Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de noviembre de 2008

EMPEZÓ EL 5º ENCUENTRO MEDIOS ALTERNATIVOS

El Bolsón (ANPP).- En la ciudad de Córdoba, comenzó esta mañana la primera jornada del 5to Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, que ofrece talleres, seminarios y debates sobre la comunicación desde el campo popular en el país y en Latinoamérica.
Periodistas de medios alternativos y comunitarios e integrantes de comisiones de prensa de organizaciones sociales de todo el país llegaron a la capital de la provincia mediterránea para participar de este evento que concluye mañana.
Entre otros temas, se abordará la construcción mediática de la realidad, el análisis de la situación política latinoamericana, la desinformación y el ocultamiento de acontecimientos, el efecto de agenda, las leyes de radiodifusión y la comunicación alternativa en el ámbito universitario.
Por otro lado, habrá espacios para intercambiar experiencias en comunicación alternativa y de trabajo en red, así como talleres sobre radio en Internet y sobre el uso de herramientas digitales.
También se hará un balance de lo actuado por las diferentes regionales de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), coordinadora del encuentro, y se propondrán acciones políticas para la comunicación popular y para establecer nuevos lazos entre organizaciones sociales.

OPINIÓN: CON TODAS NUESTRAS VOCES, POR TODAS NUESTRAS LUCHAS


"Comunicación, el fin que justifica los medios alternativos"
Córdoba (RNMA).- América Latina tiene sus venas abiertas. Por ellas un torrente de pueblo circula como protagonista insustituible de los diversos procesos de cambio social y político.
En este escenario, cada vez surge con mayor claridad el accionar desestabilizador e incluso golpista de los medios de comunicación concentrados.
Como manipuladores de la información, estas corporaciones empresarias construyen sentidos que condicionan las prácticas cotidianas de hombres, mujeres y niños. Crean opinión, consenso, hegemonía de pensamiento y acción.
Hoy, con solo echar una mirada al "mapa de medios" en nuestra América Morena, podemos darnos cuenta de que un pequeño grupo decide lo que miramos, leemos, escuchamos, e intentan hacernos creer que estamos eligiendo.
La libertad de expresión y de información son derechos humanos y la concentración de los medios en pocas manos viola esos derechos.
Los grandes temas para nuestros pueblos no están en los grandes medios. La desinformación, ocultamiento, tergiversación y manipulación de la información, exigen que desde la comunicación alternativa, popular, hagamos una lectura de la realidad no sólo desde la crítica sino también como sus protagonistas y constructores.
Quienes vemos en la comunicación una dimensión cultural, política, de transformación y de derecho para las mayorías populares pretendemos cambios profundos que superen la actual situación de explotación, opresión y dominación.
En los encuentros anteriores debatimos y acordamos que una de nuestras tareas centrales es articularnos para quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas. Al mismo tiempo hemos definido con absoluta claridad que para nosotros la comunicación es una herramienta política, no una mercancía.

91 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

El Bolsón (ANPP).- En la noche del 7 al 8 de noviembre, se cumplieron los 91 años de la Revolución Rusa, uno de los hechos políticos más importantes del siglo XX. El calendario juliano, vigente en esa época en Rusia, hizo que este acontecimiento quedara registrado como Revolución de Octubre o, simplemente, Octubre.