Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

COMUNICADO: REPUDIO A POLÍTICOS DESDE EL PARAJE EL PEDREGOSO

Vecinos de la Comarca Andina, Organizaciones y Comunidades del Pueblo Mapuche y Organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en el Pedregoso en el territorio de la Familia Larenas, hacemos público nuestro repudio a las acciones y maniobras realizadas por el Concejal Pol Wisman del PROVECH (mismo partido del ex intendente Cárdenas) y de la Concejal Silvia Larenas (FRENTE PARA LA VICTORIA) quienes se acercaron al lugar con la clara intención de mitigar las responsabilidades políticas y jurídicas del ex intendente y además el intento de hacer desistir a Ines de continuar con su resistencia.
Ante el inminente desalojo, llamamos a solidarizarse y apoyar a la familia Larenas.
Decimos no al desalojo de pobladores y comunidades originarias.
Basta de engaños con falsas promesas, tal como ocurrió hoy.
Por el reconocimiento del derecho a la tierra.

Vecinos de la Comarca Andina, Organizaciones y Comunidades del Pueblo Mapuche y Organizaciones de la Sociedad Civil

Paraje el Pedregoso, Localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, Argentina

UNTER ANUNCIÓ QUE LAS CLASES NO EMPEZARÁN EN 2009

El Bolsón (ANPP).- El congreso extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), concluido hoy en Sierra Colorada, decidió no iniciar las clases el año próximo, ante la falta de respuestas del gobierno a los pedidos de incremento salarial, la continuidad de los incumplimientos de la obra social Ipross y las resoluciones discriminatorias del Consejo Provincial de Educación.
La conducción central del sindicato nuevamente se quejó del “desconocimiento de la patronal del ámbito paritario” así como de la falta de propuesta salarial en el segundo semestre y previsión de aumento para el 2009.
Asimismo, el congreso ha dispuesto convocar a una concentración el día que se trate el presupuesto en la legislatura rionegrina.
Por otra parte, se avaló el documento sobre el nomenclador docente, elaborado en distintos espacios convocados por la Unter, y se acordó que el primer congreso del próximo año se realice en El Bolsón, revio a las asambleas presenciales para toma de cargos.

VIRTUAL DICTADURA MINERA EN LA RIOJA

La Rioja (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- El Ministerio de Educación riojano, por la orden del gobernador Beder Herrera, bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para prohibir a los docentes tratar el tema de la minería con los alumnos y el ingreso de las Asambleas a las escuelas.
Tampoco permiten colocar carteles con mensajes en contra de la minería contaminante, e intimaron a directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para cesantearlos.
A través del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.
El Jefe de Policía ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.
Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria.
Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas.
Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreadas e incendios a sus bienes.
Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales y se intentó detener a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información.
Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas.
Se ordenó al canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería y, al mismo tiempo, se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios.

CINCO AÑOS DESPUÉS, EL CEM 110 SIGUE SIN EDIFICIO

El Bolsón (ANPP).- Una veintena de jóvenes de 5to año tendrá hoy su acto de promoción en el CEM 110 de Ñorquin-Có, con lo cual egresarán de la escuela sin que se hayan concretado las reiteradas promesas del gobierno rionegrino de construir un edificio propio para la institución.
Durante cinco años, los estudiantes, y también los educadores, debieron soportar condiciones intolerables tales como desarrollar las clases en los vestuarios y otras instalaciones del gimnasio municipal de esa localidad precordillerana, distante 90 kilómetros al este de El Bolsón.
“Cuando empezamos no teníamos sillas, ni siquiera pizarrones había. Los profesores tenían que usar papel afiche y fibrones”, rememoró una de las adolescentes en un programa en radio Alas.
“Las clases en el vestuario son como estar en una comisaría –explicó-, con todas las paredes de azulejos. En invierno pasamos frío.”
Las obras, que se iniciaron el año pasado, se encuentran paradas, y los reclamos al respecto fueron contestados sistemáticamente con la repetida y poco efectiva frase “estamos gestionando” por parte de la Delegación Regional del Consejo Provincial de Educación, a cargo de la funcionaria Viviana del Agua.
Al secundario asisten, además de chicos de Ñorquin-Có, varios procedentes de parajes y pueblos vecinos como Fitamiche, Río Chico, Chacal Huarruca y Mamuel Choique.
“Nos prometían que la escuela iba a estar al año próximo y así pasamos 2do, 3er año, y llegamos a 5to igual que cuando empezamos. Sentimos que no nos han respetado”, señaló la joven.

