Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

CONVOCATORIA POR LOS PRESOS POLITICOS EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- H.I.J.O.S. Alto Valle lanzó una convocatoria para el día martes 9 de diciembre, a fin de informar la situación que atraviesan dos presos políticos en la U-11 de Neuquén. La reunión se concretará a las 19 hs. en el "barcito de la FUC" en la sede de Humanidades de la Universidad del Comahue (en el Alto Valle).
Se trata de Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda (de quienes en anteriores despachos de Prensa del Pueblo habíamos dado a conocer su situación, 20/11/08 y 22/11/08).
En comunicado de prensa la organización H.I.J.O.S. nos informan que “Freddy y Marcelo se encuentran encerrados en ´buzones´ (celdas de castigo donde una persona no entra más que arrodillada), los sacan afuera de esos calabozos tan sólo dos horas por día, tienen un régimen de visita muy acotado, y sus defensores sólo pueden verlos de a uno a la vez. Para sumar a esta situación, los compañeros iniciaron el día 17 de noviembre una huelga de hambre para pedir mejoras en sus condiciones de privación de la libertad. Debido a esta decisión, deben consumir agua mineral (no pueden tomar agua de la canilla, pues las condiciones de potabilidad y mineralidad no son las adecuadas; además de que en verano en la U-11 no hay agua). La policía neuquina no deja ingresar el agua para Freddy y Marcelo: en varias oportunidades la red de apoyo no pudo ingresar los packs de agua, y en el día de ayer ni siquiera dejaron que los entregue un cura”.
Ante estas gravísimas violaciones a los derechos humanos es que convocan a solidarizarse y pensar en conjunto acciones para promover mejoras en las condiciones de detención de estos presos políticos.

COMUNICADO: LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA REPUDIA LA BRUTAL AGRESIÓN CONTRA ATILRA ROSARIO

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- La Agrupación Rojinegra de El Bolsón REPUDIA LA ASESINA AGRESIÓN que han sufrido, en el día de hoy, los compañeros de ATILRA Rosario y otros gremios combativos, mientras se movilizaban en la puerta del Sindicato de Lecheros en Rosario.
Nuevamente las patotas sindicales, fuerza de choque de la burocracia sindical, han escrito otra página que enluta a toda la clase trabajadora.
Repudiamos a su vez la actitud asumida por el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien con su inacción se hizo cómplice con los agresores; como los mismos compañeros afirman en comunicado de prensa, “nada hizo la autoridad política y la policía dejó la `zona liberada´, en los hechos miró desde 30 metros de distancia mientras soportábamos la brutal agresión durante más de 40 minutos”.
Nos solidarizamos con los compañeros de ATILRA Rosario y con todos aquellos sindicatos que en la calle defienden los derechos de los trabajadores. Exigimos el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido y el castigo a los culpables materiales e ideológicos.

UNA CALLE ROCA MENOS

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).-El asesino Julio Argentino Roca se quedó sin una calle. Para alivianar la afrenta del monumento que se erige en el centro porteño, al menos la ciudad de Rojas hizo justicia. Sucedió el pasado 22 de noviembre. Allí presente, el escribió Osvaldo Bayer dijo: "En Rojas, plena llanura central bonaerense, la Historia pegó un brinco. El pueblo, volcado en la calle, en una verdadera fiesta popular, le dijo basta a la historia oficial y procedió a cambiar el nombre de una de las calles céntricas denominada por los señores de la tierra como calle General Julio Argentino Roca por el justo nombre de Pueblos Originarios. Roca el general que entregó todas esas tierras inmensas a los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Miguens y que repartió como esclavos a los indios prisioneros, a sus mujeres como sirvientas y a sus niños como mandaderos, fue quitado de las calles de Rojas. La música del conjunto Arbolito sonó en las calles de esa ciudad de la llanura. Arbolito, el nombre del ranquel que hizo justicia y vengó a sus hermanos al terminar con la vida del coronel Rauch, el mercenario europeo contratado por Rivadavia para exterminar a los indios ranqueles".

FIESTA SOLIDARIA POR LA BIBLIOTECA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).- Este sábado, en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli y Dorrego) desde las 20, se hará la "Fiesta Chancha", organizada por la Biblioteca del Río para recaudar fondos que ayuden a continuar los trabajos en el salón que el grupo está construyendo en su sede del barrio Los Hornos de El Bolsón.
Además de espectáculos musicales, habrá feria de publicaciones independientes, proyección de videos, obras teatrales, servicio de comidas y bebidas y el sorteo de una chancha.
Todo lo recaudado se destinará a la compra de materiales para la edificación del salón donde los integrantes de la Biblioteca del Río proyectan desarrollar talleres y una imprenta, entre otras actividades.

