Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de febrero de 2009

RECHAZAN MINA DE COBRE EN LONCOPUÉ

Neuquén (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).- El 3 de febrero la Cámara de Apelaciones de Zapala rechazó la apelación del gobierno provincial contra la decisión de la jueza de Zapala Ivonne San Martín, en diciembre, a favor del pedido de la comunidad mapuche Mellao Morales de suspender la audiencia pública, fijada para el 28 de enero, con el objeto de aprobar un proyecto de exploración minera de una compañía china.
En su escrito de apelación, en términos muy duros, el fiscal de estado (defensor del gobierno) criticó la decisión de la jueza y la petición de los mapuche.
El fiscal Raúl Gaitán centró su argumento en que el convenio 169 de la OIT aprobado por Argentina y que tutela los derechos indígenas, es solo de carácter programático y aún no está reglamentado.
Según los abogados de la comunidad, este argumento no sólo se opone a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia De La Nación, sino que además se contrapone con lo dictaminado por la Dirección de Tierras neuquina.
Llamó poderosamente la atención a los abogados de la comunidad mapuche que entre el derecho de la ciudadanía al libre acceso a la información ambiental y el derecho de propiedad intelectual de la compañía minera, el gobierno haga prevalecer este último al querer justificar la prohibición de fotocopiar un estudio de impacto ambiental.
"Esto exterioriza la falta de imparcialidad del gobierno neuquino y su evidente toma de partido en favor del grupo chino", analizaron los abogados.
La cámara de Zapala por voto unánime estableció que la decisión de la jueza San Martín había sido dictada el 23 de diciembre y que la provincia recién apeló el 21 de enero.
Por lo que, habiendo llegado el expediente a la cámara con posterioridad a la fecha fijada para la audiencia pública (28 de enero), declaró abstracto al recurso de apelación del gobierno.
Mientras tanto, representantes del proyecto minero solicitaron a las autoridades de la comunidad mapuche Mellao Morales una audiencia para "explicar" lo que pretenden hacer en la zona, posibilidad rechazada de plano por las comunidades originarias.
El ánimo contra los mineros chinos se incrementó luego de que uno de sus representantes intentó dividir a la comisión directiva mapuche, logrando el efecto contrario: una mayor cohesión alrededor de la oposición al destructivo proyecto.

Fuente: agencia Walsh.

FISKE MENUCO CONTRA PROYECTO INMOBILIARIO

El Bolsón (ANPP).- La Comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi, junto a la CTA Río Negro y otras organizaciones sociales de Fiske Menuco, brindarán mañana una conferencia de prensa en rechazo al proyecto mega inmobiliario náutico en el Barrio la Costa de esa ciudad rionegrina.
La cita es a las 10, en el Hotel Huemul, donde se explicará la situación de conflicto que atraviesa la familia Rojas Huenulaf, como comunidad de pueblos originarios, pero también el alcance de un conflicto donde lo que está en juego es el acceso público a la costa del río Negro.
"Es un problema de todas las personas que nos resistimos a que privaticen, en pos del negocio inmobiliario, lo que es de todos y todas", subrayaron los convocantes.
La familia Rojas Huenulaf soporta por estos días la intención de crear un barrio náutico privado en la margen norte del Río Negro, violando sus derechos ancestrales y privatizando el espacio público del río.

VECINOS DE EPUYÉN INTERESADOS EN COMPRAS COMUNITARIAS

El Bolsón (ANPP).- La iniciativa de conformar un grupo de compras comunitarias, dada a conocoer días atrás por integrantes de la agrupación Rojinegra de El Bolsón, ha entusiasmado a vecinos y productores nucleados en el centro cultural y social Antú-Quillén, de la localidad chubutense de Epuyén.
Se suman así a los pobladores de Mallín Ahogado, pertenecientes al Mercado de Productores de ese paraje, que ya manifestaron su interés por coordinar acciones para concretar la idea.
Según explicó un vecino de la zona, el grupo no concentraría su atención sólo en los productos alimenticios para consumo humano, sino que también incluiría forrajes y otras materias primas esenciales para la actividad de los pequeños productores agroganaderos.

EL BOLSÓN EN LUCHA: ESTA NOCHE CINE

El Bolsón (ANPP).- En el marco del plan de lucha iniciado el viernes, por tiempo indefinido, determinado en asamblea por los docentes de El Bolsón, esta noche se proyectará la primera parte del largometraje cubano inédito "Che, el argentino", frente a la Delegación Regional del Consejo Provincial de Educación.
La cita es a las 22, al aire libre, en calle 25 de Mayo entre avenida Belgrano y Güemes.

DOCENTES INCREMENTAN EL PLAN DE LUCHA



El Bolsón (ANPP).- Cerca de un centenar de docentes se concentraron esta mañana en la puerta de la Supervisión y Secretaría Técnica del Consejo Pronvial de Educación (CPE) de El Bolsón para exigir "las bajas de las resoluciones discriminatorias, la reincorporación de los compañeros despedidos arbitrariamente, el incremento del salario y el arreglo de los edificios", entre otras demandas.

La idea era ingresar y permanecer en el edificio del CPE pero éste amaneció cerrado con un cartel que decía "Cerrado por causas de fuerza mayor", por lo que los manifestantes decidieron quedarse en la puerta a cumplir su horario de trabajo y armaron comisiones de trabajo invitando a todos a participar de las mismas.
Esta medida es por tiempo indeterminado y promete incrementarse en los próximos días. De persistir la indiferencia del gobierno provincial, las clases, que debían comenzar hoy en el período rural, se mantendrán suspendidas.