COMUNICADO: NO AL DESALOJO

Paraje del Pedregoso (Vecinos de la Comarca Andina. Organizaciones y Comunidades Mapuches. Organizaciones Sociales).- Documento de Prensa

NO A LA DESTRUCCION DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS
El día jueves 4 de diciembre, la Jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel dictó una orden de desalojo contra Inés Larenas, antigua pobladora de El Pedregoso (paraje ubicado a 10 km al sur de la ciudad de El Hoyo, Chubut). Frente a tan arbitraria e injusta decisión, los vecinos, las comunidades de pueblos originarios de la zona y organizaciones sociales, nos solidarizamos y resistimos con la familia Larenas y llamamos a todos a unirnos contra este posible desalojo.
Recordemos que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como "propietario", el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo, y que sacó de manera apresurada en 2006 ante la movilización popular y frente a su re postulación como Gobernador en las elecciones de 2007. Por otra parte, no es un dato menor que el hijo de Enrique Korn, Pablo Korn, sea el actual Ministro Coordinador de Gabinete, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras. No olvidemos que en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del "NO a la mina" y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo. Con Korn en la cordillera Larenas, este círculo (no precisamente "virtuoso"), se cierra de manera descarada.
El intento de desalojo contra Inés Larenas no es un hecho aislado, es tan solo uno de la larga lista de casos que evidencian los avances impunes del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre. Hay otros casos como el de las familias Quilodrán, Merino y Matus, también en el Pedregoso, la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, la Comunidad Santa Rosa de Leleque, las Comunidades Cayún y Motoco Cárdenas de Lago Puelo, por citar sólo algunos ejemplos en los cuales viejos pobladores y comunidades de pueblos originarios, ven amenazado su derecho al reconocimiento de la tierra en la que habitan y construyen su cultura comunitaria y campesina.
De todas estas historias, la que tiene como víctima a la familia Larenas es una de las que más evidencian las interconexiones corruptas entre el poder económico y el poder político, los manejos turbios de funcionarios provinciales y municipales en connivencia con mafias jurídicas en todos los estratos.
Son cinco generaciones de vida campesina que el poder de estas mafias está intentando eliminar. Cinco generaciones que habitan esta tierra desarrollando su cultura y haciendo de la tierra su forma de ejercer la subsistencia y la autonomía.

