Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

CONFLICTO POR VIVIENDAS: HABRÁ REUNIÓN EN UNTER EL MARTES


El Bolsón (ANPP).- El próximo martes 25 se realizará finalmente la reunión de la Comisión de Vivienda de la Unter local, pospuesta el martes pasado por el viaje del secretario general del gremio a la sede central del IPPV en Viedma.
En esta reunión se espera que la nueva conducción del sindicato defina su postura frente a la pretensión del gobierno municipal de apropiarse de diez de las veinte viviendas que les corresponde a docentes afiliados a ese gremio.
Desde la agrupación Rojinegra reafirmaron que "ni una de las casas debe ser resignada, porque eso significaría dar rienda suelta a la prepotencia y los caprichos del intendente Oscar Romera".
El secretario general de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domíguez, no dio precisiones sobre el encuentro que iba a mantener con los máximos funcionarios del IPPV.
La reunión se realizará en la sede local del gremio, calle Valle Nuevo 2032, a las 18.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES DEL INTA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Según aseveró una vecina, la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Regional Agropecuaria del INTA, Campo Forestal San Martín, de El Bolsón, ha favorecido irregularmente a una persona en la concesión de un camping sobre el río Azul.
Asegura la pobladora Bernardita Bielsa que se hizo recientemente un llamado a licitación pública para la adjudicación en concesión de los servicios turísticos del camping Los Alerces, “favoreciendo a un oferente en detrimento de las demás ofertas”.
Bielsa acusa directamente de esta maniobra a los funcionarios del INTA Marcelo Perdomo, a cargo del área natural protegida Río Azul-Lago Escondido, y Gustavo Basil, delegado de la Estación Forestal Campo San Martín.
El INTA mantiene bajo su órbita, además del citado camping, la Cascada Escondida, Cabeza del Indio, y el Mirador del río Azul, cita obligada de miles de turistas que año a año visitan la región.
“Finalmente se adjudicó por 8 mil dólares a Carlos Di Ludovico, quien ya tuvo a su cargo el camping durante los últimos dos años como contratado, y fue quien ocasionó numerosos inconvenientes, reportándose quejas y denuncias de vecinos y turistas”, afirmó la denunciante.
Según Bielsa, “Di Ludovico cobró durante la temporada 2 pesos de acceso al área supuestamente libre, zonas que eran históricamente de reserva de flora autóctona, con ejemplares de alerces muy vulnerables”.
“El camping está hoy fuera de control –dijo-, las instalaciones y el predio en situación de precariedad y abandono, con evidentes signos de contaminación cloacal debido al colapso del sistema de drenaje de los baños, sobre los cuales jamás se hicieron tareas de mantenimiento.”

ABRE MAÑANA LA FERIA DEL LIBRO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- A partir de las 15, la VII Feria del Libro de El Bolsón abrirá mañana sus puertas al público de la Comarca Andina, con diversas propuestas que abarcan desde talleres a presentaciones de libros y trabajos escolares.
Con la organización de la Biblioteca Popular Sarmiento, en esta nueva edición de la feria , las actividades, que culminarán durante la jornada del domingo, se desarrollarán en la escuela 270 y en el Gimnasio Municipal,
Los visitantes podrán visitar, además, puestos de ventas de libros o presenciar espectáculos musicales o charlas de escritores patagónicos, entre otras posibilidades.

