Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2009

COMUNICADO:ATE PIDE AUDIENCIA A SORIA

ATE SOLICITA AUMENTO SALARIAL, CONDICONES DE TRABAJO Y CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EN EL MUNICIPIO
En el día de la fecha, el cuerpo de delegados municipales junto a la Comisión Administrativa de ATE Alto Valle, solicitaron una audiencia al intendente municipal Dr. Carlos Soria para tratar temas inherentes a los trabajadores municipales en su conjunto, tales como AUMENTO SALARIAL y CONDICIONES DE TRABAJO.
Como es sabido la inflación real del año 2008 fue de más del 30 %, lo que comparado con los intentos de aumento del ejecutivo municipal nos permite decir que el trabajador no a recibido un aumento genuino en su salario, que el trabajador no ha mejorado su poder adquisitivo. La gran mayoría de los agentes municipales apenas supera el nivel de indigencia, ubicándose en un nivel de pobreza que le impide dar a su familia la protección integral esgrimida en la carta magna.
En vista de la necesidad de crear un ámbito institucional para tratar los temas planteados por nuestra organización sindical, resaltamos la necesidad de democratizar las relaciones laborales para lo que planteamos que el ejecutivo municipal debe convocar a las organizaciones de los trabajadores y abrir el dialogo mediante un Convenio Colectivo de Trabajo, que nos lleve a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajado de todos/as los trabajadores, pase a planta permanente, blanqueo de trabajadores, mejores condiciones de seguridad e higiene, Recategorización, carrera administrativa, formación y capacitación en servicio, análisis de tareas insalubres, entre otros puntos.

CHUBUT:LEY DE DESALOJO "LETRA POR LETRA"

Enviado por Gustavo Manuel Macayo

L E Y Nº

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- En las causas por infracción al artículo 181° del Código Penal, en cualquier estado del proceso, y aún sin el dictado del auto de procesamiento, el Juez, a pedido del damnificado podrá disponer provisoriamente el inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el damnificado fuera verosímil, fijando una caución si fuera necesario.

En las causas en que el damnificado fuera el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o se tratare de bienes fiscales, el Juez deberá disponer el inmediato reintegro de la posesión o tenencia al estado.

Artículo 2°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DÍAS DEL MES DE DE DOS MIL NUEVE.

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
Publicado por Puerta E en 11:04 AM 0 Comentá esta nota
Etiquetas: La Provincia

PUBLICADO POR PUERTA E

OPINIÓN: LEY DE DESALOJOS


Por Pablo A. García *

Temibles épocas éstas en las que vivimos, al menos temibles para ese sector de la sociedad que no es considerado mas que como plaga, enfermedad o mal social. A esta altura supongo que ya todos debemos saber de quiénes estoy hablando, hablo gente que al igual que todos ríe, sueña, tiene hijos, trabaja, pero que a diferencia de algunos tiene mas problemas económicos que los que no llegamos a fin de mes, porque no tienen suficiente para darle de comer a sus chicos, o no les alcanza para pagar un alquiler, o tienen que arreglárselas para buscar agua (no del todo potable) a 5 cuadras y cargarla con baldes para poder asearse y cocinar.

Ellos son, según los medios, el poder de turno, y gran parte de la sociedad hipnotizada, sencillamente USURPADORES, o sea (según diccionario) gente que se ha apoderado de un bien o derecho "ajenos". Pareciera que es gente que lo hace por deporte, les encantara andar robando tierra o quizás sea una especie de compulsión patológica.

Los funcionarios predican reiteradamente que hay que ERRADICAR (Arrancar de raíz, eliminar completamente) y COMBATIR (Mantener combate, acometer embestir. Oponerse, tratar de destruir) las usurpaciones. Un poco fuerte no?, parece que en Chubut se ha declarado la guerra y lo mas terrible es que habiendo logrado el consenso general gracias al monopolio de los medios de comunicación, da la impresión que todos están de acuerdo, incluso, la oposición, que para diferenciarse del oficialismo pide mas mano dura.

