Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

MADRES Y PADRES SE SOLIDARIZAN CON LOS MAESTROS EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de El Bolsón han redactado una nota de respaldo a los docentes en huelga y en repudio a los hechos de violencia vividos en la localidad.
"Repudiamos el accionar agresivo por parte del gobierno tanto local como provincial", señalaron.
"La presencia intimidatoria de policías armados, uniformados y de civil, constituye una grave violación al estado de derecho", observaron respecto a lo sucedido ayer en la Escuela Nº268.
Los padres responsabilizaron al gobierno provincial por el no inicio de clases, entendiendo que los maestros reaccionan a "una clara política de destrucción de la escuela pública".

COMUNICADO: ATE ALTO VALLE SE MOVILIZA EN EL HOSPITAL AREA PROGRAMA INGENIERO HUERGO

Miércoles 18 de marzo Trabajadores Estatales realizan Radio Abierta y Volanteada en Hospital Area Programa Ingeniero Huergo.

De acuerdo a las actividades programadas resueltas en el último plenario regional de la seccional Alto Valle de ATE realizado en la ciudad de Cipolletti el 11 de marzo de 2009, en el cual se ratificó el marco de asamblea permanente y movilización en el ámbito del Estado Provincial, el día miércoles 18 de marzo a partir de las 10 hs se realizará una radio abierta y volanteada en las puertas del Hospital Area Programa Ingeniero Huergo, a fin de realizar una jornada de expresión pública ante la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de distintos organismos públicos del estado provincial, en lo que respecta a lo salarial, condiciones de trabajo y de presupuesto para funcionamiento, como así también de las persecuciones que están sufriendo delegados de ATE de distintos organismos públicos; configurando una clara violación a las leyes de asociaciones sindicales vigentes.

Trabajad@res hospitalarios, del Ministerio de Familia, porter@s y demás organismos públicos, movilizaran hasta el nosocomio de Ingeniero Huergo a fin de realizar en forma conjunta una jornada de protesta ante la desidia del ejecutivo en resolver los problemas de falta de insumos y de presupuesto, para que las instituciones del estado puedan funcionar y brindar un buen servicio a la comunidad.

Una vez finalizada la jornada programada en Hospital Ingeniero Huergo, se movilizaran hacia el corte de ruta 22 en la localidad de Chichinales que viene llevando a cabo los trabajadores de la educación; a fin de expresar su solidaridad y unidad en la lucha.

Fisque Menuco (Gral. Roca) R.N., 17 de marzo de 2009.
Informes al 02941-15405000 Jorge Rivas Sec. Gral. ATE Alto Valle
02941-15504743 Gustavo Mora Sec Gremial ATE Alto Valle
Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1º piso-02941-420760-420403-(C.P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

NUESTROS LECTORES: NO A LA ESTRATEGIA DEL GRAN ENCIERRO

Releyendo el libro "De la memoria al desolvido" quiero llegar a ustedes con este humilde mensaje. Este libro fue escrito por un grupo de mujeres uruguayas presas en la época del 60 al 70.
En nombre de la doctrina de la seguridad "la oposición que violentamente reprimía mediante un poderoso aparato represivo que sembró el terror, acalló reclamos populares e hizo víctima de ello a la sociedad toda".
A diferencia de Chile y Argentina, donde se apostó al exterminio, en el Uruguay se aplicó la estrategia "del gran encierro" donde el número de detenidos llego a ser uno de los más altos índices del mundo con relación a su población.
Para los militares las mujeres presas fueron doblemente trasgresoras por estar en contra del orden político impuesto y por no ocupar el rol de género por ellos sustentado
En Punta Rieles fue el lugar central de encarcelamiento de mas de 400 presas políticas. Allí año tras año como dicen ellas "como el buen pan, las vivencias deben leudar hasta llegar a reventar con su verdadero sabor y colorido"
Y fue eso lo que sin duda ocurrió con este grupo de mujeres.
Con trocitos de carbonilla o pedacitos de lápices en papelitos arrugados ellas escribieron su historia. Mientras leudaba la historia; fueron así parte de la historia. Porque "el olvido esta siempre del lado del poder".

