Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

ARTESANOS EXCLUIDOS EXPRESARON SU BRONCA CON AFICHES

El Bolsón (ANPP).- Distintos puntos de la plaza Pagano de El Bolsón amanecieron ayer con carteles que repudiaban a ciertos sectores de la feria artesanal “legal” y al poder político municipal que se oponen a ampliar el cupo de puestos a pesar del innegable aumento demográfico de la ciudad, y por tanto de la cantidad de trabajadores artesanos.
Uno de los afiches decía “La violencia policial es la ambición de algunos artesanos y su ordenanza”, en directa alusión a los lamentables hechos de violencia del 2 de febrero de 2008, cuando el intendente Oscar Romera envió matones, armados con cuchillos, cachiporras y palos, a la plaza para echar a los artesanos sin permisos oficiales.
La inusitada campaña municipal concluyó aquella vez con numerosos heridos, entre los cuales se hallaba un vecino a quien los matones le quebraron el brazo.
Una ordenanza de la comuna de El Bolsón prohibió el uso del sector de la plaza céntrica que da a la avenida Sana Martín entre las calles Juez Fernández y Pueblo Mapuche.
Esta temporada se habilitó un pequeño sector de la plaza, donde se encuentra el mástil, pero ese espacio evidentemente no da abasto a los trabajadores que buscan obtener un lugar, lo que probablemente haya motivado la expresión de descontento en la mañana de ayer.

BUSCAN A ADOLESCENTE TUCUMANA VISTA EN EL VALLE


El Bolsón (ANPP).- Una joven de 17 años, oriunda de la provincia de Tucumán, vista por última vez el 30 de octubre pasado, está siendo buscada por sus familiares
Según se ha denunciado, es probable que la chica, de nombre María Sofía Bordato, ande acompañada de un hombre de unos 26 años y al parecer el 1 ó 2 de noviembre estuvo en la ciudad de Neuquén o en Cipolletti.
Cualquier información llamar al (011) 4797-9006 o a los correos electrónicos info@missingchildren.org.ar .

1200 OBREROS SIN TRABAJO EN VILLA CONSTITUCIÓN


(AW) La empresa Paraná Metal cumple un mes con la planta parada. Los trabajadores instalaron una carpa frente a la fábrica para reclamar los sueldos adeudados y sus derechos laborales vulnerados y además realizaron una movilización. Sin embargo, los medios ni se enteraron, ¿o no quisieron que vos te enteres?

El 10 de diciembre pasado, los obreros de Paraná Metal, empresa autopartista de Villa Constitución, Santa Fe, se encontraron con que la patronal había iniciado un "concurso preventivo de acreedores" y la planta iba a estar cerrada un mes, desde el 16 de diciembre pasado hasta -aparentemente- el 15 de enero, con el personal suspendido sin goce de sueldo.

Desde entonces la patronal inició negociaciones exigiendo la reducción del salario y de los derechos laborales de los obreros, que instalaron la Carpa de la Resistencia frente a la fábrica. Son 1.200 personas y este conflicto puede convertirse en "testigo" para futuros casos en el Cordón Industrial, tanto para patrones como para obreros.

Hoy jueves los trabajadores marcharon rumbo a la autopista para realizar un acto al cumplirse un mes con la planta cerrada. Allí volvieron a insistir con sus reclamos frente a los oídos sordos de funcionarios y los ojos ciegos de los medios que cubrían el piquete del "campo" en la zona

BRASIL SE PREPARA PARA EL FORO SOCIAL MUNDIAL


(ACTA).-Faltando poco tiempo para el inicio de la próxima edición del Foro Social Mundial, el Gobierno de Pará finaliza los preparativos para crear las condiciones políticas y de infraestructura necesarias para recibir a las 100 mil personas que deben llegar a Belém para el evento, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 1º de febrero.
Entre los principales desafíos que deberá enfrentar la organización del FSM están el establecimiento de una efectiva colaboración entre el poder público y los movimientos sociales para lograr construir una agenda política común y la adecuación logística de Belém para recibir al mayor evento político mundial de la izquierda.
Designada por la gobernadora Ana Júlia Carepa para coordinar la organización del FSM 2009, la secretaria de Gobierno, Ana Cláudia Cardoso, afirma que la mayor aproximación entre el gobierno del Estado y las organizaciones del movimiento social nacionales y paraenses ya constituye una conquista provocada por el Foro: "Cuando iniciamos las discusiones sobre el FSM, hace un año, tuvimos algunos problemas, porque el gobierno presentó una pauta y los movimientos entendieron que nosotros estábamos, de alguna manera, queriendo competir con ellos. En ese momento quedó claro para nosotros, del gobierno, cuál es el papel del Estado: el movimiento social es el protagonista y nosotros somos los apoyadores", dice.
A partir de ese momento, cuenta Ana Cláudia, se organizaron diversas reuniones durante las cuales los movimientos plantearon sus necesidades y prioridades políticas: "Nos dimos cuenta de que había una tarea muy clara a ser cumplida por parte del gobierno, que era la de articular las demandas e intentar mediar la lista de esas demandas con quienes pudieran atenderlas. El Gobierno de Pará contribuyó en un aspecto: en ninguna otra edición del Foro hubo ese nivel de organización en términos de concentrar las demandas y lograr que fuesen trabajadas por el gobierno y por las entidades federales".
Ana Cláudia afirma que el gobierno del Estado pretende realizar, durante el FSM, un balance de sus acciones en lo referente a las pautas presentadas por los movimientos: "Esa fue una demanda de los movimientos que nosotros asumimos. El gobierno estará planteando, con mucha transparencia, sus acciones, y mostrando que se están logrando avances en el sentido de atender expectativas y supuestos de los movimientos en diversos aspectos que serán debatidos en el Foro, como medio ambiente, derechos humanos, minería, etc".
El movimiento social de Pará, según Ana Cláudia, podrá dar un salto organizativo tras el FSM: "Queremos que en el Foro se articulen redes entre las organizaciones. Vivimos un momento de ruptura en la economía mundial, estamos caminando hacia otro paradigma y el Foro viabilizará, para el movimiento social de Pará, la discusión sobre cómo se incorpora la sociedad a esa nueva dinámica que será establecida", dice.

ALFREDO ZITARROSA, VOZ Y PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Mañana 17 se cumplen 20 años de la temprana muerte de Zitarrosa, cantor popular que aún hoy continúa vigente en toda latinoamérica.
Ya desde sus comienzos la producción artística de este cantor estuvo vinculada con los temas que figuraban el mosaico popular de la cultura de su pais. "Cantarle a la patria grande de Artigas" era, según su propio testimonio, uno de sus mayores deseos. Desde muy temprano Zitarrosa destaca dotes para la escritura, que une el refinamiento poético sin abandonar la temática tradicional y la denuncia social. En ese sentido, influyen en su ánimo de acercarse a las problemáticas de su gente el largo tiempo que trabaja en radio junto al poeta anarquista Vicente Basso Maglio. De él hereda su simbolismo simple y directo, además de aumentar su compromiso con los sectores más explotados que ya zitarrosa venía desarrollando.

" No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe".

Autor de obras eternas y carne de su pueblo, vivió en el exilio desde 1976 y su voz recorrió latinoamérica haciendose de todos. Hasta que en 1989, su voz que fue siempre pueblo pasó a vivir en ellos, en las esquinas, en la gente.