Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

TRABAJADORES DEL DIARIO JORNADA DE TRELEW PIDEN SOLIDARIDAD

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- Luego del despido de al menos seis trabajadores del diario Jornada de la ciudad de Trelew, efectuado en octubre pasado, los mismos piden la solidaridad y exigen el reintegro de sus puestos de trabajo.
La arbitraria medida del despido es una represalia a la lucha que están desarrollando los trabajadores por la aplicación del convenio colectivo 541/08 y su escala salarial. Actualmente los sueldos de los periodistas, correctores, fotógrafos, administrativos, vendedores de publicidad y expendedores promedian los 1.200 pesos.
Editorial Jornada S.A. es propiedad del abogado laboralista Jorge Aidar Bestene, que insiste en desconocer un convenio colectivo de trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación y que ya pagan los diarios El Chubut de Trelew y Crónica y El Patagónico de Comodoro Rivadavia.
Para solidarizarse enviar correos a: jorgeaidar@abgm.com.ar / estjurtw@satlink.com / lectores@grupojornada.com / administracion@grupojornada.com

AMBIENTALISTAS SE REUNEN EN VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 15 de noviembre, en el CEM 4 de Viedma, a partir de las 15.30 se realizará una asamblea general de la Unión de Asambleas de Ciudadanos por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro.
El domingo, en tanto, a partir de las 16, habrá una jornada estudiantil y deportiva en el Muelle de Viedma, por la sanidad de las cuencas de Río Negro y Neuquén.

ASAMBLEA DE PADRES POR TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO

El Bolsón (ANPP).- El lunes 17, a las 9, se realizará una asamblea de padres en la escuela 103 de Mallín Ahogado para organizarse frente a la precariedad del servicio de transporte escolar, luego del accidente que sufrieran 14 chicos, el martes 11, cuando un colectivo de la empresa La Golondrina se quedó sin frenos, perdió el control y salió de la camino.
En declaraciones a la radio local Alas, la directora de esa escuela, Flora Mosquera, reclamó una vez más que haya celadores que acompañen a los niños en el recorrido de los micros, que se hagan mejoras en el camino que une Cabeza del Indio con el circuito de Mallín Ahogado y que se establezcan nuevos términos de contratación que garanticen la contratación.
Además resaltó, que intentó comunicarse, infructuosamente, durante todo este año, con la directora de Delegaciones Regionales, María Rosa Pulgini, y llamativamente luego del accidente la propia funcionaria realizó dos llamadas al establecimiento.


Foto: Diario Río Negro

13 CHICOS POR DÍA SON ATRAPADOS POR EL TURISMO SEXUAL EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- Según un despacho informativo de Periodismo Social, por día, trece chicos argentinos caen en las redes del turismo sexual. Las estadísticas pertenecen a la Policía Federal y el modus operandi siempre es el mismo: niños y adolescentes vulnerables, en situación de calle, son captados por adultos en plena vía pública, a cualquier hora del día y son llevados a hoteles de lujo y no tanto. Allí, a cambio de unos pocos pesos, son abusados sexualmente por turistas.

Fernando Mao, coordinador nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes (Raat), explica: “Es un fenómeno multidimensional, ligado a la exclusión social, a la falta de salud, de educación, y de trabajo de los padres. También a la desintegración familiar, la mala distribución de la riqueza, negligencia estatal y al Estado que no se dispone a resarcir el daño”.

El informe alerta también sobre la expansión territorial de este delito. “Las zonas de Cataratas y de la Triple Frontera, en Misiones, siempre fueron consideradas 'aptas' para la práctica del turismo sexual infantil. ¿Las razones? Una mezcla peligrosa de pobreza, complicidad y ausencia de controles policiales. Pero en los últimos años se registró una expansión hacia otras provincias. Una de ellas es Neuquén, en la Patagonia Norte”.

Para concluir, el texto de Periodismo Social plantea la exigencia de una ineludible “acción de parte del Estado"
"Que dé una solución a las -siempre según estadísticas de organizaciones sociales- casi 400.000 personas que estarían siendo explotadas con fines sexuales y laborales en nuestro país. Sin dudas, un número que espanta. Una realidad que exige un compromiso urgente.”