Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de febrero de 2009

CORTE TOTAL DE LA RUTA 22


Chinchinales (ANPP).- Se determinó hace escasos minutos el corte total y definitivo de la ruta 22 por decisión de los secretarios generales del gremio UnTER, manifestaron que "al no tener más respuesta del gobierno que el desalojo de la ruta, no les quedaba otra opción que el corte definitivo".

Esta mañana el personal policial de transito de Chinchinales notificó a la conducción de UnTER que debían abandonar la cinta asfáltica en dos horas por orden del juzgado federal de Roca, lejos de esto se decidió doblar la apuesta y no permitir más circulación vehicular.

foto: ADN

PASO A CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

(ACTA). -Luego de dos horas de discusiones, no hubo acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno nacional y las negociaciones entraron a cuarto de intermedio hasta mañana.
El secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, ya había adelantado que si el Gobierno nacional ofrecía aumento del "10 por ciento" en la mesa de paritarias de hoy sería "rechazado por insatisfactorio".
Antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, el sindicalista remarcó que la negociación colectiva "no solo se discute salario, sino también condiciones de trabajo, entre ellas jubilación y la estabilidad de más de trecientos mil trabajadores”.
Las reuniones por las paritarias nacionales tienen el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.
Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), dijo que "no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento".
Maldonado se mostró esperanzada de que en la paritaria, aparte de fijarse la escala salarial en todo el país, "se puedan tratar otros temas como la titularización de los 300.000 docentes que permanecen como interinos, la movilidad jubilatoria y avanzar en la fijación de un mínimo de alumnos por curso, de acuerdo al nivel y modalidad".
Precisó además que un congreso de CTERA tratará el próximo jueves la propuesta del Gobierno y confió que en una semana se podrá llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.
Además de los representantes sindicales de los maestros, también participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de Educación, Juan Carlos Tedesco y su par bonaerense, Mario Oporto.
Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.
La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.
Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.
El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.
En tanto, las provincias Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.
Algunas provincias aguardan la resolución de la paritaria nacional pero otras como Buenos Aires y Santa Fe, ya fijaron reuniones de paritarias para mañana martes y el miércoles próximo.

COMUNICADO: LAS MUJERES EXIGIMOS LA LIBERTAD DE ROMINA

El próximo 23 de febrero se cumplen 6 años del encarcelamiento a Romina Tejerina. Luego del fallo de la Corte Suprema kirchnerista que ratificó la condena a 14 años de prisión, la situación de Romina dentro de la cárcel ha empeorado. A través de una carta dirigida a todas las mujeres que luchamos por su libertad, Romina denuncia malos tratos: físicos y psicológicos, restricciones para continuar con sus estudios universitarios, impedimentos para realizar las salidas transitorias que le corresponden por derecho y además han obstaculizado la evaluación de buena conducta que le hubiese permitido una reducción de la pena a fines del año pasado.
El Estado se ensaña con Romina para escarmentar y desmoralizar a las miles de mujeres que nos organizamos contra la violencia y la opresión de este régimen. Mientras el gobierno nacional y provincial se ensaña con Romina Tejerina, su violador el “Pocho” Vargas, hermano de un policía, goza de la más absoluta libertad, habiendo sido sobreseído casi al instante sin que medie ninguna investigación sobre él. Lejos de combatir las causas que llevaron a Romina a una situación de desesperación y que terminó con la vida de su bebé, el gobierno nacional ha profundizado el abandono y la desprotección de miles de mujeres. En los últimos años vimos crecer las muertes por abortos clandestinos, como también los obstáculos para acceder en los casos no punibles. Bajo la gestión de Cristina Kirchner se ha prof! undizado la penetración de la Iglesia Católica en los poderes del Estado: se le dio un punto final a los proyectos que estaban cajoneados en el Congreso en materia de despenalización del aborto y se dio un crecimiento exponencial de la judicialización de las mujeres. Además, se ha suspendido la entrega de preservativos en los hospitales públicos y salitas, y se ha entregado el contenido de la Educación sexual a los preceptos morales de la Iglesia Católica que sigue planteando la prohibición del uso del preservativo.
En medio de una crisis económica en la que el gobierno y la oposición se empeñan por desatar sus consecuencias sobre los trabajadores y los sectores más empobrecidos, es que el movimiento de mujeres debe redoblar su esfuerzo por luchar y organizarse contra todos los atropellos. Las consecuencias de la miseria social y la ausencia de una enseñanza laica en buena parte del país no pueden ser pagadas por las propias mujeres que son las víctimas de este estado de situación. Las mujeres ponemos al Estado y a sus gobiernos en el banquillo de los acusados y exigimos la libertad de Romina y de todas las rominas que están encerradas en el sistema carcelario argentino.
El Plenario de trabajadoras llama a todas las organizaciones sociales y políticas a concentrarnos en la casa de Jujuy (Santa Fe 967) el lunes 23 de febrero a las 17.30 hs para exigir la inmediata libertad de Romina Tejerina.
A seis años de su injusta detención exigimos
Libertad a Romina Tejerina!
Basta de Ensañamiento!
No más Rominas, atención sanitaria para las mujeres, aborto legal, anticoncepción gratuita y separación de la iglesia del Estado.
Que se respete el derecho de Romina a salir de la cárcel y continuar con sus estudios, basta de atropellos!
Para comunicarse:
Nora Biaggio: 15 31 65 13 21
Olga Cristóbal: 15 54 17 72 86