UN POCO DE HISTORIA
Durante la década de 1970, con el aval del gobierno provincial, la Maderera Noroeste S.A. (Manosa), operó en 34 mil hectáreas, en la zona de El Hoyo y Epuyén. Arrasó con innumerables hectáreas de bosque nativo para plantar pinos exóticos en su lugar. Todo, por supuesto, sin el consentimiento de los pobladores, cuando no ejerciendo coerción directa sobre ellos, bajo amenaza de quitarles sus tierras si no accedían a la forestación.
Entre las tierras afectadas por este desastre ecológico se encontraban las de la familia Larenas, que habita en ese lugar desde 1941.
El abogado Enrique Alejandro Korn, quien ahora pretende arrebatar 1200 hectáreas y desalojar a los Larenas, había sido asesor de la empresa forestal en aquellos años, y al cierre de ésta empezó a diseñar un plan para que las tierras queden en su poder.
Hábilmente, y con la anuencia de funcionarios judiciales y de gobierno, Korn transformó los derechos del vuelo (recurso forestal existente en la tierra) en su ahora pretendido reclamo de las tierras en las que están esos pinos y las familias que viven allí desde hace más de medio siglo.
Las parcelas ocupadas por los Larenas fueron entregadas a Korn, que nunca vivió en El Pedregoso, en concepto de pago de honorarios profesionales, a partir del juicio que tuvo lugar entre la empresa Manosa y la provincia de Chubut. Así Korn adquirió los derechos de vuelo de una amplia zona, entre las que están los lotes ocupados por las familias Larenas y Quilodrán. A partir de ahí, Korn comienza a gestionar el título de las mismas argumentando ocupación veinteñal. Para esto, contó con la complicidad del entonces director de Tierras de El Hoyo, "Chito" Cárdenas, que certificó la pretendida ocupación. Dicha certificación fue totalmente amañada y falsa, certificando una circunstancia totalmente ajena a la verdadera realidad de aquel momento: Inés Larenas vivía en ese lugar, y no Enrique Alejandro Korn. Algunos años después, en 1999, Cárdenas asumió la intendencia del El Hoyo, y es durante su gestión que en el año 2003 Korn, , logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas. Sin embargo el de Korn no es un caso aislado, durante las gestiones de Santiago “Chito” Cárdenas, tantos otros empresarios y poderosos se hicieron de tierras de manera irregular cuando no fraudulenta.
Actualmente, Cárdenas es diputado provincial por el PROVECH. Korn manifestó su interés por estas tierras para desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso, presentando los estudios realizados a su pedido, por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd. Más tarde, en el 2005, Korn a través de Tomás Cané, apoderado legal, y actual integrante del departamento ejecutivo de la localidad de Lago Puelo, inicia acciones legales contra Inés Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad, afectando el sector cordillerano y la vivienda que Inés edificó en la media hectárea de tierra cedida por su abuela Eufemia, vieja pobladora, reconocida como tal por el Gobernador Das Neves, este año.
El día 4 de julio se conoció el fallo de la jueza Estefanía. La sentencia ordenó seis meses de prisión en suspenso, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de seis mil pesos, y la “restitución" de las tierras a Korn, previo desalojo compulsivo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar El abogado de Korn fue José Colabelli, aquel juez de Esquel destituido (a través de un juicio que tuvo por abogado defensor al mismísimo doctor Korn) por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.
Desconociendo tan absurdo e injusto fallo, Inés Larenas permaneció en el lugar donde nació y vivió toda su vida; por lo que este jueves 4 de diciembre, la Jueza firmó la orden de hacer efectivo el desalojo, que debería producirse dentro de los próximos cinco días hábiles.
La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos para expedirse en tal sentido.
Es de destacar que esta decisión de hacer efectivo el desalojo marca dos irregularidades. Por un lado desconoce lo establecido por la Constitución y la suscripción a Pactos Internacionales (como el de los Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), que impiden los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida al respecto. Por otra parte, se libra la orden aunque la sentencia esté apelada y falte aún una decisión superior a ella al respecto. Estando la sentencia apelada ante el Superior Tribunal, la Jueza perdió ya jurisdicción para seguir expidiéndose al respecto. Vemos en esta irregularidad una clara intencionalidad por continuar avasallando e intimidando a los pobladores.
Se repite así la historia de Colabelli, desalojando brutalmente a la Comunidad de Vuelta del Río.
Esta claro: no quieren gente libre que viva con la tierra y haga crecer esa libertad. Quieren clientes, esclavos, consumidores. Quieren alimentar con carne humana el triste poder que ya detentan.
Van avanzando. Ahora es Inés Larenas, luego serán los Quilodrán, los Merino, los Leiva, los Matus de El Pedregoso, y después todos aquellos que se interpongan en el camino de esta "maquina de progreso". Todo esto no se puede contar en hectáreas, porque supera el entendimiento de cualquier persona. Todo esto se mide en dolor y sobre todo en rabia. Porque a la gente no se la mueve como fichas de ajedrez. Y porque el bosque no crece en otro lado. Por eso los vecinos decimos:

NO A LOS DESALOJOS CAMPESINOS. FUERA KORN Y TODOS SUS COMPLICES LEGALES Y POLITICOS. BASTA DE DESTRUCCION DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y DE LA TIERRA EN LA QUE CRECEN.

VECINOS DE LA COMARCA ANDINA.
Organizaciones y Comunidades Mapuches
Organizaciones Sociales

Paraje el Pedregoso
Localidad el Hoyo
Pcia del Chubut -Argentina

EMPLEADOS DE LA ANÓNIMA SE MOVILIZAN EN COMODORO

Esquel (Puerta E).- Los trabajadores de supermercados La Anónima marcharon por las calles céntricas en reclamo de mejoras salariales.
La medida se realizó el lunes, durante el feriado provincial por el Día de la Virgen. Unas 300 personas buscaron la solidaridad de la comunidad en una lucha que busca llegar a Navidad con una recomposición salarial. La medida se desarrolló en todas las sucursales de La Anónima.
Los trabajadores se concentraron en Güemes y San Martín, donde por media hora exteriorizaron su pedido de aumento. Luego marcharon por Rivadavia y pararon en Pellegrini, donde funciona Carrefour. Ahí también escracharon al supermercado que en este momento negocia con los trabajadores un pedido de incremento salarial.
“Estamos reclamando una mejora salarial. Nosotros tenemos opciones y estamos dispuestos a escuchar pero se ve que la empresa no; por eso no llega a presentar ninguna oferta sería, solo cifras irrisorias”, indicó el delegado de los trabajadores de La Anónima.