Si es cierto que hoy los actos responden a las palabras, vayamos preparándonos para lo que se viene, porque si según el poder: gobierno, jueces y demás, hay que arrancar de raíz, eliminar completamente las usurpaciones y si para esto van a acometer y embestir, destruir, tengamos en cuenta un detalle: Allí viven SERES HUMANOS o sea hombres mujeres y muchos niños que cometieron el gravísimo delito de ser pobres.

El jueves pasado en sesión extraordinaria en la legislatura del Chubut se modificó la ley sobre usurpaciones dándole más poder al juez para actuar, una ley anticonstitucional teniendo en cuenta que anula el principio ante el cual todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pues de ahora en más los jueces pueden y según el caso, deben actuar antes que se dicte la sentencia. En este país, y más que nada en este sistema, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario siempre y cuando tengamos el suficiente poder económico o al menos si trabajamos para los que lo tienen.

Hasta ahora no he escuchado, leído o visto en ningún lado que respuesta le piensa dar el gobierno a esta gente.

Pensemos un poco, quién es más criminal? el que toma tierras "ajenas" (son ajenas al pueblo las tierras fiscales, o sea del estado?) para darle un techo a sus hijos y trata de sobrevivir?, o el Estado que teniendo en sus manos la administración de las riquezas no se hace cargo de dar respuesta esta demanda social y no garantiza vivienda, empleo, educación y salud a los habitantes que pagan insoslayablemente Impuesto al Valor Agregado en cada uno de los productos que consumen día tras día.

A muy pocos parece preocuparles esto hoy porque – Lo que hacen esta mal, sentencian, es ilegal. Esta modificación de la Ley Provincial es anticonstitucional y por consiguiente ilegal, esa ilegalidad cometida por nuestros representantes le preocupa a alguien? Tiene el mismo valor que la ilegalidad ejercida por un sector de la población que ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna ocupa tierras improductivas para poder sobrevivir? somos todos verdaderamente iguales ante la ley? Que es la ley? Para qué se usa? Quiénes pueblan las cárceles?

Y hablando en términos más humanos, a alguien se le ocurre pensar cómo se llaman?, qué piensan?, cómo y por qué llegaron hasta allí?, cuáles son sus sueños y anhelos?... Parece que no, casi nadie se anima a acercarse a los asentamientos porque "son peligrosos" dicen, y tienen razón, es peligroso acercarse porque quizás los inviten a tomar un mate y les conviden pan casero calentito o se encuentren cara a cara con algo que va mas allá de lo que sugiere la palabra solidaridad, al ver a los vecinos que después de una larguísima jornada de trabajo, sin parar a descansar, se reúnen para ayudar a una pareja a levantar nuevamente la casa que les ha destrozado el viento o las topadoras del poder de turno.

Quizás este acercarnos al otro nos dé trabajo, quizás de allí en más tengamos que sacar nuestras propias conclusiones y dejar de repetir como loros lo que sin demasiado trabajo asimilamos sin replantearnos en lo mas mínimo, si no existe otra posibilidad de analizar la realidad. Quizás implique la dura tarea de observar, sentir, disentir, objetar, investigar, proponer, comprometerse y actuar.

Pero se ha declarado la Guerra señores! Y cuando los actos responden a las palabras es necesario poner en juego, revivir, resignificar, construir y recrear algunos términos, porque no todos estamos dispuestos a avalar con el silencio, la indiferencia y las armas legales o no, esta guerra intencionalmente dirigida hacia el sector más vulnerable de la sociedad de la que todos nosotros formamos parte.

