Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

UNTER Y ATECH CORTAN LA COMUNICACIÓN ENTRE RÍO NEGRO Y CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Al mediodía confluyó la movilización de docentes rionegrinos y chubutenses en el paralelo 42 y sobre la Ruta 40, cerca de doscientos manifestantes expresaron su repudio y protesta frente a las políticas educativas y salariales que se aplican en estas provincias patagónicas.
La jornada había comenzado en Lago Puelo, donde maestros de Atech realizan un paro por 24 horas, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para alumnos de nivel medio. Concentrándose en la plaza principal marcharon por las calles junto al acompañamiento de docentes de Unter.
Mientras que en El Bolsón se pudo constatar que en las escuelas secundarias (las cuales debían iniciar las clases el jueves 5 de marzo) se mantiene un 90 por ciento el acatamiento al paro, el cual ya entra en su tercer semana.
Poco antes de las 12 de la mañana, lo docentes que durante un mes mantienen el acampe sobre la Delegación Regional de Educación hicieron la presentación formal, "por escrito", del pedido de renuncia de la funcionaria Viviana del Agua. Alrededor de 150 firmas acompañaron el pedido y restan algunas planillas con avales, que será presentadas en los días siguientes.
Ya cerca del mediodía partió una caravana hacia la Ruta 40, sobre el Paralelo 42, donde se plantó un piquete en unidad Unter-Atech. Se mantuvo por lapsos de veinte minutos y durante dos horas. De esta forma se cortó la comunicación entre Río Negro y Chubut con cerca de doscientas personas, según se llegó a contar, participando de este acto que exige a los gobiernos provinciales "la apertura del diálogo y la flexibilización de sus posturas prepotentes".
Por otro lado, la información que ha llegado del corte de la Ruta 22, en Chichinales, es que "se mantiene firme". Recibiendo en el día de hoy una comitiva de solidaridad y apoyo de la Asociación Docentes del Comahue, la Federación Universitaria y docentes de Ciencias de la Educación.
Para la tarde está prevista una asamblea de Unter en la localidad, la cual evaluará las acciones realizadas y definirá los pasos a seguir. Los cuales, en vistas a las circunstancias, no son más que profundización de las medidas de fuerza.

MENDOZA: CAPITAL DE LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

(AW) publicamos a continuación una entrevista realizada por Carlos Saglul de la Agencia de la CTA a Fabián Bravo y José Soto, delegados de los trabajadores ajeros de Mendoza. En ella se refieren a las condiciones de trabajo, en especial de los niños, en la producción del ajo y a las denuncias realizadas.
Por Carlos Saglul
Mendoza, 4 de marzo de 2009 (ACTA).- Fabián Bravo y José Soto son delegados de los trabajadores ajeros de Mendoza. “Nos ha reconocido la Justicia a pesar de que todavía no tenemos sindicato. En esa construcción estamos”. En enero, la Segunda Cámara del Trabajo de Mendoza ordenó cautelarmente la reincorporación de Soto y Bravo.
Se trata de dos delegados, trabajadores en la empresa El Resguardo, que fueron electos por sus compañeros durante un conflicto que se suscitó a fines de noviembre de 2007 entre las empresas frutihortícolas acopiadoras y exportadoras y los trabajadores del ajo.
Ante la negativa de la empresa, los trabajadores se constituyeron en la misma con el oficial de justicia, el abogado querellante Alexis Barraza Flores, en presencia del Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, labrándose un acta con la que se logró la orden judicial.
Hace dos años vienen denunciando la explotación infantil de miles de niños, que ahora volvió a cobrar difusión a través de una denuncia de la Cooperativa la Alameda, a la que ellos recurrieron. “La provincia no puede ser más la capital de la explotación infantil”, reclaman.
He aquí parte del diálogo mantenido por Soto y Bravo con ACTA:
¿Cuántos son los ajeros y bajo qué régimen trabajan?
En la cooperativa Colonia Barranqueras hay 17 mil trabajadores inscriptos. Pera tenernos en negro han creado cooperativas que sirven para tercerizar la mano de obra. A ellos recurren los galpones ajeros cuando necesitan gente. Una investigación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) llegó a la conclusión de que la cooperativa era la pantalla que usan empresas productoras para eludir el pago de cargas sociales. Con esos elementos, el INAES le aplicó la máxima sanción prevista por la ley: el retiro de la autorización para seguir funcionando. También fuimos a la Legislatura que se expidió, pero todo continúa como si nada.
A nosotros nos despidieron, alegando que éramos parte de esa cooperativa y no empleados de la empresa Campo Grande, pero logramos que la Justicia ordenará que fuéramos reincorporados.
¿Y ahora?
Estamos trabajando en la creación de nuestro propio sindicato con dos prioridades: terminar con el trabajo en negro y la explotación infantil.
Hablemos de la jornada de trabajo de los chicos.
Hace un año hicimos la denuncia sobre el tema ante la Subsecretaría de Trabajo que se expidió. Después fuimos a la Cámara de Diputados que condenó lo que se hace con los niños. Ahora recurrimos a la Cooperativa La Alameda para darle más difusión al hecho y ver si el Estado hace algo.
Los pibes llegan a las cinco de la mañana y suben al camión que los lleva de vuelta a las 21. Son jornadas agotadoras. Por miedo a los inspectores que en realidad nunca aparecen, los hacen trabajar en el campo. Son jornadas muy duras. No hay sombra ni agua. Tampoco baños. Para comer se puede comprar algo en almacenes que te descuentan lo consumido de la quincena y suponemos, son del patrón.
¿Cuánto cobran?
El ajo se deposita en cajas de 20 kilos. Te pagan entre 1.50 y 1,70 de acuerdo al patrón. En un día el mejor cortador puede llenar 40 cajas. Recordemos que la caja de ajo se vende a 20 dólares.
¿Qué pasa si los chicos dejan de llevar dinero a la casa?
El tema central es que como trabaja toda la familia, no tienen donde dejarlos. Nosotros decimos que hay que obligar a las empresas a poner guarderías. También es posible hacer un convenio entre las compañías y el gobierno, uno pone el terreno, el otro la obra. Lo que pasa es que todos se hacen los distraídos.
En estos días, la denuncia salió por todos los medios nacionales, algunos del exterior. Pero ¿qué dijo el gobernador Celso Jaque? Nada!
Lo único que pedimos es que hagan respetar la Ley. Esos chiquitos son analfabetos porque trabajan todo el día y no pueden ir a la escuela. Aquí hay violado no sólo los derechos de los niños. A nosotros nos anotaron como monotributistas y se robaron el descuento. Ahora, además nos queda la deuda con el Estado.
Los delegados de los trabajadores del ajo denuncian la explotación de los chicos y reclaman por libertad y democracia sindical. El fallo de la Justicia reincorporándolos a sus tareas es una influencia más del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ATE c/ Ministerio de Trabajo”, dictado en noviembre de 2008.
La sentencia considera que limitar la posibilidad de promover elecciones de delegados a los sindicatos con personería gremial contradice el derecho de libre asociación de los trabajadores garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, entre otros tratados internacionales, por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo

