Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2009

COMUNCADO: I.S.F.D Nº 813: OFERTA EDUCATIVA 2009

EL I.S.F.D.Nº. Nº 813 LAGO PUELO TIENE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, POR LO QUE DEBEN CONFIRMAR LOS PRE-INSCRIPTOS EN NOVIEMBRE –DICIEMBRE Y LOS NUEVOS INTERESADOS EN TODAS LAS CARRERAS. DESDE EL 16/02/09 HASTA EL 27/02/09 DE 18:30 A 21:30 PARA:

· PROFESORADO EN MATEMÁTICA

· PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA

· PROF. EDUC. ESPECIAL EN DISCAP. MENTALES

· POSTITULO EN JARDÍN MATERNAL

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

· Ficha de inscripción (retirar fotocopia librería “El Solar” Lago Puelo )
· Fotocopia del DNI, 1ra y 2da hoja
· Partida de Nacimiento
· Fotocopia del certificado analítico o constancia de estudios en trámite
· Carpeta colgante para legajo

COMUNICADO: 2 AÑOS DE PIE PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL INDEC


JUNTA INTERNA ATE-INDEC

"LOS TRABAJADORES NO SOMOS COMPLICES DE LA MENTIRA"
Todos al ABRAZO!!!

Desde Enero del año 2007 el INDEC está siendo sistemáticamente destruido por una intervención carente de toda capacitación en la materia estadística y, lo que es peor, de todo principio moral.

En el contexto de un organismo intervenido y ocupado por una patota, amparada y utilizada no sólo por las autoridades sino también por un gremio eternamente oficialista, trabajadores, entre los que se cuentan técnicos, profesionales y administrativos, de planta permanente, transitoria y contratados precarios, organizados a través de ATE, nos pusimos de pie resistiendo todos los ataques a que fueron sometidos por la más destructiva y violenta gestión que ha sufrido el organismo desde la recuperación de la democracia.

Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años.

Hoy el sólido prestigio que el esfuerzo de sus trabajadores había forjado, ha dado paso a la triste burla de que son objeto los magros informes que intentan presentar a la sociedad, una realidad que sólo existe en la imaginación de los funcionarios que los diseñan y divulgan y en la de aquellos que, para seguir obteniendo las vergonzosas prebendas que reciben, los avalan y defienden.

Los trabajadores del INDEC tenemos una larga historia de resistencia a los ataques de diversas administraciones contra el organismo. Ciertamente los diferentes gobiernos han visto a las estadísticas públicas como la más contundente demostración de los errores en la aplicación de sus diversas políticas, pero siempre detuvieron su avance sobre el Instituto por la firme posición de sus empleados, aún en plena época en que se trató de imponer lo peor del pensamiento neoliberal por parte de los mismos personajes que hoy ocupan la dirección del instituto con los mismos laderos gremiales.

En esta oportunidad, para imponer la política de destrucción total de las estadísticas públicas, a través de una manipulación ridícula y vergonzosa, se recurrió a métodos que, tal como lo advirtieron diversos organismos de derechos humanos, son más propios de épocas dictatoriales. Se atacó directa y salvajemente a los trabajadores que no se adaptaron a los “nuevos objetivos” del INDEC, no sólo insultándolos desde lo más alto del poder, sino también agrediéndolos con todas las herramientas burocráticas que la administración brinda. Así, los trabajadores fuimos desplazados, dejados sin tareas, sumariados, discriminados en el cobro de suplementos y en la mejora de su relación contractual, violentados física y moralmente, incluso despedidos, para imponer en el Indec un reino del terror. Asimismo, no sólo los trabajadores sufrieron y sufren diariamente esos ataques, sino que también sus organizaciones son objeto de las agresiones. ATE y la CTA debieron ver como, por primera vez en 25 años de democracia, eran atacados sus delegados y destruido su local con la impunidad que la intervención a cargo del INDEC le brinda a su grupo de tareas. Se violan sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley 25.164 y otros instrumentos legales para discriminar a ATE y a CTA e impedirles la actuación en los ámbitos de discusión correspondiente a los gremios, los que solo están reservados al sindicato que apoya decidida y claramente la actual gestión. A dos años de lucha para impedir la destrucción del INDEC, los trabajadores nos preguntamos:

