Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2009

EL BOLSÓN: CONTUNDENTE "BOFETAZO" POPULAR AL AUTORITARISMO


El Bolsón (ANPP).- Con la presencia de más de mil personas, terminó esta noche una de las manifestaciones más grandes vividas en la ciudad cordillerana de El Bolsón, esta vez para expresar el repudio a los hechos de violencia y autoritarismo perpetrados por funcionarios políticos y policías de Río Negro en los últimos días.
La convocatoria se gestó esencialmente como reacción al triste episodio del lunes pasado, cuando autoridades del Ministerio de Educación rionegrino pretendieron hacer una asamblea pública de toma de cargos cerrada con cordón policial de medio centenar de efectivos, quienes agredieron a las cerca de 500 personas (docentes en huelga, estudiantes y vecinos) que asistían para manifestarse pacíficamente.
También canalizó la bronca de la ciudadanía por el bajo espectáculo que brindaron, días atrás, funcionarios como el intendente Oscar Romera y el concejal neofascista Miguel Gotta protegiendo al multimillonario inglés Joe Lewis y amedrentando con métodos patoteriles a quienes le exigen al magnate el libre acceso al lago Escondido.
La multitudinaria marcha también se hizo eco de la solidaridad con los doce educadores citados por la policía, en un nuevo y escandaloso intento por parte de la delegada regional de Educación Viviana del Agua de judicializar la protesta.
Completan la lista de hechos repudiados el funcionamiento sin quórum del Concejo Deliberante de El Bolsón (habiendo una edil suplente, a quien le niegan el cargo, para subsanar la irregular situación) y la represión del 2 de febrero de 2008 a artesanos en la plaza Pagano, cuyos máximos responsables políticos son, nuevamente, el intendente Romera y el concejal Gotta.

La marcha contra el autoritarismo, paso a paso
Alrededor de las 19 empezaron a congregarse, frente a la Biblioteca Sarmiento (en la esquina de San Martín y Pueblo Mapuche) decenas de personas para emprender la marcha de silencio "Por la escuela y por el funcionamiento democrático de las instituciones".
Una hora después, una columna impresionante crecía por la avenida San Martín hacia el sur, nutrida con habitantes de El Bolsón y de las ciudades vecinas de la Comarca Andina y con trabajadores barilochenses (más de cien) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
Luego de hacer una breve parada en la intersección de la avenida con la ruta 40, los manifestantes se dirigieron a las puertas de la comisaría 12ma de El Bolsón, donde quemaron las vendas (símbolo de la represión) que hasta el momento llevaban en sus bocas.
En el mismo fuego se quemaron banderas nazis con las imágenes de los funcionarios más vituperados en El Bolsón durante la última semana: el concejal Gotta, el intendente Romera, la delegada de Educación Del Agua y el ministro de esa cartera provincial, César Barbeito.
Alrededor de las 21, la marcha retornó al punto de partida donde, a través del micrófono, varias de las organizaciones y sectores convocantes tuvieron uso de la palabra con discursos que giraban en torno al repudio a la represión, el respeto a la diversidad de opiniones y la unión de todos los sectores populares en la resistencia contra los poderes capitalistas.
Al cierre, ojos y oídos fueron todos para la comitiva de Bariloche que, con batucada y un gran repertorio de canciones, animaron a la gente con cánticos, al punto que partió, improvisadamente, una nueva marcha por el centro de la ciudad.

Todas las voces todas
Convocaron y adhirieron: Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Movimiento Tierra para Todos, Jóvenes Solidarios, Madres y Padres por la Escuela Pública, ATE Promoción Familiar, Partido Obrero, Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, Biblioteca del Río, Centro Cultural Galeano, Asociación Civil Al Agua Todos, Unión de Juventudes Socialistas, Agrupación Rojinegra, APDH, Colegio de Arquitectos, Colectivo de Planificación Participativa, Obreros de Fasinpat (ex Zanón), Sindicato de Ceramistas de Neuquén, Amsafé (Casilda), Asociación Civil Alas, Unter El Bolsón, Unter Bariloche, ATE y CTA Bariloche, Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual, Grupo Radial A Viva Voz, Hábitat El Bolsón y FTV, Promotores Territoriales para el Cambio Social, Cámara de Comercio de El Bolsón.

El orador de la Agrupación Rojinegra, sobre el final, recordó que los paros por tiempo indeterminado no se negocian y alentó a la docencia rionegrina a no abandonar esta histórica lucha.