CARAVANA POR EL LIBRE ACCESO A LOS LAGOS Y EN CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS

El Bolsón (ANPP).- Ayer al mediodía un grupo de 50 personas se movilizaron en caravana hacia la estancia Lago Escondido, donde reside el magnate Joe Lewis, para que se permita el acceso a las costas de los ríos y los lagos y para que el gobierno provincial y nacional ponga límites a la extranjerización de la tierra.
La iniciativa y convocatoria surgió de organizaciones de Neuquen, Bariloche y de nuestra localidad y tuvieron una reunión, el pasado sabado, en FM Alas donde informaron a toda la comunidad sobre las acciones realizadas, cómo en Noviembre se manifestaron frente a la tranquera de la estancia La Primavera del multimillonario Ted Turner.
Además, vecinos, ligados a intereses económicos con el empresario Joe Lewis, también hicieron una contramarcha, acusaron de xenofóbia a los manifestantes dejando volantes sin firma por el pueblo y al llegar la caravana a a las puertas de la estancia le impidieron a fuerza de palos y golpes realizar la manifestación.

EDITORIAL: LADRONES Y MENTIROSOS

Dicen que no hay plata, que bajaron las recaudaciones, que el mundo está en crisis, que los trabajadores deben solidarizarse con la situación financiera; sin embargo, el Gobernador, Miguel Saiz, ordenó hace un mes pagar 1 millón de pesos al Dakar, también pretendió abonar 150 millones de alimentos no aptos para consumo a Flavors S.A. y le condonó deudas a la misma por 4 millones de pesos. Acusa a los trabajadores de la educación de irresponsables y de perseguir cuestiones sectoriales, cuando reclaman mejores condiciones de trabajo y educación pública de calidad para los niños, el mismo gobernador que le pagó a la empresa Fredes 1. 2 millones de pesos en pasajes sospechados, que sostiene desde hace un mes una publicidad para desprestigiar a los docentes y durante su gestión gastó millonadas en publicidades mentirosas, pretenden que nos “ajustemos” a esta situación estos funcionarios que viajan en un Audi A6 y camionetas invaluables y que gastan en viáticos más de lo que uno consume en meses.
Ahora, para justificar su corrupción, ambicionan cambiar el magro presupuesto del 2009 por el del 2008, esto es un suicidio, mejor dicho un genocidio para la población más vulnerable que hoy más que nunca necesita de salud y educación pública de calidad y un riesgo sanitario y educativo altísimo para toda la población.
Depositar los costos del mal gobierno, la corrupción y la manipulación económica en los trabajadores es una vieja estrategia neoliberal que nuestros des-gobernantes aplican y renuevan a diario.
De todos modos, esta vez no va a ser tan fácil, la gente está en la calle, movilizada, en las rutas de toda la provincia, en los municipios, en las delegaciones, en las plazas, los trabajadores dijeron basta y exigen esta crisis la paguen los que la generaron y no los mismos sectores que vienen hace años escuchando hablar de macro-crisis y mini-crisis pero nunca de zozobra ni de crecimiento.
Los trabajadores de todo el país están reclamando que no se apliquen más las viejas formulas que cortan el hilo por lo más fino y proponen, algunos como sugerencia otros como urgencia: para la crisis del campo: reforma agraria; para la crisis de las fábricas multinacionales: expropiación y estatización bajo control obrero, la tierra y la producción en manos de los que la trabajan; para todos y todas educación y salud pública, gratuita y basta de financiamiento a las privadas, estatización y control obrero de los recursos energéticos y naturales.
Cómo dicen algunos, toda crisis esconde una oportunidad, y seguramente, con organización y esfuerzo, este es el momento de despertar a nuestro demasiado soñado, sueño bolivariano.