Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2008

RALLY DAKAR 09: LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS

Por RENACE

Argentina no es un desierto a conquistar (¿O esto es una nueva conquista del desierto?)

El recorrido del Rally Paris Dakar con 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos más de 9000 km atravesando diferentes sitios protegidos en nuestro país. Cada día deberán ser trasladados un mínimo de 500 personas entre los puntos de verificación. Se movilizarán 1500 gendarmes. (1)
Numerosos grupos profesionales como la Asociación Argentina de Arqueólogos Profesionales, legisladores patagónicos, grupos ecologistas como los nucleados en RENACE y el sentido común, alertan contra el fortísimo impacto que se generará.
Por ejemplo, el día 5 de enero 2009 la competencia pasará por la zona de El Caín y parajes cercanos (Barril Niyeu, Pilquiniyeu, Puesto de Hornos, Rucu Luan), ubicados dentro del “Área Natural Protegida Meseta de Somuncura”, (2)
En su trayectoria prevista para el día 6 de enero 2009, la competencia pasará por el Área Natural Protegida Valle Cretácico (3). Ambas zonas de altísima fragilidad.
Más allá del daño al medio ambiente que es preciso evitar, la autorización de la realización del evento en ese medio protegido, y la concreción misma de aquél, violan las leyes de protección ambiental y las normas constitucionales que las sustentan, en diversos aspectos. (4)
El Diario la Nación señala en su edición del 7/11/08 “Una aventura siempre tiene su precio”… Es sensato pagar semejante precio en impacto para una competencia mecánica?
Como señala Andrés Dimitriu: “El rally Paris-Dakar es un lucrativo y a la vez caprichoso rezago colonial que usa el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, y tiene una enormidad de consecuencias ambientales y sociales”(5)
Una vez más, por diversión de algunos, se perjudica el ambiente y los bienes comunes de miles de personas.
La RENACE rechaza este recorrido de impacto degradante llamado Rally Dakar Argentina Chile 2009.

Referencias:
(1) Entre los días 3 y 18 de enero de 2009, se desarrollará El Rally Dakar Argentina Chile 2009, atravesando la Provincia de Río Negro los días 4, 5 y 6 de enero desde Río Colorado hacia el Sur, rumbo a la Provincia de Chubut; el día 5, reingresará a Río Negro por la zona de El Caín hacia Ingeniero Jacobacci, y el día 6 partirá desde esta última ciudad hacia Balsa Las Perlas sobre el Río Limay, para pasar a la Pcia. de Neuquén. La competencia está siendo organizada por la empresa francesa Amaury Sport Organization (A.S.O.) y -particularmente en nuestro país- por la empresa “Organización Todo Terreno Argentina S.A.” (OTTA S.A.), ésta con domicilio en Laserna 1887, Bº Villa Cabrera, Pcia. de Córdoba, Cód. Postal 5.000.
(2) Por Decreto nº 356/86 fue declarada Área de Reserva a la formación Meseta de Somuncura, previéndose la inclusión de centros de endemismo y de riqueza genética o con características naturales únicas de excepcional interés científico; ejemplos de paisaje armonioso y de distintos ecosistemas, etc..
La ley 2669 creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, definiendo a éstas como “territorios naturales o seminaturales, comprendidos dentro de ciertos límites bien definidos, afectados a protección legal y manejo especial para lograr uno o varios objetivos de conservación”.
Por Decreto nº 1437/04 se fijaron los límites del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, los que son citados y tenidos en cuenta en el Plan de Manejo del Área aprobado por Decreto nº 465/08, publicado en B.O. nº 4634 del 3/7/08.
Por Resolución nº 252/06 del Consejo de Ecología y Medio Ambiente se aprobaron provisoriamente los circuitos turísticos para el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, bajo determinadas reglas de utilización.
(3) El “Valle Cretácico” fue creada por ley 3.033 con la finalidad de “conservar una muestra representativa de estratos del período cretácico, conteniendo restos fósiles de la fauna y flora de esa antigüedad”. Dentro de sus límites, existen importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y muy relevantes formaciones geológicas, objetos de estudio científico y de formación e información culturales permanentes para la comunidad. Particularmente, existe la muy curiosa forma geológica denominada “el Anfiteatro” y un “Bosque de Troncos Petrificados”, que han sido declarados “Monumentos Naturales” por leyes Nº 4005 y 4006, respectivamente.
(4) 1.- Se violan las derechos, deberes y garantías constitucionales Art. 41 Const. Nac.; Preámbulo y Art. 46, 70, 84 y 85 de la Const. Pcial..
2.- Se viola la ley nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas en sus principios y objetivos de Conservación, Protección, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, por lo menos.
3.- Se violan las normas del Plan de Manejo y hasta la Resolución nº 252/06 del Codema, que establece los Circuitos Turísticos autorizados, bajo determinadas pautas y normativas específicas, que serán incumplidas por la competencia.
4.- Se viola la ley 3266 de Impacto Ambiental,
5.- Se viola asimismo, la ley de fauna nº 2056, en cuanto se infringen sus principios y objetivos de protección, preservación y conservación de la fauna silvestre (Art. 1,2,3 y ccdtes. ley cit.).
6.- Se viola la ley 2631, que adopta los principios del desarrollo sustentable y contiene claras directivas en materia de conservación y preservación del medio ambiente, pudiéndose destacar la declaración que el Estado Provincial “actuará en forma preventiva con el fin de impedir todo tipo de emprendimiento público o privado en su territorio que, aún sin tener la plena certeza científica, se presuma pueda causar -o exista riesgo de causar- daños serios o irreparables a su medio ambiente” (art. 5º inc. f).
7.- Se viola la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
(5) Andrés Dimitriu - Docente e investigador en Comunicación y Desarrollo, Universidad Nacional del Comahue. Artículos http://theomai.unq.edu.ar/Theomai_Patagonia/index.htm