COMUNICADO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1

El Instituto de Formación Docente Nº 813 Lago Puelo. Convoca a Presentación de Proyecto para la cobertura del siguiente espacio curricular
Profesorado de matemática:
Investigación Educativa I – 4 hs - Anual

Fecha de presentación: hasta las 21 hs. del 09 de marzo de 2009 bases en el Blog de Instituto o personalmente de 18 a 21.30 en el Instituto

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CORTAN LA RUTA


Fiske Menuco (ANPP). – Ayer a las 17 horas una asamblea de aproximadamente 2000 personas que derivó de la marcha convocada por los gremios UnTER, ATE y SITRAJUR decidió realizar cortes intermitentes durante todo el día sobre la ruta 22 a la altura de Chinchinales, liberando la ruta cada media hora. Esta medida es en el marco del plan de lucha para exigirle al gobierno provincial que de soluciones urgentes a la grave situación educativa por la que atraviesa Río Negro.
En el día de hoy los cortes son de una hora y de no acercar ninguna propuesta, el ministerio a cargo de Barbeito, al pliego de reivindicaciones se hará un corte total.
Esta acción fue acompañada por todos los docentes de la provincia con un paro por tiempo indeterminado que ayer tuvo un 90% de acatamiento.
FOTO: El grito peronista

EDITORIAL: DE PUEBLOS Y ESPERANZAS

“Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás”
Ernesto Guevara

En este tiempo de confusión social, de búsqueda de reivindicaciones, de nuevas y viejas identificaciones, de construcción y reconstrucción de la militancia, del ser militante; cada hombre o mujer que defiende algún derecho desatendido (agua, tierra, educación, etc.), alguna voz callada o una simple pero genuina resistencia frente a la opresión es rotulada por el sistema, es buscada y enmarcada, es reducida a un nombre difuso y general que ningunea a la persona y pretende deslegitimar su reivindicación, es “piquetero”, “zurdo”, “puta”, “vago” o “pendejo”, da igual a fines de acallar esa resistencia.
Las luchas, sin embargo, despacio pero continuo avanzan y se unen, se entremezclan, se funden.
Las luchitas y las luchas con mayúscula se identifican unas a otras, se despojan del individualismo y fantasean nuevos mundos, nuevas vidas.
Las luchas que mucho saben de paciencia, esperan, se fortalecen, se reconocen en el otro, ese otro compañero, en ese que a pesar del tiempo y las perdidas a estado siempre, con tenacidad, con coherencia.
Han intentado hacernos creer que ya no había banderas que levantar, ni otros al que brindarse ni sueños que concretar. Pero ese antiguo pero vigentísimo perfume Bolivariano llega a este sur como un antídoto contra la modorres sistemática y nos envuelve, todo queda perfumado de sueños y de futuro.
Es en entonces cuando los compañeros vuelven a las calles, a sus calles de siempre pero renovados, es entonces cuando todos los tambores que sonaron vuelven a sonar en uno solo.
Hoy más que nunca: “Los tambores transmiten la buena nueva, los invasores no son inmortales”.