NEUQUÉN: ATAQUE DE LA POLICÍA EN LA TOMA CONFLUENCIA

Neuquén (Cecilia Litvin – Red Eco).– En un hecho que se repite en forma semanal, la policía metropolitana atacó anoche a los habitantes de la toma de la zona de Confluencia, en la capital provincial. Según relataron los vecinos, efectivos recorrieron las inmediaciones del barrio arrojando grandes cantidades de piedras desde un camión. Por último, prendieron fuego y destruyeron completamente la casilla de Ramón Liyo.
Cabe recordar que este joven fue uno de los detenidos durante una de las represiones sufridas en el barrio en octubre de este año. Además, Liyo debió ser internado por graves lesiones en sus costillas y por la perforación de un pulmón, consecuencias de la fuerte golpiza recibida.
Estos ataques a las 91 familias que viven en Confluencia vienen repitiéndose desde el momento en que comenzó la toma, hace ya casi tres meses. María Elena es integrante de la Asociación Zainuco (ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas privadas de libertad), y estuvo presente junto a otros compañeros en distintas represiones en la toma. Ella fue testigo de cómo la policía en varias ocasiones disparó a quemarropa hiriendo con balas de plomo a varias personas, entre ellas a menores: “De hecho, yo he visto cómo le pegaban, a la par que me golpeaban a mí, a una secretaria del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que se había acercado a dialogar con los vecinos”, relató.
María Elena le explicó a Red Eco que los primeros intentos de desalojo se efectuaron a comienzos de octubre, a pesar de que se había firmado un convenio con el subsecretario de Tierras y Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo, en el que se les garantizaba a los vecinos la estadía en el lugar sin represión ni desalojo.
Luego de los primeros hechos de violencia policial, se formó una comisión integrada por representantes de los ejecutivos municipal y provincial, y del barrio. Una de las propuestas fue la de trasladar a los habitantes de la zona a otras tierras. El compromiso fue verbal, pero los vecinos quisieron algún tipo de garantía por escrito. No hubo respuesta al pedido. El nuevo lugar se encuentra frente a la Comisaría 19 y detrás de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales Tronador, planta cuya contaminación al lindante Río Limay está demostrada. Obviamente, los habitantes no aceptaron; y la represión continuó.
Además, María Elena remarcó que las tierras del barrio Confluencia se encuentran enfrente de un barrio privado y que en esa zona, el gobierno tiene previsto construir un paseo turístico. Según describieron los vecinos estas tierras tienen un valor altísimo, de ahí surge la urgencia de las autoridades por desalojarlos.
En la tarde de hoy, los habitantes de la toma volvieron a reunirse con enviados del municipio y de la provincia. Andrés, habitante de Confluencia, le contó a Red Eco que en el encuentro, los funcionarios volvieron a ofrecerles las tierras ubicadas a metros de la Planta Tronador: “Nosotros no tenemos problema en irnos de esta zona, pero sólo vamos a aceptar un lugar que cumpla con todos los requisitos de seguridad ambiental, no queremos nada que perjudique a nuestros chicos”, expresó Andrés.
Otro de los temas tratados, el más importante para los vecinos, es el de la seguridad. Los habitantes de Confluencia le hicieron saber a los funcionarios la represión policial que sufren cotidianamente. Aunque los representantes gubernamentales afirmaron no saber nada al respecto, aceptaron de todas maneras que se organice una reunión con el ministro de Seguridad provincial, César Pérez.
Entre medio de promesas, lo concreto es que la represión continúa. En tanto, los vecinos siguen luchando por un lugar seguro donde vivir.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE ALLEN ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES GREMIALES

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Fiske Menuco, Alto Valle, dio a conocer los nombres de los electos representantes gremiales del Hospital Ernesto Acame, de la ciudad de Allen. Son ellos: Julia Reuque y Luis Novoa (Agentes sanitarios), Graciela Miguel (Médica).
Agregaron que el acto eleccionario, en el cual votó más del ochenta porciento del padrón general de trabajadores afiliados, les permite "organizarse en un sindicato pluralista, autónomo de los partidos politicos, los gobiernos y los grupos económicos, y llevar adelante las reinvindicaciones de unos de los sectores más postergados y desmantelados por parte del gobierno provincial".
Por otra parte, denunciaron que la situación del Hospital Ernesto Acame "es similar a los del resto de la provincia, que hoy no pueden brindar la cobertura que necesita la población, debido a la política neoliberal que por más de 25 años el gobierno provincial viene aplicando en el sector salud".