Les envío una poesía escrita un 1 de mayo de 1984:
Me matan si no trabajo
y si trabajo me matan
siempre me matan me matan ay
siempre me matan
Desde el golpe me enseñaron
con sindicatos y gremios, leyes y reglamentos
alambraron nuestro suelo,
pero con constancia nuestro pueblo
levantó de nuevo el vuelo
Ay de los ciegos que viven sin ver
cuando sale radiante el sol.

Y terminan diciendo que pudieron haber llenado páginas enteras denunciando la crueldad, la deshumanización, de quienes cumplieron con ahínco su misión demoledora ....Pero de la misma forma que en un sitio completamente oscuro una mínima rendija deslumbra y vuelve el sol.

Queridos compañeros con esto quiero infundirles el ánimo y la fuerza para la lucha, pero..... dejen leudar la levadura ... no se dejen tentar por quienes los están insinuando a enfrentarse porque eso es lo
que ellos quieren y así expondrán sus razones en todos los medios de prensa de este país, tan pero tan federalista que todavía no ha llegado a Buenos Aires la noticia de que están en lucha.

Y recuerden lo que dijo Hernández:"sangro lucho y PERVIVO para la libertad"
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Mirian - docente jubilada

COMUNIDAD DE EL BOLSÓN MARCHARÁ CONTRA LA VIOLENCIA Y LA ARBITRARIEDAD

El Bolsón (ANPP).- Docentes, vecinos, padres de El Bolsón anunciaron que se hará una marcha para expresar el rechazo a las actitudes dictatoriales y represivas de los funcionarios del Ministerio de Educación rionegrino, que no dudaron en acudir a la policía y a matones que responden a la UCR para agredir a los maestros en huelga.
El repudio también estará dirigido a algunos medios locales y supuestos periodistas que, lejos del mandato de respetar la verdad, han falseado datos con la clara intención de erosionar la lucha docente e intentar quebrar el consenso social.
Tal es el caso de lo difundido ayer por algunos periodistas partidarios del gobierno que pretendieron instalar que los docentes habían roto silas, mesas y ventanas, todo lo cual no sólo está desmentido por las imágenes que captaron lo sucedido ayer en la escuela hogar 268, sino también por la propia dirección de la escuela que, terminado el bochornoso hecho, dejó constancia por escrito de que los bienes de la escuela se encontraban en el mismo estado que antes de que empezara todo.
Sólo un vidrio resultó roto pero no por la acción de los maestros sino por la de un policía mientras sacaba por la fuerza a una docente del recinto.

OTRAS VOCES: NACE EL BOLETÍN "1 DE MAYO"

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de distintos rubros de la zona del Alto Valle han lanzado el primer número del "Boletín 1 de Mayo", que intentará informar y propulsar el debate respecto a los acontecimientos que atañen al campo popular.
En esta primera tirada, la publicación contiene artículos sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre los conflictos sindicales de los empleados estatales de Neuquén y de Río Negro.
Un capítulo aparte merece el tratamiento de la lucha docente rionegrina y, en especial, el admirable sostenimiento del piquete en Chichinales (que hoy ya cumple su día 23).
Los interesados en leer el "1 de Mayo" pueden pedir la versión digital al corrreo electrónico boletin1demayo@gmail.com.

EL GRITO DE "NO" A LA MINERÍA CELEBRA 6 AÑOS


El Bolsón (ANPP).- Con motivo de cumplirse seis años del plebiscito que rechazó por abrumadora mayoría la actividad minera en Esquel, se prepara para el 23 de marzo un festival que se hará en el salón de la ex escuela normal de esa ciudad, a partir de las 18.
El espectáculo estará organizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina, y contará con la presencia de numerosos artistas y personalidades sociales y políticas.

Fuente: Puerta E.

