, a vos te vamos a cargar" o "Vas a terminar con un tiro en el pecho" (mientras le apoyaban un arma en esa zona del cuerpo).
Por ello, además de presentar la denuncia, la familia realizó una campaña con afiches difundiendo su búsqueda y se presentó en reiteradas oportunidades a la fiscalía aportando datos sobre la línea de investigación que hiciera foco en la delegación.
Sin embargo, el primer mes la causa estuvo prácticamente dormida, y la línea policial nunca se investigó.
Finalmente, hace aproximadamente 10 días, un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: que se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en la delegación policial junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos.
Este chico lo vio a Luciano, aparentemente muerto en la delegación, y por ello se encontraba realmente asustado.
Este testimonio fue incorporado a la causa, y ayer la Fiscalía General le retiró la causa a la primera fiscalía que había actuado.
La primera denuncia por la desaparición de Luciano la realizó su madre y los policías se negaron a darle una copia.
Ese día la familia pudo ver cómo la delegación estaba siendo limpiada y constataron el fuerte olor a lavandina que había.
La delegación policial tiene vinculación con referentes de la asociación reaccionaria Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (Valomi).
El titular de este grupo de derecha (de apellido Lombardo) se vanagloria de haber conseguido que se instale esta delegación.
"Pero desde que ésta se instalo, su única funcionalidad es amedrentar y golpear constantemente a los pibes del barrio que no roban para la policía", denunciaron amigos del joven desaparecido.

Fuente: agencia Walsh.

LUEGO DEL "BOFETAZO", SE MUEVE LA ESTANTERÍA

El Bolsón (ANPP).- Luego de la conmoción por la contundente muestra de repudio vivida ayer en las calles de El Bolsón, los funcionarios más impopulares del momento en la localidad están empezando a acusar recibo del golpe político.
Tal es el caso del concejal neofascista Miguel Gotta que, contrastando con la soberbia que ostentaba días atrás, ahora está iniciando una campaña desesperada para juntar firmas de vecinos que avalen sus procederes patoteriles y violentos e intentar así escapar del juicio político que se cierne sobre él.
Por otra parte, según trascendió, las representantes políticas en la localidad del Ministerio de Educación rionegrino, Ivana Braese y Viviana del Agua, más solas que nunca e incluso abandonadas por la dirigencia local de la UCR, ya están en viaje a Viedma para asistir a una complicada reunión interna enmarcada en terribles fracturas dentro del gobierno provincial.

COMUNICADO: JORNADA ARTÍSTICA EN EL PIQUETE


Invitamos por medio de este comunicado a todos los docentes, comunidad en general medios de comunicación a participar de la Jornada Artística que se realizará el domingo 22 a partir de las 14 hs en el piquete docente de Chichinales.
Comenzando con poesías y música en el marco del nuevo Aniversario del 24 de Marzo-Día Nacional por la Verdad y la Memoria. a cargo de la agrupación Hijos de Alto Valle.
A las 16 horas Artistas plásticos - docentes de Fiske Menuco -Gral Roca en adhesión a la lucha docente de Unter, realizaran sus obras plásticas :pinturas y esculturas contribuyendo al fondo de huelga.Los artistas son:GUSTAVO CABRERA ,IVANA ALAN,FERNANDO SPAGNOLO,GUSTAVO PEL,ROXANA RAMOS SEBASTIAN MANSILLA,CARLA PECETO,GABRIELA ABRAHAN,LITO PEREZ,CARINA SCHUTT, NELSA BERTEA, KARINA ROMERO.
Es necesario posicionarse sobre la situación de crisis social , educativa,cultural que atravesamos , esta realidad se palpa día a día y son muchos los artistas y trabajadores de la cultura que en diferentes ámbitos producen Arte popular mediante el quehacer colectivo, reelaborando y sosteniendo la Identidad Cultural de un pueblo.

Artistas en defensa de la Escuela Pública.
Tel.:02941-15533959 - 02941-420664.

NUESTROS LECTORES: CONTRAOFENSIVAS

SI A UNO LE DAN
PALOS DE CIEGO
LA ÚNICA
RESPUESTA EFICAZ
ES DAR
PALOS DE VIDENTE
Mario Benedetti

Queridos compañeros, desde Gualeguaychu Entre Ríos nuestra gran admiración y felicitaciones del gran tino que están aplicando para vencer al enemigo.
Que lo de ayer le sirva de aliento para pensar en cosas que a pesar que a simple vista son poco eficaces al enemigo le llega, lo roe y lo destroza ...... un simple ejemplo el zapatazo al presidente norteamericano ... recorrió por todo el mundo, hoy tienen que pelear por el federalismo de la prensa .... de la lucha de Río Negro ni mu...
Así que compañeros a pensar en cosas originales para que el país sepa lo que esta pasado con la docencia de RÍO NEGRO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Mirian