Marcha, quema de mordazas y palabras de Unter El Bolsón:


Palabras de la Agrupación Rojinegra y festejo popular:



Discursos completos de las organizaciones sociales. Marcha contra el autoritarismo, 20/03/2009:

VECINA DE MALLÍN AHOGADO DENUNCIA USURPACIÓN VIOLENTA

El Bolsón (ANPP).- Una pobladora de Mallín Ahogado denunció públicamente la usurpación de su chacra por parte de integrantes de la familia Avilés Huenchupan, quienes desde el 13 de diciembre pasado se instalaron en el lugar, previa destrucción de la tranquera y bloqueo del camino de acceso.
Asimismo, acusa a la familia de utilizar las reivindicaciones del pueblo mapuche en un caso que “nada tiene que ver con los despojos históricos a las culturas originarias”.
En tal sentido, la denunciante, Susana Parodi, relató que el 13 de diciembre se encontró con su terreno de 2 hectáreas y media ocupado por unas siete personas y con dos carteles: “Territorio Mapuche” y “Familia Avilés Huenchupán”, en la zona del Mallín Alto, a poca distancia de la ruta nacional 40.
En esa oportunidad, intentaron impedirle la entrada y las discusiones atrajeron a un vecino que resultó golpeado por los hermanos Avilés.
Inmediatamente acudió a la policía, pero la fuerza pública “no quiso actuar”, hizo la denuncia penal y presentó un interdicto en el fuero civil para que no sigan talando el bosque nativo (conservado intacto hasta el conflicto) ni construyendo otras edificaciones además de la cabaña que ya habían levantado.
“La historia se remonta a 1983 -explicó Parodi, docente jubilada, artesana y dirigente de la Unter-, cuando Martina Seguel de Avilés, junto con sus hijos Elías y Luis Isidro (este último ya fallecido), venden la chacra de la familia, que tenía 8 hectáreas.
Hoy, Elías y sus hermanos aseguran haber sido estafados en aquel lejano tiempo por el primer comprador, un hombre llamado Adrián Baratero, que al parecer hace años que no se lo ha vuelto a ver en la zona de El Bolsón.
Sin embargo, existen documentos de la operación, archivados en un juzgado civil de Bariloche, que demuestran que el recibo y el boleto de compra-venta coinciden en el monto.
Los Avilés alegan, al respecto, que ese dato es secundario porque su madre era analfabeta, aserción que no concuerda con el testimonio de otra vecina de Mallín Ahogado, de la misma generación de Martina, que afirma que la difunta había alcanzado los estudios primarios completos.
Lo cierto es que Parodi adquiere los derechos y mejoras del lugar en 1998 y desde entonces hasta la fecha ha provisto al lugar de tendido eléctrico, una huerta, un acceso para vehículos (hoy bloqueado por los Avilés), un puente y un galpón.
El año pasado, la Dirección de Tierras y Colonias de Río Negro la reconoció como única ocupante de las 2 hectáreas y media (el resto de la chacra pertenece a la familia Quisle).
“Dicen que recuperan territorio pero es tan claro que lo que hacen es ilegítimo que sólo Alejandro Huenchupan (ni siquiera la comunidad Tekel Mapu en su conjunto) apoya la acción de los hermanos”, hizo notar Parodi.
En la misma línea, observó que los Avilés están recibiendo apoyo legal del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), organismo oficial rionegrino encargado de lo referente a los pueblos originarios, pero cuyas intervenciones son duramente cuestionadas por las mismas comunidades, que en más de una oportunidad denunciaron la connivencia del ente con intereses económicos y político-partidarios.
“Una de las hermanas que está usurpando mi tierra viene en 4 x 4”, se indignó Susana.
Parodi comentó que a Elías Avilés, que trabaja en el Corralón Municipal de El Bolsón, lo vinculan con el intendente Oscar Romera.
“El juez Ricardo Calcagno, de Bariloche, prometió resolver esto en diciembre y no lo hizo –se quejó la vecina-. Está claro que si fuera radical todo esto no me hubiera pasado.”