PUBLICADO POR PUERTA E

COMUNICADO:INDUGAF RETOMA SU TRABAJO BAJO GESTIÓN DE LOS TRABAJADORES

Luego de 2 meses de resistencia al desalojo en el que hemos recibido el apoyo de la comunidad, los trabajadores hemos decidido en una asamblea realizada en 9 de febrero comenzar a producir.
12 de Febrero. Trabajadore@s de Indugraf.Indugraf, una empresa con más de 33 años de trabajo en impresión de libros para la educación; fue abandonada por el empresario Jorge Martínez, el 24 de noviembre de 2008.
El 10 de diciembre del mismo año los 88 trabajadores la recuperamos para cuidar nuestros puestos de trabajo, la maquinaria y materia prima (que la patronal intentaba llevarse).
Invitamos al festival del taller grafico recuperado indugraf el sábado 14 de febrero a las 15 hs en la puerta del taller Sánchez de Loria 2251(Paq. Patricios).

Habrá música, murgas, teatro, esténcil, feria de libro, chori y bebidas.
TRABAJADORES DE INDUGRAF

indugraficos@hotmail.com

http://www.indugraficos.blogspot.com

EL ACAMPE DOCENTE CONTINUARÁ EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Tal como se preveía y de acuerdo al creciente espíritu de lucha de los docentes de El Bolsón, la asamblea realizada este mediodía decidió por amplísima mayoría continuar con el acampe frente a la delegación local del Consejo Provincial de Educación, por tiempo indefinido, hasta que las medidas de ajuste en educación dispuestas por el gobierno rionegrino no caigan.
Los maestros cordilleranos ratificaron así el plan de lucha determinado hace una semana y la voluntad de responder duramente a la gestión de Miguel Saiz con un paro por tiempo indeterminado con movilización permanente en las calles.
La ciudad de El Bolsón será sede, el próximo miércoles, del primer congreso del año de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), sobre el cual los docentes de base cordilleranos tienen enorme expectativa.
Es hegemónica la opinión de que el ajuste este año es sumamente grave, y quizás el ejemplo más ilustrativo del feroz ataque del gobierno rionegrino a la educación pública sea la intención de despedir a 800 maestros.
La progresión del avance contra los derechos laborales y contra la comunidad es elocuente si se tiene en cuenta que el año pasado la "campaña de ajuste" empezó con 50 cargos docentes menos.
"Si no reaccionamos ante semejante atrocidad, este gobierno va a destruir la educación pública y uno a uno a cada docente -opinó una maestra-. Que no esperen ni César Barbeito ni Miguel Saiz que dejemos pasar esto."

BARBEITO Y UN NUEVO GESTO DE SOBERBIA

El Bolsón (ANPP).- En un contexto de movilización y de bronca crecientes en el sector docente rionegrino, el ministro de Educación, César Barbeito, volvió a provocar a los trabajadores asegurando que las resoluciones discriminatorias no caerán y que sólo se hablará de la cuestión salarial en la paritaria nacional.
Intenta así desmoralizar a centenares de docentes que en distintos puntos de Río Negro dan muestras de no permitir más ajuste en la educación pública y en los salarios de los educadores.
Barbeito pretende, por otra parte, desconocer que el conflito crece y que ya es contundente en localidades como El Bolsón donde las clases ya llevarán cinco días sin empezar.
Las escuelas rurales de esa zona de la provincia están con sus actividades detenidas, incluso en Ñorquin-có, donde los maestros adhirieron masivamente a la protesta.
Los dichos del ministro sólo sirvieron para fortalecer la convicción en la lucha durante la asamblea de docentes de la Unter realizada en El Bolsón el jueves a la tarde.

IPROSS: ADMITEN MAGRO PRESUPUESTO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Autoridades responsables de la delegación El Bolsón de la obra social Ipross, ante el reclamo de explicaciones por parte de docentes movilizados, informaron que mensualmente la dependencia local recibe sólo 120 mil pesos.
Admitieron, de esta forma, que ese monto jamás puede satisfacer la cobertura de salud de los más de 4 mil afiliados que la obra social estatal de los rionegrinos tiene en la ciudad cordillerana.
La comisión de educadoras que se dirigió a la oficina del Ipross cuestionó el retraso en los reintegros y la ausencia de gran cantidad de prestaciones médicas que deberían estar garantizadas.