Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de marzo de 2008

BOLETÍN UnTER EL BOLSÓN - 19-03-08

www.unterbolson.com.ar


SE ACEPTÓ LA PROPUESTA

La oferta salarial del gobierno rionegrino, consonante con el acuerdo entre Ctera y Nación, finalmente fue aprobada en el último congreso de la Unter, realizado el sábado 15, en Ingeniero Huergo.

Concretamente, el sueldo de un maestro inicial ahora se verá incrementado en 140 pesos en negro, en tanto que se abonarán 10 pesos adicionales por cada rango de antigüedad.

Asimismo, la propuesta contempla un ínfimo aumento que dejará en 0,3 el valor índice hacia octubre, con lo cual el sueldo básico real de un maestro será de 444 pesos .

Sin embargo, el gremio estableció, como condiciones para la aceptación de la propuesta, que el aumento total se haga efectivo antes de julio y que no se descuenten los días de paro.

En tanto, las medidas de fuerza que habían sido aprobadas horas antes en Villa Regina, fueron suspendidas, aunque en los hechos se entiende que por ahora se han levantado.

Oídos sordos a los despidos arbitrarios

Tal como había sido pedido por unanimidad en la asamblea de El Bolsón, los delegados de la seccional cordillerana reclamaron en el congreso de la Unter que se incluya la derogación de las resoluciones de cierre de cargos como condición para terminar el conflicto gremial.

Pero la presidencia del congreso de Huergo desoyó en cuatro oportunidades el pedido de El Bolsón, gesto que fue calificado por los congresales surandinos de “grosera falta de respeto”.

Finalmente, al momento de requerir apoyos para formalizar la moción, ninguna seccional de la Unter se hizo eco del rechazo a los despidos decretados por el Ministerio de Educación de Río Negro.

PRÓXIMO CONGRESO: CATRIEL

Delegados de toda la provincia evaluarán, en la ciudad de Catriel, el viernes 28 de marzo, los resultados de las paritarias luego de que se aprobara la propuesta salarial.

Este congreso deberá, asimismo, determinar las acciones a seguir, aunque es muy probable que para entonces el gobierno rionegrino y la Unter terminen de cerrar el acuerdo.

TOSI ESTUVO NUEVAMENTE EN EL BOLSÓN

En el marco del conflicto generado por la intención del Ministerio de Educación provincial de cerrar cargos, la directora de Nivel Primario de esa cartera, Mirta Tosi, visitó nuevamente El Bolsón con el fin de evaluar la situación en las escuelas afectadas.

La funcionaria recorrió, el martes 18, los parajes de El Foyel y Villegas, así como la escuela 139 del barrio Luján, acompañada de directores y maestros de escuelas rurales.

Durante la jornada se le demostró a Tosi la necesidad de preservar las secciones que pretende hacer desaparecer el ministerio regido por César Barbeito.

Al respecto, con el apoyo de los supervisores de nivel primario, los educadores subrayaron el pedido de que se deroguen las resoluciones que dictaminan la eliminación de cargos.

Asimismo, los maestros le garantizaron a Mirta Tosi que le remitirán documentación sobre aspectos jurídicos del caso que la emisaria ministerial manifestó desconocer.

SIGUE VIGENTE EL AMPARO

El recurso de amparo contra los cierres de cargos todavía tiene efecto y, por lo tanto, los puestos de trabajo siguen en pie, según informaron desde la Cámara de Apelaciones de Bariloche el viernes 14.

Por su parte, el abogado que trabaja en el caso, Fernando Kosovsky, aseguró que si bien dos miembros de esa Cámara han rechazado el amparo, quedan suspendidos los efectos de esa decisión.

Mientras tanto, los docentes afectados por las disposiciones de cierre fuera de la reglamentación continúan en estado de alerta con reuniones diarias.

FUERTE CRÍTICA DE MADRES Y PADRES DE LA 103

A través de una carta pública, las madres y los padres de la escuela 103 de Mallín Ahogado advirtieron que la educación rural está “amenazada” por el accionar del propio Ministerio de Educación rionegrino.

Acusaron a los funcionarios del gobierno provincial de “negligentes”, “irresponsables” y “cómplices” por la pérdida de clases y la baja calidad educativa.

En la misiva manifiestan su “indignación” frente a la “decisión arbitraria del Consejo Provincial de Educación (CPE)” de determinar cierres de cargos.

Sobre el caso concreto de la escuela 103, los padres aseveran que no es cierto que la matrícula disminuya, pues “la realidad es que crece año a año”.

Otro foco de discordia se generó en la comunidad educativa a raíz de la decisión del CPE de prolongar las clases hasta junio, mes en que las condiciones meteorológicas impiden la asistencia a la mayoría de los alumnos.

La nota también reflota el reclamo de que se nombren maestros preceptores para acompañar a los chicos en el transporte escolar.

Preocupa especialmente que no existan mecanismos de control claros con respecto al estado de los colectivos, así como la necesidad de contar con más unidades que acaben con la situación de hacinamiento en que viajan los alumnos.

La carta insiste, por último, en denunciar que la escuela aún funciona con un inodoro y dos letrinas para 120 chicos, problema que arrastra ya varios meses sin respuestas.

A 32 AÑOS DEL GENOCIDIO

Una quema de muñecos y un ciclo de cine como adelanto serán parte de las actividades de reivindicación de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Para el viernes 21, a partir de las 19, está programado un ciclo de cine con entrada libre y gratuita en el Centro de Promoción de Loma del Medio, con comida a la canasta.

En primer término se proyectará “Los traidores”, de Raimundo Gleyzer, cineasta secuestrado y desaparecido por fuerzas criminales del gobierno militar.

Luego se proyectarán los documentales “Urubú”, que refiere la vida de un joven militante anarquista asesinado en democracia, y “La isla de las flores”, obra brasileña sobre la marginación social.

El lunes 24 de marzo, a las 18, vecinos y organizaciones sociales se concentrarán en la plaza Pagano para quemar muñecos que aluden a los asesinos que detentaron el poder en Argentina entre 1976 y 1983.

JUJUY: DOCENTES EN HUELGA

Del 17 al miércoles 19 de marzo, los docentes jujeños pararon en rechazo a una nueva propuesta gubernamental que no satisface los reclamos del sector, que comparte con Río Negro los dos salarios básicos más bajos del país .

Los maestros denuncian que, incluso, el gobierno jujeño desconoce logros que se habían obtenido en conjunto con el Frente de Gremios Estatales.

El sueldo básico de los educadores en esa provincia es de 313 pesos, apenas algo inferior al actual de Río Negro (319).