Fuente: Puerta E

LARENAS: FESTEJOS Y ASAMBLEA PARA LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Durante más de cuatro horas, vecinos, representantes de comunidades mapuches e integrantes de organizaciones sociales analizaron, en El Pedregoso (noroeste del Chubut), la reciente determinación del Superior Tribunal de Justicia provincial de suspender el desalojo de la familia Larenas.
En la asamblea se evaluó la decisión de STJ como un triunfo de la movilización y la solidaridad de la gente de la Comarca Andina, noticia que se festejó ayer por la tarde con una extensa caravana a lo largo de la ruta 40, en el ejido de El Hoyo.
Por otro lado, se recalcó la necesidad de no perder el seguimiento del caso e, incluso, dar un paso más y presionar para que se investigue las irregularidades en torno al “título de propiedad” que obtuvo el abogado Enrique Alejandro Korn gracias a sus contactos con el poder.
Puntualmente, con respecto a cómo continuar, los presentes acordaron pautar una reunión para el 2 de enero próximo, que tendrá un marcado carácter festivo.
“Están molestando a paisanos de toda la vida. Yo me topé con Menem y con Lewis, y con otros que me ofrecieron mucha plata para quedarse con el lugar donde vivo, pero no pudieron conmigo –se enorgullecía Ambrosio Merino, poblador de El Pedregoso-. La vida no se compra.”
Por su parte, Mirta Ñancunao, huerquén de la comunidad Las Huaytekas, recalcaba que “no hay que tenerle miedo” a los poderosos y observaba la fuerza que significa la presencia de un grupo importante de vecinos apoyando durante tantos días.
Carina Cayún, pobladora de Lago Puelo, en una intervención que hizo emocionar a todos, decía: “Tenemos que despertar conciencia en la gente, hacer ver que tenemos derecho a un lugar para vivir y que nuestras futuras generaciones tengan las montañas, los bosques y los ríos como los vemos nosotros ahora”.
Hacía alusión a las innumerables pretensiones de extracción de recursos naturales que avanza sobre las áreas cordilleranas, como el proyecto minero que el propio Korn quizo llevar adelante en las tierras en las que nunca vivió.
Con fuerzas renovadas, más distendida y confiada en el poder popular, Inés Larenas aseveraba: “Seguiré. La cordillera de mi abuelo no se la van a llevar de arriba”.

NACE UNA RADIO MAPUCHE EN CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón (ANPP).- Con su primera emisión, ayer por la tarde, el proyecto de FM De la Tierra, de Cuesta del Ternero (a unos 30 kilómetros de El Bolsón), pasó a ser una realidad que sumará una voz a la resistencia de las comunidades mapuches cordilleranas.
La idea de contar con una radio en el paraje fue incentivada por los integrantes de la Asociación Civil Alas, cuyo aporte fue fundamental también para la inauguración, el 24 de marzo pasado, de la radio Petú Mogeleiñ, de El Maitén, provincia del Chubut.
La sede de la FM De la Tierra (en el 100.1 del dial) se construyó de forma comunitaria, con la ayuda de muchos vecinos de Cuesta del Ternero, en un espacio cedido por un miembro de la comunidad Pichún.
Según explicaba Ricardo Fuentes, integrante de la comunidad y uno de los referentes del proyecto, la idea es que la radio sirva para mantener la comunicación con pobladores y otras comunidades de la zona cordillerana y de la meseta.
Quienes deseen comunicarse con la radio pueden hacerlo al teléfono 492480, en el horario de 9 a 14 de lunes a viernes.