Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de febrero de 2009

UnTER VALLE MEDIO: LA SUMA DE TODAS LAS VOLUNTADES

El Bolsón (ANPP).- Ya recorre la provincia el Nº2 de La Voluntad, periódico de la Agrupación Agustín Tosco, de los trabajadores de la educación de Valle Medio -Río Negro-. Pueden solicitarlo al correo atoscorn@gmail.com.
En estos momentos decisivos, en que la lucha por las condiciones laborales y salariales en la provincia está en la antesala de medidas de fuerza, que puedan generar mejoras en la situación de los trabajadores de la educación, creemos importante compartir la reflexión (editorial) que los compañeros publican en La Voluntad:

EDITORIAL
LA SUMA DE TODAS LAS VOLUNTADES
El 2009 arranca como terminó el 2008: lleno de expectativas y con muy pocos resultados.
Del año anterior arrastramos un reclamo salarial que no fue respondido por el gobierno provincial y también una serie que medidas que apuntaron a debilitar la posición de los trabajadores docentes la reducción de la movilidad (decreto 530), la resolución de designación de docentes por localidad (1586), el crecimiento acelerado de los cierres de cursos, el nuevo reglamento de nivel inicial y el fantasma de la reforma de nivel medio, que el gobierno parece estar empeñado en implementar, aunque fue rechazada por los docentes en su momento

Todo ello enmarcado en un contexto nacional que hace tiempo dejó de ser favorable, con una crisis internacional que recién esta mostrando sus primeras reacciones y que implica memos exportaciones y por lo tanto menos divisas para el gobierno. Por otro lado el conflicto entre el gobierno y el campo comienza a reavivarse lo que traerá como consecuencia nuevos enfrentamientos entre los miembros de la clase dominante y que más temprano que tarde salpicará a los trabajadores, por supuesto en forma negativa.

Ante esta situación debemos estar preparados para enfrentar el inicio de este año con la convicción de que si no luchamos por un aumento salarial ahora, nuestro reclamo ya no tendrá la misma fuerza en lo que resta del año. Razones para este aumento sobran: somos los que, a nivel nacional, recibimos el salario básico más bajo, a pesar de formar parte de la Patagonia (la región más cara del país).

Al comenzar el 2008 la conducción de UNTER cometió el error de no presionar para lograr una real mejora en los salarios de los docentes y renunció a la lucha; esto es lo que debemos hacer este año. Con un sueldo que cada vez se hace más escaso y con la inflación aumentando, es este el momento de presionar y no dejar de hacerlo hasta que nuestras demandas sean satisfechas, tanto en el terreno de las condiciones laborales como en el salarial.

En este período es posible poner un parate a la política del gobierno y reivindicarnos como trabajadores sin dejar que nos atropellen en nuestra dignidad. Por eso llamamos a la movilización, la participación y la lucha.

Debemos tomar conciencia de que de nosotros depende imprimir al sindicato una línea de lucha por el mejoramiento de nuestras condiciones y de nuestra vida. Tenemos que transformar cada escuela en un espacio de discusión, de movilización. Participar de las asambleas. Pensar, intercambiar ideas, acordar con nuestros compañeros y actuar en consecuencia.

UNTER VIEDMA: DENUNCIAN CONGRESALES ELEGIDOS DE ANTEMANO

El Bolsón (ANPP).- Afiliados a la seccional Viedma de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), denunciaron que, a pesar de que la asamblea gremial se realizará el martes en la capital provincial, los veinte delegados para el congreso de El Bolsón, que se hará el miércoles, ya están elegidos.
El sindicato de educadores establece que los congresales deben ser elegidos en asamblea, con lo cual esta maniobra llevada adelante por un sector de Unter Viedma estaría pasando por encima de lo reglamentado.
“Lo más grave es que actitudes como ésa no hacen más que erosionar la democracia directa que permite el sistema de asambleas”, reflexionó una docente.
Una corriente dentro de la Unter, de hecho, está intentando generar consenso para que, mediante la reforma del estatuto gremial, los congresales sean elegidos por períodos de tres años.