CTA Y ATE RÍO NEGRO SE SUMAN A LOS REPUDIOS

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, ambas de Río Negro, enviaron una nota al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Derechos Humanos demandando el cese de las prácticas represivas y persecutorias que se vienen dando contra los trabajadores de la educación en el marco del conflicto educativo.
El texto hace referencia esencialmente a la violencia ejercida a través de la policía contra los trabajadores (y aquí se pone como ejemplo lo ocurrido en El Bolsón), así como a la persecución judicial y a la ilegalidad que implica la pretensión de descontar días de huelga.

ATEN CAPITAL QUIERE SUMAR FUERZAS CON UNTER


El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), seccional Capital, determinó por unanimidad la continuidad del paro hasta que el gobierno neuquino ofrezca una propuesta superadora a la de la semana pasada.
El miércoles, junto con los docentes rionegrinos de Unter, irán al puente que une esta ciudad con Cipolletti, cerca de las 18, donde prevén levatar las barreras del peaje.
Por otra parte, Aten adherirá a la marcha provincial en conjunto con el resto de los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lanzó un paro por 24 horas para el jueves 19 de marzo.

Fuente: diario Río Negro.

LEÓN GIECO EN CHICHINALES

Chichinales (ANPP).- El cantautor popular León Gieco visitó ayer el piquete docente de Chichinales y manifestó su apoyo a los 500 educadores rionegrinos que mantienen el histórico corte sobre la ruta nacional 22.
Por otra parte, Gieco donó la recaudación de su último espectáculo, en la Fiesta Nacional del Tomate, en la localidad de Lamarque, para el fondo de huelga de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
Durante su actuación en esa fiesta regional, el cantante, además, hizo pública su solidaridad con la lucha docente.

MADRES Y PADRES REPUDIAN LA "DICTADURA" DE BARBEITO

El Bolsón (ANPP).- Las madres y padres del jardín 21 de El Bolsón, indignados por los hechos de violencia y represión generados por funcionarios de Educación, cuestionaron duramente, esta mañana, a una docente que tomó cargo en la pseudo-asamblea de ayer, acontecimiento que llegó a niveles de bochorno tan altos que fue retratado por diarios de tirada nacional como Clarín y Página 12.
Expresaron así, una vez más, el sentir de la comunidad de El Bolsón que ayer no dudó en asistir a la escuela hogar 268 en defensa de los maestros.
En la vecina localidad de Lago Puelo (Chubut), en tanto, un grupo de padres de distintas escuelas de esa ciudad emitieron un comunicado repudiando la lamentable actitud de violencia por parte del gobierno rionegrino y solidarizándose con la lucha de los educadores cordilleranos.

OPINIÓN:EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO

Por Agrupación Rojinegra

El 16 de marzo en El Bolsón tuvimos una muestra de que cuando el reclamo es justo y existe la solidaridad entre diferentes sectores, es posible la victoria.
La victoria fue ante el autoritarismo del gobierno radical de la provincia de Rio Negro. Al llegar a un punto de desgobierno, corrupción y mucho robo por parte de los funcionarios muestra su lado más autoritario frente a los trabajadores docentes.
Autoritario porque impone una asamblea de ofrecimientos de cargos docentes, totalmente irregular, utilizando para tal fin a sus deudores politicos, que saben que no pueden negarse y se sirven así para llevar adelante el lado más autoritario, mostrado en la fecha.
Vergüenza deberían tener aquellos padres pseudos preocupados por la educación de sus hijos, que son utilizados por un gobierno que no hace otra cosa que mirar para otro lado, no piensa en una educación de calidad para la población, no sólo por lo mal pagos que tiene al sector, sino por el vaciamiento que hace día a día de la educación pública. ¡Qué les importa! Si sus hijos van a escuelas privadas, que mes a mes subsidiamos con nuestro presupuesto, quitandole así mucho dinero a las escuelas donde sí van los hijos de todo el pueblo.
Se olvidan que el pueblo hoy estuvo más cerca de los docentes que de las autoridades, porque el reclamo es justo, no es reciente y no es de uno solo. En cambio ellos, deben pagar a sus punteros politicos y usar para beneficio propio a la policia que tiene como función resguardar a la población y no arremetir en contra de ella como lo hizo en la fecha.
Todo el poder politico y los distintos funcionarios de los distintos poderes hoy demostraron su verdadera cara, mientras que los docentes, padres y comunidad demostraron una vez más que el pueblo unido jamás será vencido.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

