Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de octubre de 2008

Boletín Informativo de Unter El Bolsón

PREELABORADOS

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó que la leche en polvo distribuida hasta hace pocos días por el estado rionegrino “no cumple con las especificaciones del Código Alimentario Argentino, porque contiene cristales ajenos a su composición”.

El organismo encargado de controlar la calidad de productos alimenticios aclaró además que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas en la salud de los consumidores”.

A partir de este resultado de laboratorio, la polémica leche en polvo fue retirada, en teoría, de todos los establecimientos educativos de la provincia.

Repudio de concejales de Fiske Menuco

El Concejo Deliberante de la ciudad de Fiske Menuco declaró por unanimidad “su más enérgico repudio” a la distribución de alimentos preelaborados dentro de la provincia.

Los ediles solicitaron, además, la suspensión de la entrega de los productos elaborados o fraccionados por la empresa Massily, Flavors, Esenciar y eliminarlas del registro de proveedores del estado provincial.

Concejales del Frente para la Victoria instaron, además, "a asumir las responsabilidades que por mal desempeño, negligencia o complicidad pudieran caberle a los funcionarios que en vez de actuar en defensa de los intereses del estado y la población asumieron la defensa de las empresas cuestionadas".

Para Unter Jacobacci, los responsables deben ir presos

Los educadores de Ingeniero Jacobacci nucleados en la Unter emitieron un duro comunicado contra los funcionarios que “avalaron la política alimentaria” que terminó con el escándalo de los productos no aptos para el consumo humano.

Al momento de señalar a los responsables, los sindicalistas indicaron que el gobernador Miguel Saiz, el ministro de Familia, Alfredo Pega, el senador Pablo Verani y el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, “tienen que ir presos”.

Al escándalo a raíz de los análisis de la leche en polvo, denuncian que hubo “alimentos en mal estado, vencidos y con presencia de diversos elementos como pelo y excremento de ratones, nylon, insectos, cartón, metales”, entre otros.

“Era el diario menú de nuestros niños y niñas durante más de una década”, se indignaron los docentes de la Línea Sur.

Insistieron en que los funcionarios provinciales “deben ir presos” pues “llegaron al extremo de poner en riesgo la salud de niños y también a los grupos sociales más desprotegidos y vulnerables de la comunidad, los más necesitados: ancianos, embarazadas, bebés, niños y adolescentes”.


DOS AÑOS SIN OTOÑO Y SIN JUSTICIA

El próximo martes 23 se cumplen dos años de la desaparición de la adolescente Otoño Uriarte, y nuevamente los familiares y amigos pedirán justicia en toda la provincia.

A las 17 será la concentración en el mural de plaza Pagano, en El Bolsón, donde está planificada la colocación de la pieza cerámica enviada por FaSinPat en honor a la joven asesinada.

El 23 de octubre de 2006 Otoño Uriarte se levantó a las 7 de la mañana como todos los días, fue a la escuela, a lo de una amiga y a jugar al vóley, pero desde las 23.30 de ese día no se supo más de ella.

Sus familiares y amigos no pararon hasta encontrarla reclamando su aparición con marchas en todo el país.

Esto ocurrió a fin de abril de 2007, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Otoño en el canal principal de riego entre Cipolletti y Fernández Oro.

Luego de esto la Justicia ordenó la prisión preventiva a cuatro personas que sospechosas de estar involucradas en la muerte de la joven.

Los cuatro hombres señalados en el hecho vivían en la casa de la localidad de Fernández Oro donde Otoño dejó su bicicleta el día 23 de octubre de 2006, antes de su desaparición.

Se sospecha que esos hombres retuvieron contra su voluntad a la joven, a quien capturaron cuando pasó a la noche a buscar el rodado para volver hacia la chacra de su familia.

Una hipótesis habla de que los hombres abusaron sexualmente de ella y en ese ínterin se produjo su muerte, por causas todavía no establecidas.

Los allegados y gran parte de la opinión pública están convencidos de que este crimen está directamente relacionado con la trata de personas, en este caso para la prostitución.

Hace pocos días la Cámara del Crimen de Cipolletti revocó el procesamiento y prisión preventiva y fueron liberados los sospechosos del asesinato por un “error en la carátula del caso”.

Los cuatro hombres fueron dejados en libertad a pesar de que aún se esperan los resultados de pruebas de ADN.

Tampoco llegó el efecto de la justicia a los policías implicados con las mafias de proxenetas del valle rionegrino, como tampoco a los funcionarios provinciales que reaccionaron ante la revelación de escuchas telefónicas que comprobaban tal complicidad.

Los familiares y amigos de la joven no cesan de reclamar por el esclarecimiento del caso, y afirman que “será justicia” a pesar del encubrimiento del gobierno.


TODOS A NEUQUÉN POR FASINPAT

Unter El Bolsón y la agrupación Rojinegra invitan a viajar a la ciudad de Neuquén para participar de un acto en apoyo a la entrega definitiva de la empresa FaSinPat (ex Zanón) a los trabajadores ceramistas.

Un transporte saldrá desde la sede de Unter, calle Valle Nuevo 2032, a las 23.30 del domingo 19.

A los fines de organizar el viaje, los interesados deben comunicarse cuanto antes al teléfono 492593 o bien anotarse en la sede.