VECINOS DE LA COMARCA SE ORGANIZAN PARA LA DEFENSA DE LOS LARENAS

El Bolsón (ANPP).- Pobladores e integrantes de organizaciones sociales de la Comarca Andina, se concentraron hoy, durante la mañana, en la casa de Inés Larenas, en El Pedregoso (El Hoyo, Chubut), para definir estrategias de defensa ante la amenaza de desalojo y detención que pesa sobre la vecina y su familia.
En esa línea, se acordó que se hará una "Jornada de Resistencia" mañana, también en la vivienda de Larenas (sobre la ruta nacional 40), desde las 9, día anunciado por la Justicia del Chubut para hacerse efectiva su detención por parte de la policía.
Quienes se acercaron para solidarizarse reafirmaron una vez más que "no se va a permitir un desalojo y mucho menos que lleven presa a la propietaria legítima de estas tierras", y en tal sentido recalcaron que "será fundamental que mañana se sume a la protesta la mayor cantidad de gente posible".
Además de vecinos de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, estuvieron acompañando a la familia integrantes del Consejo Asesor Indígena (CAI), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Biblioteca del Río, el Partido Obrero, la Asociación Civil Alas, la Agrupación Rojinegra y miembros de las comunidades mapuches Las Huatekas, Motoco Cárdenas, Cayún, Quintupuray, Santa Rosa Leleque y, llegados de Bariloche, del Lof Inkaial Wall Mapu Mew, quienes recuperaron su territorio en la zona de Ñirihuau.

"Recurrir a la fuerza"
Inés Larenas recibió hace unos días una cédula de notificación, proveniente de la Oficina Judicial Penal de Esquel, por medio de la cual la citaban para comparecer hoy en dicha dependencia "a fin de evitar, o cuanto menos minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza".
"La incomparecencia injustificada puede provocar su detención por la fuerza pública", aclaraba el texto, intención que aparentemente puede intentar hacerse efectiva mañana, a pesar de que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut aún no dado su dictamen sobre esta caso.
La comunidad sensibilizada por el caso encuentra así a la pretensión de despojarle las tierras a la familia Larenas otro agravante: que la víctima de este avasallamiento sea encarcelada.
"No vamos a admitir que algo así suceda. Advertimos a los funcionarios judiciales y políticos que apoyan este intento de arrebatarle su lugar a Inés y los suyos que si no desisten se van a tener que enfrentar a la gente", aseveró una vecina.

Despojos, una constante en la región
El intento de desalojo contra Inés Larena es tan solo uno de la larga lista de casos que evidencian los avances impunes del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre.
Durante la década de 1970, con el aval del gobierno provincial, operó en 34 mil hectáreas, en la zona de El Hoyo y Epuyén, la Maderera Noroeste S.A. (Manosa), que arrasó con innumerables hectáreas de bosque nativo para plantar pino en su lugar, todo, por supuesto, sin el consentimiento de los pobladores.
Entre las tierras afectadas por este desastre ecológico se encontraban las de la familia Larena, que habita en ese lugar desde 1941.
El abogado Alejandro Korn, quien ahora pretende arrebatar 1200 hectáreas y desalojar a los Larenas, había sido asesor de la empresa forestal en aquellos años, y al cierre de ésta empezó a diseñar un plan para que las tierras queden en su poder.
Hábilmente, y con la anuencia de funcionarios judiciales y de gobierno, Korn transformó la propiedad de los pinos en su ahora pretendido reclamo de las tierras en las que están esos pinos y las familias que viven allí desde hace más de medio siglo.
La gestión del ex intendente de El Hoyo Santiago "Chito" Cárdenas hizo lugar a tan descabellado pedido, entrega que el fiscal anticorrupción provincial no ha dudado en calificar de "delito".
De esta manera, Korn, padre del actual coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, ha iniciado un juicio contra Inés Larena con el fin de desalojarla de su hogar, quedarse con sus tierras y hacerle pagar un escarmiento con una condena de seis meses de prisión en suspenso.
Desalojos, hostigamiento legal y muertes ya se han transformado en una nefasta constante en una provincia que desde la propaganda afirma ser "transparente". En el noroeste chubutense la lista de víctimas es larga: la familia Fermín de Vuelta del Río, la comunidad mapuche Motoco Cárdenas, la comunidad Santa Rosa Leleque, "Beto" Apablaza, entre los más recientes. Lo llamativo es que en la mayoría de estos casos aparecen vinculados funcionarios y ex funcionarios que mantienen fuertes relaciones con el poder. Sin ir más lejos, por ejemplo, el abogado de Korn es el ex juez de Esquel Oscar Colabelli, el mismo que dio la orden del feroz desalojo de la familia Fermín en 2003.

COMUNICADO: ASAMBLEA DE UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (Unter).-COMO ES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO LAS RESOLUCIONES 1127, 1586 Y 2602 DICTADAS POR AMIRA NATAINE Y DANIEL SARTOR SON RESOLUCIONES DISCRIMINATORIAS Y VIOLAN DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LOS ESTATUTOS DOCENTES PROVINCIAL Y NACIONAL. POR ESTO LA ASAMBLEA DE UnTER SECCIONAL EL BOLSÓN CONVOCA A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS A CONCENTRARNOS NUEVAMENTE EL DÍA VIRNES 5 A LAS 12.30 FRENTE A LA DELEGACÓN LOCAL DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN A FIN DE EXIGIR SU DEROGACIÓN . EL VIERNES 5 A LAS 12.30 CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL AUTORITARISMO.

ASAMBLEA UnTER EL BOLSÓN