¿A quién favorece la destrucción de las estadísticas públicas?
· A un gobierno que no se atreve a mostrar la realidad de los efectos de sus políticas, medidas con las mismas herramientas con que se evaluaron gestiones anteriores; pero también sacarían provecho las consultoras privadas que lograrán lo que no pudo el menemismo: convertir las estadísticas en un velo público y en un negocio privado.
· A los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el INDEC, mientras en los hechos fijan los precios a su antojo gracias a la inexistencia de un parámetro para medir la evolución real de los precios.
Detrás de la manipulación pretendidamente “patriótica” (ya que el propio gobierno se encargó de dar a entender que con ella se pagaría menos a quienes detentan bonos ajustables por CER) lo que se produce en realidad es una subrogancia de los sectores financieros propietarios de bonos ajustables por el crecimiento del PBI sobrevaluado, y a los que le prestan dinero al Estado a tasas extraordinarias producto de la manipulación.

Además, ¿quiénes se benefician con el fracaso de operativos costosísimos como el Censo Agropecuario Nacional?

¿Sucederá lo mismo con el próximo Censo Nacional de Población, el mayor de los operativos a cargo del Instituto y, desde luego, el que mayor presupuesto insume?

¿Quién se beneficiará de esta situación en que se discontinúan operativos y cada vez se publican menos indicadores?¿Los nuevos funcionarios que ostentan una autoridad indiscutida en tareas para las cuales muchas veces no tienen la menor preparación técnica, y sobre cuyos recursos financieros deciden sin control público alguno?¿Los beneficiados con ascensos recientes producidos sin que mediara concurso de ningún tipo?

¿Por qué los afiliados y adherentes de la ATE y de la CTA están excluidos de las actividades de capacitación para seguir desarrollando su carrera?¿Por el mismo motivo que hace que los funcionarios a cargo de diferentes direcciones le digan a los trabajadores que no obtendrán ninguna mejora mientras mantengan su afiliación a ATE y no la cambien por la más “conveniente” afiliación a la UPCN?
Estas preguntas no tiene respuesta lógica en un Estado democrático.

LOS TRABAJADORES DEL INDEC LLEVAMOS DOS AÑOS DE LUCHA NO SÓLO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL INSTITUTO Y PRESERVAR LA FUENTE DE TRABAJO, SINO TAMBIÉN POR ENTENDER QUE LA ESTADÍSTICA OFICIAL ES UN BIEN PÚBLICO Y SU MANIPULACIÓN PERJUDICA A LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD

ESTE 11 DE FEBRERO REALIZAREMOS NUESTRO TRADICIONAL ABRAZO


JUNTA INTERNA DE DELEGADOS – ATE-INDEC


EUROPA: CRECE EL DESEMPLEO, LOS GOBIERNOS SALVAN A LOS BANCOS

El Bolsón (ANPP).- Los países europeos que integran el llamado "primer mundo", que deberán sostener sus economías con 4 millones de desempleados, hasta el momento sólo dan muestras de auxilio al gran capital financiero.
Es el caso de Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi destinó 40 mil millones de euros en los bancos para que haya "mayor liquidez".
Lo propio hizo su par francés Nicolás Sarkozy con 24 mil millones más de lo que ya derivó a las arcas del poder económico mundial, y similares medidas se han tomado en España.
Sin embargo, a pesar de estas "generosas ayudas", los bancos siguen sin dar créditos. España, el país donde está haciendo más estragos sociales la actual concentración de dinero que los medios llaman "crisis", tiene paradójicamente los dos bancos que más ganaron en 2008.
La desocupación en la península ibérica ya ha alacanzado el 15 por ciento y se vaticina que pronto llegue al 20 por ciento.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DEL SUBTE

Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillán).- El miércoles una patota enviada por la burocracia sindical de la UTA atacó salvajemente a los trabajadores del subte y el premetro de Buenos Aires.
La intención era evitar el plebiscito organizado por el Cuerpo de Delegados, con el que los trabajadores están decidiendo su propia forma de organización sindical, tras largos años de soportar a una dirigencia burócrata y corrupta que eligió estar siempre en contra de quienes supuestamente debiera representar.
La violencia ejercida con palos y armas de fuego dio como resultado serios destrozos, y varios heridos, entre ellos el compañero Daniel Villavicencio, delegado de la línea D, que sufrió la fractura de un brazo mientras oficiaba como presidente de mesa.
El brutal ataque no pudo impedir la continuidad del plebiscito, gracias a la convicción y organización de los trabajadores y a las numerosas muestras de solidaridad recibidas.
Estos hechos nos traen a la memoria la agresión recibida en diciembre por la seccional Rosario de ATILRA (trabajadores de la industria lechera), por parte de la conducción nacional de su gremio.
También en esa ocasión una burocracia sindical aliada con las patronales intentó quitarle a los trabajadores el poder de decidir sus propios representantes desde la base.
Está claro que el gobierno y los empresarios pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis y la burocracia sindical asume la tarea de "poner en caja" nuestros reclamos.
Por esto, las trabajadoras y trabajadores asalariados que formamos el Frente Popular Darío Santillán, junto a movimientos barriales, de desocupados, estudiantiles y culturales, nos solidarizamos con los compañeros del Subte y apoyamos su lucha, parte importante de las luchas que venimos construyendo desde abajo.
¡Fuerza compañeros! Unidos vamos a vencer.
Por libertad y democracia sindical; contra la precarización laboral, los despidos y el tarifazo; por salarios dignos (igual a la canasta familiar)

La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.
Sólo el pueblo salvará al pueblo.

TRAS LAS PROTESTAS, UNTER CENTRAL "SE ACORDÓ" DE LAS RESOLUCIONES DISCRIMINATORIAS

El Bolsón (ANPP).- Luego del intento de suspender la asamblea de toma de cargos, el jueves, en Comallo, y del efectivo impedimento de la propia en El Bolsón, la dirigencia central de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) "recordó" la gravedad de la situación respecto a las resoluciones que restringen el acceso a puestos de trabajo a cientos de docentes.
Se le pasó por alto, sin embargo, la intenciónn del gobierno de Miguel Saiz de echar a cerca de 800 maestros en toda la provincia, despidos que en parte ya se han hecho efectivos.
Unter Central consideró que los sucesos ocurridos en las primeras asambleas de cargos "confirman la conflictividad generada por el rechazo unánime de los aspirantes a la aplicación de las resoluciones 1127 y 1586/08".
Sin embargo, a sabiendas de esta situación, el propio secretario general del sindicato, Marcelo Nervi, salió públicamente, la semana pasada, a garantizar al gobierno provincial la no obstaculización de las asambleas.
Lejos de tales ambigüedades, por lo menos en El Bolsón, la base de trabajadores de la educación demostró tener en claro el orden de prioridades en la lucha por defender derechos laborales.
En este sentido, los docentes cordilleranos han decidido iniciar un plan de lucha, sin término definino, más allá de las determinaciones de la Unter a nivel provincial, para exigir fundamentalmente la derogación de las resoluciones discriminatorias y la reincorporación inmediata de una veintena de trabajadores despedidos.
Recalcaron así la distancia con respecto al mero reclamo de adelanto en el pago de sueldo con que las dirigencias provinciales de la Unter han salido a convocar las manifestaciones de mañana frente a las supervisiones escolares rionegrinas.

Fuentes: diario Río Negro y agencia ADN.