COMUNICADO: ATE EN LUCHA SE SOLIDARIZA CON LOS DOCENTES DE EL BOLSÓN

San Carlos de Bariloche, 16 de marzo de 2009
La Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional Bariloche adhiere a los justos reclamos que vienen realizando los compañeros docentes de la provincia de Río Negro, por mejoras salariales, en defensa de la escuela pública y por condiciones dignas de trabajo. A la vez que repudiamos la actitud del gobierno provincial de Saiz que intenta mediante provocaciones como las ocurridas en Chichinales y en la localidad de El Bolsón, acallar el reclamo de los trabajadores docentes y no convocar a paritarias.
El gobierno provincial de Saiz y al nacional de los Kirchner intentan que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Ya lo hicieron en esta provincia en el año 1995 y luego en el 2001 mediante las leyes de emergencia económica y responsabilidad fiscal que mantuvieron vigentes aún en momentos de crecimiento económico y superávit fiscal para garantizar el robo al salario de los trabajadores.
Una educación con docentes y porteros mal pagos, escuelas descuidadas y abandonadas en su mantenimiento; sin elementos de limpieza durante gran parte del ciclo lectivo; hospitales y Centros de Salud con insumos insuficientes y trabajadores explotados (con recarga horaria de 16 hs), Ministerio de Familia con sueldos de $ 600, trabajadores en negro sin ninguna cobertura social ni aporte, pero si con las exigencias y responsabilidades de un trabajador de planta permanente, pone en evidencia, las políticas públicas que implementa este gobierno provincial en alianza con la Política K.
Mantienen presupuestos muy bajos que no garantizan el normal funcionamiento ni de educación, ni de salud; pero si, no dudan en pagar rigurosamente una deuda externa fraudulenta, usuraria e ilegítima, con los fondos que el gobierno nacional recauda mediante el robo sistemático de la coparticipación federal a todas las provincias, alcanzando en Rio Negro los $4960 millones entre el 2003 y 2007. (Fuente. Fundación de Tucumán)
En el marco del estado de Alerta, Asamblea y Movilización resuelto por esta asociación, llamamos al conjunto de los trabajadores estatales a acompañar la lucha docente, sumándonos con nuestros reclamos específicos de mejoras salariales, condiciones de trabajo adecuadas, pase a planta permanente, basta de precarización laboral, por paritarias libres para todos los estatales, 82% móvil para los jubilados, normal funcionamiento de nuestra obra social, presupuestos adecuados para educación, salud y acción social.
Que la crisis no la paguen los trabajadores, el camino de la unidad y la lucha es la única garantía de triunfo.

ATE
(ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO)

COMUNICADO: REPUDIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS A LOS ACTOS DE VIOLENCIA

Los hechos que nos suceden de un tiempo a esta parte, nos convocan hoy a una reflexión, que deseamos y esperamos sea un aporte a la discusión política local desde nuestra visión de hombre y mujeres arquitectos:

La represión parapolicial en febrero de 2008 en Plaza Pagano,… La manifiesta negación para cubrir la banca vacía de la tercera fuerza política en concejo deliberante de El Bolsón desde hace ya un mes,… Las agresiones y maltratos recibidos por las personas que fueron a manifestarse por el libre acceso a las costas de ríos y lagos el pasado fin de semana en Lago Escondido,… la utilización y manoseo político por parte de autoridades de nuestro gobierno municipal de los justos reclamos de los compañeros docentes de UNTER, los cuales como respuesta han conseguido solo más represión,… O simplemente las decisiones unilaterales que se toman sobre las obras en el espacio público, como los estacionamientos destruyendo veredas que no solucionan absolutamente ninguna necesidad basica de la comunidad; denotan un profundo estado de violencia, prepotencia, intolerancia e incapacidad democrática con un único responsable: El pequeño grupo que ostenta hoy el poder en El Bolsón.

