Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

COMUNICADO: OFERTA EDUCATIVA 2009 DEL ISFD 813

Lago Puelo (ISFD 813).- El ISFD 813 de Lago Puelo tiene abierta la pre-inscripción hasta el 18/12/08 para:
• Profesorado en Matemática
• Profesorado en Lengua y Literatura
• Prof. Educ. Especial en Discapacidad Mental.
• Postítulo en Jardín Maternal
La apertura de las carreras está sujeta a la matricula de alumnos.
Informes en el establecimiento de 18 a 21.30, o al teléfono (02944) 499 748.

AFILIADOS A ATE SE SUMARON AL PARO PROVINCIAL

El Bolsón (ANPP).- Las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en estado de asamblea permanente, adhirieron hoy a los reclamos y demandas que se realizan en el marco del paro provincial.
Se exige en todo Río Negro condiciones de trabajo dignas y legales en condiciones de igualdad, y se repudia “la persecución laboral que ejerce el Ministerio de Familia hacia las/os trabajadoras/es que reclaman”.
Los trabajadores estatales denunciaron que “durante los últimos meses, compañeras y compañeros de otras Delegaciones de la provincia han sufrido descuentos aberrantes en sus salarios, de manera arbitraria y a dedo”.
La patronal advirtió que accionará de igual modo en los próximos días con respecto a los empleados de El Bolsón, violando una vez el derecho a huelga.
Los referentes de ATE volvieron a repudiar las explotación laboral a que son sometidos muchos trabajadores dependientes del Ministerio de Familia, algunos de los cuales perciben sueldos de 600 pesos en negro desde hace años.
Informaron además que actualmente “coexisten cuatro modalidades contractuales” para trabajos similares, lo cual va en contra del precepto constitucional de “igual remuneración para igual tarea”.
“Los equipos técnicos son insuficientes y se recambian permanentemente porque las condiciones de trabajo no se condicen con la complejidad de la tarea”, aseveraron.
“Esto afecta directamente a la población con la que se trabaja, que siempre son las familias más vulnerables a las que el Estado desatiende con sus políticas públicas deficientes y sus planes para comer veneno en polvo, emprender, participar y habitar la marginalidad, la pobreza, la miseria de cada día.”

ASAMBLEA AMBIENTALISTA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Bajo el lema "Socorro el Río se ahoga", y organizado por Fundación Ecosur (filial Patagonia Norte) y con el apoyo del "Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén", entre otras organizaciones sociales, se realizará en la ciudad de Neuquén la última asamblea de la Unión de Asambleas por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
La reunión, en continuidad de las asambleas realizadas en Viedma, Plottier y Cipolletti, será el próximo 6 de diciembre, a las 16, en el Centro Provincial de educación Media (CPEM) 34, calle Domene al 200, barrio Jardines del Rey.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos patagonia.n@fundacionecosur y foroneuquen@yahoo.com.ar, o bien a los teléfonos (0299) 154044664 y (0299)154645185.

POSIBLES REFORMAS EN ESTATUTO DE UNTER GENERAN CONTROVERSIAS

El Bolsón (ANPP).- El estatuto que rige el funcionamiento de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) podría ser modificado si se aprueban, en el congreso ordinario de diciembre, las sugerencias de reforma planteadas por las agrupaciones Azul-Arancibia y Celeste, facciones mayoritarias en ese sindicato.
Si bien se aclara que “la reforma actual debería apuntar a garantizar y generar más participación, más democracia y más autonomía”, llama la atención el intento de establecer que los afiliados que participen de los congresos sólo puedan ser aquellos elegidos “por lista” en relación directa con el porcentaje de votos que hayan obtenido en cada seccional.
Estos delegados, al igual que todos los cargos de la Unter, tanto a nivel provincial como local, serían así elegidos “cada tres años” en una única elección general.
Hasta ahora, los congresales se eligen de manera directa en cada asamblea, y este carácter democrático de su funcionamiento se vería así cercenado, en caso de aprobarse tal propuesta.
Otra cuestión “que apunta a fortalecer la burocracia”, según entienden sectores de oposición dentro de la Unter, es la insistencia en enmarcar las acciones de acuerdo a las convenciones colectivas de trabajo, “lo que limitaría aún más la pretendida autonomía que se declama desde la fundamentación de este proyecto de reforma”, explicaron referentes de la agrupación Rojinegra.
Las medidas de acción directa, por otro lado, se podrían levantar con mayoría simple y no con los dos tercios requeridos hasta ahora.
Las agrupaciones hegemónicas en el gremio docente promueven también la creación de nuevas secretarías, entre las que se cuentan la de Organización; la de Educación, Estadísticas y Formación; la de Salud; de Derechos Humanos; de Igualdad de Género; de Educación Privada y de Nivel Superior.
Militantes de El Bolsón observaron que la secretaría de Organización puede convertirse en “un estamento de control y vigilancia dentro del sindicato para escarmentar a las seccionales díscolas”.
De hecho, el texto de la propuesta aclara que tal secretaría “controlará el cumplimiento de las obligaciones emergentes del presente Estatuto y de las políticas gremiales por parte de las Seccionales, así también como el funcionamiento orgánico de las mismas”.
Tampoco se ve con buenos ojos la intención de instrumentar “planillas de consulta” para temas que la conducción central del sindicato considere que hay que resolver de esa manera.
“Existen sobrados ejemplos en otros sindicatos de que mecanismos como la planilla de consulta, lejos de incentivar la militancia, ahuyentan el debate y propician un simulacro de participación que fortalece la pasividad y la actitud acrítica en nuestros compañeros”, apuntaron miembros de la agrupación Rojinegra.