UNTER INICIA DEMANDA JUDICIAL POR LA "ASAMBLEA DE CARGOS" DEL LUNES 16

El Bolsón (ANPP).- El sindicato de los docentes de Río Negro UNTER inició una presentación judicial ante la Cámara de Bariloche, denunciando las serias irregularidades que se cometieron en la asamblea de cargos, que se realizó el lunes pasado en El Bolsón.
A las irregularidades administrativas se sumaron ese día el uso de las fuerzas represivas del estado -la policía de Río Negro- y "fuerzas de choque"-punteros políticos- con la explícita finalidad de resguardar la realización de un vergonzoso acto, viciado por la violación de normativas que regulan las designaciones de cargos.
La justicia tendrá que decidir entonces sobre la responsabilidad de aquellos funcionarios públicos, del ministerio de educación, involucrados en estos actos de prepotencia propios de los gobiernos autoritarios.

VECINOS DE ESQUEL FESTEJAN SEIS AÑOS DEL NO A LA MINA

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Equel organiza para los próximos domingo y lunes actividades para celebrar el sexto aniversario del plebiscito en rechazo a la mineria en la ciudad.

En un comunicado, la Asamblea transmitió que el próximo domingo 22 y lunes 23 los vecinos de la ciudad celebrarán "el 6º aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003, donde los esquelenses definieron su rechazo a la actividad minera."

Las actividades enfatizarán "la producción y el trabajo para la vida y en rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala."

El domingo habrá un festival musical y el lunes 23 actividades recreativas y de difusión.

Desde las 18 del primer día de festejo se realizará un festival musical en el SUM de la escuela ex-Normal con bandas de punk, hip hop y folkloristas locales.

Luego, el lunes a partir de las 18, los vecinos se concentrarán en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia donde habrá actividades recreativas y de difusión.

También recordaron desde la Asamblea que "en esa misma fecha vecinos de otras localidades de Chubut realizaron sus propias consultas populares donde también se impuso el mismo rechazo."

"EL DÍA QUE EL BOLSÓN LE DIJO BASTA A LA CORRUPCIÓN Y A LA VIOLENCIA"

El Bolsón (ANPP).- Hoy se realizará una marcha "por la escuela y por el funcionamiento democrático de las instituciones", a las 19 en la biblioteca Sarmiento, en respuesta a los actos de violencia cometidos por el poder político y la policia contra los trabajadores de la educación.
A la marcha convocan más de 25 organizaciones entre los que se encuentran la camara de comercio, madres y padres por la escuela pública, las dos organizaciones por los derechos humanos, gremios locales,asociación "al agua todos", partidos políticos, agrupaciones militantes por la tierra, por la diversidad sexual, radios, asociaciones de vecinos y cantidad de vecinos y organizaciones que se siguen sumando con adhesiones.
La marcha será en silencio y luego darán un discurso cada institución.
Se espera una gran cantidad de participación y que sirva "para que el poder político trabaje en pos de los ciudadanos y no contra ellos amparados por la policia"

COMUNICADO: TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR ADHIEREN AL PARO

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, informamos que el viernes 20 de marzo adherimos al paro provincial con movilización y plenario en Chichinales. Con esta medida, damos continuidad y profundización al estado de alerta, asamblea y movilización resuelto, producto de la decisión del gobierno de que la crisis la paguemos las y los trabajadores.

PARO Y MOVILIZACIÓN A CHICHINALES DE ATE

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Trabajadores del Estado decidió para el día de hoy, un paro por 24 horas con movilización a Chichinales en el marco del estado de alerta, asamblea y movilización.
Según los documentos de ATE Río Negro la medida se tomó por "la falta de respuesta seria a los reclamos que vienen llevando adelante, las malas condiciones de seguridad e higiene, sobrecarga del trabajo, sumado a los magros salarios, la falta de políticas serias y la desidia de los funcionarios de todas las áreas, son algunos de los puntos que los trabajadores/as analizarán con la intención de articular medidas y buscar la unidad de todos los sectores a fin de coordinar acciones en conjunto y seguir acompañando la lucha docente".
La concentración se hará sobre la ruta 22 en Chichinales donde los docentes llevan ya 26 días de corte, y desde ayer el corte es de 12 horas, sin respuesta del estado rionegrino.

COMUNICADO: ATE ADHIERE Y CONVOCA A LA MARCHA POR LA ESCUELA Y POR EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Los Trabajadores y Trabajadoras agremiados a ATE Promoción Familiar El Bolsón, dependiente del Ministerio de Familia de la provincia de Río Negro, informa que:
Adhiere y convoca a la MARCHA POR LA ESCUELA Y POR EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, el vierrnes 20 de marzo a las 19 hs. en la Biblioteca Popular Sarmiento, en defensa de la convivencia y el diálogo como herramienta de construcción democrática y de resolución de conflictos.