“…La cuidad ha sido siempre, y es hoy, escenario y consecuencia de una compleja red de relaciones sociales: es por esto que el Poder le teme. Espionaje y represión caracterizan la relación entre el Poder y los ciudadanos: el Poder necesita de la ciudad porque en su red de relaciones se asienta y articula, pero también teme a la ciudad como originadora de la protesta y la revuelta social.

Solo cuando la mayoría de las personas sienta que tiene un papel que cumplir en su propia definición, y por extensión en la definición de la ciudad, el objeto de preocupación, análisis y cambio será dirigido al mejoramiento de la vida de esas personas. Ese papel a cumplir, está relacionado a las militancias gremiales y barriales; la supresión de éstas, por el clientelismo político y los caudillismos xenofóbicos, significa la supresión de la elaboración y expresión de los anhelos de las mayorías urbanas, siguiendo, como consecuencia, del uso de la ciudad en beneficio exclusivo del Poder.

El poder, apoyado en los medios masivos de comunicación, imponen la represión haciendo valer leyes formales, anulando el sentido común y las leyes de Humanismo, reemplazándolas por otras que legalizan la represión y convierten a la democracia en una mentira…”

“…EL DERECHO AL USO DEMOCRÁTICO DE LA CIUDAD (circular, permanecer, participar) es un Derecho Humano: es un derecho inalienable del ciudadano. Sin su vigencia no puede darse la Democracia Urbana, y en consecuencia tampoco la Democracia…”

- POR LA CONSTRUCCION DE UN PODER PUBLICO DE BASE SOCIAL. NO A LA REPRESION PARAPOLICIAL DEL PODER DE TURNO.

- POR UNA SOLUCION URGENTE A LOS RECLAMOS DE LOS DOCENTES

- EN APOYO A LAS REIVINDICACIONES Y JUSTOS RECLAMOS DE LOS COMPAÑEROS DE UNTER

- CIUDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PARA EL BOLSON

Comisión Directiva Colegio de Arquitectos de El Bolsón

"A LOS CORRUPTOS LOS CUIDA LA POLICIA" EN IMÁGENES

El Bolsón (ANPP).-Imágenes de como los docentes y la comunidad educativa detuvieron las asambleas, siendo que los funcionarios estaban custodiados por la policia y "matones" de Gotta y Romera.
Docentes detras de un cordón policial que custodiaba a los funcionarios que realizaban una asamblea en la completa ilegalidad y corrupción. Al ingresar el grupo de educadores la fuerza policial intentó llevar preso al Secretario General de UnTER El Bolsón, Facundo Vidal Dominguez, no logró hacerlo por la presión de la gente pero lo golpearon y le robaron el megáfono del gremio. Además la policia junto a una puntera radical golpearon e intentaron llevar presa a María Ines Martín que también pertenece a la conducción del sindicato.

Solo 5 docentes tomaron cargos, y desde el gremio se impugnaron por la ilegalidad del acto y porque entre los manifestantes se encontraban docentes con mayor puntaje a los que no se les permitió acercarse a las mesas de los funcionarios del CPE.


Estos son los 15 punteros radicales que provocaron constantemente a los docentes y en algunos casos los golpearon y empujaron.

Algunos concejales y el cura se presentaron en el lugar de el acto público para llamar a la reflexión a los funcionarios del CPE, pero no fueron escuchados.

Medios ofialistas, en su campaña de desprestigio, acusaron a los manifestantes de destrozar la escuela, esta foto muestra el único daño y fue producido por la policia al intentar llevarse al una manifestante.