Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

REPRESIÓN EN PLAZA PAGANO: DENUNCIAN TERGIVERSACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Artesanos autoconvocados denunciaron que el diario El Ciudadano, que se distribuye en forma gratuita en El Bolsón, falseó los hechos en su relato sobre la manifestación ocurrida este lunes 2 de febrero en repudio de los lamentables episodios de violencia acaecidos hace justo un año.
El acto de protesta, que comenzó alrededor de las 16.30, consistió en exponer simbólicamente los paños sobre la vereda que da a la avenida San Martín, en la plaza Pagano, con volantes contra la represión.
Sin embargo, a pesar de que se trató de una manifestación pacífica y sin fines de lucro, al día siguiente, el diario El Ciudadano publicó una nota con mentiras tales como la “confiscación de mercadería”, cosa que no sucedió, puesto que no había mercadería expuesta, y el retiro voluntario de una bandera, que contrariamente a lo publicado fue prepotentemente arrancada por uno de los matones que protagonizó los hechos de violencia del verano de 2008.
Todo esto ocurrió ante la mirada pasiva de efectivos policiales, que más que velar por el orden público parecían estar esperando una reacción por parte de alguno de los 30 manifestantes para justificar una nueva represión.
Un antecedente de esta modalidad de provocación tuvo lugar en octubre, cuando en un acto por la aparición con vida de Julio López, en El Bolsón, un empleado municipal se acercó a los manifestantes con la clara intención de generar una reacción violenta por parte de ellos, en tanto la policía observaba impasible la agresión verbal.
Pero los artesanos no les dieron el gusto, y se mantuvieron calmos, con lo cual el patotero, probablemente enviado por el municipio, debió retirarse sin lograr su cometido.
Los trabajadores señalaron también que el diario, como remate, los acusó de “destruir la propiedad pública” durante la manifestación, algo que jamás ocurrió, tal como lo confirman decenas de testigos.
El 2 de febrero de 2008 quedará en la memoria de la población de El Bolsón como una de las fechas más vergonzosas en la historia de la ciudad, cuando por orden del intendente Oscar Romera y del concejal del Partido Provincial Rionegrino (PPR) Miguel Gotta, un grupo de matones armados con palos y cuchillos desalojó violentamente a artesanos de la plaza Pagano.
En esa jornada, varios trabajadores y personas solidarizadas con los agredidos recibieron distintos tipos de lesiones, la más grave de las cuales la padeció un vecino que sufrió la fractura de su brazo.
Como si eso no hubiese sido suficiente bochorno en plena democracia, a partir de esa misma noche autos sin patente salieron a “cazar” y amenazar de muerte a quienes habían sido atacados por la patota municipal.
Estos hechos mafiosos por parte de políticos y matones, sin embargo, han quedado impunes por decisión de la Justicia rionegrina, en tanto que aún siguen judicializados militantes sociales que intervinieron entonces en defensa de los trabajadores.

TRABAJADORES DE LA SALUD CORTAN PUENTE

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores afiliados a ATE Río Negro en solidaridad con la lucha por mejoras salariales que viene desarrollando el sector de salud de Neuquén, confluyeron esta mañana con sus pares neuquinos en el puente Neuquén-Cipolletti.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exije respuestas urgentes a las demandas de apertura de negociaciones paritarias, el cese de la precarización laboral y la recomposición salarial para todos los trabajadores públicos.
"Entendemos a la salud como un derecho social fundamental y parte del derecho a la vida, como tales deben ser garantizados por el Estado, quien tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una salud integral y de calidad para todos", declararon.
Eso incluye "alimentación en cantidad y calidad adecuada, vivienda digna, agua limpia y potable en cantidad necesaria, condiciones sanitarias adecuadas, trabajo digno, condiciones de trabajo sanas y seguras, hábitat y medio ambiente sano, educación, información en salud y participación social en las cuestiones relacionadas con la salud".
Lamentaron que en Argentina el derecho a la salud siga "sin cumplirse: hospitales vaciados, trabajadores mal pagos y, por ende, demanda insatisfecha de personal, son sólo algunas de las evidencias que muestran que los gobiernos nacional y provincial no están haciendo las cosas bien".

Fuente: Puerta E.

NUEVA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO HACIA ISRAEL

El Bolsón (ANPP).- En el marco de las actividades del "Comité de Solidaridad con los Pueblos agredidos por el Sionismo y el Imperialismo", se ha resuelto una nueva actividad de esclarecimiento de la agresión israelí contra el pueblo de Gaza para el jueves 5 de febrero.
Se hará una Radio Abierta en la Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 17, donde participarán la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, varios medios alternativos como la Red ECO, y distintas organizaciones sociales y políticas.
Al mismo tiempo, se realizará, desde las 18, una marcha desde Plaza de Mayo hacia Congreso, para confluir en una actividad de denuncia de la situación en Palestina y contra la homologación del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR e Israel.

EL MANSO: SUSPENDEN CLASES POR DEFICIENCIAS EDILICIAS

El Bolsón (ANPP).- Ante la falta de arreglos prometidos y dada la falta de garantías con respecto a la seguridad de quienes asisten al establecimiento, el personal docente de la escuela hogar 213 de El Manso, provincia de Río Negro, ha optado por suspender las clases, por lo menos hasta el lunes.
De esta forma esperan llamar la atención de las autoridades del Consejo Provincial de Educación que, una vez más, dejó sin hacer obras que se habían anunciado.
Similar situación, informaron los docentes, se vive en las escuelas 92, también de El Manso, 181 (Foyel) y 166 (Villegas).
También denunciaron que no está llegando la provisión de alimentos para los comedores escolares que, luego del bochornoso caso de los preelaborados, cuyos responsables siguen impunes, pasó a ser responsabilidad de los municipios.

MAESTROS DE EL BOLSÓN INICIAN PLAN DE LUCHA


El Bolsón (ANPP).- Alrededor de 60 docentes de El Bolsón afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron ayer, en asamblea y por unanimidad, comenzar un plan de lucha contra el profundo ajuste del gobierno provincial en la educación pública.
En tal sentido, como primera acción, se consensuó la necesidad de impedir las asambleas públicas para toma de cargos interinos y suplentes programada para este viernes, correspondiente a escuelas rurales.
En este caso, la intención es revertir dos situaciones graves: el despido de docentes (están confirmados ya 14 cierres de cargos en la localidd) y las resoluciones discriminatorias del Consejo Provincial de Educación (1565/07, 1127/08 y 1586/08) que restringen las posibilidades de trabajo a aquellos educadores que no residen en la ciudad de El Bolsón.
El análisis de la negativa situación que afecta al sector docente incluyó también la merma en el poder adquisitivo, el corte del suministro de alimentos en las escuelas, el mal funcionamiento de la obra social Ipross y la intención del gobierno de reformar el estatuto docente.
Los educadores de El Bolsón se declararon, asimismo, en estado de asamblea permanente y advirtieron sobre un incremento de la intensidad de las medidas de fuerza para la próxima semana en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Educación que encabeza César Barbeito, esto es, la derogación de las resoluciones discriminatorias y la reincorporación inmediata de los despedidos.
Uno de los golpes más duros fue la determinación del gobierno de Miguel Saiz de eliminar alrededor de 800 puestos de trabajo en las escuelas rionegrinas, con la consecuente merma en la calidad educativa.
Integrantes de la agrupación Rojinegra creen que este hecho es muy ilustrativo de la falta de reacción de la dirigencia del gremio docente cuando el año pasado el CPE dio de baja cerca de 50 cargos.